Un avión suborbital chino para turistas

Por Daniel Marín, el 9 octubre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial ✎ 46

Que la industria aeroespacial china avanza a pasos agigantados no es ninguna novedad. Pero, por el momento, los proyectos de vehículos alados han permanecido en un segundo plano, una decisión muy lógica teniendo en cuenta lo que ha pasado con estos sistemas reutilizables en el pasado. Sin embargo, y pese a todo, existen planes chinos para construir un avión espacial suborbital tripulado.

asas
El avión suborbital chino para turistas (chinaspaceflight.com).

De acuerdo con las características preliminares, el sistema sería reutilizable hasta cincuenta veces y —como no, en estos tiempos que corren— emplearía propulsión a base de metano y oxígeno líquido. China plantea dos versiones de este avión espacial: una, de diez toneladas, 12 metros de largo y 6 metros de envergadura, tendría capacidad para alcanzar una velocidad de seis veces la del sonido (Mach 6) y alcanzar los cien kilómetros de altura, la subjetiva frontera del espacio. El avión aterrizaría en una pista convencional de forma totalmente automática.

asa
Perfil de lanzamiento del avión suborbital. El avión serviría de primera etapa de un lanzador orbital de pequeño tamaño (chinaspaceflight.com).

Los posibles turistas podrían experimentar hasta dos minutos de ‘ingravidez’ —mejor caída libre— antes de regresar al lugar de lanzamiento. La otra versión sería el doble de grande, con una masa de cien toneladas, una longitud de 25 metros y una envergadura de 12 metros. Esta variante tendría capacidad para entre 6 y 20 personas y su velocidad máxima sería de Mach 8, lo que permitiría alcanzar entre 120 y 140 kilómetros de altura y, por tanto, unos cuatro minutos de ingravidez. En sus dos versiones el sistema sería reutilizable hasta en cincuenta ocasiones y el precio del billete rondaría los 200 o 250 mil dólares, una cifra que probablemente haya sido elegida porque es la ofertada más o menos oficialmente por empresas como Virgin Galactic, XCOR o Blue Origin.

as
Aspecto exterior del avión suborbital (chinaspaceflight.com).

Ahora bien, ¿a qué viene este repentino interés de China en el turismo suborbital? No lo sabemos, pero sí que hay un par de claves que nos permiten vislumbrar que este sistema es algo más de lo que parece ser a primera vista. Efectivamente, China usaría este avión suborbital como primera fase para un sistema de lanzamiento espacial de dos etapas (TSTO, Two Stage To Orbit) capaz de colocar una tonelada en órbita baja o hasta 500 kg en una órbita polar heliosíncrona. Versiones posteriores más avanzadas podrían doblar estas prestaciones. O sea, lo importante aquí es que China está estudiando otro sistema de transporte espacial parcialmente reutilizable (no es el primero en las últimas décadas).

La parte original de este esquema TSTO chino es que la primera etapa reutilizable, que normalmente no suele tener ninguna utilidad más allá de propulsar la segunda etapa orbital, se recicla aquí como un avión suborbital para turistas, una forma muy curiosa de intentar rentabilizar la parte más costosa del sistema. Naturalmente, no todo son risas y fiesta: China también ha propuesto usar este avión para misiones suborbitales científicas. De hecho, los primeros vuelos tendrían lugar a partir de 2020 y no llevarían personas a bordo. Los turistas se añadirían a la carga una vez que el sistema se demostrase seguro.

ass
Perfil de lanzamiento de un vuelo suborbital (chinaspaceflight.com).

Este proyecto podría ser un simple caso más de powerpointismo sino fuera porque proviene directamente de la todopoderosa CALT (China Academy of Launch Vehicle Technology), el principal fabricante de cohetes del país. Por supuesto, esto no implica que se vaya a convertir en realidad mañana mismo, pero tampoco es algo que debamos tomar a la ligera. Eso sí, si finalmente China logra poner en servicio este vehículo podría amenazar otras iniciativas comerciales como la de Blue Origin o Virgin Galactic. Una paradoja para aquellos que solo son capaces de imaginar el turismo espacial de la mano de la iniciativa privada.

