Juno nos enseña el polo norte de Júpiter

La sonda Juno de la NASA lleva desde el pasado 5 de julio en órbita de Júpiter, pero desde entonces ha estado describiendo una órbita muy elíptica que la ha mantenido muy lejos del planeta durante la mayor parte del tiempo. Por fin, el 27 de agosto a las 13:44 UTC Juno pasó otra vez cerca de Júpiter. Durante este primer sobrevuelo del planeta desde que está en órbita, Juno pasó a 4200 kilómetros de distancia del gigante joviano con una velocidad de 208.000 km/h. A pesar de que todavía no está situada en su órbita científica final, Juno activó sus instrumentos para este primer paso por el perijovio (PJ1), incluida la cámara JunoCam. Una cámara que nos ha ofrecido esta bella panorámica del mayor planeta del sistema solar:

asa
El polo norte de Júpiter visto el 27 de agosto por la cámara JunoCam de Juno a 703.000 kilómetros de distancia (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS).

La imagen no es especialmente espectacular desde el punto de vista técnico, pues ha sido tomada a 703.000 kilómetros de distancia recordemos que JunoCam no es un instrumento científico, sino una cámara añadida a última hora a la misión por motivos de relaciones públicas. Pese a todo, nos ofrece una rara perspectiva de la Gran Mancha Roja y de las regiones polares de Júpiter, ya que las sondas Voyager 1 y 2, Galileo y New Horizons fotografiaron el planeta desde su ecuador. Al moverse en una órbita polar, Juno permite ver las regiones del planeta situadas a gran latitud. Eso sí, no es la primera sonda en hacerlo, pues la Pioneer 11 ya nos enseñó el polo norte de Júpiter en 1974. La única conclusión por el momento es que no hay rastro de hexágonos como en Saturno.

El polo norte de Júpiter visto por la Pioneer 11 (NASA/JPL/Ted Stryk).
El polo norte de Júpiter visto por la Pioneer 11. Ya hemos visto los polos de Júpiter, aunque JunoCam nos ofrecerá más imágenes (NASA/JPL/Ted Stryk).

La diferencia es que Juno nos permitirá ver otras 36 veces las regiones polares de Júpiter y a mayor resolución. Actualmente la sonda está situada en una órbita de 53,5 días, una fase de la misión denominada Capture Orbit Phase. Juno alcanzó el punto más lejano de su órbita —apojovio— el 31 de julio, cuando llegó a estar a 8,1 millones de kilómetros del planeta. Tras describir dos de estas órbitas, el próximo día 19 de octubre Juno encenderá otra vez su motor principal durante 22 minutos para frenar su velocidad en 1260 km/h y situarse en una órbita menos elíptica, de 5000 kilómetros x 3,5 millones de kilómetros, con un periodo de 14 días. Una vez situada en esta órbita científica final, Juno podrá comenzar a desvelar los secretos del interior de Júpiter.

sasa
Órbitas de la misión. En azul las órbitas científicas (NASA).

El 23 de agosto JunoCam tomó otra foto de Júpiter que fue publicada dos días después y nos demuestra claramente el hecho de que Júpiter se ve muy pequeño visto desde la sonda durante todo el tiempo, con la excepción de las pocas horas que dura cada sobrevuelo del planeta.

asas
Júpiter visto por JunoCam el 23 de agosto. A la derecha, el planeta a través del filtro de metano (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS).

Muchos aficionados pueden obtener imágenes de mejor calidad del planeta que la realizada por JunoCam, pero ninguno logrará jamás hacer una fotocon esta perspectiva. Además, la sonda Juno se acerca tanto a Júpiter que podrá discernir las nubes del planeta con un detalle sin precedentes a pesar de su poca resolución.

ass
Júpiter y los satélites galileanos vistos por JunoCam el 29 de junio a 5,3 millones de km antes de la inserción orbital. Durante la inserción no obtuvo imágenes. Esta perspectiva es imposible desde la Tierra, donde no podemos ver el hemisferio nocturno de Júpiter (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS).
as
Júpiter y sus satélites vistos por JunoCam el 10 de julio a 4,3 millones de kilómetros tras la inserción orbital (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS).

