La misión china a Marte de 2020

Por Daniel Marín, el 29 agosto, 2016. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar ✎ 70

2020 promete ser el año de Marte. La NASA mandará su misión Mars 2020 con el rover hermano de Curiosity, mientras que Europa y Rusia esperan poder poner en la superficie el rover de la misión ExoMars 2020 (antes ExoMars 2018). ¿Dos rovers en el planeta rojo no te parece suficiente? Pues tranquilo, porque China también se suma a la fiesta con su propia sonda. Nunca antes una potencia espacial había intentado aterrizar en Marte al primer intento y menos aún situar un rover en la superficie.

La sonda china a Marte de 2020 (Xinhua).
La sonda china a Marte de 2020 (Xinhua).

Por eso decir que la misión china de 2020 a Marte es ambiciosa es quedarse corto. China lanzó en 2011 la pequeña sonda marciana Yinghuo 1 (萤火一号, ‘luciérnaga’) como carga secundaria en la misión rusa Fobos-Grunt, pero desgraciadamente ni siquiera salió de la órbita terrestre. Desde entonces los planes chinos para explorar a Marte, lejos de quedar en segundo plano, han sufrido un gran impulso. El hecho de que India, el eterno rival de China en Asia, haya conseguido situar a la primera la sonda Mangalyaan en órbita de Marte sin duda ha sido un factor a la hora de decidir la complejidad de la próxima sonda china a Marte.

sas
Orbitador y cápsula de aterrizaje de la misión (CCTV).
as
Vista trasera de la sonda (CCTV).

La sonda china a Marte de 2020 todavía no tiene un nombre como es debido, pero las autoridades han creado un concurso público para bautizar la sonda y el rover. La misión, a cargo de Zhang Rongqiao, debe despegar en el verano de 2020 mediante un cohete Larga Marcjha CZ-5 desde el centro espacial de Wenchang y consistirá en un orbitador, una etapa de aterrizaje y un rover, con una masa conjunta de 5 toneladas. Por lo tanto, será la segunda misión marciana de este siglo tras la ExoMars 2016 —que no lleva— que combinará un orbitador y una sonda de aterrizaje en la misma nave (no contamos aquí la pequeña y fallida Beagle 2 que viajó junto a la Mars Express).

sds
Orbitador de la misión (CCTV).
sds
Elementos de la cápsula de aterrizaje (CCTV).
Prueba del paracaídas de la misión (CCTV).
Prueba del paracaídas de la misión (CCTV).

La sonda llegará a Marte siete meses tras el lanzamiento y se situará en órbita marciana antes de liberar la cápsula de aterrizaje, un esquema poco usual pero similar al empleado por las misiones Viking de los años 70 (el módulo Schiaparelli de la ExoMars 2016 se separará antes de la inserción orbital). Curiosamente, la cápsula tiene una altura relativamente elevada comparada con los diseños de las sondas de la NASA. El lugar de aterrizaje estará situado en alguna zona localizada entre la latitudes 5º y 30º del hemisferio norte. La sonda empleará paracaídas y cohetes para posarse, es decir, un sistema tradicional no muy diferente de ExoMars 2020. El rover estará situado sobre la etapa de aterrizaje y usará la tecnología del rover lunar Yutu.

Descenso de la etapa de aterrizaje (Xinhua).
Descenso de la etapa de aterrizaje (Xinhua).
El rover antes de descender a la superficie (Xinhua).
El rover antes de descender a la superficie (Xinhua).
El rover en la superficie (Xinhua).
El rover en la superficie (Xinhua).

El rover tendrá 200 kg (Yutu tenía 100 kg), una masa comparable a los MER de la NASA, y contará con cuatro paneles solares, seis ruedas y trece instrumentos científicos. Entre ellos llevará cámaras, un radar para explorar el subsuelo como Yutu y un láser para estudiar la composición química del suelo que parece una versión en miniatura del ChemCam de Curiosity. Para alcanzar la superficie usará una de las dos rampas desplegables disponibles. El rover recorrerá la superficie marciana durante tres meses como mínimo, comunicándose con la Tierra a través del orbitador.

Si todo sale bien, China comenzará su programa de exploración marciana de una forma espectacular. Y no planea quedarse ahí. En 2030 el país quiere llevar a cabo una misión de retorno de muestras, una misión que también es prioritaria para la NASA. ¿Quién traerá la primera roca de Marte a la Tierra?¿China o Estados Unidos?

China está estudiando una misión de retorno de muestras para 2030 (CAST).
China está estudiando una misión de retorno de muestras para 2030 (CAST).
as
Elementos de la misión de 2020 (Xinhua).



70 Comentarios

      1. Rengel, sin discutir tus aportes a este foro, muchos de ellos bastante correctos, en esta creo que te equivocas: Parece muy claro desde hace años que Marte es «el siguiente paso».