Referencias:

  • http://www.chinaspaceflight.com/

 

 



46 Comentarios

  1. En vez de malgastar recursos en este tipo de proyectos, donde solo lanzan «turistas» que pagaran cantidades astronomicas de dinero y que no todos peuden pagar, deberian dedicarse a lograr la relacion 1:10 de masa para un lanzador verdaderamente de una sola etapa con metano que con un ISP de 382 es ideal para un proyecto asi luego del LOX/Hidrogeno (con una relacion de masa de 7), o simplemente abocarse a nuevos sistemas de propulsion. El hecho de que la CALT este proponiendolo no significa que sea un proyecto con luz verde, ya por ejemplo la compañia TsSKB Progress o demas compañias aeronauticas ha propuesto muchas cosas y ninguna se ha materializado.

    Una version de dos etapas seria una remasterizacion de por ejemplo, el proyecto del avion de dos etapas de Max Faget. Seria mas interesante que en proyecto partira de esa idea y no querer «rentabilizarlo» con un puñado de turistas cuyo pago no seria verdaderamente rentable a menos que se haga un gran numero de lanzamientos.

    1. en china hay mucha gente con dinero para pagar 2 pasajes del proyecto de space x en un auto cuando tienen mas de 20 es como la gente de dubai mas o menos esa cantidad de dinero

        1. maniquies o animales no necesariamente usaran personas aunque si alguien esta dispuesto a ser un conejillo de indias por dinero o por la experiencia dudo que no lo aprovechen

    2. Este tipo de proyectos son muy necesarios, porque crean un tejido empresarial imprescindible para que el sector espacial crezca.

      No solo crea empleos bien pagados en un sector que previamente no existía, lo cual es fundamental para cualquier economía moderna, sino que también crea o potencia una red de empresas auxiliares que también crean trabajo bien pagado.

      Por otra parte esto atrae la atención de público, inversores y medios de comunicación generalistas que con un poco de suerte aumentan su exigua cuota de divulgación científica y tecnológica.

      Entiendo tu punto de vista, pero proyectos como este son muy interesantes para todos y no deberíamos despreciarlos tan a la ligera.

  2. Un verdadero turismo espacial existirá cuando exista algo parecido a un ascensor espacial. Que tomar uno de estos costara lo mismo que un pasaje de avión.

    1. Eso es muy poco probable que llegue a existir a corto y medio plazo.

      Es mucho mas probable, y mucho mas útil, que mediante la economía de escala se popularice este tipo de servicios y se desarrollen tecnologías mas modernas que hagan mas barato, rápido y eficiente el viaje.

  3. Patada en los cojones en toda regla. Menuda semanita llevan. Aquí nadie anuncia sin segundas.
    Además todo en el pack: te dejo con el culo al aire, desvelo tu juego y no es un Ryanair el que pone la empanada encima de la mesa.
    Como es obvio, a mí nadie me quita de la cabeza que un sistema así es escalable con plena utilidad militar. Sí, habría que meter algo más de 60 personas (más equipo), pero para eso están desarrollando elementos para vectores de decenas (cuando no cientos) de toneladas.
    Ya decía yo…

      1. ¿Esto? Ninguno por ahora, como el de Musk o el otro. Ya lo he dicho, creo. Pero son tecnologías previas para llegar hasta ahí. En realidad estamos hablando de vehículos y vectores para vuelos parabólicos, listos para usarse a cañón, al principio serán 200 km y luego al otro lado del globo. Entienda que tiene un valor geoestratégico bastante contundente poder despachar 2.000 marines chinos a Yibuti en 40 minutos (mucho antes de lo que se tarda en desplegar una batería si no está puesta ya).

        Si usted se fija, antes (sobre todo en aeronáutica), aunque había por supuesto líneas independientes (y civiles puras), en general el I+D entraba por lo militar y acababa migrando a lo civil una vez obsoleto (o «desclasificado») en el primer ámbito. No es muy distinto de cuando Gillette saca la Mach 900 porque ya tiene preparada la 1.500. Se leen por ahí opiniones que lo que de verdad cayó mal en EEUU del Concorde fue la excesiva transferencia de tecnología claramente militar a un aparato completamente civil (algo así como un dumping contra su industria civil).