JunoCam es una pequeña cámara capaz de obtener imágenes en luz visible destinada a despertar el interés de la misión entre el público. Las imágenes tienen una resolución máxima de 3,5 km por píxel para las regiones ecuatoriales de Júpiter y de 50 kilómetros en los polos, mientras que su campo de visión es de 58º. En principio debía estar basada en la cámara MARDI desarrollada para filmar el descenso del rover marciano Curiosity, pero finalmente se tomó la decisión de rediseñarla usando la tecnología de MARDI y de una de las cámaras de las sondas MRO y LRO. La cámara ha sido construida para soportar una dosis de radiación de 400 kilorads. A diferencia de la cámara MARDI, que usa un blindaje de 2,54 milímetros de aluminio, JunoCam está protegida por 6,35 milímetros de titanio.

as
Cámara JunoCam (NASA).
Partes de JunoCam (NASA).
Partes del sensor principal de JunoCam (NASA).
ass
Sensor CCD de JunoCam con los filtros de colores (NASA/JPL-Caltech/MSSS).
Cobertura de JunoCam (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS).
Cobertura de JunoCam (en rojo) durante las primeras 8 órbitas de Juno (líneas verdes) (NASA/JPL-Caltech/MSSS).

JunoCam tiene tres filtros de color (RGB) y uno para el metano (889 nanómetros). Toma las imágenes mientras la sonda gira sobre su eje a 2 revoluciones por minuto, así que lleva incorporados los filtros en el sensor CCD para obtener fotos a color. Está diseñada para sobrevivir a la radiación durante al menos 8 órbitas (cuando se espera que reciba el 20% de la radiación total), esto es, hasta finales de 2016, pero los encargados de la misión esperan que funcione hasta que la sonda sea destruida en febrero de 2018, aunque las imágenes serán más ruidosas. Al no ser un instrumento científico, las imágenes de JunoCam están supeditadas a los requerimientos del resto de instrumentos. En los próximos días veremos más imágenes tomadas por JunoCam durante este encuentro y veremos qué secretos esconden los polos de Júpiter.

Referencias:

  • http://www.nasa.gov/feature/jpl/nasas-juno-successfully-completes-jupiter-flyby

40 Comentarios

Participa Suscríbete

VIMARAVIMARA

Y desperatar el interés del público es una misión importantísima, al final ese público es el que decidirá en algún momento dado directa o indirectamente si se gasta más o menos en el espacio.

Y puede crear una nueva camada de científicos más o menos cuerdos.

—————————————

Off topic … si no hay noticia de esto, mira ver Daniel si nos puedes decir algo al respecto.
Supongo que será pulir la tecnología en cohetes de combustible químico pero, ¿hasta que rendimientos llega y que ventajas aporta?

Rusia ha llevado a cabo las primeras pruebas exitosas de un motor de cohete de detonación rotatoria de nueva generación con combustible limpio, informa la página de la Fundación de Estudios Avanzados (FPI, por sus siglas en ruso) de Rusia.

Los ensayos se llevaron a cabo con dos unidades de demostración a tamaño completo en julio y en agosto, pero sus resultados solo se han dado a conocer ahora. En los ensayos se registraron por primera vez regímenes estables de la detonación giratoria continua con ondas de detonación transversales de 20 kHz, a base de un sistema de propulsión oxígeno-queroseno.

Fernando generaleFernando generale

Que yo sepa esos motores no son aptos para choetes por que son supsonicos.

