EVA 37 en la ISS

Por Daniel Marín, el 5 septiembre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA ✎ 23

Después de la EVA 36 del 19 de agosto de 2016 en la que los astronautas Jeff Williams y Kate Rubins de la Expedición 48 instalaron el sistema de acoplamiento IDA-2 para permitir el acoplamiento de las futuras naves tripuladas Dragon V2 y CST-100 Starliner, la pareja volvió a realizar otra actividad extravehicular para completar algunas tareas pendientes. La EVA-36 tuvo una duración de 6 horas y 48 minutos y comenzó a las 03:53 UTC. Fue la EVA número 195 en el programa ISS.

Jeff Williams durante la EVA 37 (NASA).
Jeff Williams durante la EVA 37 (Roscosmos).

Durante el paseo espacial los dos astronautas instalaron dos cámaras de alta definición, sustituyeron la luz de una cámara, retiraron un radiador de reserva e inspeccionaron la junta rotatoria de uno de los paneles solares de la ISS. El objetivo principal de la EVA era retraer un radiador TTCR (Trailing Thermal Control Radiator) del sistema de refrigeración de amoniaco que ya no estaba siendo usado. El radiador estaba situado en el extremo izquierdo de la viga central de la ISS, en el segmento P6, por lo que los astronautas tuvieron que desplazarse una considerable distancia a lo largo de la estación.

Paseos espaciales de la ISS según el año (en rojo las EVAs rusas) (NASA).
Paseos espaciales de la ISS según el año (en rojo las EVAs rusas) (NASA).

Tras plegar el radiador, los dos astronautas pusieron cubiertas protectoras para dejarlo como reserva de cara al futuro. Posteriormente instalaron nuevas cámaras de alta definición en el segmento P1 para observación de la Tierra y también inspeccionaron la junta SARJ (Solar Alpha Rotary Joint) que permite el giro de los enormes paneles solares de babor después de que el control de tierra hubiera detectado ligeras vibraciones en el mecanismo. Rubins estudió la junta y comprobó que estaba en orden, aunque por si acaso apretó algunos tornillos. Por último, los dos astronautas ajustaron los frenos del carrito que se usa para desplazar el brazo robot de la estación a lo largo de la viga central. Los compañeros de la Expedición 48 Takuya Onishi y Anatoli Ivanishin ayudaron a los astronautas desde dentro de la estación.

Williams durante la EVA 36 (NASA).
Williams durante la EVA 36 (NASA).

El paseo espacial fue el quinto de Jeff Williams, el segundo de Kate Rubins y el cuarto que se lleva a cabo en la estación espacial este año. También es el último planeado para 2016. Tan solo cinco días después de la realización de la EVA 37 Jeff Williams regresará a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-20M junto con Alexéi Ovchinin y Oleg Skrípochka.

sas
Williams y Rubins respiran oxígeno en la esclusa Quest antes de la EVA para evitar una embolia (Roscosmos).
asa
Los astronautas se ponen los trajes EMU (Roscosmos).
asas
Williams y Rubins en el extremo izquierdo de la viga de la ISS (Roscosmos).

Actividades de la EVA 37:

Vídeo resumen de la EVA 37:

Vídeo completo de la EVA:



23 Comentarios

  1. Hola a todos
    1. ¿Hay alguna razón por la que hay muchos más EVAs americanas que rusas?
    2. ¿Los trajes rusos emplean la misma presión que los americanos y por lo tanto deben realizar el proceso de compresión/descompresión?
    Gracias por las respuestas

  2. Buenas Daniel, gracias por la información! En un par de sitios del artículo citas EVA 36 cuando yo entiendo que debería ser EVA 37:
    – Primer párrafo «La EVA-36 tuvo una duración de 6 horas y 48 minutos (…)»
    – Pie de la tercera foto: «Williams durante la EVA 36 (NASA).» . Esta sí que podría ser que fuera una foto de la anterior EVA, pero me extrañaría un poco.
    Un saludo y gracias otra vez!

    1. Justo ahora que a Rosetta le quedan cuatro telediarios antes de pegarse el leñazo padre contra 67P… aun están a tiempo de hacer que «aterrize» al lado de Philae

    2. Que cansancio con los offtopics, en serio, menuda manera de emborronar las entradas, dia tras dia no nos libramos. Si os pica tanto el afán de comentar una noticia antes de que Daniel la «bloguee» hay foros maravillosos por ahí para hacerlo. (www.sondasespaciales.com por ej)

      Sin acritud. Y si, mi comentario/queja tampoco aporta nada a la noticia, soy consciente.

      1. Desde que visito este blog veo que los offtopics son habituales en los comentarios y a muchos responde amablemente el propio Daniel Martín y otros lectores interesados. No creo que estos offtopics emborronen nada y sí dan vida a un espacio de interacción (el de los comentarios) donde sobran, si acaso, los que censuran e intentan imponer normas a los demás. Gracias, Daniel, por dejarnos traer de vez en cuando temas que nos interesan y que nos encantaría que trataras en alguna nueva entrada.

        1. Eso de imponer normas a los demas te lo estás inventando tu ;·) Obviamente solo dejo mi punto de vista, guste o no.
          El espacio de interacción es para comentar la entrada, no para hablar de lo que le parezca a cada cual, para eso existen los foros. (También mi opinión)

          Y entiendo que al maestro Daniel no le molestan (o no lo muestra al menos) que al fin de al cabo es lo importante. (Aunque a mi me duelan a la vista)

          Saludos

      2. Personalmente no me molestan de los off-topic. Afortunadamente los comentaristas del foro somos bastante medidos y en general sólo se sale del tópico cuando hay noticias importantes. Muchas veces me entero antes por estos comentarios que en otros portales.
        En todo caso, si a Daniel le parece incorrecto tiene la posibilidad de borrarlos…
        Saludos!

      3. Efectivamente, tu comentario no aporta nada.
        SI tanto te cansa la libertad de expresión -mesurada y diversa- que impera en este sitio -lo cual a mi entender lo enriquece aun más-, ya sabes: puerta.

        1. No me cansa la libertad de expresión, me cansa que se utilice fuera de lugar. Si se hiciera en todos los ambitos sería bastante perjudicial y molesto. Y no eres el indicado en absoluto para darme puerta , no te subas a donde no te corresponde 😉

  3. El Jefe de S3 (Swiss Space Systems ) esta grave en el hospital despues de que 2 desconocidos le agradiesen y le prendiesen fuego. La empresa S3 habia recibido amenazas. http://www.thelocal.ch/20160905/swiss-space-firm-boss-left-badly-injured-in-violent-attack

    Y el Em drive se va al espacio, lo van a montar en un cubesat 6U , no tiene fecha aun, aunque se habla de 2017. ¿ funcionara? ¿el universo dara un pantallo azul por culpa de un bug? http://www.popularmechanics.com/science/energy/a22678/em-drive-cannae-cubesat-reactionless/

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 septiembre, 2016
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA