El día que la humanidad descubrió un planeta habitable alrededor de la estrella más cercana. ¡Hola, Próxima b!

¿Te imaginas que alrededor de la estrella más cercana al sistema solar haya un planeta potencialmente habitable? “Poco probable”, podrías pensar. La Galaxia está repleta de estrellas y sería mucha casualidad que justo al lado tuviésemos un exoplaneta de tamaño terrestre en el que pueda existir agua líquida, ¿no? Pues, afortunadamente, no, no es demasiada casualidad, porque el 24 de agosto de 2016 pasará a la historia como el día en el que la humanidad supo oficialmente que existía un mundo rocoso situado en la zona habitable de nuestra estrella más cercana. Hoy le damos la bienvenida a Próxima b.

Próxima b ya está aquí (molasaber.org).

El descubrimiento

El exoplaneta más cercano ha sido descubierto por un equipo de astrónomos liderado por el español Guillem Anglada Escudé dentro del marco del proyecto Pale Red Dot del Observatorio Europeo Austral (ESO). Este proyecto tenía precisamente como objetivo la búsqueda de planetas alrededor de Próxima Centauri, una estrella enana roja con un 12% de la masa del Sol y una luminosidad de tan solo el 15% de la solar. Próxima Centauri b —o Próxima b para abreviar— ha sido confirmado mediante el método de la velocidad radial —también conocido como método de espectrometría Doppler— por el que se puede detectar la presencia de planetas alrededor de una estrella midiendo el desplazamiento de las líneas espectrales. Este movimiento es proporcional a la velocidad de la estrella alrededor del centro de masas del sistema, o sea, un bamboleo provocado precisamente por la presencia de planetas a su alrededor.

Recreación artística de Próxima b. Próxima aparece enorme en el cielo, mientras que el sistema binario Alfa Centauri A y B sería una pareja de estrellas relativamente brillante en el cielo (ESO).
Recreación artística de Próxima b. Próxima aparece enorme en el cielo, mientras que el sistema binario Alfa Centauri A y B sería una pareja de estrellas relativamente brillante en el cielo (ESO/M. Kornmesser).

Para descubrir Próxima Centauri b se ha usado el espectrógrafo HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher) del telescopio de 3,6 metros de La Silla y el espectrógrafo UVES (Ultraviolet and Visual Echelle Spectrograph) del telescopio VLT, ambos en Chile. Una parte de los datos fue recabada entre los años 2000 y 2014, mientras que la otra fue obtenida durante una campaña específica que transcurrió entre el 19 de enero y el 31 de marzo de este año dentro del programa Pale Red Dot. La gran pregunta que surge cuando se detecta un exoplaneta tan fascinante como este es si se trata de un mundo real o, por contra, es una señal fantasma. No en vano, esto es justamente lo que pasó con el supuesto planeta vecino Alfa Centauri Bb, un exoplaneta que acaparó titulares cuando se descubrió en 2012 solo para desaparecer poco después al analizar los datos con más cuidado. Desgraciadamente, el método de la velocidad radial tiene este inconveniente y tenemos que vivir con él. Es casi imposible afirmar con total seguridad que un exoplaneta descubierto por esta técnica es real y solo podemos estimar las probabilidades de que no sea un espejismo (obviamente, la solución pasa por confirmarlo mediante otro método).

Las observaciones de los últimos 16 años apuntan a un planeta con un periodo de 11,2 días (Anglada Escudé et al.).

En este caso, la significación estadística de la señal de Próxima Centauri b en esta campaña y en las anteriores no es muy elevada si las analizamos por separado, pero al juntarlas se dispara hasta tal punto que no hay duda de que se trata de una señal real (¡hablamos de 16 años de observaciones combinadas!). La miga del asunto está en fusionar los dos conjuntos de datos, una tarea nada trivial que podría ser revisada en el futuro, para bien o para mal. Las estrellas enanas rojas como Próxima son muy ‘ruidosas’, es decir, su luminosidad varía tanto que la detección de planetas pequeños es harto complicada. Por eso los investigadores han puesto el énfasis en eliminar el ruido provocado por la variabilidad estelar. De hecho, una vez restado el ruido, la señal Doppler de Próxima b es relativamente elevada (1,4 m/s), por lo que si Próxima hubiera sido una estrella más tranquila habríamos descubierto mucho antes la presencia de este planeta. Curiosamente, el análisis de la señal deja abierta la posibilidad de que haya otros planetas alrededor de Próxima que deberán ser confirmados con más observaciones.

Señal Doppler correspondiente al descubrimiento. FAP es el acrónimo de Probabilidad de Alarma Falsa, o sea, de que se un descubrimiento ficticio. Como vemos es muy baja (Anglada Escudé et al.).

Por supuesto, si hablamos del descubrimiento no podemos dejar de mencionar la filtración al diario alemán Der Spiegel, que a mediados de agosto publicó la noticia sobre la detección de un planeta posiblemente habitable alrededor de Próxima Centauri, pero sin dar más datos. Una vez destapado el secreto, solo era cuestión de unir los puntos. El propio equipo de Pale Red Dot había publicado parte de los resultados de su campaña, así que, como ya anunciamos en Eureka hace justo una semana, todo apuntaba a que se había detectado un planeta habitable con un periodo de 11,3 días o 23 días (al final el periodo es de 11,2 días).

Señal de velocidad radial de Próxima. Se aprecia el periodo debido a Próxima b (ESO/G. Anglada-Escudé).
Señal de velocidad radial de Próxima. Se aprecia el periodo de 11,2 días debido a Próxima b (ESO/G. Anglada-Escudé).
Próxima Centauri vista por el telescopio espacial Hubble. La estrella no es visible a simple vista (NASA/ESA/STScI).

¿Qué sabemos de Próxima b?

Desgraciadamente no podemos ver el planeta directamente —qué más quisiéramos— y lo único que somos capaces de inferir a partir de los datos Doppler es la masa y periodo orbital del mundo. Próxima b tiene 1,27 masas terrestres y orbita su estrella a 7,5 millones de kilómetros, con un periodo de traslación —o sea, año— de 11,186 días. A primera vista uno pudiera pensar que un mundo situado a 7,5 millones de kilómetros de su estrella debe estar demasiado caliente para ser habitable, pero no olvidemos que Próxima es una estrella mucho más pequeña y fría que el Sol y, por tanto, su zona habitable también está mucho más cerca. En realidad, la zona habitable conservadora de Próxima incluye a cualquier planeta con un periodo de entre 4 y 15 días, así que nuestro nuevo planeta se halla justo en la zona Ricitos de Oro, como dirían los anglosajones.

assas
Próxima b está en la zona habitable de su estrella (ESO/Pale Red Dot).

