Lanzamiento del satélite Insat 3DR (GSLV Mk. II)

La agencia espacial india ISRO lanzó el 8 de septiembre de 2016 a las 11:20 UTC el satélite meteorológico Insat 3DR con un cohete GSLV Mk. II en la misión GSLV-F05 desde la rampa nº 2 del Centro Espacial Satish Dhawan (SHAR), situado en la Isla de Sriharikota. La órbita inicial fue de 170 x 35.975 kilómetros y 20,6º de inclinación. Fue el 55º lanzamiento orbital de 2016 y el décimo lanzamiento de un GSLV (el quinto exitoso).

asa
Lanzamiento del GSLV-F05 (ISRO).

Insat 3DR

El Insat 3DR es un satélite meteorológico geoestacionario de 2211 kg (con 1255 kg de propelentes) construido por el ISRO usando el bus I-2K. El único panel solar genera 1700 vatios de potencia eléctrica y el satélite tiene un motor principal de 440 newtons de empuje, así como 12 pequeños propulsores de 22 newtons. Sus dimensiones son de 2,4 x 1,6 1,5 metros. El instrumento principal es un radiómetro para observar el disco de la Tierra en seis longitudes de onda en el visible e infrarrojo que genera una imagen cada 26 minutos. También incorpora un sensor que trabaja en el visible e infrarrojo para proporcionar perfiles atmosféricos de la temperatura, humedad y cantidad de ozono. Este sensor proporcionará un datos de toda la región del océano Índico cada seis horas y del subcontinente indio cada hora.

asas
Insat 3DR (ISRO).

Además lleva un transpondedor DRT (Data Relay Transponder) en banda C para recibir datos meteorológicos de sensores situados en regiones remotas y retransmitirlos a la Tierra. Otra carga útil está dedicada a recibir y enviar señales de emergencia en 406,05 MHz. El Insat 3DR complementará al Insat 3A y al Insat 3D, que ya están en órbita. Estará situado en la longitud 74º este y su vida útil se estima en diez años.

9insat-3drsatelliteincleanroomwithsolarpanelsdeployed
Insat 3DR (ISRO).

Lanzador GSLV Mk. II

El GSLV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle) Mk. II es un lanzador de tres etapas y media capaz de situar 2400 kg en una órbita de transferencia geosíncrona (GTO). Tiene una longitud de 49,13 metros y una masa al lanzamiento de 414,75 toneladas. Ha sido desarrollado a partir del lanzador PSLV.

Cohete GSLV Mk.II (ISRO).
Cohete GSLV Mk.II (ISRO).

La primera etapa (GS-1) es de combustible sólido y tiene unas dimensiones de 20,18 x 2,8 metros. Es un cohete de combustible sólido S139 a base de HTPB (138,25 toneladas) similar al empleado en el cohete PSLV. Tiene un empuje máximo de 4768 kN y un impulso específico (Isp) de 266 segundos. Funciona durante 100 segundos. Rodeando esta etapa se encuentran cuatro aceleradores de combustible líquido L-40H basados en la segunda etapa del PSLV. Cada acelerador L40 H tiene unas dimensiones de 19,68 x 2,1 metros y emplea 42,6 toneladas de combustibles hipergólicos —tetróxido de dinitrógeno y UDMH (UH25)— y posee un motor Vikas de 680-763 kN y un Isp de 262 s. El Vikas es en realidad un motor Viking 4 europeo empleado en el desaparecido Ariane 4 fabricado bajo licencia por la India. Los aceleradores funcionan durante 148 segundos, mientras que la primera etapa durante sólo 100 segundos, por lo que durante cerca de un minuto los cuatro L-40H se encargan de arrastrar el peso muerto de la primera fase y nunca separan de ésta. Esta singular configuración —una etapa de combustible sólido rodeada de impulsores hipergólicos— es única en el mundo.

asas
Características del GSLV (ISRO).

La segunda etapa, GS-2/L-37.5H) contiene 39,5 toneladas de combustible hipergólico y funciona durante 150 segundos. Tiene unas dimensiones de 11,57 x 2,8 metros y usa un motor Vikas con un empuje de 720 kN y 295 segundos de Isp. La tercera etapa criogénica GS-3 o CUS-12 es una mejora de la etapa C-12/C-15 usada en la versión GSLV Mk. I. Tiene unas dimensiones de 2,8 x 8,72 metros y lleva 12,83 toneladas de combustible (oxígeno e hidrógeno líquidos). Funciona durante 720 segundos y está dotada de un motor CE7.5 que tiene un empuje de 73,55 kN y un Isp de 460 segundos. La etapa criogénica C-12 fue resultado de una colaboración con Rusia que se remonta a principios de los años 90. Como resultado de esta cooperación, la empresa Khrúnichev adaptó la etapa KVRB —diseñada originalmente para los lanzadores Protón y Angará— para su uso en el GSLV con el nombre de 12KRB (C-12 para la ISRO) utilizando un motor KVD-1M (RD-56M) de la empresa KBKhM Isayev. Debido a las presiones de los EEUU, en 1993 Rusia decidió no seguir colaborando con India en esta tecnología, por lo que la ISRO no tuvo más remedio que desarrollar una etapa criogénica de fabricación propia denominada CUS (Cryogenic Upper Stage), aunque claramente basada en la tecnología rusa. Los GSLV Mk. I (1) y Mk. I (2) usaban una etapa C-12, mientras que el GSLV Mk. I (3) empleaba una C-15, todas ellas con motores rusos KVD-1M.

asas
Tercera etapa criogénica CUS de esta misión (ISRO).
Captura de pantalla 2014-01-05 a la(s) 13.48.22
Motor criogénico CE7.5 de la etapa CUS-15 (ISRO).
Lanzadores indios (ISRO).
Lanzadores indios (ISRO).

