India lanza el prototipo de nave reutilizable RLV-TD

La agencia espacial india (ISRO) ha lanzado hoy, 23 de mayo de 2016, a las 01:30 UTC el primer prototipo de su nave reutilizable no tripulada con alas RLV-TD (Reusable Launch Vehicle Test Demonstrator) en la misión HEX-01 (Hypersonic Experiment 01). El lanzamiento tuvo lugar desde la rampa FLP (First Launch Pad) del Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota y el vehículo describió una trayectoria suborbital gracias al lanzador HS9. El RLV-TD se separó del cohete a una altura de 56 kilómetros y alcanzó una velocidad máxima de Mach 5 y una altura máxima de 65 kilómetros antes de amerizar en el golfo de Bengala 770 segundos tras el despegue a 450 kilómetros de distancia de Sriharikota. El RLV-TD no será recuperado y se supone que se desintegró tras el impacto con la superficie del océano. El lanzador HS9 es un lanzador que incorpora 9 toneladas de combustible sólido y está basado directamente en los aceleradores PSOM que emplea el cohete PSLV. Este lanzador fue usado en los años 80 bajo la denominación de SLV-3 (Satellite Launch Vehicle 3).

asaf
El RLV-TD antes del lanzamiento (ISRO).

RLV-TD

El RLV-TD es un prototipo hipersónico de nave no tripulada reutilizable de 1,75 toneladas y 6,5 metros de longitud (17 metros unido al lanzador HS9). Forma parte del programa de ISRO cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema reutilizable de dos etapas de tipo TSTO (Two Stage to Orbit), un programa que también se conoce como AVATAR. Dentro del programa RLV se han definido cuatro tipos de pruebas: vuelo hipersónico, aterrizaje, retorno y scramjet. Las distintas fases se han denominado HEX (Hypersonic Flight Experiment), LEX (Landing Experiment), REX (Return Flight Experiment) y SPEX (Scramjet Propulsion Experiment).

sas
RLV-TD (ISRO).

En la fase HEX, cuyo primer vuelo ha tenido lugar hoy, se han probado las características de planeo hipersónico del vehículo y el sistema de protección térmica (TPS). Durante las pruebas LEX se pondrá a prueba la capacidad del RLV-TD para aterrizar en una pista convencional planeando a velocidades subsónicas. En este caso el RLV-TD irá equipado con un tren de aterrizaje y será transportado mediante un avión hasta unos diez kilómetros de altura. En los vuelos REX se dotará al RLV-TD con motores a reacción de tal modo que será capaz de despegar y aterrizar por sus propios medios. Las últimas pruebas, SPEX, estarán dedicadas a probar el motor scramjet del programa AVATAR.

as
Configuración de lanzamiento (ISRO).
asas
Fases del lanzamiento suborbital (ISRO)
asa
Perfil de alturas y velocidades (ISRO).

El RLV-TD ha sido diseñado y construido en el centro VSSC (Vikram Sarabhai Space Centre) a cargo del doctor K. Sivan en un plazo de cinco años. El objetivo del programa TSTO de ISRO es abaratar el acceso al espacio para situar en órbita cargas de pequeño tamaño (al menos de una tonelada) y empleará una compleja combinación de motores ramjet, scramjet y cohetes. ISRO no espera tener listo el sistema reutilizable TSTO hasta dentro de diez o quince años.

Modelos de túnel de viento del RLV-TD:

e3r3r3r3 Captura de pantalla 2016-05-23 a las 18.35.26

Montaje del RLV-TD:

ISRO_2856109f CjGy3_oUoAEtdAR CjHax-1WEAAkzhX

Integración con el lanzador:

3e3ddd 4bjs18 5c330

Lanzamiento:

bdks csb1 dsb3

Vídeo sobre el programa RLV:

Vídeo del lanzamiento:


47 Comentarios

Participa Suscríbete

VimaraVimara

Bien por estas pruebas, tienen que empezar a demostrar un poco que son el TERCER PIB PPA del mundo mundial.

José ManuelJosé Manuel

Yo sabía que tenían un proyecto que la nave iba licuando el oxígeno atmosferico
Se sabe que paso con eso?

Erick

Increíble lo de ISRO…el otro día pregunto sobre el programa AVATAR, y hoy ya empiezan las pruebas…si consiguen tenerla en 10 años, sería algo impresionante…y desde luego con lo económicos que son para sus programas, pueden hacer un verdadero autobús espacial…

¿En el futuro será tripulada o esta pensada solo para que sea automática?