¿Cómo podemos saber más sobre este mundo? Lo ideal es que el planeta pasase por delante de su estrella visto desde la Tierra, es decir, que transitase. De esta forma podríamos medir su tamaño y, puesto que ya sabemos su masa, seríamos capaces de estimar su densidad media. Esto nos daría una idea aproximada de qué tipo de mundo se trata, aunque fuera de forma rudimentaria. Un tránsito a la distancia de Próxima también nos permitiría con suerte detectar la existencia de una hipotética atmósfera y analizar su composición. Lamentablemente, el equipo de Anglada Escudé no ha detectado ningún tránsito de Próxima b. Está claro que eso sí que habría sido demasiada suerte. Por otro lado, la enorme cercanía de Próxima hace posible que sea factible ver el planeta directamente en un futuro con los instrumentos actuales. Así que debemos tener paciencia: más tarde o temprano seguro que tendremos la capacidad de contemplar a nuestro vecino más próximo.

Recreación artística de Próxima b (ESO/M. Kornmesser).

Pero volvamos a lo esencial: ¡Próxima Centauri b es un planeta de masa terrestre en la zona habitable! Es importante subrayar este punto, porque aunque hemos descubierto muchos mundos potencialmente habitables —la mayoría gracias al telescopio espacial Kepler—, casi todos tienen una masa muy superior a la terrestre. Es decir, se trata de supertierras o minineptunos. De entre los exoplanetas más prometedores descubiertos hasta el momento solo Kepler-186f tiene una masa comparable a la de Próxima b, aunque fue descubierto por el método del tránsito y este valor es solo una estimación. También es verdad que el método de la velocidad radial solamente nos da la masa mínima, así que puede que Próxima sea ligeramente más masivo. Puesto que desconocemos su tamaño no se puede calcular su gravedad superficial, pero es de esperar que también sea un poco más grande que la Tierra, así que la aceleración gravitatoria no debe ser muy diferente a la de nuestro planeta.

La zona habitable ‘pesimista’ alrededor de Próxima en verde. Incluye cualquier planeta con un periodo de entre 4 y 15 días (ESO/Pale Red Dot).

La habitabilidad de Próxima b: ¿una segunda Tierra?

Uno de los mantras que repite sin cesar cualquier astrónomo que estudia exoplanetas es que un mundo potencialmente habitable no es sinónimo de un mundo habitado. El que esté en la zona habitable solo nos indica que, dadas las condiciones adecuadas, un planeta situado en esta región es capaz de tener agua líquida en su superficie de forma estable. Ni más, ni menos. Nada de bacterias u hombrecillos verdes. La cuestión es, precisamente, cuáles son esas condiciones adecuadas. Puesto que solo disponemos de la masa y el periodo, por el momento es imposible saber si Próxima b es capaz de albergar océanos o incluso simples charcas. La inclinación de su eje, la densidad de su atmósfera o su actividad interna son algunos factores que podrían hacer de este mundo un infierno o un vergel según los valores que tomen.

Recreación de un mundo habitable con acoplamiento de marea alrededor de una enana roja. El hemisferio diurno es caluroso, mientras que el nocturno está cubierto de hielo. Destaca una inmensa y perpetua tormenta sobre el punto subestelar (Don Dixon).

De acuerdo con la distancia a la que se encuentra de su estrella, Próxima Cen b tiene una temperatura de equilibrio de 234 kelvin (-39º C), o sea, casi 20º C más fría que la temperatura de equilibro de la Tierra (-18º C). En el caso de nuestro planeta la existencia de una atmósfera con varios gases de efecto invernadero elevan la temperatura final por encima de los 0º C, pero no sabemos si eso también pasa en Próxima b. No obstante, esta diferencia de temperatura media no es un obstáculo para la vida. Cabe señalar que Próxima b también destaca favorablemente en este punto cuando lo comparamos con otros planetas extrasolares potencialmente habitables. Solo Gliese 667 Cc tiene una temperatura de equilibrio mayor (-26º C), pero se trata de una supertierra.

Ahora bien, aunque es posible que Próxima b sea habitable, difícilmente será una exotierra, es decir, un planeta idéntico al nuestro. Debido a la escasa distancia que la separa de su estrella es casi seguro que presentará acoplamiento de marea y su eje no estará inclinado como el de nuestro planeta (así que nada de estaciones). Esto implica que siempre mostrará un hemisferio hacia Próxima. En una mitad del planeta siempre será de día y en la otra mitad reinará una oscuridad perpetua. Debido al acoplamiento de marea, las zonas climáticas en Próxima b no estarán condicionadas por la latitud, como en la Tierra, sino por la distancia al centro del hemisferio diurno, el llamado punto subestelar. Esta punto sería el más cálido, mientras que a medida que nos alejamos hacia el terminador —la frontera entre el día y la noche— la temperatura media bajará considerablemente.

Una exotierra en Próxima podría ser algo así. El planeta mostraría siempre el mismo hemisferio hacia la estrella y la región habitable podría estar limitada a un anillo junto al terminador (salvo que sea un mundo océano) (http://rareearth.wikia.com/wiki/User:Beau.TheConsortium).

Vista desde la superficie, Próxima siempre estará en la misma posición del cielo según a la distancia del punto subsolar a la que uno se encuentre. En Próxima b no existen amaneceres y puestas de Sol a no ser que uno se mueva por la superficie. Próxima b es un planeta donde las sombras permanecen inmóviles y los atardeceres son eternos. Según los modelos teóricos, este tipo de planetas puede ser perfectamente habitable dependiendo de la cantidad de agua en su superficie. Si el planeta tiene muy poca agua puede que esta se acumule en el hemisferio nocturno como un casquete de hielo, dejando el hemisferio diurno casi totalmente seco (aquí también hay que tener en cuenta la densidad de la atmósfera).

En el otro extremo, si se trata de un mundo océano las diferencias de temperatura entre ambos hemisferios se amortiguarían gracias a las corrientes oceánicas, dando lugar a una ‘tierra en forma de ojo’ (eyeball earth), llamada así porque el hemisferio nocturno y parte del diurno podrían estar cubiertas por hielo, mientras que una zona alrededor del punto subestelar —la ‘pupila’ del ojo— estaría libre de hielo. Por supuesto, también existen escenarios intermedios en el que la región habitable del planeta se limita a un anillo alrededor del terminador u otra zona anular alrededor del punto subestelar.

Una ‘tierra en forma de ojo’ con acoplamiento de marea. El hemisferio nocturno está cubierto de hielo, así como casi todo el diurno. Solo la zona alrededor del punto subestelar está libre de hielo. A cambio existe agua líquida en las profundidades alrededor de todo el planeta.