YAGYAG

Leo aquí:
Según la evaluación de la oficina de diseño, los nuevos motores permitirán aumentar la relación empuje/peso 1,5 a 2 veces. Más aún. Durante la utilización de estos motores, el alcance de vuelo o masa de medios de destrucción aérea puede aumentar en un 30 a un 50 %. El peso específico de los nuevos motores será entre 1,5 a 2 veces menor que su valor analógico en los motores convencionales de reacción.

VIMARAVIMARA

Pues conseguir el doble de empuje por mismo peso abarataría mucho los lanzamientos espaciales y el gasto de los cazas de combate.

Pone ahí mismo … A largo plazo y en base a las nuevas tecnologías, se pueden fabricar motores para cohetes y sistemas espaciales

YAGYAG

Y como a diferencia de métodos de propulsión prometedores que son útiles únicamente para viajar por el espacio, al servir para cazas e ICBMs estas investigaciones tendrán ritmo “carrera espacial”. No me sorprendería verlos en servicio en 15 años o menos incluso.

Anon1Anon1

Esto es lo que me gusta de los rusos. Son capaces de lo mejor y de lo peor. Nunca sabes por dónde te van a salir.

jose-londonjose-london

Esa orbita final, es mas alejada que la orbita de las lunas de Jupiter?, o por el contrario pasa entre medias de alguna de ellas?

TxemaryTxemary

El punto más cercano de la elipse está mucho más cerca que cualquier luna de Júpiter, y el punto más alejado de la elipse está entre medias más o menos, bastante más lejos que la órbita de las grandes lunas así que es muy probable que haga “sobrevuelos” de alguna luna.

Stewie GriffinStewie Griffin

La órbita está completamente fuera del plano de las lunas galileanas, lo sobrevuela “por arriba” y “por abajo” a muchísima distancia, es una órbita polar (que sobrevuela los polos, geográficos), no ecuatorial como las lunas. La razón de esta órbita es para “entrar y salir” del campo magnético de Júpiter por el “agujero” de los polos del campo magnético (el mismo “bujero” que forma las auroras boreales o australes en la Tierra… y en Júpiter), más que agujero un embudo. Si se acercase tan cerca de Júpiter por una órbita ecuatorial quedaría achicharrada.

Así que depende de lo que entiendas por “sobrevuelo”, que es el galicismo “survol” versión francófona traída por los pelos como es habitual de “flyby”, todas con matices muy diferentes (siempre me hizo gracia lo de “sobrevolar”, “sobrevolamos Barcelona”, no te jode, a ver cómo vuelas Barcelona por debajo -en algún disparate americano un F-16 por el metro-, aunque si dices infravolar o subvolar todo el mundo automáticamente entenderá que estás usando determinadas líneas aéreas).

Héctor BarcelóHéctor Barceló

Es lamentable, y decepcionante, que a la nave espacial Juno le hayan incorporado una (modesta por cierto) cámara a ultimo momento y debido a ¨ relaciones públicas¨ . ¿Dónde queda el interés por las maravillas visuales del espacio? ¿Acaso ver y disfrutar esas maravillas es una actividad Badalí y ¨poco científica¨ ? Como hace falta en la NASA el fallecido Carl Sagan, para quien la belleza del paisaje espacial tenía tanta importancia como los datos científicos, ya que a través de ella la exploración espacial adquiría una dimensión filosófica e histórica.

JofaserimonJofaserimon

Mucho más lamentable y decepcionante es incorporar una cámara último modelo, y luego no compartir las imágenes que realiza.

Por lo menos la NASA entiende que para conseguir el favor del público (que es al final quien paga) necesita algún aparato que consiga imágenes (aunque no sean las mejores) para poder mantener la atención general sobre sus sondas. Y ese es un gran logro.