        Sin embargo, aquí después de la cagada de la Shuttle parece que ensayan al revés. Hombre, todo esto tiene el problema de que un piloto de pruebas profesional (o un astronauta), por comentar una de las aristas del asunto, si le pasa algo es su trabajo, pero como comentan abajo, escartar a un grupo de ricos en una aldea china no es precisamente… me entiende, supongo. O no. Claro que igual también es esa la idea, no sé.

        Como todo, es esperar. Yo veo dos grandes opciones, esto se queda en agua de borrajas en relativamente poco tiempo, o evoluciona rápida y descaradamente hacia donde yo digo. Tampoco sería la primera vez.

  4. ¿Se sabe aterrizará en pista convencional o sobre los tejados de las mansiones de los millonarios chinos? Porque como ya han hecho pruebas de viabilidad sobre chozas de campesinos…

    1. Se estampará directamente en la embajada americana, con toda la familia real saudí a bordo, invitada de gorra a ver la creación de Alá…
      Un error, de esos tan tontos que pasan a veces. Las siguientes invitaciones para May (Theresa) y sus compañeros de partido (el camarada Boris en la ventanilla de proa), por aquello de que igual el Skylon llega a ser competencia…

      1. Pues sería un espectáculo digno de verse… Imagínate el ostiazo retransmitido a todo el planeta por gentileza de la CCTV, con el Trump en el tejado de la Embajada agarrando por el chichi a la Theresa May (porque tía que le le pone a tiro, tía que soba, según sus propias palabras) mientras el presidente de Filipinas, también presente, empieza a acordarse de los padres y madres de todos los presentes…

        El planeta limpio de capullos de un solo golpe… ¿A qué hora lo retransmiten?

        1. Lo del Duterte es para mear y no echar gota…

          Trump no está en la embajada ni de coña. Si hay un problema en A, él se va a B, que es el punto entrelazado cuánticamente al otro extremo del espacio y el tiempo. Ciertamente es algo que suelen hacer muchísimas personas y sobre todo próceres y estadistas, pero la capacidad de este hombre hay que reconocérsela. Si se puediera usar su jeta de radiotelescopio…

          La May es que he visto lo del congreso el otro día. En mi ingenuidad pensaba que sabían lo que estaban haciendo (a ver, no mucho, pero al menos algo). Ya ve que yo también me caigo de los guindos de vez en cuando. Es que ver gente dándose martillazos en los dedos… si ahora es superfrecuente, pero vamos. Tiene que doler. Por cierto, entre otros despropósitos, la UKSA creo que la va a dedicar a la fabricación y garrulenvasado de la empanada de ruibarbo (ellos a las empanadas les llaman pasteles, nunca he sabido por qué).

          En cualquier caso me olvidé de añadir que como estos el dinero ya no saben en qué tirarlo (tienen dos docenas de réplicas de la torre Eiffel), si no fuera por las implicaciones esto lo probaban como poco por verlo volar. O estrellarse.

  5. Ellos también, oh no que horror mein got, pero si el mundo está completamente anglo-americanizado. Es la tesis Stapledon en La ultima y la primera humanidad. A rezar a los patagones que el petróleo se acaba…

  6. El verdadero reto de la carrera espacial es que se puedan rentabilizar los viajes al espacio. Mientras no se gane un duro con ello, creo que poco vamos a avanzar. Y seguramente el turismo espacial sea clave en este asunto.

    Quizás sea la primera piedra de este tipo de viajes, porque no tengo muy claro si Richard Branson sigue con su proyecto, o si ha logrado mandar algún turista al espacio.

    1. Los viajes espaciales ya son rentables. Si no lo fueran, no se estarían haciendo. El.problema es que la mentalidad que se ha acabado imponiendo en todo Occidente es que todo tiene que dar dinero directamente, aquí y ya, y eso en el espacio no funciona (ni puede) así. Es lo mismo que la seguridad social, la sanidad pública, la enseñanza, las infraestructuras de transporte y todo un largo etc. Todo esto da dinero, pero indirectamente (y muchísimo), y lo que quieren muchos es sacar dinero de donde sea y como sea, y las razones de todo esto ya sería muy complejo citarlas aquí. Además, al igual que todo eso citado, se necesitan políticas de gran escala, al menos un estado entero o más, así que la planificación como mínimo tiene que ser pública (como el ordenamiento jurídico), y ni eso garantiza que se hagan las cosas bien. Condición necesaria no suficiente.
      Evidentemente el que esto no se vea o se aprecie es un problema de prjmer orden hacia la opinión pública donde la idea antes citada ha calado y mucho. Esas ideas ya están en retroceso, y los países donde nunca se les hizo caso están tomando una ventaja que muy probablemente será definitiva.

