NeMO, la próxima sonda marciana de la NASA

Actualmente la NASA mantiene operativas en Marte las sondas Mars Odyssey, MRO (Mars Reconnaisance Orbiter), MAVEN y, en la superficie, los rovers Opportunity y Curiosity. En 2018 está previsto el lanzamiento de la sonda InSight y dos años más tarde le toca el turno al rover Mars 2020. A estas misiones hay que sumar las cápsulas Red Dragon que SpaceX quiere lanzar cada dos años aprovechando las ventanas de lanzamiento al planeta rojo a partir de 2018. Pero, ¿y más allá de 2020? La NASA no ha aprobado ninguna misión en firme, pero quiere lanzar un orbitador a principios de la próxima década. Su nombre provisional, NeMO (Next Mars Orbiter).

Orbitador NeMO de la NASA (NASA/JPL).
Sonda NeMO de la NASA a Marte. En verde destaca la cámara (NASA/JPL).

La NASA lleva años sugiriendo el envío de un orbitador a Marte en la ventana de lanzamiento de 2022. Los motivos son claros: a mediados de la década siguiente es de suponer que tanto Odyssey como MRO ya hayan pasado a mejor vida y MAVEN tendrá más de diez años a sus robóticas espaldas. La agencia necesita orbitadores no solo para observar la superficie, sino también para retransmitir a la Tierra los datos de las sondas de superficie. Por eso una de las propuestas favoritas para esta ventana de lanzamiento era una sonda dedicada casi exclusivamente al envío de datos, pero pronto fue superada por el proyecto de un orbitador que formase parte de una misión de retorno de muestras a la Tierra.

asa
Distintos conceptos estudiados para el orbitador de 2022 de la NASA (NASA).

Finalmente parece que la NASA ha renunciado parcialmente a un objetivo tan ambicioso y ha decidido postergar una vez más la misión de retorno de muestras. NeMO tendrá como misión principal retransmitir datos de las sondas de superficie, sí, pero además será capaz de obtener imágenes en alta resolución —sustituyendo así a la MRO— y no se descarta que participe de alguna manera en una futura misión de retorno de muestras. NeMO debe tener una masa de unos 1250 kg (incluyendo 600 kg de combustible) y dispondrá como instrumento principal de una cámara de 50 kg con una resolución de 30 centímetros por píxel (la misma que la cámara HiRISE de MRO, la más potente que haya orbitado Marte).

Como novedad en una misión marciana, NeMO usará propulsión solar eléctrica (SEP) alimentada por dos paneles solares circulares capaces de generar 20 kilovatios. Tendrá dos motores iónicos NEXT-C y, debido a las características de la propulsión iónica, se insertará en órbita marciana de forma progresiva siguiendo una trayectoria en espiral. De este modo probablemente se aproximará tanto a Deimos como a Fobos, dos objetivos potenciales de misiones tanto tripuladas como de retorno de muestras. La órbita final tendrá una inclinación de entre 75º y 93º, con una altura media de 320 kilómetros. Las diferentes inclinaciones servirían para apoyar distintos objetivos.

as
Trayectoria espiral de inserción orbital de NeMO. En verde y rojo las órbitas de Deimos y FObos (NASA).
Datos enviados por NeMO al día comparados con la MRO (NASA).
Datos enviados por NeMO al día comparados con la MRO (NASA).

El lanzamiento tendría lugar en julio de 2022 como muy pronto, pero la sonda no llegaría a Marte hasta septiembre de 2023. Su baja masa y el uso de propulsión iónica le permitiría ser lanzada mediante un Atlas V 411 o un Falcon 9, lanzadores relativamente pequeños y baratos. Eso sí, la trayectoria de inserción orbital en espiral provocará que no alcance su órbita científica hasta julio de 2024, dos años después del lanzamiento. Una vez en órbita del planeta rojo NeMO podría enviar entre 50 y 800 GB de datos al día (!). Independientemente de si NeMO formará parte de una misión de retorno de muestras o no, el empleo de propulsión iónica en esta sonda será fundamental para demostrar esta tecnología, fundamental en este tipo de arquitectura.

La NASA no ha decidido aún si NeMO será su próxima misión a Marte, pero en caso de serlo se convertirá en el primer orbitador marciano de la agencia espacial estadounidense para la década que viene.

sas
Proyecto NeMO (NASA).

29 Comentarios

Participa Suscríbete

GinésGinés

Tiene todas las papeletas para ser la próxima sonda a Marte que apruebe la NASA. Su faceta de repetidor de comunicaciones y apoyo a sondas en tierra es una necesidad imperiosa para la NASA, y más a la vista de los ambiciosos planes que hay respecto al planeta rojo. A mayores, la propulsión iónica abre interesantes posibilidades para la exploración cercana de Fobos y Deimos.

Lo que me resulta curioso es lo de los paneles solares circulares ¿existe algún motivo en especial o ventaja para que tengan esa forma?

NADIENADIE

No se,pero la nave de carga Cygnus y la futura sonda InSight también tienen esos paneles

pochimaxpochimax

podría enviar entre 50 y 800 GB de datos al día (!)
Se confirma entonces el sistema láser para las comunicaciones? Sería una magnífica noticia!

Stewie GriffinStewie Griffin

Es confortante ver que en medio de este caos generalizado en la NASA, cagadas aparte como en todos los sitios, queda (mucha) gente que piensa. Que conste que siempre fue un deporte raro y en estos tiempos encima está muy mal visto. La sonda no es nada del otro viernes, es en realidad una “sonda preventiva” que se lanza antes de cualquier otra. Incluso en el caso de que vengan las cosas muy muy mal dadas, esta sonda puede actuar con terceros (servicios de retransmisión de datos) y de análisis del terreno tal cual un satélite terrestre.

