Un paseo por los polos de Júpiter

Por Daniel Marín, el 4 septiembre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Júpiter • Sistema Solar ✎ 23

El otro día vimos la primera imagen cercana de Júpiter captada por la modesta cámara JunoCam de la sonda Juno durante el 27 de agosto durante el primer paso por el perijovio de los 36 planeados para la misión. Para ser sinceros la fotografía nos hizo exclamar a todos «bah, tampoco es para tanto». Pero la decepción no ha durado mucho tiempo. El equipo de la misión ha publicado más imágenes del encuentro y estas sí que son realmente impresionantes y novedosas. Como muestra, ahí tenemos la primera imagen del polo sur del mayor planeta del sistema solar:

This image from NASA's Juno spacecraft provides a never-before-seen perspective on Jupiter's south pole. The JunoCam instrument acquired the view on August 27, 2016, when the spacecraft was about 58,700 miles (94,500 kilometers) above the polar region. At this point, the spacecraft was about an hour past its closest approach, and fine detail in the south polar region is clearly resolved. Unlike the equatorial region's familiar structure of belts and zones, the poles are mottled by clockwise and counterclockwise rotating storms of various sizes, similar to giant versions of terrestrial hurricanes. The south pole has never been seen from this viewpoint, although the Cassini spacecraft was able to observe most of the polar region at highly oblique angles as it flew past Jupiter on its way to Saturn in 2000 (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS).
El polo sur de Júpiter visto por JunoCam el 27 de agosto a 94.500 kilómetros de distancia una hora tras el momento de máxima aproximación (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS).

Y, como complemento, esta la vista equivalente del polo norte del planeta tomada dos horas antes del momento de máximo acercamiento, la primera en detalle después del único sobrevuelo de Júpiter por parte de la Pioneer 11 en 1974:

As NASA's Juno spacecraft closed in on Jupiter for its Aug. 27, 2016 pass, its view grew sharper and fine details in the north polar region became increasingly visible. The JunoCam instrument obtained this view on August 27, about two hours before closest approach, when the spacecraft was 120,000 miles (195,000 kilometers) away from the giant planet (i.e., for Jupiter's center). Unlike the equatorial region's familiar structure of belts and zones, the poles are mottled with rotating storms of various sizes, similar to giant versions of terrestrial hurricanes. Jupiter's poles have not been seen from this perspective since the Pioneer 11 spacecraft flew by the planet in 1974.(NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS).
El polo norte de Júpiter visto por JunoCam el 27 de agosto a 195.000 kilómetros de distancia (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS).

Como se esperaba, la estructura de zonas y cinturones de Júpiter desaparece cerca de los polos. Lo que no se esperaba tanto es que en su lugar podemos observar todo tipo de estructuras y remolinos que recuerdan tormentas terrestres y mezclas raras de fluidos. Algunas de estas extrañas estructuras parecen elevarse por encima del resto de la atmósfera e incluso proyectan sombras, una muestra de su relieve vertical. Como ejemplo de la riqueza de formas de la atmósfera en los polos jovianos, vale la pena aumentar la siguiente imagen y perderse en los detalles durante un buen rato:

(NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Björn Jónsson).
El polo norte de Júpiter a 36.859 km de distancia. La zona negra a la izquierda es un artificio de la imagen. A la derecha el hemisferio nocturno del planeta (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Björn Jónsson).

Ahora comparemos veamos el polo norte de Saturno, el otro planeta gigante gaseoso del sistema solar (Urano y Neptuno son gigantes de hielo), tal y como nos lo enseñó la sonda Cassini en 2013:

El polo de Saturno visto por Cassini en 2013. Destaca el curioso hexágono (NASA/JPL-Caltech/SSI/Hampton University).
El polo norte de Saturno visto por Cassini en 2013. Destaca el curioso hexágono (NASA/JPL-Caltech/SSI).
Detalle del hexágono y el vórtice polar (NASA/JPL-Caltech/SSI/Hampton University).
Detalle del hexágono y el vórtice polar (NASA/JPL-Caltech/SSI/Hampton University).

Aunque JunoCam no se puede comparar ni de lejos a la compleja cámara de Cassini, la sonda Juno pasará mucho más cerca de Júpiter que Cassini de Saturno, así que nos podrá ofrecer imágenes con una resolución enorme. En principio, los polos de Júpiter aparentan ser más caóticos y con un mayor número de corrientes de convección que los del gigante anillado. Y, en especial, Júpiter no tiene un hexágono comparable al de Saturno. El porqué de esta diferencia se desconoce, aunque con toda seguridad estará relacionado con la mayor energía interna de Júpiter.

This image provides a close-up view of Jupiter's southern hemisphere, as seen by NASA's Juno spacecraft on August 27, 2016. The JunoCam instrument captured this image with its red spectral filter when the spacecraft was about 23,600 miles (38,000 kilometers) above the cloud tops. The image covers an area from close to the south pole to 20 degrees south of the equator, centered on a longitude at about 140 degrees west. The transition between the banded structures near the equator and the more chaotic polar region (south of about 65 degrees south latitude) can be clearly seen. The smaller version at right of this image shows the same view with a latitude/longitude grid overlaid. This image has been processed to remove shading effects near the terminator -- the dividing line between day and night -- caused by Juno's orbit.
Imagen del polo sur tomada a 38.000 kilómetros en la que se aprecia la transición entre los cinturones y zonas y la región antártica (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Björn Jónsson).