      1. Eso es absolutamente cierto. Dan risa algunos «informes de especialistas» que dicen que tal o cual infraestructura «no es rentable» (véanse algunos sobre las lineas AVE, aunque se puedan criticar ciertamente algunos trazados o estaciones) porque no cubren los costes «pero ya»… Habría que recordar a esos «expertos» que si a eso vamos NINGUNA infraestructura o tecnología es rentable. ¿O se piensan que los tendidos ferreos del siglo XIX o las autovías del XX son rentables desde el minuto uno? ¿Son rentables los hospitales? ¿Los centros de investigación como los del CERN? Pues no: son rentables a medio y largo plazo, pues tienen que dar servicio durante décadas.

        Con el espacio, lo mismo.

        Ello no quita que lo del turismo suborbital me parezca una tontería, porque sinceramente, no le veo suficiente número de clientes. Otra cosa es que sirva de justificación para proyectos de transporte intercontinental ultrarápido y/o militares.

        1. Es curioso que hagas según que comparaciones…

          La sobreinversión en ferrorcarril en la España del XIX provocó un desastre tremendo. Fue nuestra primera burbuja, nuestra primera gran crisis capitalista.

          Es llamativo que para ti esos años sean una referencia del buen hacer.

          1. Ni he hablado de los ferrocarriles españoles en el XIX sino de los ferrocarriles en general que pir cierto fueron una burbuja en toda Europa. Y los ferrocarriles fueron una oportunidad perdida al importar casi todo de Francia y R.U.

        2. De acuerdo contigo (y con Hilario) en el razonamiento, excepto en una cosa: yo sí que creo que hay muchos clientes potenciales. Aunque sean el 1% de la población, les chorran los millones para gastarse «la miseria» de 250.000 dólares en un paseo espacial. En uno cada semana, si les sale del chichi.

  7. «si finalmente China logra poner en servicio este vehículo podría amenazar otras iniciativas comerciales como la de Blue Origin o Virgin Galactic. Una paradoja para aquellos que solo son capaces de imaginar el turismo espacial de la mano de la iniciativa privada.»

    Lo que resulta paradójico es que siendo china un «paraiso» para la actividad empresarial, por los bajos impuestos y la escasa regulación, una agencia pública asuma el papel de desarrollar un servicio de ocio, y de pago, con los impuestos de sus ciudadanos.

    Cosas veredes…

    1. Depende qué sector y dónde. Está todo muchísimo más regulado de lo que la propaganda dice. Simplemente están recorriendo a toda máquina el camino que han seguido otros en casi 100 años, pero no se crea que de forma asilvestrada, han aprendido muy bien en cabeza ajena.
      La verdadera pasta la veremos cuando lleguen a territorio inexplorado, y eso cada día está más cerca. En Occidente, desde el punto de vista de sus propios intereses, han cometido con ellos un error fatal y ya irreversible. Pensaban que los iban a convertir en una semiperiferia fascinada por su sistema y totalmente absorbidos en la dominancia política, y les ha salido totalmente la torta un pan. De que vayan a implantar el sistema político occidental tururú (y ya hubo avisos como Singapur), de hecho el PC más grande del mundk sigue férreamente al cargo y si sigue la política china la orientación que descaradamente va tomando todo es cuando menos… curiosa. Pero lo peor es que van camino de tomar el núcleo del sistema, es decir, les han regalado el mango de la sartén.
      Si esto no es remarcable, como dicen los anglófonos, yo me retiro. No recuerdo haberlo visto nunca en un libro de historia.

      1. Yo supongo que la RPChina acabará siendo una suerte de democracia autoritaria con el paso del tiempo, pues el Partido Comunista Chino no es precisamente un monumento a la honradez. Funciona y unifica el país, pero a su manera.