Y sí, lo primero de la siguiente década. Exactamente como debe hacerse.

Fernando generaleFernando generale

Muy interesante pero esperemos que el invesil de trump no este en la casa blanca para esa época

CarlosCarlos

Lo ciento por la sonda la NASA y los EEUU pero como van las cosas el futuro de la agencia y de el país están negros con el payaso en la casa blanca

GerGer

Si no os importa escribid bien, ok? No me he enterado si apoyáis a Obama, a Trump o todo lo contrario, amigos hispanos.

juanjuan

Si EEUU tiene un futuro negro,los demás países no se como estarán. Por curiosidad
cual es para ti el pais con más futuro?

Guillermo Rodolfo KleinGuillermo Rodolfo Klein

Queridos todos:

Creo que muchos estaremos de acuerdo en que el Sr. Trump es un hombre peligroso para la importante posición a la que se postula… pero no tengo claro si es una persona “invesil” o “imbécil” ??? !Tengan mucho cuidado todos de usar un diccionario!… puede ser un objeto muy peligroso que termine demostrando que el “invesil” es uno mismo.

Por otra parte digo: OK, la NASA anda muy mal y todas sus instituciones científicas y políticas son una porquería! Por favor alguien me “ilumine” y me informe que agencia pública o privada aportó mas y mejores resultados (hechos, datos, descubrimientos, etc.) que la maldecida agencia espacial perteneciente al ” imperialismo yanqui”??? sus aportes al esclarecimiento popular… Chasgracias!

Larga y próspera vida para tutti!

FoxbatFoxbat

Después de haber cancelado el programa lunar Constellation y cortarle una y otra vez el presupuesto, Obama va a dejar a la NASA tan mal que no se que peor podrá llegar a estar con Trump…

FerFer

..a mí tampoco me gusta el Trump, pero hay que reconocer que la NASA ha sido mejor tratada por presidentes Republicanos que por Demócratas. Eso es un hecho.

JxJx

ya que estamos hablando de política y no de astronomía, entonces aclarar dos cosas:
1.. por el bien de los EEUU y de todos que no gane Trump, es lo peor que pudo haber aparecido en la política, independientemente si es republicano o demócrata.
2.. y para ser justos Barack Obama por mas buen presidente que sea, lo que si no es, es muy amigo del espacio exterior., es anti-espacio-exterior-ciencia.

JULIOMJULIOM

Jx, es imposible separar la exploración espacial (no necesariamente la astronomía) de la política. El nivel de gasto es tan alto que no hay forma de de llevarla adelante sin que los gobiernos intervengan y por lo tanto los proyectos quedan pegados a la política.
Si bien es cierto que a veces este foro se politiza un poco , no creo que eso siempre sea malo.

jose-londonjose-london

Lo que pasa que es arriesgado mandarla despues de las sondas y rover 2018 y 2020, porque como falle esta se quedan sin repetidor, lo sensato hubiera sido mandar esta primero (en 2018?) y el rover de 2020 despues. Pero es buena noticia sin duda.

Pedro

Me alegra ver esta sonda, que permitirá a la NASA seguir estudiando Marte desde órbita y servir de repetidor. Permite estudiar de cerca a la muy olvidada Deimos. Además, por fin, lanzarían una sonda con motores iónicos a Marte, tecnología que permitiría ahorrar considerable peso en una futura misión de recogida de muestras.

Fer (@iliadde)

La mitad del peso es combustible. Mucho hay tienen que avanzar las cosas para desarrollar otros sistemas de propulsión y que no se queden en simples teorías.
La clave para poder seguir trabajando con Marte, es que este tipo de viajes sean rentables. Sino seguiremos estancados mucho mucho tiempo

AndrónicoAndrónico

Cuanto más limitado sea su objetivo, mejor. Bueno bonito y barato. Que no intenten cargarle con más cosas, porque en el momento que lo hicieran se encarecería y correría peligro de recortes.

juanjuan

Como no hay dinero para todo,yo preferiría que se gastará en sondas a Encelado,Europa……..me emocionan más no se Marte no me ilusiona tanto

Nicolás ARGNicolás ARG

Me hubiese gustado que el ahorro en masa se hubiese usado para poner un telescopio máspotente que el de MRO.

Anon1Anon1

Ligerita, motores iónicos, entre 50 y 800 GB de datos al día… está quedando una sonda bonita. : )

JxJx

Buscando a NeMO
La NASA va a colocar un nuevo orbitador/satélite de comunicaciones, de eso no hay duda, que se dedique solo a eso: las Comunicaciones.
Sin embargo la cámara HiRISE es la mejor cámara que he visto., bueno seria que colocaran una cámara mas potente basada en ese diseño.

GonzaloGonzalo

Buenísimo que se proponga una sonda con motores iónicos para Marte. Serán necesarios para una misión de retorno de muestras.

Una pequeña aclaración. El gráfico comparativo de transferencias diarias pone “Gb” en el eje Y… por lo cual serían de 50 Gbit (6,25GB) a 800Gbit (100GB).

Anon1Anon1

Una pequeña aclaración. El gráfico comparativo de transferencias diarias pone “Gb” en el eje. Y, por lo cual, serían de 50 Gbit (6,25 GB) a 800 Gbit (100 GB).

Bien visto.

FilezboyFilezboy

Para la proxima década sera necesario trazar un plan de comunicaciones en Marte, con tanta actividad en la superficie será necesario algo mas que un nuevo relay.
Se podría enviar algún mini satélite en órbita síncrona para dar una cobertura constante, y quizas algún satélite relay en un punto de lagrange ( de marte) para permitir que la DSN emplee pequeñas antenas,. Todo esto formaria una red que se podría desplegar y compartir entre varios países, y que no sería muy costosa.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>