        Supongo que estarás de acuerdo en lo que acabo de decir… a mí me parece clarísimo: ahí tenemos a la NASA, ESA, Rusia, India y China. Todos apuntando en una misma dirección.

        Visto lo visto: ¿no te parece que eso podría ser el caldo de cultivo para lo que asevera JMA?

        A la vista están 2 hitos que pasarán a la historia: primera misión de recogida de muestras satisfactoria y, un poco después, primera huella de hombre/mujer sobre la superficie de Marte. Será una foto tan icónica como ésta: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-huella-primer-hombre-piso-luna-cumple-hoy-46-anos-20150720084310.html

        Reconociendo la dificultad de la empresa, yo estoy de acuerdo con JMA en que no sería de extrañar una carrera espacial V 2.0 …

        1. Marte a sido el «siguiente paso» desde hace medio siglo. Y la recogida de muestras el la primera huella humana también esta a 10 o 20 años en el futuro… desde hace 50 años.

          1. Eso es cierto, en los años 80’s se decía que para el año 2000, en el 2000, que para el 2010, y así…, ahora se dice que en los 30,
            pienso que recoger muestras sera por allá en los 30’s, y una misión tripulada no antes del año 2050…
            …pero…
            Orbitadores, Landers, Rovers,
            …como nunca antes el ‘Planeta Rojo’ es protagonista. y se esta avanzando den esa direccion, eso no se puede negar…
            eso no es “de la noche a la mañana”, aunque quisiéramos en nuestro deseo traer muestras ya, o llegar con una misión tripulada…se están haciendo los esfuerzos: NASA, ESA, ROSCOSMOS, los Chinos, hasta la India y SPACEX.

      2. Optimista o directamente iluso dependerá de lo que consigan los chinos.
        Si esta misión tiene éxito, y si de verdad se plantean un retorno de muestras para el 2030, entonces puede causar en la opinión popular yanqui las mismas paranoias e incertidumbres que provocó en su día el primer Sputnik.
        Y ya si encuentran bacterias fosilizadas (o no) entonces tendremos carrera SI o SI.

    1. Yo hasta que no saque otra entrada Dani actualizando la info. Del CZ-9 y nos sorprenda (con los los plazos), no veo carrera por ningún lado xD
      Saludos

  1. Qué huevos, ¿no? Quiero decir, ‘ambicioso’ es quedarse muy corto.

    A ver, que yo quiero alegarme, pero o le ponen un presupuesto acorde para probar todo lo probable antes del lanzamiento, o se la juegan a que son más listos que nadie… y nadie es más listo que nadie.

    Un montón de cosas pueden ir mal con una misión tan compleja, y esta misión introduce múltiples elementos nuevos para el programa espacial chino. Y si le añades presiones políticas con una fecha decidida y un rival al que batir… no se, me da mala espina. ¿Dónde he visto esto yo antes?

    1. Opino igual. China no tiene experiencia previa en una inserción orbital en Marte y todo se puede ir al garete en las primeras de cambio. E incluso teniendo éxito en la primera prueba luego queda la maniobra del aterrizador, que no es lo mismo alunizar que amartizar, de hecho la propia ESA con el modulo Schiaparelli ya hace una demostración tecnológica previa al rover Exomars para tener esa experiencia . No sé, a lo mejor salen todas las variables bien, pero la Ley de Murphy dice lo contrario. Eso sí, como tengan éxito vamos a dar todos palmas con las orejas

  2. PAM! Me imagino la conversación de las altas esferas chinas, -«Dicen que vamos muy lentos, que nuestro programa espacial va pasito a pasito, pero muy lento…» –«QUÉ QUÉ??? saca el talonario Wei, que la vamos a liar.»

  3. Que espectaculo! Digno de ser visto y seguido detalle a detalle (alguien dijo Danielmarin?). Algo ambiciosa la propuesta China, pero posible. Gracias a China vi mi primer alunizaje, y con eso ha reanimado mi fe; sin embargo el tiempo de la mision, las distancias, las velocidades y variables a manejar en una mision a marte son un grado de magnitud mayor que las lunares.
    Debemos apelar a la fe! jejeje

  4. Que buenos son los piques para activar el ingenio humano…

    Como, ¿que los Indios de verdad han enviado una sonda a Marte antes que nosotros?

    A ver si de paso podemos traer muestras de Marte antes que los eeuusanos y dejamos claro a todo el mundo quien es la primera potencia en economía (PPA).

  5. Van a por todas, y a ver como acaban -cabe esperar que la calidad de los componentes sea mucho mejor que la interminable lista de productos de mala calidad que venden en los todo a 1€ o fuera de ellos-.

    A ver si con competencia la carrera espacial se acelera de nuevo, que ya es hora.