        Este partido terminará por caer, como todos, y China «disfrutará» de un régimen más o menos democrático pero controlado, como su vecina Taiwan.

        1. A los que seguís la actualidad China, estad atentos este mes.

          Está convocado para finales de octubre un Comité Central del PCCh en el que se supone que el ex-líder Jiang Zemin va a ser expulsado del partido y condenado.

          Todo el poder pues, para Xi Jinping. Poder absoluto.

          1. Jiang Zemin tiene 90 tacos, está absolutamente jubilado de todo, tiene más o menos la misma influencia que Kissinger, y si bien es cierto que lo que se llama su «clan» toca bastante los cojones, están bastante tocados. Que lo purguen… pues no sé. No tengo tanto conocimiento como para evaluar eso. Los que están dando mucha más guerra son el clan de Hu Jintao (con el nene a punto de ser alcalde de no sé qué sitio de 10 millones de habitantes), todos alrededor de las Juventudes (Communist Youth League, ni idea de cómo traducirlo) o como cómo se llamen: toma juventudes, Wang Yang, 61 tacos, o Hu Chunhua, de 53 y mandarín máximo en Guangdong, sobre este sí se rumorea que será el sucesor de Xi. El hecho de que hayan reducido a la mitad los presupuestos de la Liga de la Juventud sí que es un recadito en toda regla (aparte de que sí van a discutir una reforma bastante salvaje). Pero como estos son chinos, hablan raro, te felicitan antes de la puñalada trapera, dan la de cal y la de arena, a ver qué dicen los kremlinólgos de China. Por lo menos con ellos te ríes.

            Lo que sí es cierto es que Xi está acumulando poder a su alrededor de una forma muy significativa y no vista desde Mao. y la recuperación del discurso maoísta está yendo mucho más allá de lo que sería una campaña de reforzamiento de la autoridad del partido. Creo que se entiende lo que esto significa.

            Es un país muy grande y para los estándares occidentales, muy extraño. Se parece a lo que siempre fue China. La mayoría de los errores que los políticos occidentales cometen eso en China estarían muertos, quizá físicamente. Desde luego, los americanos (que son todos hijos de puta por Harvard), ni cinco minutos.

            Hilario, eso es lo que pensaban las cabezas pensantes. Que al «occidentalizar» China ésta revertería a un modelo similar al nuestro. Nanay de, nunca mejor dicho, la China. Para desmayo de prooccidentales de Hong Kong o Taiwan (y el partido histérico de EEUU, que incrementa su afiliación de día en día), el mayor obstáculo para ellos es que la población china está muy contenta con el sistema actual, no tiene el menor interés de cambiarlo y desconfía profundamente del modelo occidental, al punto de rechazarlo. No creo que esto cambie en ningún momento del futuro que podamos llegar a ver. Es más, veo mucho más probable que se recuperen grandes espacios del discurso tradicional de tipo comunista, de hecho ya es bastante descarado cómo lo están haciendo.

            No sé qué modelo de sociedad construirán, supongo que algo más bien parecido a lo que China ha venido siempre a ser, ciertamente con un mayor igualitarismo en línea con el resto de la humanidad (o no, a saber), pero desde luego cada día que pasa, y viendo el brutal desprestigio de Occidente que se lo ha ganado a pulso y con gran esfuerzo, el modelo que conocemos veo muy jodido que salga mucho más allá de donde ya está. Si es que podemos conservarlo nosotros. Pero esa es otra.

          2. Que equivocado estás Stewie.

            La influencia de Jiang Zemin en la política china ha sido brutal hasta hace bien poco. A pesar de estar oficialmente retirado tenía una amplia red de contactos bien colocados. Todos muy fieles (y muy corruptos también). Tanto es así, que el poder de Hu Jintao fue siempre muy limitado. Especialmente en el ejército, donde los generales afines a Jiang mantenían el control.

            Pero desde la llegada de Xi Jinping y su campaña anticorrupción ha ido cayendo buena parte de esta camarilla de Jiang. Algunos muy poderosos como Guo Boxiong y Xu Caihou, que controlaban el ejército hasta hace nada.

            Y por cierto, al contrario de lo que dices, Hu Jintao está del lado de Xi en este tema. Tanto es así que ahora sale en la tele casi todos los días promocionando su nuevo libro. Una muestra clara de su sintonía con Xi frente a Jiang.

