Radio Skylab, episodio 5: Propulsión. Programa doble especial.

Del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio y en Radio Skylab hemos preparado un programa doble especial. La primera parte está dedicada a Marte y los planes de SpaceX para colonizarlo presentados por Elon Musk recientemente. Y la segunda parte trata sobre la Misión Rosetta, que finalizó hace pocos días tras colisionar con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

marte_skylab5a

Aquí podéis escuchar la primera parte, dedicada a los planes marcianos de SpaceX:

rskaylab5b

Y, a continuación, os dejo con la segunda, centrada en la misión Rosetta:

Aprovecho una vez más para recordar que puedes seguir a Radio Skylab en su página web o bien suscribirte por iVoox (Podcast Radio Skylab), iTunes o a través de RSS. También estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡Las sugerencias y comentarios son bienvenidos!


12 Comentarios

Participa Suscríbete

RuneRune

Es curioso lo que comentáis al final de que por un lado tiene que financiar el primer cohete, y por otro tiene que pagar el resto de cohetes necesarios para ejecutar todas esas misiones. Chavales, estáis hablando de un Saturno V x4, si… pero reutilizable. El último ejemplar de pruebas que no reviente es el primer lanzador operativo, luego por definición no se construirán muchos de esos monstruos si se construye el primero.

El problema es comprar el primero. Si se construye, y existe un BFR en servicio, el coste marginal (y el riesgo de dejar que otro grupo sea el único en utilizarlo) prácticamente asegura que se lanzará cientos de veces a lo largo de décadas, con docenas de naves diferentes encima (que por cierto, está muy bien pensado, sustituir ITSs de vez en cuando no deja morir ni la línea de producción del Raptor, ni la de los tanques de 12m de diámetro). ¿Que el primero es muy, muy difícil de financiar? Coincido plenamente, ‘muy difícil’ es quedarse muy corto.

Pero si algún día ponen una tripulación de diez personas plantando banderitas al lado de la planta experimental de ISRU, los contratos para la siguiente ventana de lanzamiento les van a llover del cielo, y las copias de la arquitectura se van a finaciar más fácil que los Zaras.

Anon1Anon1

Muy buenos, como siempre. Además estáis ganando práctica, cada vez sonáis más genuinamente radiofónicos. : )

JuanXJuanX

Me llena de tristeza que hableis en el programa de lo primero, creo que es una majaderia y algo tan bonito como la mision de Rosetta se queda como segundo plato, por asi decirlo. ¿Segundo plato una de las misiones mas hermosas de los 60 años de historia de conquista espacial frente a un rumor/show/vaporware que haria las delicias de las trifulcas televisivas esas que tanto se ven en T.V.?

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Cheeee cada vez mejor, gracias por todo el trabajo que están realizando.

Charles HunterCharles Hunter

A todo el equipo pero especialmente a ti Daniel, quería agradecerte por el esfuerzo que haces para mantener tanto el podcast como el blog, que es una auténtica maravilla de divulgación científica.

El podcast es siempre muy interesante, y el sonido tiene una calidad insuperable. Ojalá pueda seguir por años y años. A modo de consejo, las recomendaciones de libros y material que dais al final de cada episodio creo que sería bueno que las escribieras al final de cada entrada de tu blog en referencia al episodio. Muchas veces el nombre de autores, etc. quizá no es tan claro de escuchar en audio, pero escrito es otra cosa, y es más sencillo chequear los libros online para investigar más al respecto.

Seguid por este camino, y mil veces gracias.

RedRed

Uno que siempre me ha gustado y nunca he visto un artículo parecido es un artículo dedicado a las revistas: “Man will conquer the space soon!”
Me parecería muy curioso ver cómo pensaban antes que el futuro sería y que no ha sido y por qué, más bien sólo por qué. Lamentablemente estas revistas no están disponibles gratis en internet pero estaría muy pasado que las recopilaras :)
Y otro es dedicado al viaje a Marte,.
Te recomiendo una serie de vídeos, se llaman “The tomorrow land” de Disney :) es una serie que en unos capítulos, me parece 12, hablan de “cómo será ” las bases lunares, viaje a Marte, estaciones espaciales… Sé que no te fusta mucho ese tipo de temas (o tal vez me equivoco) pero son vídeos muy curiosos :)
¿Nunca ha hablado del Skylon verdad? Creo que otro buen artículo sería “El futuro de la re utilización”, en este se compararían las propuestas de Space X, ULA, Arianspace, Blue Origin…. Skylon ;)… En fin, creo que me entiende.
Saludos?

Jimmy MurdokJimmy Murdok

Grande como siempre! Seguid así.
@ JuanX, se guardan lo mejor para el final 😉

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>