JxJx

Por supuesto, la mision de ciencia es lo que nos va dar el conocimiento, pero la foto es lo que va a quedar para la historia.
La mision cientifica de la nave espacial Juno esta bien definida, pero hay divulgar lo que se hace,compartir con la gente que al final es quien apoya estos proyectos.
Las imagenes sirven a la musion y a la gente a entrar en contexto.

santaklaussantaklaus

Yo he perdido todo interés en esta misión. No hay imágenes, no hay datos, no hay nada. Llegói el 4 de julio y estamos casi en septiembre. Parece que eso de hacer llegar las naves el 4 de julio es mucho más importante que la propia misión.

JxJx

La misión no es una cámara en el espectro visible, la misión son 8 sofisticados y avanzados instrumentos que hacen mas que tomar una foto en luz visible.
No se había incluido porque volvía mas complejo todo, el procesamiento de imágenes y la misma cámara consumen, la nave gira en dos ejes entonces tampoco era fácil y la potencia para transmitir las imágenes es alta y recordemos que se alimenta con paneles solares, no tiene un RTG, así que la gestión de energía es importante.
Sin embargo la NASA exigió la inclusión de una cámara porque eso ayuda a entrar en contexto y a divulgar que se esta haciendo las cosas.
En cuanto a loa datos científicos, son complejos y necesitan tiempo antes de dar a conocer los resultados.
Y la sonda toma imágenes en su aproximación pero no las transmite hasta estar en un punto de su órbita mas lejana, porque la prioridad son los otros 8 instrumentos y la energía se enfoca a eso, no a transmitir información por la antena.
De todas maneras todos ansiamos ver muchas imágenes, ojala la NASA no haga como la ESA, y nos de a conocer muchas imágenes pronto.

wachovskywachovsky

Claro, los masones toman el té five o’clock siempre el 4 de julio. Pero aquí no hay complot o conspiración: lo poco interesante de la misión Juno nos va a afianzar o refutar nada más ni menos que el Modelo de Niza.

wachovskywachovsky

y el tiempo ya estaba perdido cuando todo comenzó un 5 de agosto de 2011, sin embargo es la mejor manera de perder el tiempo que se conserva cosmológicamente junto a la energía según Noether (el día que lo podamos extrapolar a escala cosmológica eso de los invariantes en geometría algebraica y la conservación dentro de la entropía de Clausius), pero no perdamos el interés en tratar de entender como la aurora gravitacional en la protonebulosa nos trajo perdiendo el tiempo hasta acá 2016 o 11.800 holocénico
http://danielmarin.naukas.com/2011/0...tlas-v-551/

YAGYAG

¿Pero cómo comunicar lo importante de la ciencia a quien no la conoce (y nadie nace aprendido)? ¿Con una matriz de datos, una gráfica tal vez? Mejor una hermosa imagen, porque es llamativa, y eso también hay que pretenderlo. Hay que llamar, hay que divulgar.

U-95U-95

Esa imagen tiene desde luego aire a las de la Pioneer 11. A ver cuando empiezan a llegar las de los polos a la resolución de la que es capaz la sonda (PD: no hexágonos, pero ¿un torbellino como el del polo S de Saturno?. Veremos)

wachovskywachovsky

“El 19 de octubre TGO se situará en una órbita alrededor de Marte mientras que Schiaparelli se posará sobre la superficie del planeta en Meridiani Planum”
“el próximo día 19 de octubre Juno encenderá otra vez su motor principal durante 22 minutos para frenar su velocidad en 1260 km/h y situarse en una órbita menos elíptica, de 5000 kilómetros x 3,5 millones de kilómetros”
y el Protón no se jubilará porque “el Protón no se jubilará hasta que el Angará A5 se pueda lanzar desde Vostochni”…que se ha cancelado.

El multitasking o multiprocesamiento de las misiones es algo menos baladí que hacer turismo espacial de belleza sublime fotográfica y eso fuera de que está muy claro que Neil DeGrasse y Elon Musk nunca serán tan bellos en definiciones y profundidad como Carl Sagan. Ese día habrá mucha tarea para el anfitrión del blog.

jose-londonjose-london

Dependen los.diseños de las.futuras naves de la NASA a Europa y de la ESA a Jupiter, de los resultados que Juno arroje sobre Jupiter, o no serian alterados en absoluto pase lo que pase?

