Lanzamiento de la estación espacial china Tiangong 2 (Larga Marcha CZ-2F/T)

Se ha hecho esperar, pero China ya ha puesto en órbita su segunda estación espacial. El 15 de septiembre de 2016 a las 14:04 UTC despegó un cohete Larga Marcha CZ-2F/T (2F-T2) desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan con el laboratorio Tiangong 2 a bordo. La órbita inicial fue de 197 x 373 kilómetros de altura y 42,8º de inclinación. Este ha sido el 58º lanzamiento orbital de 2016 y el 14º de China, siendo el primero tras el fallo de un Larga Marcha CZ-4C el pasado 31 de agosto. También ha sido la 236ª misión de un vector Larga Marcha y el segundo de la versión CZ-2F/T. Junto al Tiangong 2 se puso en órbita el minisatélite Banxing 2 de 40 kg, que orbitará cerca del laboratorio y tomará fotos del mismo acoplado con la nave Shenzhou 11 gracias al empleo de una cámara de 25 megapíxels y un sistema de propulsión a base de amoniaco.

Lanzamiento del Tiangong 2 (Xinhua).
Lanzamiento del Tiangong 2 (Xinhua).

Tiangong 2

El Tiangong 2 (天宫二号, ‘palacio celeste’ en mandarín) es un laboratorio espacial de 8,5 toneladas dotado de sistemas de soporte vital y un único puerto de acoplamiento para permitir la unión con naves tripuladas Shenzhou o naves de carga Tianzhou (aunque no ambas al mismo tiempo). Tiene una longitud de 10,4 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros, con una envergadura de 18,4 metros una vez desplegados sus dos paneles solares (capaces de generar entre 4 y 6 kilovatios de potencia). Está previsto que el Tiangong 2 reciba la visita de la nave tripulada Shenzhou 11, que será lanzada el 17 de octubre. Durante este vuelo dos astronautas chinos, todavía desconocidos, pasarán 33 días en órbita, 30 de los cuales a bordo del Tiangong 2. Es decir, más del doble de lo que estuvo la tripulación de la Shenzhou 10 dentro del Tiangong 1 en 2013.

asas
Laboratorio espacial tripulado chino Tiangong 2 (chinaspaceflight.com).

Tiangong 2 (CCTV).
Tiangong 2 (CCTV).

El Tiangong 2 tiene un diseño similar al Tiangong 1, aunque incorpora varias mejoras y un número superior de instrumentos científicos con respecto a su predecesor. Además, será capaz de recibir combustible proveniente de la nave de carga Tianzhou 1, que será lanzada en abril de 2017 mediante un Larga Marcha CZ-7. Cuando logre llevarlo a cabo, China se convertirá en el segundo país tras la URSS/Rusia en realizar trasvases de combustible en una estación espacial de forma automática.

asa
Motor principal del Tiangong 2, con dos toberas (9ifly.cn).
as
Otra vista del Tiangong 2 en el centro espacial de Jiuquan (Xinhua).

El Tiangong 2 está formado por un módulo de servicio (资源舱, zīyuáncāng), de 2,8 metros de diámetro, donde se hallan los sistemas de propulsión y dos paneles solares, así como una sección presurizada (实验舱, shíyàncāng) de 3,35 metros de diámetros y con 15 metros cúbicos donde podrán vivir los astronautas. Tiene un puerto de atraque frontal dotado de un sistema de acoplamiento andrógino derivado del APAS-89 ruso con una escotilla de 0,8 metros de diámetro. El sistema de acoplamiento usa un sistema de guiado mediante láser (LIDAR) para asegurar una alta precisión en la maniobra.

sas
Tiangong 2 (derecha) acoplándose con la nave tripulada Shenzhou 11 (CCTV).
ass
TIangong 2 (derecha) acoplándose con el carguero Tianzhou 1 (CCTV).