    1. Creo que la mala calidad la dejan para nuestras tiendas. Un ejemplo de la ‘calidad’ de sus productos y del nivel tecnológico chino: el superordenador más potente de 2016 es chino, se llama Sunwy TaihuLight. Su potencia de procesado, 93 petaflops, es casi cinco veces superior a la del superordenador Titán, el más poderoso de EEUU y tercero del mundo. El segundo ordenador más potente, Tianhe-2, es también chino. China tiene 167 superordenadores dentro del Top500 mundial. EEUU, 165. España, uno.

      1. Y absolutamente ninguno de ellos usa su propia técnologia, el único que lleva»sus» procesadores es curiosamente una copia del Alpha de DEC… Lo único un poco original parece su programa lunar. Aunque habria que ver cuanto de ello ha salido de su gigantesco programa de espionaje industrial (En eso si que son buenos los jodíos…)

        1. Falso. Sunway TaihuLight es 100% made in China (EEUU vetó la exportación de sus procesadores de alto rendimiento a China), sus procesadores SW26010 fueron diseñados y creados en el país, por Shanghai High Performance IC Design Centre, su arquitectura no está basada en nada occidental. La acusación de espionaje industrial se suele usar sin fundamento alguno contra China, como si EEUU fuera mejor en todo menos en seguridad.

  6. Teniendo que aprovechar la ventana de lanzamiento de 2020, los lanzamientos y llegadas estarán casi sincronizados, no?

    Otra cosa, los chinos tienen su propia red de comunicaciones de espacio profundo o se la alquila Rusia/USA?

    Sabe alguien si hay alguna comparativa de las cuatro sondas?

    1. ¡Sería una buena idea! ¡Un post con una comparativa de todas las sondas que despegan a Marte en Julio-Septiembre de 2020 como las especificaciones de F1 en una carrera de autos! jejeje, estoy loco como una cabra, pero sería genial XD

  7. Si en 2020 todo sale bien, tanto los EEUU como China no tendrán excusa para evitar una carrera espacial por traer las primeras muestras de marte.
    Y quién dice… incluso puede que el premio venga de la mano de SpaceX… Pero bueno, será una carrera larga y ni siquiera estamos en la línea de largada.
    Saludos!

  8. Lo que me da pena es que vallan tanto, tanto a Marte dejando de lado tantos otros objetivos.
    Urano, Neptuno, un globo a Venus.
    Una sonda chica, de bajo costo que orbite Encelado.
    Yo elegiria algún objetivo pionero, que aunque mandes una sonda de bajo costo tendría mucho más impacto…

    Slds.

  9. Señores no quiero alarmar a la gente pero el año 2020 va a ver una carrera parecida a la de los autos locos porque despegaran en dos meses que es la ventana las misiones de la nasa, de la esa, la de los emiratos árabes, india y quizás japón. Aquí van sus nombres:

    Rover 2020, Exomars 2020, Al mal(Esperanza) 2020 , Mangalayan 2, Jaxa 2020, China mars 2020

    En fin va a haber atascos durante el viaje tierra marte.

    saludos Jorge .G.

  10. Tu comentario está pendiente de moderación.
    Señores no quiero alarmar a la gente pero el año 2020 va a ver una carrera parecida a la de los autos locos porque despegaran en dos meses que es la ventana las misiones de la nasa, de la esa, la de los emiratos árabes, india y quizás japón. Aquí van sus nombres:
    Rover 2020, Exomars 2020, Al mal(Esperanza) 2020 , Mangalayan 2, Jaxa 2020, China mars 2020

    En fin va a haber atascos durante el viaje tierra marte.
    saludos Jorge M. G.

  11. China va a por la supremacía en el espacio, eso está clarísimo (y viene a coincidir con parte del argumento de mi novela de c/f «Cuando la luz se desvanece», dicho sea de paso, je, je, je…).

    Si esta misión sale bien, no creo que sea descabellado ver a astronautas chinos paseando por la superficie del Planeta Rojo allá por 2049, año en el que se celebrará el centenario de la República Popular (si es que sobrevive el régimen hasta ese año). Aunque antes seguro que se pasean por la Luna al paso que van.

    Y sí, ya sé que el gran fallo del programa espacial chino es el de las misiones científicas, tanto orbitales como de espacio profundo. Les queda mucho por hacer, pero tienen planes para telescopios espaciales, vehículos de observación terrestre (dejemos a un lado los militares) y supongo que no tardarán en fijarse en objetivos interesantes y ambiciosos (Venus, planetas exteriores, asteroides…). Dinero, ambición y técnicos cualificados no les faltan. En cuanto tengan lista una red planetaria de seguimiento en espacio profundo, las misiones científicas a otros muchos vendrán una detrás de otra.