El centro espacial de Satish Dhawan (SHAR) de Sriharikota tiene dos rampas de lanzamiento para el PSLV denominadas First Launch Pad (FLP) y Second Launch Pad (SLP). La situación del centro, con una latitud de sólo 13,5º N, permite a la ISRO aprovechar casi todo el potencial de sus lanzadores. Los lanzadores se integran en vertical en el VAB (Vehicle Assembly Building) y luego se transportan sobre la plataforma móvil MLP (Mobile Launch Pedestal) a la rampa, a un kilómetro del VAB aproximadamente. El MLP se mueve a una velocidad de 7 metros por minuto. Una vez en la rampa se conecta a la torre umbilical fija UT (Umbilical Tower).

sas
Rampas de lanzamiento en el centro Satish Dhawan (ISRO).

Rampas de lanzamiento en el centro Satish Dhawan (ISRO).

Fases de la misión (ISRO).
Fases de la misión (ISRO).

Integración del lanzador:

1nozzleendsegmentofgslv-f05firststagebeingplacedonthemobilelaunchpedestal 2twosegmentsofthegslv-f05firststagebeingjoinedtogetheratthevehicleassemblybuilding 3strap-onsbeingintegratedwiththecorestage 4strap-onmotorsofgslv-f05beingintegratedwiththecorestage 5hoistingofgslv-f05secondstageduringvehicleassembly 7indigenouscryogenicupperstagebeingintegratedwithgslv-f05secondstage

Inserción del satélite en la cofia:

8insat-3drsatelliteincleanroomatsriharikota

10insat-3drseenwithtwohalvesofpayloadfaringofgslv-f05 11twohalvesofgslv-f05payloadfairingenclosinginsat-3drbeingclosed 12encapsulatedassemblyofpayloadfairingcontaininginsat-3drbeinginegratedatvab

El cohete en la rampa:

12fullyintegratedgslv-f05comingoutofthevehicleassemblybuilding 13gslv-f05beingmovedfromvehicleassemblybuildingtolaunchpad 14panoramicviewofgslv-f05beingmovedfromvabtowardslaunchpad 15thefullyintegratedgslv-f05carryinginsat-3drapproachingthesecondlaunchpad 16thefullyintegratedgslv-f05carryinginsat-3dratthesecondlaunchpadslp

Lanzamiento:

21take 23take 2121 42424 3534dde 13131131313 4435453


27 Comentarios

Participa Suscríbete

UgBitoUgBito

Excelente blog Daniel.
La nube de fragmentos que se aprecia durante el lanzamiento, aparentemente es mucho mayor que en otros , Atlas, Ariane…
Se sabe si es así, o solo aparenta.
Un saludo.

Blue_hypergiantBlue_hypergiant

Tiene pinta de ser uno de los cohetes más peligrosos del mundo, ni siquiera con el Proton he leído tantas veces la palabra hipergolico en la descripción del cohete :s

Anon1Anon1

En realidad el Proton es más peligroso si entendemos peligrosidad por usar propelente hipergólico. El GSLV tiene un 58,2 % de propelente hipergólico sobre el total y el Proton un 100 %. : D

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Peligroso, feo e ineficiente… ya le gustaría a España tener algo similar al GSLV Mk. II para poner en órbita su satélite ‘Paz’. Aunque un PSLV sería suficiente.

Anon1Anon1

Que la configuración del lanzador GSLV Mk. II es ineficiente no es una opinión, es un hecho matemático. Compruébelo usted mismo con la ecuación de Tsiolkovskiy. El argumento que ha usado más arriba, que España no tiene algo similar al GSLV Mk. II ni al PSLV, no contradice para nada este hecho.

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Anon1, yo tampoco he dicho eso. Lo que dije es que, aún siendo ineficiente y otras cosas, servía a su cometido -¿o no fue un éxito?- y que para mí lo destacable no es que India desarrolle un cohete superbonito, superecológico y supereficiente -aún no ha alcanzado ese nivel-, sino que logre poner en órbita un satélite de más de 2 toneladas con un lanzador propio, porque otros muchos países no pueden hacer ni eso y tienen que pagar a otros que se los pongan en órbita.

Enrique Moreno

Esa configuración no será por capricho. Seguramente tienen unos condicionantes de fabricación o utillaje que les fuerza a ese diseño. Si por ellos fuera la primera etapa sería más eficiente desde un punto de vista técnico pero Seguramente no lo es desde un punto de vista económico.

Anon1Anon1

Eso que dices es usar tecnología existente para salir del paso, no innovar.

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

Me párese una mala noticia que este año no se baya a lanzar ningún GSLV III ya que ese cohete
permitiría lanzar satélites y sondas espaciales mas grandes y complejas .

Stewie GriffinStewie Griffin

¿No estamos adorando al becerro de oro de barato-barato? Pues más barato que esto el OTRAG.

Es como los coches de Tata, que son una Kaka. Sí, los chinos son más baratos, pero los de Tata pasan las pruebas para venderse en la UE y los chinos… tiren de YouTube.

La naturaleza humana es tan curiosa. Tata sacó un coche la mar de majo y muy barato que tenía como destino el mercado nacional (indio). Yo no soy amigo del invento (y menos aún que todos los indios se pongan a ir en coche, se acabó el planeta, aunque desde luego tienen el mismo derecho que cualquier otro) pero como todo producto de ingeniería es arte. Bien, pues fue un fracaso (total, rotundo, monumental, descalabro) de ventas porque la peña prefiere soñar que tiene un BMW a tener uno de verdad que es “para pobres”.

Es lo que hay. Aquí y en la India.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>