Tiangong 2 lleva a bordo más de cuarenta experimentos científicos, incluyendo un experimento cardiovascular desarrollado en colaboración con Francia, el detector de rayos gamma POLAR, instrumentos para la observación de la Tierra, un experimento de comunicación cuántica y un reloj atómico altamente preciso. Entre otras mejoras, los astronautas podrán usar micrófonos y auriculares inalámbricos dotados de Bluetooth. POLAR es un detector de rayos gamma —técnicamente es un polarímetro Compton— desarrollado conjuntamente con Suiza y Polonia destinado a observar rayos X de alta energía y rayos gamma en el rango de 50 a 500 keV para detectar explosiones de rayos gamma (GRB). Posee un campo de visión equivalente a un tercio del cielo visible.

Detector de rayos gamma POLAR (Xinhua).
Detector de rayos gamma POLAR (Xinhua).
Situación del detector POLAR (chinaspaceflight.com).
Situación del detector POLAR (chinaspaceflight.com).
Experimento POLAR (POLAR).
Experimento POLAR (POLAR).
Espectrómetro para observación de la Tierra (chinaspaceflight.com).
Espectrómetro para observación de la Tierra (chinaspaceflight.com).
Situación del espectrómetro para observación de la Tierra (chinaspaceflight.com).
Situación del espectrómetro para observación de la Tierra (chinaspaceflight.com).
Espectrómetro ultravioleta a bordo del Tiangong 2 (Xinhua).
Espectrómetro ultravioleta a bordo del Tiangong 2 (Xinhua).

Gracias a la misión de larga duración Shenzhou 11 y a la del carguero Tianzhou 1 China adquirirá una valiosa experiencia que será puesta en práctica con el módulo Tianhe en 2018, el primero de la gran estación espacial que el país espera tener lista para 2022. Este módulo tendrá una masa dos veces superior a la de la Tiangong 2 y será lanzado por un cohete Larga Marcha CZ-5. La nave tripulada Shenzhou 12, que originalmente debía ser lanzada hacia la Tiangong 2, parece que finalmente despegará rumbo al Tianhe en 2018. Por otro lado, las autoridades chinas han declarado que esperan que la estación Tiangong 1, lanzada en 2011, reentre sin control a finales de 2017.

sasa
El personal de tierra forma los dos caracteres —hanzis— de la palabra Tiangong junto al Tiangong 2 (9ifly.cn).

Cohete Larga Marcha CZ-2F/T

El Larga Marcha CZ-2F/T (长征二号F/T) es un cohete de dos etapas y cuatro aceleradores con una capacidad en órbita baja de 8600 kg. Se trata de la versión pesada del CZ-2F anteriormente denominada CZ-2F/G. En la actualidad China asigna el nombre CZ-2F/T a los vectores usados en los lanzamientos no tripulados de los laboratorios orbitales Tiangong y reserva el nombre CZ-2F/Y a los empleados por las naves tripuladas Shenzhou. El CZ-2F/T tiene una masa de unas 464 toneladas, una longitud de 52 metros y un diámetro de 3,35 metros en la etapa central, mientras que el diámetro total es de 8,45 metros. A diferencia del CZ-2F/Y, el CZ-2F/T no necesita torre de escape y usa una cofia simple de 12,7 x 4,2 metros. El CZ-2F/T emplea combustibles hipergólicos en todas sus etapas (dimetilhidrazina asimétrica y tetróxido de nitrógeno).

asas
Cohetes CZ-3f/T (izquierda) y CZ-2F/Y (CCTV).

La primera etapa (L-180) tiene unas dimensiones de 28,465 x 3,35 metros y una masa al lanzamiento de 198,830 kg (12550 kg al vacío). Emplea un motor YF-21B (DaFY 6-2) formado por cuatro motores YF-20B con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 255,6 segundos de impulso específico (Isp). El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores. La primera etapa se complementa con cuatro propulsores de combustible líquido LB-40 de 15,326 m x 2,25 m equipados cada uno con un motor YF-20B de 740,4 kN de empuje y un tiempo de encendido de 155 segundos, 18 segundos más que el CZ-2F tradicional.

La segunda etapa, L-90, tiene un tamaño de 14,223 m x 3,35 m, una masa de 91,414 kg (4955 kg en vacío) y emplea un motor YF-24B con un Isp de unos 292 s, dividido en un motor principal YF-22B (DaFY20-1) de 742 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23B (DaFY21-1) de 11,8 kN cada una. El empuje total de la segunda etapa es de 738,4 kN y funciona durante 414,68 segundos.