El otro gran obstáculo al que debe hacer frente la vida en Próxima b es la volubilidad de su estrella. Próxima, como todas las enanas rojas, emite rayos X profusamente y se caracteriza por tener frecuentes fulguraciones muy energéticas que podrían esterilizar el planeta. Solo la combinación de un potente campo magnético y una atmósfera relativamente densa podría defender a los posibles microorganismos. El campo magnético también serviría para proteger la atmósfera de los vientos estelares y evitar que desaparezca. Sí, puede que Próxima no sea una Tierra 2.0, pero eso no significa que no sea apta para la vida. Incluso si carece de un campo magnético intenso y una atmósfera densa, los hipotéticos microbios proximanianos —¿proximitos?— serían capaces de vivir en el hemisferio nocturno sin mayor problema (recuerda que si hay mucha agua solo la parte superior estaría congelada en este lado del planeta).

Como todas las enanas rojas, Próxima Centauri emite potentes fulguraciones que hacen aumentar de brillo la estrella repentinamente en un 10% y emiten enormes cantidades de rayos X (Pale Red Dot).
Si Próxima b tiene plantas, puede que estas sean negras.

Pero Próxima también tiene cosas buenas. A diferencia del Sol, la mayor parte de la radiación que emite está en el infrarrojo y no en el ultravioleta y el espectro visible. Los organismos fotosintéticos podrían realizar la fotosíntesis en el agua o en la superficie sin tanta necesidad de protección como en la Tierra —nos olvidamos de las emisiones violentas de rayos X y las fulguraciones por un momento—, donde la vida requirió de la creación de la capa de ozono para prosperar en la superficie de los continentes. Claro que para eso los microorganismos fotosintéticos y las plantas de Próxima b deberían absorber eficientemente la luz infrarroja y no tanto la visible. En definitiva, la vegetación de Próxima b, si existe, es posible que sea de color negro.

Además, Próxima tiene más o menos la misma edad que el Sol —se calcula que ronda los 4800 millones de años— y, lo más importante, seguirá brillando miles de millones de años después de que nuestra estrella haya muerto y la Tierra no sea más que un resto calcinado girando a su alrededor. Desde el punto de vista de la longevidad estelar, la vida ha tenido y tendrá muchas más ocasiones de aparecer y prosperar en Próxima b que en la Tierra.

Otros planetas extrasolares potencialmente habitables. La mayoría son mucho más grandes que la Tierra (phl.upr.edu).
tamaño aparente de Próxima Centauri vista desde Próxima b y el Sol visto desde la Tierra (ESO/G. Coleman).

¿Podemos viajar a Próxima b?

Esta es la gran pregunta que nos hacemos todos. Las distancias entre estrellas son abismales, pero lo que está claro es que la naturaleza no nos lo va a poner más fácil. Próxima está tan solo a 4,246 años luz de distancia. Salvo que descubramos una enana marrón más cercana con planetas —¿son oficialmente planetas los mundos que orbitan una enana marrón?—, Próxima b es el mundo más accesible que conocemos. Con Próxima b nos ha tocado la lotería.

yy
Las estrellas más cercanas al Sol (Wikipedia).
Distancias al Sol en escala logarítimica (NASA).

Ahora bien, ¿cómo podríamos ir hasta allí? La sonda más rápida fabricada por el hombre es la Voyager 1. Lanzada en 1977, se aleja del sistema solar a una velocidad de 17 km/s (61.200 km/h o 3,7 unidades astronómicas al año) gracias al uso de propulsión química convencional y maniobras de asistencia gravitatoria con Júpiter y Saturno. Parece mucho, pero a ese ritmo tardaríamos nada más y nada menos que 74.000 años en llegar a Próxima b. No es muy práctico, la verdad. ¿Se puede mejorar esa cifra? Sí, por supuesto. Si usamos tecnologías que ya están maduras es posible alcanzar velocidades de 20 UA/año, es decir 30.000 millones de kilómetros por año. Para alcanzar esta velocidad se pueden usar velas solares y maniobras de asistencia gravitatoria con el Sol y Júpiter.

En una misión de este tipo la sonda usaría propulsión química o una vela solar para reducir primero —sí, reducir— su velocidad orbital y acercarse al Sol hasta una distancia de 37 millones de kilómetros. En el momento de máxima aproximación al Sol la sonda puede encender sus motores para que el Efecto Oberth le permita multiplicar el efecto de la maniobra de asistencia gravitatoria. Si además despliega una vela solar, las velocidades de escape del sistema solar estarían en el orden de 14 a 20 UA/año (depende del tamaño de la vela y otros factores). La vela se separaría a la distancia de la órbita de Júpiter, cuando la presión de radiación de la luz solar fuera despreciable. También es posible usar velas eléctricas en vez de solares —fotónicas— para alcanzar velocidades comparables, aunque se trata de una tecnología menos madura.

Trayectoria de Interstellar Probe (NASA).
Trayectoria del proyecto Interstellar Probe de 1999. La sonda alcanzaría una velocidad de 14 UA/año gracias a una vela solar y a una maniobra de asistencia gravitatoria con el Sol (NASA).

Una velocidad de 20 UA/año no está nada mal y nos permitiría estudiar el medio interestelar o el punto focal del Sol, pero tardaríamos 14.000 años en llegar a Próxima b. Sigue siendo claramente insuficiente. Si en vez de velas solares empleamos propulsión eléctrica con motores iónicos o de plasma alimentados por un reactor nuclear o generadores de radioisótopos (RTGs) es posible alcanzar 26 o 30 UA/año. Obviamente, no basta. Está claro que debemos buscar otra solución.

La sonda Interstellar Explorer de la NASA se aleja del Sol gracias a los motores iónicos de xenón, cuya luz azulada le da un aspecto fantasmagórico a la nave (NASA).
La sonda RISE (Realistic InterStellar Explorer) se aleja del Sol gracias a los motores iónicos de xenón, cuya luz azulada le da un aspecto fantasmagórico a la nave. Este proyecto de 2002 habría alcanzado una velocidad de 20 UA/año. Habría empleado RTGs de Americio 241 en vez de Plutonio 238 (NASA).

Y es que para viajar a Próxima b nos veremos obligados a desarrollar nuevas tecnologías. La más prometedora es el uso de velas láser. Su principio es similar al de una vela solar, pero en vez de usar la luz del Sol se emplea los fotones de un haz láser o máser situado en el espacio o en la superficie terrestre para empujar la nave. De esta forma la aceleración que sufre la sonda se mantiene durante mucho tiempo. En teoría, la tecnología de vela láser es increíblemente prometedora y nos ofrece la posibilidad de alcanzar velocidades del orden del 10% o el 20% de la velocidad de la luz, por lo que tardaríamos entre veinte y cuarenta años en llegar a Próxima b. Evidentemente, esto ya es otro cantar, aunque quedaría pendiente resolver los problemas asociados con el pequeño tamaño de las naves —la sonda debería ser muy pequeña, del orden de 100 kg— y las colisiones con partículas de polvo interestelar.