Junto con la Dream Chaser y esta, seguiremos avanzando en naves sustentadoras reutilizables, que me parece una tecnología vital para el futuro…

Erick

Increíble lo de ISRO…el otro día pregunto sobre el programa AVATAR, y hoy ya empiezan las pruebas…si consiguen tenerla en 10 años, sería algo impresionante…y desde luego con lo económicos que son para sus programas, pueden hacer un verdadero autobús espacial…

¿En el futuro será tripulada o esta pensada solo para que sea automática?

Junto con la Dream Chaser y esta, seguiremos avanzando en naves sustentadoras reutilizables, que me parece una tecnología vital para el futuro…

Ojalá pronto otras potencias de Asia, empiecen a meterse más presupuesto a sus agencias espaciales…

Jimmy MurdokJimmy Murdok

Proyecto bien interesante aunque queda un largo camino por delante. Los vuelos en scramjet prometen y empezar con vuelos hipersónicos no está nada mal.

Pedro

Ambición, ideas y ganas no les faltan. Pasito a pasito en la dirección correcta. La única pega que le pongo es que el plan de tener el TSTO listo en 10-15 años es muuuy optimista.

Pablo2MPablo2M

Simpatico, espero que les valla bien en el desarrollo. De completarse: ¿seria mas similar al propuesto dream chaser de carga o al X-37B?

Hilario GómezHilario Gómez

-¡Hola! ¿Es el Departamento de Vuelos Tripulados de la ESA? ¿Hola?… ¿Hay alguien ahí?… Nada, que no contesta nadie…

Hilario GómezHilario Gómez

NOTA:
Ya sé que la ESA está trabajando en cosas como el proyecto Hopper (el primer prototipo a escala, “Phoenix”, realizó distintas pruebas en 2004 en el North European Aerospace Test Range en Kiruna, Suecia) o en el pequeño transbordador PRIDE (“Programme for Reusable In-orbit Demonstrator for Europe”), sucesor del demostrador tecnológico italiano IXV (“Intermediate eXperimental Vehicle”) que ha sido lanzado por el Vega, pero es que la ESA va taaannn despacioooo…. (bueno, como Europa).

Hilario GómezHilario Gómez

Ya sé que no es tripulado. Tampoco lo son los prototipos de la ESA.
Pero ahí está. Con medios modestos están aspirando a tener algo importante en 10 años. No tardarán mucho en lanzar una cápsula tripulada, en realidad ya tienen un centro de entrenamiento.
¿Y Europa? ¿Tienen algún plan para enviar gente al espacio por sus propios medios?
La respuesta es NO.
Más allá del PRIDE no hay nada.

Pedro

Yo acabo de llamar y me ha contestado una señora con un acento muy raro creo era decía que la ESA había externalizado el servicio al ISRO. No sé muy bien qué habrán querido decir… Es todo un alivio que aquí esperemos el Ariane 6 en vez de esas cosas ultramodernas de cohetes reutilizables.

JofaserimonJofaserimon

A este paso habrá que ir pillando acciones del fabricante de la Soyuz, no dan abasto.

JOAQUIN ROSJOAQUIN ROS

Parece que las naves con alas tienen futuro y que todo no pasa por versiones perfeccionadas de las tradicionales capsulas espaciales. Les deseo suerte a los hindúes sin duda serán una potencia espacial con la que contar en el futuro .

Hilario GómezHilario Gómez

No, a ver… La India tiene planes para enviar hombres al espacio, pero de momento no será en uno de estos misiles con alas sino en una cápsula “de las de toda la vida”. Una primera prueba ya la hizo en 2014:

http://www.rtve.es/noticias/20141218...70688.shtml

El CARE (“Crew-module Atmospheric Re-entry Experiment o Experimento de Reentrada Atmosférica del Módulo Tripulado”), era un simulador de cápsula espacial de 3,1 metros de diámetro por 2,68 metros de longitud y 3.735 kilos de peso para tres tripulantes.

Erick

A mi me han dicho que ya le han dado ordenes a Airbus para que prepare un powerpoint, de los buenos, nos vamos a cag…. jeje…

¿Con el ATV no se podía mejorar y crear una nave tripulada?

Hilario GómezHilario Gómez

Es que, como decía más arriba, la línea de producción del ATV está cerrada.

La experiencia acumulada con el ATV se está empleando para la construcción del módulo de servicio de la Orión, pero no hay más. Y es una pena, porque, como bien señalas, el ATV sería una estupenda base para construir una nave espacial tripulada europea.