1
Familia Larga Marcha (SGWIC).
Características de la familia Larga Marcha (CGWIC).
Características de la familia Larga Marcha (CGWIC).

El Centro de Lanzamiento de Jiuquan (酒泉卫星发射中心/JSLC) se encuentra situado en la provincia de Gansu, en pleno desierto de Gobi. Jiuquan es, después de Wenchang (文昌卫星发射中心/WSLC), el centro espacial más moderno del país. No obstante, Jiuquan nació en 1958 como el primer centro de pruebas de misiles balísticos de China. En 1960 China lanzó por primera vez desde Jiuquan un misil Dongfeng 1 (DF-1, una versión del misil soviético R-2) y en octubre de 1966 lanzó un misil DF-2A con una bomba atómica. A partir de 1967 China usó Jiuquan para probar misiles DF-2, DF-3 y DF-4. El 24 de abril de 1970 un cohete Larga Marcha CZ-1, basado en el misil DF-3, puso en órbita el primer satélite artificial chino, el Dongfang Hong 1. En 1999 China comenzó la construcción del cuarto complejo de lanzamiento o Área 4 en Jiuquan, que actualmente es el único que se usa para misiones espaciales.

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 22.22.31
Centros de lanzamiento en China (Springer).

Las instalaciones del Área 4 están divididas en dos zonas: una dedicada a la integración de vehículos en la que destaca el Edificio de Ensamblaje Vertical o VPB (Vertical Processing Building), muy similar al VAB estadounidense, pero mucho más pequeño, y otra con dos rampas de lanzamiento. El edificio de integración vertical dispone de dos zonas de montaje independientes. El cohete es trasladado a una de las dos rampas mediante un transporte móvil, una técnica que China también emplea en el centro de Wenchang. Jiuquan es el único centro espacial chino desde donde se lanzan las misiones tripuladas de las naves Shenzhou. La primera misión espacial tripulada china, la Shenzhou 5, despegó desde Jiuquan en 2003. La rampa principal, SLS-1, se usa para lanzamientos tripulados del cohete CZ-2F. La rampa SLS-2 se emplea para misiones no tripuladas de cohetes CZ-2C, CZ-2D, CZ-4B y CZ-4C. Los lanzamientos militares están bajo la jurisdicción de la Base 20 del Ejército Popular de Liberación de China.

Mapa del centro espacial (CALT).
Mapa del centro espacial (CALT).
Zona de integración de Jiuquan (CALT).
Zona de integración de Jiuquan (CALT).
Interior del edificio de ensamblaje vertical (CALT).
Interior del edificio de ensamblaje vertical (CALT).
El centro espacial de Jiuquan en Google Earth. A la derecha se aprecian las dos rampas (Google).
El Área 4 del centro espacial de Jiuquan. A la derecha se aprecian las dos rampas (Google Earth).

Descripción de la misión del Tiangong 2:

Montaje del lanzador:

e3e3e

crkkyi4usaa6y51 1472636181546151-1

Preparación del Tiangong 2:

Inserción en la cofia:

1473432286138959

Traslado a la rampa:

e3e3e3e3e3

0oy0oy0oy0yo

9t95it59it59

Lanzamiento:

3434343 cszepvkvyaaklfy owdkwodkwkd ewdjweijdwidj ddwldwdk csfzksgviaaqmiw

Lugar de caída de una parte de la cofia:

Recuperación del grabador de datos situado en la cofia:

q11 q12

60 Comentarios

Participa Suscríbete

RedRed

En hora buena por China!! Me alegra mucho por ellos.
¿Esta será la última Tiangog o faltan mas antes de la Mir China?

OctogenarioOctogenario

A ver, a ver, a ver… Que la 1 entrará de forma descontrolada a finales de 2017????
Eso es que no controlan la caída, la trayectoria, la reentrada…?
Qué felicidad con estos chinos.