            También el ex premier Wen Jiabao está apareciendo en muchos actos públicos, lo cual indica que también está del lado de Xi.

            Aún así, las cosas no están fáciles para Xi, puesto que Jiang conserva todavía aliados en puestos clave del poder chino. Sin ir más lejos, el número tres del régimen es un aliado suyo. Pero con todo, parece que Xi ha reunido el poder suficiente para purgar a Jiang, cosa que parece que hará este mes.

          3. No soy experto en kremlinología china. En Occidente es más fácil seguir la pista a todo primero porque estamos habituados al protocolo habitual de enjuague, y segundo porque se ha llegado a un nivel de pasteleo que ya prácticamente es todo la misma cosa. En China no es así, al menos todavía. La única información que tengo es obviamente leyendo análisis. No he vjsto que nadie espere grandes terremotos del próximo congreso, Xi continuará aumentando su poder y los demás seguirán reculando, sin estridencias, el nivel más o menos se supone que está decidido. Nadie dice que vayan a purgar a Zemin primero porque eso es una declaración de guerra, segundo como te digo tiene 90 años y que lo neutralizasen es bastante neutral, con eso no sé hasta qué punto consiguen algo. También lo que he leído es que el poder del así llamado su clan (con muchas cabezas) está en retirada y no es lo que era.
            En la práctica, a mí lo que en realidad me interesaría saber más allá de personalismos y asociaciones de vecinos para autodarse obra y gasto, es si realmente existen diferencias de calado en la planificación a medio y largo plazo. En esto no acabo de ver una respuesta clara. La apuesta de Xi, más bien del grupo tras él que es mayoritario, es reforzar al partido como mecanismo de dirección de la sociedad china, es decir, lo mismo que se hace en todas partes sólo que con estructuras diferentes, o aparentemente diferentes, incluso el tema de la lucha contra la corrupción, que se está llevando a muchos gordos por delante y de donde pueden venir muchos miedos de algunos, no estoy nada seguro que sea simplemente un retrazado de límites de lo permisible frente a burbujas de extremo poder, algo para nada diferente de lo que hizo el grupo de Putin en Rusia o si quieres, cómo la Troika se cepilló a Syriza que en el fondo son un caballo de Troya de Soros y los americanos (con el apoyo moral que no material de Lagarde y el FMI.para los aplastados. Total, pagan los griegos).
            Los chinos se caracterizan por una extrema prudencia y el dar pasos firmes, sin retroceso. Que están en desmantelar ese clan no se discute, que purguen al tío… Pues no sé, sólo te puedo dar opiniones que además tendrían poca base. No lo sé.

          4. ¿Que el clan de Jiang está en retirada?

            Lo «están retirando» querrás decir.

            Echa un ojo a esta (incompleta) lista y verás que todos los pesos pesados que han caído estaban vinculados a Jiang

            https://en.wikipedia.org/wiki/Officials_implicated_by_the_anti-corruption_campaign_in_China_since_2012

            Te digo más. Tres de los siete miembros de la cúpula del PCCh son leales a Jiang todavía hoy. Aunque es cierto que en el próximo congreso deberán retirarse.

            Insisto, según medios chinos parece que el próximo Comité Central del PCCh va a estar movidito. Veremos. Quedan dos semanas.

          5. No he dicho que el «clan» (sea esto lo que fuere) esté en retirada, sino que el *poder* de dicho partido está en retirada. No es lo mismo. Es que tampoco acabo de entender adónde quieres llegar, es como si me hablas de España y el PP (su entramado metastático, para que me entiendas) y me dices que van a ir a por Rajoy o Aznar. No lo doy por imposible, de hecho es muy posible, pero ahora mismo no lo veo entre multitud de razones porque el cálculo de costes y beneficios no conviene, ahí tienes otra decapitación reciente mal hecha para ilustrar como algo que estaba cantado se ha hecho de la forma más autolesiva posible. La cirugía nunca es una broma.
            Y en China hacer cosas que pueden salir por donde no deben eso es rarísimo que lo hagan. Que por demás no aceleran significativamente nada que no sea ya imparable. ¿Que puede pasar? Desde luego, sobre todo porque no tengo ni puta idea de lo que hay a partir de la capa 3, así que te reitero que no lo sé.
            Pero si lo que me quieres sugerir es que pase lo que pase, esto vaya a suponer un cambio de rumbo sustancial sobre lo que ya está trazado, eso sí que lo dudo muchísimo. Tampoco te voy a decir que no pueda ser, porque como dice la MC, todo lo que no es imposible tiene su porcentaje de convertirse en realidad, mayor o menor.