Precisamente, el reciente proyecto Breakthrough Starshot quiere usar esta tecnología para mandar nanovelas láser a Alfa Centauri —ya han anunciado que ahora cambiarán de objetivo a Próxima— en un viaje de veinte años mediante un conjunto de láseres de cien gigavatios situado en el desierto. En cualquier caso, el viaje con vela láser se vuelve mucho más asequible si asumimos velocidades menores y tiempos de vuelo de cincuenta o cien años (el viaje interestelar no es para los impacientes).

Una nanovela láser para viajar a Alfa Centauri (Breakthrough Starshot).

Ahora bien, si el objetivo es enviar personas, me temo que todavía nos queda mucho por delante. En ese caso la tecnología de velas láser sigue siendo una de las favoritas, pero sería necesario diseñar velas gigantescas de decenas o cientos de kilómetros de diámetro con varias etapas para frenar y regresar a la Tierra, así como láseres increíblemente potentes situados en el espacio (hablamos de láseres con potencias de 10^16 vatios, superior en varios órdenes de magnitud a la potencia que genera nuestra civilización en su conjunto).

Vela láser tripulada con tres etapas para ir y volver a una estrella cercana (Robert Forward/Hughes).

Otras posibilidades recaen en los sistemas de propulsión exóticos, como la propulsión de antimateria (el calor generado por la aniquilación de una pequeña cantidad de antimateria se usa para expulsar un propelente, como por ejemplo hidrógeno), propulsión fotónica (toda la energía de la desintegración de antimateria se emplea para propulsar la nave), fusión nuclear (quizás aumentada mediante el uso de estatocolectores tipo Bussard) o incluso una combinación de varias tecnologías (como la fusión nuclear producida por la aniquilación de antimateria). La duración de los viajes interestelares usando estas tecnologías depende mucho de los detalles. El Proyecto Dédalo de los años 70 preveía lanzar una enorme sonda por etapas de 190 metros de largo propulsada por fusión nuclear por pulsos que tardaría medio siglo en llegar a la estrella de Barnard, situada a 6 años luz de distancia. Otra variante, el Proyecto Longshot de los años 80, y también a base de fusión, se basaba en la premisa de que una sonda necesitaría un siglo en alcanzar Alfa Centauri.

Sonda no tripulada Dédalo a base de fusión nuclear con un Saturno V a escala.

También hay que tener en cuenta que otros sistemas de propulsión interesantes para el viaje interplanetario no lo son tanto de cara al viaje interestelar. Me refiero a la propulsión nuclear térmica similar a la desarrollada para el proyecto NERVA o a la propulsión nuclear por pulsos del proyecto Orión. En el primer caso la eficiencia está muy por debajo de lo requerido para un viaje interestelar, mientras que en el segundo habría que revisar el proyecto de arriba a abajo. Orión se movía por el espacio usando el empuje generado por explosiones nucleares sobre una placa con amortiguadores, pero una versión interestelar tendría una masa cercana a las 400.000 toneladas y una placa que rondaría los cien metros de diámetro.

Para más inri debería llevar cerca de 300.000 artefactos nucleares de fusión —no de fisión como en la versión interplanetaria— y, a pesar de todo, se estima que la velocidad máxima de este sistema de propulsión nuclear por pulsos llega a solo entre el 3% y el 10% de la velocidad de la luz. Muy poco si tenemos prisa, pero aceptable para una nave generacional o si lo unimos con otras tecnologías. Sirva de ejemplo el proyecto Medusa de los años 90, basado en el uso de propulsión nuclear por pulsos combinada con una vela solar.

Una nave interplanetaria Orión, ejemplo de propulsión nuclear por pulsos (Joe Bergeron).
Una nave interplanetaria Orión, ejemplo de propulsión nuclear por pulsos. Este tipo de propulsión no es ideal para viajar a otras estrellas si no se combina con otras tecnologías (Joe Bergeron).

El desafío es grande, pero evidentemente antes o después habrá que afrontarlo. Las máquinas y personas que viajen hasta la estrella más cercana no solo verán un nuevo mundo, sino un cielo ligeramente diferente al nuestro. En el cielo de Próxima b el Sol aparecerá como una estrella brillante en la constelación de Casiopea, un simple punto de luz indistinguible del resto.

El Sol en el cielo del Próxima Centauri: una estrella de la constelación de Casiopea (David Charbonneau/https://twitter.com/ExoCharbonneau).
El Sol en el cielo del Próxima Centauri: una estrella de la constelación de Casiopea (David Charbonneau).

Próxima en la ficción

Al tratarse de la estrella más cercana es lógico que Próxima Centauri haya sido protagonista de innumerables relatos e historias de ciencia ficción. No obstante, la mayoría de esas historias se han centrado más en las estrellas hermanas Alfa Centauri A y B en vez de la pequeña Próxima (Alfa Centauri C), seguramente debido a su mayor parecido con nuestro Sol.

Próxima hace su aparición en la serie de televisión de los 90 Babylon 5. En la serie la humanidad ha instalado una colonia en Próxima III, el tercer planeta alrededor de Próxima y la primera colonia terrestre fuera del sistema solar. En cuanto a novelas, Próxima también sale en la magistral El Problema de los tres cuerpos de Liu Cixin, aunque ciertamente la descripción de Próxima y el resto de estrellas del sistema de Alfa Centauri es poco fiel a la realidad, y eso siendo generosos. Pero sin duda la representación más interesante de cómo podría ser un mundo habitable alrededor de Próxima es obra del escritor británico Stephen Baxter.

En Proxima, de Stephen Baxter, se describe con detalle las particularidades de un mundo habitable con acoplamiento de marea alrededor de Próxima Centauri.

En la novela Proxima (2013) y su secuela Ultima (2014), Baxter imagina la colonización forzosa de un planeta habitable en Próxima Centauri usando naves que usan propulsión nuclear de pulsos. La novela describe con total fidelidad cómo podría ser la vida en un mundo con acoplamiento de marea alrededor de una estrella enana roja y, a pesar de que el planeta es demasiado parecido a la Tierra en tanto en cuanto permite la supervivencia de seres humanos sin mayor problema, es un fantástico punto de partida si alguien quiere saber qué se siente al vivir en un mundo de este tipo.