    Es la ventaja de los sistemas autoritarios en los que los presupuestos de actividades espaciales no dependen del capricho de grupos de presión, senadores y presidentes que no ven más allá de un horizonte de cuatro años, ni de conseguir poner de acuerdo a los ministros de una veintena de naciones.

    No soy prochino ni mucho menos, no me gusta su régimen, aunque sé que se inscribe en su tradición política confuciana. No me gusta, repito, pero lo tengo claro: la carrera espacial -si la economía no se tuerce- tiene un ganador: China.

    Y no me extrañaría que algún día una megaempresa aeroespacial occidental decida que, visto cuál va a ser el caballo ganador, decida montarse en él… 😉

    1. Depende en qué cosas. China ha aterrizado en la cara oculta de la luna y puesto un prototipo de radiotelescopio (planean un observatorio), China puede poner cosmonautas en órbita a la Tierra… Lo del observatorio en el exterior nadie lo ha hecho jamás, y en cuanto a enviar astronautas… EEUU por ejemplo no puede.

  12. China quiere pasar a ser la primera potencia mundial, y saben perfectamente que ser los primeros en poner un humano en Marte seria un golpe psicologico decisivo para conseguirlo.
    Tienen los recursos materiales, tienen la capacidad cientifica, tienen la capacidad industrial, tienen la decision politica, lo unico que les falta es la experiencia, y en este sentido esta mision de 2020 es la clave. Como les salga bien o al menos lo suficientemente bien como para abordar un amerizaje humano en la decada de los 30 podemos dar por hecho una carrera espacial en la decada de los 20.

  13. Esto se está animando. Cuantos mas proyectos haya en marcha y mas se apunten a la carrera, al igual que espermatozoides luchando por ganar, mas posibilidades tendremos de fecundar el cosmos, esparciendo semillas por doquier.

  14. Existe alguna aproximación de cuanto China piensa invertir en esta misión? Supongo q costará por arriba de los 2.000 millones de u$s. O acaso EEUU es tanto más caro?

      1. Sinceramente no me esperaba esta respuesta. Un orbitador + una etapa de aterrizaje + un rover (pequeño) + toda la I&D necesaria propia de una primer misión a marte. No entiendo como EEUU puede ser tan caro y aún así ser la primer potencia aeroespacial por una gran diferencia… Aunque por otro lado, que tampoco me queda claro como Mars 2020 puede ser tan cara. Acaso son los intrumentos?
        El RTG no sale mas que 200 millones, por lo que eso sólo no puede ser.

        1. Es que no importa cuantos exomars o misiones chinas,el rover curiosity es tan caro porque con lo complejo que es,es un laboratorio con ruedas,no existo otro igual,ahora imagina el mars 2020

        2. Non, non, non, como diría un buen galo. Ya aplaudo con las orejas por la ambiciosa misión de 2020 de la CNSA a Marte. Pero hasta ahí llega el hype. No podemos comparar el rover chino con la serie Mars Science Laboratory (MSL) en la que están basados el Curiosity y el Mars 2020. El Curiosity pesa casi una tonelada (889 kg) que no es de lujo. Es todo un laboratorio científico marciano, tal y como lo dice su nombre y el Mars 2020 estará basado en el mismo diseño. Según este propio articulo del mismisimo Daniel, el rover chino de 2020 tendrá 200kg, lo que no está nada mal para unos recien iniciados en este negocio como es China actualmente. Sin embargo hasta ahí. El rover chino de 2020 no es ni será mejor que los MSL y solo será comparable a la serie Mars Exploration Rover de la NASA, «raza» de la cual forma el «guerrero interplanetario marciano, el todopoderoso» Oportunity aka Oppy (no es fanfarria ideologica ni nada, el pequeño ha durado mas de 12 años dando guerra y sigue dando caña al día de hoy (como amo ese pequeño rambo :v jejeje)).

          1. Las diferencias entre el MSL y el rover chino me quedan claras, sólo con comparar tamaños y pesos se nota la diferencia. Sin embargo, si lo comparamos con los MER cada uno costó 520 Millones a dolares de 2016. A eso hay que sumarle el aterrizador, que no se puede comparar los Airbags usados por los MER que lo que pretende hacer china. Aparte está el orbitador y para nada menos importate, está toda la I&D que debe hacer china ya que cuenta con cero experiencia en marte. Me sigue asombrando que lo puedan hacer por menos de 2000 millones.
            En cualquier caso, si esto es así, me da la impresión que será mas una misión para probar tecnologías que una misión científica…

          2. Si, pero puedes tener en cuenta que tanto Spirit como Opportunity han dado la buena pelea en Marte. Y tan solo mira a Oppy, sigue peleando y se resigna a morir antes de la llegada de la Mars 2020 🙂

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 agosto, 2016
Categoría(s): Astronáutica • China • Marte • Sistema Solar