  8. A mi me da la impresión que el tema lo tienen más maduro de lo que pensamos.
    Hace tiempo, un par de años, salió una foto de un bombardero chino con un cohete alado en la bodega (en una busqueda rápida no la encontré, pero creo que Daniel hablo del tema y todo)
    Asi que no es de extrañar que ya hayan hecho pruebas con modelos a escala.

    Y con respecto a que una institución publica fomente el turismo espacial, ¿porque no? Si es rentable, además de pasta, le va a dar prestigio.

    Espero sea funcional en poco tiempo, a ver si así la NASA le suelta más pasta al Dream Chaser..

  9. «la primera etapa reutilizable, que normalmente no suele tener ninguna utilidad más allá de propulsar la segunda etapa orbital, se recicla aquí como un avión suborbital »

    Perdona pero no entiendo esto. Entonces, ¿El shutlle era una también primera etapa orbital?

          1. Pues que comparar un cohete por etapas, entiendo que verticales, con un avión espacial, que tiene aceleradores laterales, como lo tenia el Shuttle y entiendo esta astronave china, es una comparación un tanto forzada. Da la impresión, al decir que se «recicla» la primera etapa del cohete en un avión espacial reutilizable, que es un concepto que evoluciona de uno al otro, cuando no es así. Los cohetes de etapas desechables, verticales y los aviones espaciales, con aceleradores laterales, son totalmente distintos, y no se pueden comparar.

  10. Lo de China no me asusta, sinceramente. Antes de pasar por la piedra a Europa y USA tienen que pasarse por la piedra a todos los paises vecinos, empezando por India y Pakistan, ambas potencias nucleares. Estos cohetes y misiones que nos maravillan, hay que mirarlos como una herramienta de propaganda mas del regimen, para convencer a la peña de que la Republica China mira x sus ciudadanos al mas puro estilo democratico occidental. Que no, que China no llega a Marte antes que europa-usa, antes se desintegra.

    1. ¿Y China no se «pasa por la piedra» ya a sus vecinos de India y Pakistán? Venga por favor…
      Con China hay que tener mucho cuidado en los próximos años, que la NASA no es la de la Guerra Fría amigo.

      1. El peor enemigo de la NASA no son los chinos, son los demócratas…. como Obama que canceló el programa lunar Constellation… apenas el Congreso puedo salvar la cápsula Orion, aunque no se sabe bien para qué ni cuando la van a usar…

  11. De momento, todo el turismo espacial ha estado fuera de la iniciativa privada. La iniciativa privada va muy lenta y las promesas se retrasan cada vez mas.

    Sin embargo para los centros espaciales estatales suponen una inyección de dinero para llevar adelante proyectos que puedan tener ya madurados.

    Veremos que nos depara el futuro, pero este es un negoci de mucho dinero y grandes riesgos que no es fácil para una iniciativa %100 privada. Eso si, con unas suvenciones(públicas) la cosa se hace mas viable.

  12. vaya aviones espaciales,estaciones espaciales,sondas espaciales y satélites quanticos
    que diferencia con un país donde existe el ateísmo de estado con gringolandia donde
    la mayoría de los políticos son o literalistas bibicos o negacionistas climáticos .

  13. Pues yo ya me estoy hartando de tanto anuncio de chuladas espaciales y que luego en realidad no se llegue a nada y nos dejen con la miel en los labios.

    Hasta que no lo vea, no me lo creeré. A lo sumo lo pondré en el cajón de «posibles» en cuarentena a ver si pasado un tiempo….

  14. Realmente su intención es rentabilizar la inversión además de generar noticia en el mundo. Me parece que China sube exponencialmente como país muy desarrollado y entra a competir con EEUU por el liderazgo en el mundo.

Deja un comentario