Bienvenidos al futuro

La inmensa mayoría de estrellas de nuestra Galaxia son como Próxima Centauri. Incluso si Próxima b resulta ser un lugar inhóspito, la exploración de los planetas alrededor de enanas rojas es fundamental si queremos entender las posibilidades que tiene la vida en la Vía Láctea. Hasta la fecha hemos descubierto miles de exoplanetas y sin duda descubriremos muchos más en los próximos años. Pero ninguno de los planetas que conocemos y los que quedan por descubrir podrá estar más cerca que un mundo alrededor de Próxima Centauri. Detectar un planeta alrededor de la estrella más cercana es una buena noticia, pero que además sea rocoso y esté en la zona habitable es algo simplemente fascinante. A partir de hoy las generaciones que nos sigan sabrán que alrededor de una pequeña estrella del cielo del hemisferio sur hay un planeta que podría ser habitable. La búsqueda de exoplanetas cercanos similares a la Tierra ya no es una abstracción. Hoy empieza la era de Próxima b.

• Guillem Anglada Escudé et al, A terrestrial planet candidate in a temperate orbit around Proxima Centauri, Nature, 24 agosto 2016.

XaviXavi

Hola Daniel, que posibilidades tendremos de observarlo directamente, aunque no sea en el espectro visible?, podrá el futuro James Webb podrá verlo en el infrarrojo?

Es un gran día, y da que pensar en la cantidad abismal de planetas y planetas posiblemente habitables que tienen que haber en la galaxia, si como quien dice a la primera esquina cósmica ya tenemos uno.

La astronomia actual es apasionante!

wachovskywachovsky

La mejor noticia para una humanidad qu a 4,22 a luz sigue peleando por egos y nimiedades. Compartamos el progreso de descubrimientos y realizaciones técnicas como hace el señor Daniel Marín, seamos bonobos (pan paniscus) en vez de chimpancés (pan troglodytes).

Gadiel Jellinok Guzmán SandovalGadiel Jellinok Guzmán Sandoval

Si dejásemos de pelear e invertir astronómicas cantidades de dinero en armamento, seguro llegamos antes de 2060. Que pena que solo sea una utopía.

PedroPedro

Entrada epica como pocas, magistral Daniel hasta sublime te diría yo, a medida que he ido leyendo me he imaginado en la superficie de este planeta aventurandome en el……..Si, sin lugar a dudas hoy 24 de Agosto del 2016 marcara un antes y un después en la exploración exoplanetaria. ¿Sera este planeta igual que el de mi favorita película Pandorum?. El tiempo lo acabara aclarando.

SerjSerj

¡Pero qué pedazo de post! Seguro que con el entusiasmo tenías ya gran parte preparado :D.

Elu ThingolElu Thingol

¿Información privilegiada? Ya me parecía a mí que un pedazo de artículo así no se escribe en un día… bueno, tú tal vez sí 😉

RobertSmithRobertSmith

Por qué no? No hay que olvidar que entre el Sol y Venus hay una distancia de más de 100 millones de km y entre Próxima y el planeta Próxima b sólo 7,5 millones. Los acoplamientos de marea se producen en sistemas en donde no hay excesiva diferencia de masas y tampoco gran distancia entre ellas. Véase el sistema Tierra-luna y Plutón-Caronte.

Luis SantanderLuis Santander

Bueno, este sera el principio de muchos otros mundos “parecidos” a la Tierra que se descubrirán en las próximas décadas. Ya se propondrán algunos para ir allá.

Gracias Daniel por tu columna e información acertada.

korikori

Alguno más lo interpreta como una invitación del Cosmos? XD. Guau! Qué afortunadas serán las generaciones que puedan colonizar la galaxia. En fin, no sé muy bien qué decir… Simplemente es una noticia fantástica y me alegro de poder compartir mi emoción aquí.
Por cierto, estoy a favor de ser más bonobo, jajaja… if you know what I mean.

vipondiuvipondiu

Cuando se entere Elon se va a poner a trabajar en el “Proxima Insterstelar Colonial Transporter” o algo parecido. Bromas aparte estamos ante la noticia del año. Yo no creo que sea simple suerte, intuyo que los planetas son mucho más comunes de lo que podemos confirmar a día de hoy. Lo de la misión Kepler fue un ligero atisbo. A lo mejor es que hoy estoy muy optimista, pero estoy seguro que un sistema solar con 8 planetas y tropecientas lunas como el nuestro no es extraordinario, debe de ser la norma. Aún considerando solo la cincuentena de estrellas a menos de 15 años luz tendremos un zoológico de planetas para estudiar, y más de uno sera rocoso, en la zona habitable y con cerca de 1 masa terrestre, no hay duda.
Pero eso no es nada, porqué la galaxia es ENORME y por lo que empezamos a intuir, de planetas hay a patadas y por todas partes. Ahora debemos empezar a plantearnos como llegar hasta allí…

PD: Voto para que si hay vida allí, los llamen “proximitos”, mejor nombre imposible para poner a tus vecinos!

No hace falta Kepler para ver un tránsito en Próxima, pero el equipo de Guillem Anglada no ha detectado tránsitos. De todas formas, seguro que en el futuro se podrá ver directamente con instrumentos terrestres.

pochimaxpochimax

En todo caso el Kepler habría sido una buena opción. Pero en principio no puede puesto que ahora está confinado a apuntar hacia la eclíptica.

wachovskywachovsky

El James Webb podrá ver el tránsito y descartar un falso positivo para 2019, que sino PLATO se encargará de mejorar las abores que Kepler comenzó en 2009. Salud al descubrimiento!! y buena confirmación.

U-95U-95

Sigo sin fiarme, por apasionante y espectacular que sea el descubrimiento. Ya tuvimos chascos suficientes con Gliese 581 y Alpha Centauri B. ¿No hay preprint de arXiv?.

Pero aun asi, la estadística es la estadística. Una enana roja del montón, que solo destaca por su cercanía a nosotros tiene un planeta en la zona habitable. ¿Cuantas más habrá así?. Millones seguramente.

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Yo tampoco se bien que decir… solo que estoy muy contento por esta noticia histórica… bueno es “LA” noticia histórica, la cual solo será opacada el día en que se descubra vida en ese nuevo planeta vecino, ahí tan próximo a nosotros como su nombre lo indica.
Gracias Daniel por este magistral anuncio y recuerda que estabas haciendo hoy 24 de agosto 2016.
Abrazos a todos, hoy es un día para brindar… ¡Salud!

яя

de qué tamaño seria necesario el telescopio para poderlo ver con una “resolución aceptable”?
enhorabuena
Salud

miguelmiguel

Daniel, felicidades por el artículo y muchas gracias.

De lo que comentas sobretodo … esta estrella seguirá brillando millones de años después que la Tierra sea un trozo calzinado por el Sol …, eso comentaba el otro día con unos amigos el Sol tiene capacidad durante otros 2000 millones de años eso es un suspiro con lo que durará nuestra vecina.