PabloPablo

La velocidad de 208.000 km/h de la sonda, ¿está bien? Son unos 58 km/s. Me parece elevadísima. ¿Qué potencia tiene el motor principal para reducir de 208.000 km/h a 1260 km/h en 22 minutos?

Daniel Marín

Frena su velocidad en 1260 km/h, no es que llegue a esa cantidad. Es decir, la velocidad en el perijovio es de solo 1260 km/h menos. El motor Leros-1b tiene un empuje de 645 N.

RobertSmithRobertSmith

Me recuerda a los rickshaws de la novela de sci-fi “Mundos en la eternidad”, de Aguilera y Redal. Una serie de novelas ambientadas en un cúmulo globular llamado Akasha-puska. Muy recomendable su lectura, por cierto

U-95U-95

La tengo perdida por algún lugar y es tan recomendable como desafortunadamente poco conocida.

josejose

Un poco de photoshop por aquí, unas pocas mentiras por allá y que se encarguen de publicitar esta estafa llamada Espacio el rebaño de borregos terrícolas.

JordiJordi

Definición 3 de troll: aquel que cree que los barcos caen en vertical al llegar al horizonte, que no se cree que la Tierra sea redonda porque él no lo ha visto nunca y todo lo que se cuenta del espacio son patrañas.

Rengel

Lo gracioso es que este es el tipo de gente que ataca ferozmente cualquier tema espacial si es relacionado con EEUU, pero si es de algun pais que le lleve la contraria a EEUU hacen hasta lo impensable para apoyarlos y alabarlos.

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

jose: Lo lamento, éste nos es un foro donde tu debieras publicar tu erradas creencias. Aquí se habla de ciencia, física, astronáutica y muchos temas muy interesantes, por lo que siempre estamos agradecidos al autor de éste blog por divulgar y traer al llano estos temas para que hasta la gente sin conocimientos pueda entenderlos y asimilarlos. También lamento que ya bien entrados en el Siglo 21, haya personas como tu que cree que todo lo referido a la astronáutica y el espacio es mentira, hazle caso a Daniel, ponte a leer y aprende, tu vida será más linda.
hasta siempre.

Gadiel Jellinok Guzmán SandovalGadiel Jellinok Guzmán Sandoval

¿Como es que personajes de semejante calaña siguen apareciendo? Déjame adivinar… ¿Viene de ver a JL de mundodesconocido, tal vez? Por culpa de imbéciles como él , que se ponen a cantar estupideces en plenos medios públicos de difusión masiva(radio, tv, internet e incluso prensa) en mi país, cualquier político de turno puede recortarle dinero al presupuesto estatal destinado a la investigación científica. ¡Por culpa de hijos de su madre como este señor les recortan el dinero a nuestras universidades! ¡Cuanta rabia e impotencia me genera esa gente! ¡Disculpe usted, José (que no jose, José) a ver si deja de hablar disparates en un medio de difusión científica y empieza a estudiar, co#&!

U-95U-95

Cuando empecé a leerle pensé que era uno de esos fanáticos que siguen tomándose al pie de la letra cierto tipo de libros escritos en un pasado muy distinto al presente, pero parece que no llega ni a eso y es un fan de magufadas del estilo que “la NASA es solo una cortina de humo y los gobiernos tienen naves interespaciales que les han prestado los aliens, con los que trabajan en secreto”. Sí, ya.

LuisLuis

A vista de ignorante en esta materia, deduzco que los polos son zonas más calmas.

Saludos,

Jordi G.Jordi G.

No sé si son más calmos, pero desde luego parecen más caóticos. En lugar de las “bandas” de nubes parecen verse muchas tormentas menores.

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Lo mismo vi yo, se ven como huracanes en torno al polo.
Gran foto y mejor post.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>