Chromos: un telescopio ultravioleta para la estación espacial Mir 2

En 1993 una Rusia recién salida del colapso de la Unión Soviética planeaba lanzar una estación espacial que sustituyese a la venerable Mir. El proyecto, conocido lógicamente como Mir 2, contaría con colaboración internacional y tendría un mayor enfoque científico. Y, precisamente, entre las diversas cargas útiles que se estudiaron para aumentar el rendimiento científico estaba el telescopio ultravioleta Chromos.

asa
La estación Mir 2 con una Progress M2 modificada acoplada con el telescopio Chromos en su interior (http://garni-cosmos.com/).

En realidad, Chromos sería un conjunto de varios telescopios que se acoplaría a la estación una vez completada la fase inicial de montaje. De acuerdo con el proyecto final de 1992-1993, la Mir 2 tendría una masa de 123 toneladas, más o menos similar a la masa de la primera Mir (la ISS tiene unas 450 toneladas). Recordemos bajo el nombre de ‘Mir 2′ se concibieron en los años 80 varios proyectos muy diferentes, algunos con un tamaño y masa similares e incluso superiores a los de la actual ISS.

El diseño final de la Mir 2 de 1992 era mucho más modesto, de ahí que a veces se le conozca como ‘Mir 1.5′. La estación estaría formada por un módulo central de tipo DOS de 20 toneladas similares a los usados en las estaciones Salyut y en la propia Mir. A este módulo se acoplarían otros ocho módulos de menor tamaño de entre 7 y 13 toneladas lanzados por cohetes Zenit y Soyuz (dos módulos esclusa DM, dos módulos nodo DVM y cuatro módulos para experimentos). Estos módulos serían más simples y baratos que los módulos pesados de 20 toneladas 77K y 37K derivados del programa de estaciones militares Almaz usados en la Mir. Estarían diseñados por la empresa NPO Energía (hoy RKK Energía), a diferencia de los módulos 77K, obra de Khrúnichev. Su pequeño tamaño permitiría evitar el uso del lanzador Protón, más caro.

Captura de pantalla 2014-02-18 a la(s) 21.22.35
Diseño final de la Mir 2 de 1993 (ESA/RKK Energía).

Además de los nueve módulos presurizados, la Mir 2 tendría una viga central NEP de 51 metros de longitud y 2,5 metros de diámetro con dos paneles solares desplegables en un extremo y dos turbinas solares en el otro capaces de generar hasta 38 kilovatios de potencia. La viga incluiría cuatro módulos de maniobra VDU para el control de posición de la estación y el brazo robot ERA (External Robotic Arm) de la ESA. La Mir 2 estaría situada en una órbita con una inclinación de 64,8º —la órbita de la Mir y la ISS es de 51,6º— para cubrir una mayor extensión de la superficie terrestre, especialmente de la Federación Rusa. La tripulación permanente estaría formada por dos o tres personas, al igual que en la Mir.

Tras ser lanzada en 1996, la Mir 2 sería visitada por naves tripuladas Soyuz y naves de carga Progress. Aparte de las Progress normales, puestas en órbitas por cohetes Soyuz, RKK Energía planeaba desarrollar la Progress M2 (11F61577), una versión más pesada (13,3 toneladas) de la Progress lanzada mediante un Zenit o un Soyuz mejorado (Soyuz M) capaz de transportar 5,7 toneladas de carga útil —frente a los 2,7 toneladas de la Progress M actual—, incluidos unos 800 kg de combustible. Progress M2 modificadas servirían para llevar hasta la estación los módulos complementarios de mayor tamaño de la Mir 2. Precisamente el telescopio Chromos viajaría hacia la Mir 2 en una versión de la Progress M2.

asas
Nave de carga Progress M2 en la versión de 1992 (RKK Energía).
asa
Variante de la Progress M2 (denominada Progress M3) de 1999 para llevar módulos a la ISS. Una versión similar debía haber sido usada en la Mir 2 (RKK Energía).

Chromos estaría en la sección presurizada de la Progress M2, de 8 toneladas. El conjunto de tres telescopios —originalmente eran cuatro, pero su número se reduciría posteriormente— observaría el cielo en el ultravioleta y estaría formado por dos instrumentos con un espejo principal de 35 centímetros de diámetro y otro de 70 centímetros. Un telescopio de 35 cm, denominado DSS, observaría entre los 1700 y 3500 angstroms y se dedicaría a espectrografía de alta resolución (0,3 angstroms) de objetos de hasta magnitud 14. El otro, DSL, realizaría estudios de fotometría de objetos de hasta magnitud 19 o 20. El telescopio principal de 70 cm, LTA, tendría como instrumento principal otro espectrógrafo y observaría en ultravioleta en la longitud de onda alrededor de los 2000 angstroms. LTA usaría película fotográfica, mientras que los otros dos telescopios usarían película o sensores digitales CCD (posteriormente parece ser que se decidió usar CCDs en todos los instrumentos).

sas
Disposición de los telescopios Chromos en la nave de carga Progress M2 (http://garni-cosmos.com/).
asas
El conjunto de telescopios Chromos (http://garni-cosmos.com/).