Pero es otro dato a tener en cuenta en la ecuación Drake e ir afinando las posibilidades de encontrar vida.

AstrofanAstrofan

Espectacular entrada!
Es posible que el plano de Proxima b ( y de otros posibles compañeros) esté tan perpendicular a nuesta línea de visión que no pueda producirse un transito, no?
De todas formas, ¿con el método de la velocidad radial se puede saber el ángulo de ese plano?

pochimaxpochimax

No, precisamente la masa está en función de la inclinación orbital del planeta. Pero hay truquitos, ya veremos en años venideros.

KastiorKastior

Para la sección ficción, la novela “El mundo de Roche” trata un caso muy similar, siendo el objetivo la estrella de Barnard.

FalconFalcon

Un comentario y una pregunta por si alguien la pudiera comentar.
Si el planeta tuviera una luna
1. Podría ser más pequeño de lo que nos parece
2 Aquí viene la pregunta: ¿si la luna estuviese lo suficientemente cerca podría provocar un movimiento de rotación contrarrestando el efecto marea?

ZanstelZanstel

Creo que sí. ¡Imagina un planeta doble!
Dos planetas habitables por el precio de uno, con rotación adecuada, fuertes campos magnéticos, más temperatura (por mayor vulcanismo por más deformaciones de marea)…

Y con atmósfera con oxígeno los dos. Eso sí que sería un órdago a la grande.
😛

Stewie GriffinStewie Griffin

Me temo que a esa distancia de su sol una luna (grande) no sería estable y acabaría independizándose o cayéndosele encima, no siendo que sea tan pequeña que no sirva para el efecto pretendido. El tema es que dado que lleva eones ahí, ha habido tiempo de sobra hasta para enderezar un eje de rotación tumbado (y acoplarlo).
Pero hay otras opciones.
Si está en resonancia con otros planetas próximos (próximos en Próxima, joder), podría ser que el acoplamiento fuese tipo Mercurio, un número fraccionario puro, ⅔, ¾, ⅝, etc., o sea, 11 días de revolución pero 8 de rotación, o 15, algo así.

Stewie GriffinStewie Griffin

Que por cierto, este tipo de historias son la repolla (como en Mercurio)..Sale el Sol, la velocidad en el cielo varía (toma reloj de sol), luego en un momento dado para y vuelve para atrás, luego para otra vez y vuelve para delante…

YoniYoni

Fascinante. Estoy emocionado de conocer tan histórica noticia a través de tu blog y compartirla con el resto de espaciotrastornados del mismo. Los medios de comunicación deberían estar echando humo en tan histórico día (pero me temo que no es así).
Gracias Daniel, repito: es un honor conocer esta noticia a través de ti.

dingasodingaso

Vaya la coincidencia de noticias de hoy…
de un lado a los Italianos se les ha movido el piso de la peor forma,…
por otro lado, esta otra noticia de nuestro planeta vecino,
se me ocurre una pregunta a todo el blog, considerando esa constancia de temperaturas por falta de dia/noche alla ; podríamos suponer que la ocurrencia de terremotos en Proxima b sería mucho menor que en esta tierra ?

KastiorKastior

No se que tiene que ver la temperatura superficial dia/noche de un planeta con los terremotos ¿?

Entendiendo por terremoto el tipo terrestre, es importante la energia interna del planeta y que exista una diferenciación en manto y corteza… y mejor si hay un nucleo…. y que la corteza sea frágil sino tampoco habra mucho terremoto, menos si te pilla cerca la caida de un meteorito 😀

Si no estoy equivocado en la actualidad en Mercurio no hay terremontos tipo terrestre, ni en Venus, ni en Marte. De 4 planetas teluricos solo uno aún HOY presenta un manto activo diferenciado de una corteza fragil.

Que el planeta muy posiblemente esté anclado gravitacionalmente a su estrella no debe ser bueno para que mantenga ningun tipo de rotación interior diferenciada… Sin embargo que sea mas masivo puede ayudar a mantener mas calor y durante mas tiempo que un cuerpo mas pequeño.

¡Vete a saber! 😀 …hay que intentar obtener mas datos y ajustar los modelos que se barajan para ese tipo de cuerpos.

Blue_HypergiantBlue_Hypergiant

Los terremotos y la temperatura de la superficie de un planeta no tiene nada que ver, eso dependerá de la disposición de la corteza, si tiene tectónica de placas o no, y de la composición y temperatura interna del planeta.
Lo que tal vez si tenga que ver con la actividad sísmica sea el hecho de encontrarse tan cerca de su estrella y el acoplamiento de marea que seguramente presente.

AlexAlex

Hoy dos grandes descubrimientos, el de próxima b, y el de este pedazo de blog, grandismo post.

flyercowflyercow

Joder, qué emoción. Espero poder ver en mi vida, al menos, el despegue de sondas con destino Próxima B. Una entrada excelente Daniel, enhorabuena. Mucho material para Radio Skylab.

Stewie GriffinStewie Griffin

Sí es histórico. Va a pasar relativamente desapercibido, pero en el futuro será recordado. Ya ha pasado muchas veces.
Veamos, proximus, proxima, proximum. El superlativo de prope (prope, propius, proximus). “Cerca, casi, en los alrededores”. Proximus como sustantivo (el caso que nos compete) significa “vecino”, de ahí el semicultismo “prójimo”. Ergo, el gentilicio, pues en plan muy exquisito yo pondría propíncuo, y si no el archimanido propícola.
Y… Muchas incógnitas. Sí podría ser más pequeño que la Tierra (por compresión gravitatoria), con lo que la gravedad superficial sería significativamente mayor. Podría ser un súper Ío, con actividad tectónica espectacular. Podría ser un mega Venus. Podría ser un súper Marte (seco, con atmósfera muy densa y eternas tormentas de arena). Podría ser un súper Europa, con una corteza de hielo con rotación diferencial. Podría ser algo totalmente desconocido. Seguro que es esto último.
Y seguro que hay más. Estos sistemas deben ser muy compactos y los acoplamientos en relaciones enteras directas, así que resolverlas un escrache.
P.S. Qué no hubieran dado los astrónomos de la antigüedad (y no tan antigüedad) sólo por *saber* esto. Esa frase, es literal: estamos subidos a hombros de gigantes. Eso es la Humanidad, a pesar de todo.

El CidEl Cid

Ahora el desarrollo de tecnologías para enviar sondas a otras estrellas empieza a tener sentido … lo que no es poco. Yo apuesto que a finales de este siglo hemos llegado al nuevo planeta descubierto. No creo que lo veamos pero si que podremos ver parte del camino para conseguirlo, lo que no va a ser un espectáculo menor.