YopYop

No creo que llegue nada a tierra, pero viendo la punteria que tienen que en cada lanzamiento la chatarra espacial acaba destrozando la chabola de algun chino pobre…

TxemaryTxemary

Se refiere a que reentrará sola, no se la va a hacer descender, es decir que van a hacer lo mismo que ha hecho TODO el mundo, con programa espacial tripulado, antes… Además de que no hace falta preocuparse mucho por si sibrevive algún resto por la masa y la velocidad, creo que ya tienen claro que no representa un peligro.

ZXZX

Correcto, dejar que algo de ese tamaño entre sin control es una irresponsabilidad, por mucho que haya pasado antes. Y si lo hacen no es por que hayan determinado que es inofensivo, si no por que hace tiempo que no tienen el control de la estación..

TxemaryTxemary

8’5 toneladas ¿es una irresponsabilidad? Pues la perra gorda pa ti…

AgüimenseAgüimense

Como una vez me indicó el sr. Marín, los chinos son asín. Fíjate donde caen los restos de la cofia. Y aún así y se ríen. Manda tela …..

FalconFalcon

¿Alguien me podría contestar esta pregunta?
¿Cuanto de las naves y vectores chinos es ruso? Es decir, veo que las naves y los cargueros son muy similares a los rusos. ¿China a comprado éstos o ha desarrollado la tecnología basándose en éstos?
Si fuera así, ¿ha hecho modificaciones importantes?

RuneRune

A ver, el mito de la copia rusa.

Primero, el punto de veracidad: China levantó su programa de misiles balísticos en las espaldas del progama de la URSS. Eso es así, y China compró un montón de Scuds y demás parafernalia.

Dicho lo cual, todo esto pasó allá por los cincuenta-sesenta, en el punto álgido de la guerra fría, y bastante antes de que los chinos se convirtieran en potencia nuclear por derecho propio.

¿Que la Shenzou se parece mucho a una Soyuz? Cierto, porque el diseño de la Soyuz, con tres módulos, es cojonudamente eficiente; de la misma manera que cualquier cápsula cónica se parecerá al CSM del programa Apollo. La Shenzou es considerablemente más grande y viene de un desarrollo completamente distinto, por supuesto.

Ídem con los lanzadores, puede que los primeros motores hipergólicos de los chinos fueran copias de motores rusos, pero a día de hoy los motores de los vectores chinos tienen muy poco que ver con ellos, tras un largo camino de desarrollo indígena sin asistencia (voluntaria, al menos) rusa. Y de hecho, la nueva generación de motores kerolox e hidrolox son completamente nuevos y 100% indígenas.

Claro que serían idiotas si no usan las mejores ideas desarrolladas en los últimos cincuenta años de carrera espacial… ¿pero quién no? Ahí está el Musk con sus Zénit Falcon.

Verás como a “copiar” la lanzadera americana no corren precisamente. 😉

RuneRune

Me declaro correctamente corregido, si bien es un tanto confirmar lo que vengo a decir sobre mitos.
El YF100 estará basado en el RD-120, pero es un motor de más de un 50% extra de potencia. Lo que quiere decir que del RD-120 se utilizó la metalurgia y poco más, y no creo que con los RD-120 que compraron vinieran las especificaciones de fabricación de las aleaciones. De hecho, un google rápido me dice que se hicieron con “dos o tres motores, y quizás algo de documentación”.
Que oye, teniendo en cuenta que nadie más ha desarrollado motores de ciclo cerrado kerolox, no creas que tiene poco mérito!
Si nos ponemos tan estrictos como insinúas, tanto el programa de cohetes de la URSS como el de los EEUU empezó con lanzamientos de motores alemanes, así que aquí todo quisqui anda copiando a la Wehrmacht.

Hilario GómezHilario Gómez

China va quemando etapas a toda velocidad en su progresión astronáutica.

Me encanta la foto de los técnicos chinos formando los caracteres del nombre del laboratorio espacial. Da una idea muy exacta del tamaño y el volumen de la Tiangong.