Junto a JunoCam, el resto de instrumentos de Juno funcionaron durante el encuentro y transmitieron datos de Júpiter. Uno de los más esperados era el experimento italiano JIRAM (Jovian Infrared Auroral Mapper), destinado a ofrecer imágenes y espectros en infrarrojo (de 3,3 a 3,6 micras) de la atmósfera joviana y sus auroras. A partir de 580 imágenes de JIRAM el equipo de Juno ha montado este espectacular vídeo:

(NASA/JPL-Caltech/SwRI/ASI/INAF/JIRAM).
Las auroras del polo sur de Júpiter vistas por JIRAM cuatro horas después del paso por el perijovio (NASA/JPL-Caltech/SwRI/ASI/INAF/JIRAM).

Del mismo modo, el instrumento Waves (Radio/Plasma Wave Experiment) ha grabado las emisiones de radio procedentes del campo electromagnético del plasma que rodea a Júpiter en el rango de frecuencias de 50 Hz a 40 MHz. Si convertimos estas señales a audio se puede oír la actividad de las auroras jovianas:

Está claro que si alguien pensaba que Juno no nos iba a sorprender, estaba equivocado.

Referencias:

  • http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6613
  • https://www.missionjuno.swri.edu/junocam/processing?source=junocam


23 Comentarios

  1. El vídeo plasma de forma bien gráfica cómo Júpiter irradia mucho más calor por sus zonas polares (en superficie no interrumpida) que por cualquier otra región atmosférica. O vamos, que la atmósfera es más transparente al IR por ahí (y mucho más caótica).
    No, no fue mala idea poner una cámara xD. Esto seguro que va a sentar un bonito precedente para el futuro… Una imagen siempre cotizó a mil palabras, dicen… En estos lares a mucho más.
    Las estructuras (polares) a mí me recuerdan mucho a un cocido a fuego lento xD…

    1. En efecto, a estas alturas aunque sea modesta no debería lanzarse ninguna sonda sin cámara, a parte de los «creyentes» que entramos a este tipo de Webs y nos informamos por nuestra cuenta, el resto de personas lo más cerca que están de la astronomía y astronáutica, son los 30 segundos de noticia que pueden ver entre la política y los deportes en los telediarios, y para que salga algo en televisión deben haber fotos y vídeos lo más espectaculares posibles!

      1. Lo que no entiendo es por que la cassini lanzada años antes tiene una mejor camara que la juno. Es decir, no deberia ser al reves o se les acabo el presupuesto…Un saludo

        1. La cámara de la sonda es el instrumento ISS (Imaging Science Subsystem), formada en realidad por dos instrumentos, una cámara de gran angular (WAC, compuesta por un telescopio refractor de 20 cm de focal y una relación f/3,5) y un teleobjetivo (NAC, un refractor de 200 cm con una relación f/10,5). En resumen, una camara acoplada a un pequeño telescopio.
          JunoCam es simplemente la camara sin un telescopio.

          1. La cámara de la Juno es el equivalente a un objetivo fotográfico de gran angular. Cassini lleva el equivalente a dos teleobjetivos, uno medio y otro (muy) largo.

            Además las cámaras de Cassini tienen un CCD con una resolución de 1Mpx (sí, solo eso) mientras que la de Juno no solamente tiene el doble de resolución sino que previsiblemente se beneficiará de los años de avance que ha habido en CCDs.

        2. Por varias razones, le voy a dar una: la Cassini tiene RTG lo que le proporciona energia «ilimitada», mientras que la Juno tiene paneles solares lo que tiene la energia es «minima».

        3. Hola Vicente. Creo haber leído que la Juno, en un principio, no iba a llevar cámara por presupuesto y, como dicen arriba, por el consumo. Al final, como quien dice por petición popular, se le puso una cámara adaptada a la energía y presupuesto que se tenía. Resultado: JUNOCAM. Saludos.

  2. Impresionantes y solo ha empezado. No están mal como sucedáneo de las de Cassini a partir de septiembre de 2017.

    Lástima que Júpiter tenga una inclinación axial tan baja que no se pueda ver (por ahora y en el visible) qué hay en su polo justamente (¿vórtices polares como en Saturno aunque no haya hexágonos?).

  3. …con todo lo que se ha criticado a la junocam’ que si solo es una webcam, que si va a comer mucho ancho de banda…
    En la parte superior de la foto se aprecia un relieve similar a un cráter, una estructura un poco rara para este tipo de planeta no??

  4. Offtopic
    Todo listo para naukas Bilbao 2016. Yo ya he dicho a mi jefe que si sabe contar que no cuente con migo.
    Solo falta que Daniel nos confirme su asistencia, aquí en las highlands se lo trata ya como una rockstar. Y también desvelar uno de los grandes misterios de la astronáutica con Pedro duque ( y esto no es coña) es cierto que los rusos se echaban de vez en cuando un cigarrillo en el espacio? Como lo hacían?

    1. Jajaja muy bueno. Pero mi pregunta , que va n serio tiene miga y por supuesto se la voy a hacer. Echarse un fiti en ingravidez no debe ser facil y algun artilugio se inventaron. Piemsa que los sistemas de soporte vital filtran el aire y eliminan el carbono. Que pasa si hay humo???

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 septiembre, 2016
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Júpiter • Sistema Solar