Blue_HypergiantBlue_Hypergiant

Yo no entiendo ese empeño en llamar a estos mundos “planetas similares a la tierra”. No sé como un cuerpo de 1,3 masas terrestres, orbitando una enana roja a 7 millones de kilómetros y con un año de 11 días puede denominarse similar a la tierra. ¿Similar? ¡Si ni siquiera sabemos si tiene atmósfera! Mucho menos otros datos como el acoplamiento de marea, campo magnético, vulcanismo, presencia de satélites, radiación que recibe… no sabemos apenas nada (de momento).
La verdad me parece una forma de presentar la noticia un poco sensacionalista, algo de lo que estamos muy acostumbrados en la prensa en general, pero no en páginas o blogs científicos como éste. Incluso tú Daniel pones en el título “Planeta habitable” cuando no se sabe nada sobre sus características. ¿Y si resulta ser otro Venus?, perfectamente podría serlo, es más, personalmente creo más en la posibilidad de que se parezca a cualquier otro planeta rocoso que a la Tierra.
De todos modos nada de eso eclipsa el magnífico e histórico descubrimiento de un mundo potencialmente habitable tan cerca de nosotros. Como siempre gracias por mostrarnos la noticia con tu estilo divulgador que tanto me ha gustado siempre.

Sí, sabemos muy poco, pero el potencial del descubrimiento es enorme. Ciertamente, podría haber titulado el artículo “descubierto un planeta presuntamente rocoso, o a lo mejor no, en Próxima Centauri que está en la zona habitable, aunque desconocemos si tiene atmósfera, cuál es su temperatura superficial verdadera, si tiene actividad interna y campo magnético, así que a lo mejor no es nada habitable a pesar de estar en la zona habitable”. Lo podría haber hecho, sí, pero me quedaba un poco largo 😉

PabloPablo

Tienes algún planeta más prometedor? Y sobretodo, lo tienes más cerca? La respuesta es no. Ni lo encontrarás (al menos no tan cerca). De sensacionalismo nada, es un descubrimiento histórico como la copa de un pino.

wachovskywachovsky

a 40,11 billones de kilómetros dicen las sondas que todavía no fueron en sus tacómetros de kilometraje

VIMARAVIMARA

Sin duda un día grande para la humanidad.

Ayer ya comentaban en periódicos que se rumoreaba que hoy iban a anunciar que se había encontrado un planeta habitable. (aunque tu ya has dicho que los del spiegel lo habían dicho mucho antes).

Daniel FernandesDaniel Fernandes

Yo ya estoy pensando a lo grande… Y como pienso a lo grande, ya pienso no en una sonda, si no en un transporte… Y creo que a dia de hoy, con la tecnología de hoy, lo más adecuado seria un transporte con motor de fusión pulsante… Y una vela solar “pa” frenar o al menos ayudar… Y lo digo no por el rendimiento, sino por la versatilidad… Podrías usar las restantes bombas para mineria asteroidal o planetaria, mover asteroides (no a lo burro, pero si un empujon en el momento crítico) o directamente sacar el combustible para generadores de energía… Desde la barra del bar canario desde donde escribo este comentario, creo que es el sistema de propulsión más versatil que se puede usar con tecnologia actual.
Me alegro de poner un comentario en este blog en esta entrada histórica. Un saludo y gracias por tu dedicación a este blog (deberias plantearte encuadernar tus entradas, no las relativas a lanzamiento, pero si en las que explicas por ejemplo las diferencias Buran-STS… Aquí tendrías un comprador y en este blog prácticamente todo aquel que comenta estoy por asegurar.

Gadiel Jellinok Guzmán SandovalGadiel Jellinok Guzmán Sandoval

Yo también me apunto a la solicitud. Y de paso, publícalo en Amazon para los compradores del otro lado del charco 😉 .

pochimaxpochimax

Brindaré el día que alguien consiga detectar fotones de luz procedente de este planeta. Necesitamos ya el ELT.

Gadiel Jellinok Guzmán SandovalGadiel Jellinok Guzmán Sandoval

Este día pasará a la posteridad. Ahora mas que nunca, debemos luchar para conseguir la añorada calma en nuestro mundo. Debemos soltar las armas y mirar a las estrellas como especie. Si no nos extinguimos, ese debe ser nuestro sentido. ¡Que bien que estoy vivo como para ver esto! ¡Y que bien que aún soy lo suficientemente joven como para ver lo que me deparará este siglo! ¡A todos los jóvenes que vean esto les digo: que afortunados somos en poder ser espectadores y participes de este bello futuro!…
(eso si no nos matamos a bombazos 😉 ).

CisnenegroCisnenegro

Creo que se esta siendo demasiado optimista respecto de la posible existencia del planeta “ojo”.
Si queremos pensar en un planeta con acoplamiento de marea y de tamaño parecido a la Tierra, no tenemos más que fijarnos en un planeta como Venus. Venus no tiene acople de marea, pero tiene una rotación, muy lenta. Eso lo conpensa la atmosfera creando una dinamica de vientos muy potente.

KikoKiko

Daniel, que equipo de radio necesitaria una sonda de este tipo. Si a la distancia de la new horizons ya es lento, imagino que a 4 años luz sera….
Necesitaria mucha potencia?

Tomás SánchezTomás Sánchez

Aun siendo un tema polémico, creo que todo debate serio sobre la colonización del espacio (a día de hoy forzosamente indefinido y dependiente de numerosas hipótesis) pasa necesariamente por analizar las técnicas en el campo de la medicina y la ingeniería genética para aumentar la capacidad del cuerpo humano de soportar viajes espaciales prolongados en el tiempo y adaptarse a condiciones de vida diferentes a las de la Tierra (gravedad, presión atmosférica, niveles de radiación, composición de la atmósfera incluso).

Alberto de Bs AsAlberto de Bs As

Imaginaba Daniel que ya tenías escrito de forma adelantada gran parte del material aquí expuesto.
Pero que duda cabe que es un día memorable…!!!…. Qué época nos toca vivir…!

Y pregunto…. : ¿ El día en que la noticia sea aquella en la que se confirme de forma concluyente la detección de señales provenientes de una civilización avanzada…?
Tienes escrito material para ese día…?
Para los que participamos en el blog…. : cuál va a ser la primer letra con la que empezarán su comentario..? Tengo la fuerte impresión que a partir de la actual y enorme capacidad de mejora tecnológica de nuestros instrumentos detectores, ésto ocurrirá pronto…

walkurtwalkurt

comento muy poco pero paso todos los dias a ver si hay nueva entrada.
Una entrada historica. (aunque muchos aun no lo sepan).
Saludos y gracias por el blog.