AstrofanAstrofan

Tampoco exageremos con los chinos. Van quemando etapas pero ni mucho a menos a “toda velocidad”. 5 vuelos tripulados en 13 años ( 6 si contamos el próximo de octubre) no es mucha velocidad, sobre todo comparándolo con los inicios de las carreras soviética (18 en 10 años) y estadounidense (25 en 10 años). No sé por qué mucha gente tiene la sensación de que los chinos hacen mucho y rápido cuando ni de lejos se acercan a lo que hicieron los otros en sus inicios.

Stewie GriffinStewie Griffin

¿Conoces una cosa llamada iceberg? Los chinos funcionan así. Hace cinco años los superordenadores más potentes del mundo eran americanos, ahora son chinos, con tecnología china. Y cagan por encima de los demás a chorro. Verás que el tema ya ni se ventila en la propaganda del régimen.
Sus tiempos no son los nuestros. Ya te lo explican ellos en sus (inefables) películas de hostias.

Stewie GriffinStewie Griffin

A Mao le habría encantado xD (igual hasta van por ahí los tiros). Los humanos somos de puta coña… Peligro rojo, peligro amarillo… Todo lo electrónico que tengo en cinco metros a la redonda es chino.

DaniDani

Alguien sabe en qué consisten los sistemas de soporte vital? Tengo curiosidad sobre de que se ocupan exactamente y como lo hacen.

JuanXJuanX

una pregunta si algion sabe: si estea variante del lm 2f tampoco se separa de la primera etapa a un tiempo algo posterior a la de aceleradores laterales; vamos quue los 5 cuerpos salen despedidos a una. Por otra parte, tianhe solo pesa ¿16 Ton?lo digo por la frase “tendrá una masa dos veces superior a la de la Tiangong 2″. Pienso que mas, sino mandarian con lm -7

Daniel Marín

Los aceleradores se separan justo antes de la separación de la primera etapa (se ve en el vídeo). Tianhe tendrá una masa de 18 toneladas y será lanzado por un CZ-5, no un CZ-7 (ese es el Tianzhou 1), lo dice la entrada.

Hilario GómezHilario Gómez

Ya, pero en “Odisea 2″ resultó que la “Tsien” NO era una estación espacial… 😉

pochimaxpochimax

Yo lo rebajaría a simple laboratorio orbital. Y encima de un solo uso si finalmente la S-12 no va a ir para allá. Los chinos derrochan módulos como rosquillas, no entiendo que no intenten sacarle más partido a los Tiangong.

RuneRune

Es un prototipo. Un contenedor de aluminio con sistemas experimentales de acoplamiento y transvase de combustible, básicamente. Y de paso le pegas con velcro un par de instrumentos científicos y oye, queda de lujo en las noticias.

Pero el quid de la cuestión es que si todo va bien, ya tienen probada la tecnología necesaria para construir su estación de 60 toneladas, abastecida por su carguero de 13 (nótese la semejanza de tamaño con este módulo, me juego el culo a que reutiliza la mayoría de los sistemas, muchos más que el Tianhe). Mínimo esfuerzo, un montón de riesgo retirado del programa antes de comprometerse con el diseño, y garantizado impacto mediático.

DavidDavid

Cuando leo las descripciones de las orbitas como esta:

La órbita inicial fue de 197 x 373 kilómetros de altura y 42,8º de inclinación

Siempre me pregunto como interpretar exactamente eso parametros. Aunque creo que me hago una idea, podria sugerir una entrada explicandolos? Muchisimas gracias :)

José PJosé P

Ese fue un gran post. Gracias por recordarmelo Daniel, lo volví a leer y me volvió a gustar. Para los aficionados como yo, siempre es bueno releer estas cuestiones.
Saludos!

Rengel

En el cuarto video titulado “Final Part of Tiangong 2 Payload Fairing Cover Found in Northwest China County” en el minuto 1.11 ponen un lanzamiento de un cohete Titan. Me recuerda el caso del video chino (oficial) con la melodia “America the Beautiful”.

Hilario GómezHilario Gómez

Lo de hacer que la cofia del cohete aterrice sobre una choza es un método de recuperación realmente innovador… ¿Qué será lo siguiente? ¿Qué caigan en un parque público de Shangai?