El proyecto Chromos nació en 1984 de la mano de Grigor Aramovich Gurzadian, de la Academia de Ciencias de Armenia. Gurzadian había sido la mente pensante detrás de los telescopios Orión de la estación Salyut 1 y de la misión Soyuz 13, entre otros proyectos astronómicos soviéticos. En abril de 1986 el proyecto recibió el visto bueno de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética y comenzó la colaboración con el IKI (Instituto de Investigaciones Espaciales) para concretar el diseño. Los espejos y el resto de la óptica serían fabricados por la oficina LOMO, famosa por su papel en la construcción de los satélites espía ópticos soviéticos. Chromos no estaría permanentemente unido a la Mir 2. Se acoplaría periódicamente para recibir mantenimiento por parte de la tripulación, que también cambiaría los instrumentos de forma regular y recogería las placas fotográficas. Chromos no era el único módulo científico que se acoplaría regularmente con la Mir 2, ya que por entonces la ESA y Rusia planeaban construir el módulo autónomo ERTC (Euro-Russian Technological Complex) para experimentos en microgravedad. En cualquier caso, el concepto de un telescopio astronómico que se acopla periódicamente con una estación espacial parece no haber pasado de moda, ya que precisamente este sistema será usado durante la próxima década por China en su telescopio espacial Xuntian.

asas
Modelo del telescopio ultravioleta Drakon de 0,9 metros para la estación Mir (http://garni-cosmos.com/).

Gurzadian ya había intentado en los años 80 y 90 desarrollar un telescopio ultravioleta de 0,9 metros de diámetro para la estación Mir denominado Drakon. Este telescopio también habría volado a bordo de una Progress o Soyuz modificada y debía acoplarse cada cierto tiempo para ser reparado y recibir nuevos instrumentos. Pero ni Chromos ni Drakon verían jamás la luz. El proyecto Chromos continuó hasta 1995, aunque para entonces la fusión de la Mir 2 con la estación espacial de la NASA para formar la que sería la actual ISS ya era un hecho consumado. El módulo DOS-8 que debía ser el núcleo de la Mir 2 terminaría por ser lanzado como el módulo Zvezdá de la ISS. Lamentablemente, la agencia espacial rusa no consideró que Chromos debía ser una de las prioridades de la nueva estación y el proyecto se olvidó para siempre.

Referencias:

  • http://garni-cosmos.com/

10 Comentarios

Participa Suscríbete

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Cuantas cosas que se podrían haber hecho y nunca fueron.
Buenísimo post.

Hernán MeierHernán Meier

Mencionas turbinas solares, hay algún post que explique su funcionamiento?

Gracias, muy bueno como siempre

Pablo2MPablo2M

Tengo mis sospechas de como serian pero no se me ocurre que fluido usarian. Daniel: ¿tienes algun post sobre ellas?

Daniel Marín

No tengo post, pero se usaría una mezcla de sales. En el caso de la estación Freedom era una mezcla de fluoruro de litio con difluoruro de calcio.

VIMARAVIMARA

La falta de pasta siempre es un problema.

Por cierto estaban probando el motor del Sarmat (RS-28) de 100 toneladas.

El éxito del motor RS-99 allana el camino para el inicio de las pruebas de vuelo de los misiles.

El Sarmat será un misil de quinta generación con un poderoso sistema supresor de defensas antimisiles y contará con ojivas hipersónias maniobrables. Las pruebas de la ojiva del misil se completaron con éxito en abril de este año.

Además de su capacidad para superar cualquier defensa antimisiles estos proyecties pueden portar hasta 10 ojivas de reentrada con guiado individual.

el Sarmat tiene una reserva de potencia tan alta que puede impactar en sus blancos sobrevolando tanto el polo norte como el sur. Si el desarrollo del Sarmat continúa según el plan aprobado, su primer ensayo de vuelo está programado para 2017. Sus características son secretas: solo se conoce que usa combustible líquido, tiene dos etapas y pesa cien toneladas.

juanjuan

Desde que desapareció laUrss que ha hecho Rusia en esta materia que sea destacaba, eso sí vender humo y demás a saco

VIMARAVIMARA

Llevas astronautas al espacio que eeuu no puede por que no quiere.

Y sustituir cohetes de la CCCP por nuevos cohetes rusos.

Y si te refieres a las armas de disuasión de malas ideas eeuusanas, pues ha hecho bastante que al parecer el águila calva no les ataca directamente.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>