Yuriy IstochnikovYuriy Istochnikov

Bueno… ya descubrimos que existen Epsilon 3 (planeta que orbita la estación espacial Babylon 5) y Proxima 3… avísenme cuando descubran Minbar o Centauri Prime :-)

Juan JaveJuan Jave

Una noticia y un dia para recordar. Es como acertar a la lotería, mas no se puede pedir. Gracias Daniel como siempre, por el ánimo y la narrativa al contar y plasmar tu entusiasmo (y por los “proximitos”.jeje)
Un saludo, como alegra el dia leer un post tuyo. Éxitos

Pablo HoracioPablo Horacio

Daniel, fantástico artículo.
“Sombras inmoviles”, “atardeceres eternos”. Palabras hermosas y poéticas. Conmovedor combinacion de ciencia y poesía. Te felicito

AlfonsoAlfonso

Todavía no había nacido cuando el último hombre pisó la Luna (me faltaban 5 meses) así que siendo un chavalín sabía que había llegado tarde a presenciar el “acontecimiento” del siglo XX…durante los 80 crecí sabiendo que los transbordadores eran la “releche” pero que el plato principial se sirvió en los 60 y hasta el 72. Soñaba como algunos de vosotros con Marte (…quizás en la primera o segunda década del siglo XXI) pero recorte tras recorte tras el final de la guerra fría enfriaron nuestro optimismo hasta la temperatura del hielo.
Pero el descubrimiento del primer exoplaneta en 1995 nos volvió a subir el ánimo. En aquella época yo pensaba que hallar un planeta “habitable” sería cosa de décadas (bueno…solo han sido dos), pero como muchos de vosotros podré decir: ” Si, yo estaba en tal sitio cuando me enteré de la existencia del planeta habitable más próximo a nuestro sistema solar”.
Muchas Gracias Daniel por tus artículos en medio del mar de desinformación de los medios “generalistas”.
PD: Mañana tengo ganas de revisitar la conferencia de Natalie Batalha; ” A Planet for Goldilocks”…os la recomiendo a todos los “adictos” a la astronomía. Esta astrónoma del Ames Research Center, colaboradora del proyecto Kepler es tan didáctica como Daniel Marín.

DeZetaGDeZetaG

De verdad una noticia extraordinariamente buena entre tantos problemas del mundo.
Es la primera vez que comento (aunque te sigo desde hace tiempo) y quiero agradecerte por el esfuerzo y la dedicación que das al blog.
Y ya veremos que nos deparan los próximos lustros.

OliverOliver

He visto que KOI-4878 todavía no está confirmado, pero de serlo sería en torno a un 98% parecido a la Tierra según la IST. El 10 de octubre de este año tendrá un tránsito. Mi pregunta es, ¿cómo se confirma un exoplaneta?

Gracias y un saludo! Espectacular entrada por cierto. 😉

Se puede confirmar con un descubrimiento independiente mediante otro instrumento o mediante otra técnica, si es posible (hay planetas que han sido detectados mediante el tránsito y la velocidad radial). En general depende de la relación señal/ruido que tengas.

fobos9fobos9

Estoy muy contento, pero no se si dar rienda suelta a todas las alegrías y esperanzas… ya me comí el fiasco con Alfa centauri Bebé :)
Resulta que uno grita el gol, se abraza con los amigos, está pleno de alegría y de repente… está ese señor aguafiestas con la banderita levantada… me gustaría que se confirme cuanto antes por otro método.
Al margen de esto: Daniel, lo tuyo es increible, gracias por el tiempo que nos dedicas!!!

Jose L.Jose L.

Siendo las estrellas enanas rojas tan longevas y soñando un poco (bueno, ni tan poco, disculpenme el viaje) sobre las implicaciones teóricas de estos extraordinarios periodos temporales en el desarrollode una civilización, qué tan antigua es Próxima Centauri? Alguien con el dato?

jorge Morenojorge Moreno

Deberían llamarlo un supermercurio. Tengo entendido que un planeta con acoplamiento de marea no puede tener un campo magnético fuerte, será esteril y calido

Stewie GriffinStewie Griffin

No lo sabemos. Nuestros modelos sobre el tema son muy aproximados y con enormes agujeros, podrían ser lamentablemente falsos en su totalidad. Precisamente Mercurio tiene acoplamiento en spin 2:3 y sí tiene campo magnético, bastante fuerte para su tamaño. Además, si este planeta está en 1:1 su rotación sería de 11 días y pico (menos de 300 horas), eso es un orden de magnitud menos que Venus.
El radio oscila entre 0,8 y 1,4 veces el terrestre, creo haber leído. En la parte baja la gravedad sería significativamente mayor que en la Tierra, podría perfectamente pasar de 2 g, si fuese así, me sorprendería mucho que no tuviese atmósfera, lo más probable es que la tenga y muy densa. Teniendo en cuenta la temperatura de equilibrio, me temo que la opción súper Venus o parecida es muchísimo más probable que la de un mundo sin atmøsfera.

U-95U-95

Hay cientos de miles de millones de enanas rojas en esta galaxia solamente, y hay espacio seguramente para todo lo que permitan las leyes de la física, desde mundos infernales al lado de los cuales Venus es un chiste hasta las “tierras ojo” de arriba y más.

El problema es que no transite y no se conozca la inclinación. Con un poco de mala suerte puede que acabara siendo realmente un minineptuno.

U-95U-95

Hay cientos de miles de millones de enanas rojas sólo en nuestra galaxia, y espacio seguramente para cualquier cosa que permitan las leyes de la física, desde los ejemplos de planetas habitables de arriba hasta mundos infernales al lado de los cuales Venus es un chiste.

Santiago BaleaSantiago Balea

Ola, me uno a las felicitaciones por este magnífico artículo con el mejor estilo de redacción al que Daniel nos tiene acostumbrados. Sin embargo, entiendo que los sistemas de detección deben mejorar para poder echar las campanas al vuelo. Llegar al punto de poder verificar la existencia de atmósfera y agua en estado líquido. Otra cosa que suscita esta noticia (y otras en esta línea) es que estamos en un lugar de la galaxia favorable para la aparición de planetas de tipo terrestre y en los que la radiación del entorno de un sistema no “esterilice” todo lo que en él pueda aparecer, o, por el contrario, en los exteriores de la galaxia donde pueda faltar material “de construcción”.

Como apuntan varios comentaristas, a ver si estos hallazgos estimulan la colaboración de la Humanidad como un todo, inquilinos que somos de un planeta excepcional, y esos sistemas de propulsión de los que habla Daniel se materializan para enviar mejores sondas a nuestras “cercanías” estelares que se adivinan cada vez más interesantes…