Stewie GriffinStewie Griffin

Si no fuera porque ya los voy conociendo bien, ya estaría pensando que son fotos preparadas.

VIMARAVIMARA

La 1 está fuera de control creo y ha cumplido su vida útil, la segunda tiene equipo mucho más moderno y además incluso la segunda son pruebas antes de poner la tercera y “definitiva”.

Supongo que el primer laboratorio está TOTALMENTE AMORTIZADO, luego no es pérdida de recursos, es la inversión ya ha finalizado. PUNTO.

AhkranAhkran

Hombre, no deja de ser masa costosamente subida a órbita. Lo cierto es que incluso como fuente de repuestos creo que podría merecer la pena. Por supuesto no tengo no idea de lo que supondría regenerar la órbita de la tiangong1.

vipondiuvipondiu

Me gusta el comentario del militar en el primer vídeo; “No ha habido daños ni accidentes causados por la caída de la cofia…..excepto las dos casas dañadas que ya hemos visto” XD. Eso es ver el vaso medio lleno y lo demás son tonterías jajajaja.
En fin, felicidades a China a ver si le pueden sacar todo el jugo posible con la misión Shenzhou 11 y aunque me gustaría que anunciaran los lanzamientos con anterioridad, al menos los civiles, les dedico un aplauso como el del último vídeo al minuto 0:56. XD
Buen trabajo

Francisco GalueFrancisco Galue

Ojala China, aparte de tener su propia estación espacial, busque a mediano plazo poner a uno de sus astronautas (o taikonautas) en la Luna.
He revisado las paginas como heavens-above.com y http://www.n2yo.com para hacer el rastreo a la Tiangong 2, pero nada. Que sucede? Acaso se esta apenas acomodando en su posición final.

Una pregunta Daniel: podria la Tiangong 2 recibir visitas de Soyuz rusos en donde se piensa situar?

Stewie GriffinStewie Griffin

Y ahora las noticias, no sé si buenas o malas, eso siempre depende. Como se puede ver, la tecnología todavía es enhanced & improved Russian Red, NADA de colaboración americana. Pero casi, casi, más colaboración europea que con la mismísima Rusia. Que el gobierno polaco no haya vetado la colaboración es… Llamativo (lo ha hecho, o eso se dice, con temas similares con Rusia).
Va quedando claro que el yuan puede más que el rublo. Porque en simpatía los chinos aún tienen que mejorar mucho (aunque al ritmo de barrena que van otros, igual ni hace falta).

RuneRune

Un acrónimo.
Si RADAR es RAdio Detection And Ranging, LIDAR significa LIght Detection And Ranging.

Vamos, una cosa que hace lo mismo que un radar, pero usando luz (láseres, concretamente) en vez de ondas de radio. Como la amplitud es mucho menor, la resolución es mucho más alta (y el alcance mucho menor), y permite distinguir objetos pequeños, como un puerto de atraque.

JoanJoan

Agradezco que pongas los nombres en grafía china junto con su traducción, muy de tu estilo. Por cierto echo de menos tus post sobre idiomas de los primeros tiempos de Eureka… pero comprendo q no hay tiempo para todo.

KiKi

Dani, hay que actualizar la imagen de los cosmodromos de China, wenchang ya no es forthcoming

Qué bueno que volviste! xD

Saludos

FilezboyFilezboy

El último vuelo de una shenzhou fue hace tres años y eso es poca continuidad….. mucha suerte.
Daniel me debes una pegatina jajajaja.

DanielDaniel

Daniel, una cosa que no tiene nada que ver pero por la cual tengo curiosidad debido a la gran cantidad de entradas que tienes publicadas (y el ritmo de publicación que llevas) ¿sabrías decirme cuántas entradas has publicado hasta la fecha?

Gracias.

AgüimenseAgüimense

Joer, que artículo. Debes tener un infiltrado en China tambien. Si casi tienes más información que la CIA, mano. Gracias por el artículo.

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

Una gran noticia para el programa espacial chino …. exento para la los anglofilicos argentinos que se lo tomaron ala tremenda por que tienen como dogma que EEUU es un país perfecto e invencible :(

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>