Las misteriosas ráfagas rápidas de radio

Por Daniel Marín, el 1 julio, 2016. Categoría(s): Astronomía ✎ 15

Todo comenzó con el misterioso Suceso Lorimer. El 4 de agosto de 2001 el radiotelescopio de Parkes en Australia detectó una señal de radio tremendamente breve, de apenas cinco milisegundos. Pero a pesar de su corta duración la señal era unas cien veces más brillante que el brillo de fondo en el espectro de radio. El fenómeno no se repitió y nadie se dio cuenta de que se había producido. Algo normal, pues el software que usan los radiotelescopios está optimizado para buscar determinados tipos de señales. Una ráfaga tan intensa y corta, además de no ser recurrente, tiene toda la pinta de ser una señal espúrea producida por algún artefacto humano. No en vano, nuestra civilización genera tanto “ruido” en radio que la Tierra brilla más que muchas estrellas en determinadas longitudes de onda.

Sigue leyendo en el Cuaderno de Cultura Científica.

asas
La señal del “Suceso Lorimer” (www.csiro.au).


15 Comentarios

  1. ¿Podría tratarse de emisiones de púlsares desviados por el cruce de otro objeto masivo?
    Al estar en cruce, sería normal que no recibiésemos la señal normalmente. Un efecto de lente gravitatoria sobre una emisión de pulsar.
    ¿¿¿???

    1. Zanstel:

      Pensé lo mismo mientras leía el artículo. Pero la idea no figura como posible candidato a FRB en ninguna de las Referencias, y eso que la tercera da cuenta de una friolera de posibles fuentes de origen la cual más exótica. Una de dos, o somos un par de genios, o la huella de la señal descarta de plano la idea. Me late que es lo segundo 🙂

      Daniel:

      ¿De dónde sacaste lo de las cuerdas cósmicas? ¿Falta alguna referencia? Pregunto porque casualmente las dos primeras son la misma (el segundo enlace es un duplicado del primero).

      Saludos.

      1. Pelau, Zanstel, y sinresulta que sois un par de genios?
        Una dispersión en una onda em muy grande es que, o se ha generado muy lejos, o hay algo nraro de por medio que lo genera.
        Ver la anchura espectral tb daria mucha info….

        1. Para genio… mi fenecido mouse (may the Cheese be with you!). Pasó a mejor vida dando pelea en Overwatch. Ahora tengo un Logitech 🙂

          Bueno, en serio (más o menos), a esas señales las analizaron de cabo a rabo, literalmente, desde el «saque la lengua y diga Ahhh» hasta el «abra bien las piernas, esto le va a doler un poco».

  2. El universo y sus misterios, y la vida humana tan corta e insignificante para conocerlo. Al menos los teistas tienen la esperanza (aunque solo sea eso ya es algo) de poder continuar ese proceso cuando llegué el momento…

    1. Los teístas no tendrán (nadie tendrá) ese momento. Quienes apuesten por la ciencia conocerán unos cuantos de esos misterios (los que les dé tiempo a descubrir), que no está mal. Y eso sí está garantizado, porque la ciencia avanza si se le dedica el tiempo y esfuerzo necesarios.

      1. El momento al que me refiero es al de la muerte, y ese hasta donde yo se a todos nos llega, creer o no en la trascendencia después de ese punto es problema de cada quién. Mi punto es que el que lo cree al menos tiene la esperanza de continuar el proceso del conocimiento (aunque solo sea eso, repito, una esperanza ) y para el que no lo cree mientras más aumenta su conocimiento más frustrante resulta su insignificancia.

  3. Impecable artículo, sumamente interesante. Allí afuera hay mucha información (toda la información), hay mucha historia y es la biblioteca del universo abierta a nosotros. El gran problema es que aún no tenemos los mejores «ojos», ni los mejores «oídos», ni la adecuada tecnología, y es muy probable que haya señales y mensajes de una estructura tan compleja que no podemos siquiera aún imaginar con nuestro actual desarrollo cerebral.

  4. ¡Ah, no! Pero si le robaron el capítulo final a la novela de misterio.
    El nuevo radiotelescopio masivo chino FAST, ¿podrá resolver el crimen?
    ¿Daniel, podrías hacer una nota sobre este fabuloso artefacto? Con suerte entrará en servicio este año y sería bueno saber lo que puede hacer a fuerza de tamaño (y masivas inversiones de billetes verdes). Y la verdad que los radioteslescopios están como el «patito feo» de la astronomía, con poca prensa y pocos anuncios, necesitando ganar algo de fama

Deja un comentario