De hecho, hubo una propuesta en ese sentido. Se tataba del CTV (“Crew Transport Vehicle”), un derivado del ATV capaz de transportar 4 astronautas y 300 kg de carga. Nuestro buen amigo Daniel le dedicó al asunto uno de sus siempre documentadísimos post:

http://danielmarin.naukas.com/2014/0...-en-el-atv/

Pero lamentablemente no salió adelante. Una nueva oportunidad perdida para Europa. Y van…

Stewie GriffinStewie Griffin

Esto está muy bien, pero de momento (10 años mínimo) no es nada, primero y no menos importante porque tanto Rusia como EEUU (y seguramente China) tienen ICBMs que están camino de la obsolescencia, si no obsoletos ya, y totalmente amortizados para poner el mismo tipo de cargas. Además uno como este, que ya va al espacio de verdad, lo tiene la USAF (y quizá China).

Por tanto, esto lo que es es una diferencia de estilo, ni más ni menos. De entrada es una apuesta a largo plazo, que manda la señal alta y clara de que la India busca un hueco y se lo va a hacer, ella sola. Los chinos no necesitan publicitarse de esta manera, porque todo el mundo ya sabe lo que hay. Están probando estas mismas cosas sin decir ni mu, sobre todo al nivel de misiles hipersónicos “mataportaaviones”, o al menos ese nombre les da el Pentágono (se llama realmente Dong Feng, DF-21D, y se pueden encontrar en Google Maps fotos de los impactos sobre un blanco fake en tierra).

Pues eso, que la India se presenta en sociedad y de forma muy seria. Sí, planes a largo plazo. Lo mismito que la ESA y la NASA, ¿a que sí? Ah, que la NASA ya tiene una lapa milagrosa…

Stewie GriffinStewie Griffin

No se haga el estrecho que me ha entendido perfectamente… una cosa es la sociedad de la ONU, donde se presenta todo el mundo, y otra cosa es por ejemplo el G-20, donde un país tan otánico y tan atlantista y tan occidental como Noruega, que pone más pasta para organizaciones internacionales que la mitad de parásitos que andan en ese grupo que son en realidad los que ahora mismo están cortando el bacalao, pues Noruega no pinta una puta mierda a nivel internacional, no siendo la payasada del Nobel de la Risa (sí, lo dan ellos, no Suecia, ya sabrá por qué, imagino) o gilipolladas por el estilo. O sea, como la UE (a la que no pertenece, por cierto, y se traga con patatas todas sus normas sin votarlas siquiera porque es lo que tiene estar en el EEE).

Luego el picajoso soy yo.

Pues eso, unos vienen vestidos de camaleón y otros de Vishnú. Todos evidentemente van a lo suyo, menos los de antes, que van a lo de otro y así les va.

Enrique Moreno

Hombre, picajoso sí que soy, pero creo que esta vez no lo he sido. Eso sí, de estrecho no tengo nada.

La verdad es que no entiendo en absoluto qué tiene que ver la parrafada (que si la ONU, que si el Nobel…) que ha soltado por que yo comente que la ISRO (la agencia espacial India), hace muchos años que se presentó en sociedad, como respuesta a su comentario de que “la India se presenta en sociedad y de manera muy seria”.

Voy a ver si me explico mejor. Lo que yo digo es que lo que acaba de hacer la ISRO con el prototipo RLV-TD no es especialmente extraordinario habida cuenta los grandes logros de la misma desde hace años como poner satélites geoestacionarios en órbita o mandar un orbitador a marte.

Saludos.

Hilario GómezHilario Gómez

Los caminos de Stewie Griffin son inescrutables.

Sus discursos muchas veces me recuerdan las oscuras y en apariencia inconexas parrafadas que largaban los “Híbridos”, aquellos seres mitad humanos mitad androides que controlaban las estaciones-base cylon de la magnífica BATTLESTAR GALACTICA (la de hace unos años, no la de los 70): no entendías un carajo qué estaban diciendo (no les entendían ni los propios cylon) pero era seguro que lo que estaban diciendo era importantísimo y cargado de significado.

Pues con Stewie, lo mismo: hay que ir más allá de las palabras.

Stewie GriffinStewie Griffin

A ver si me explico mejor yo: los recursos son finitos (y tanto que lo son), las voluntades humanas tan vastas cuanto la estupidez ídem.

China va a su bola porque no necesita pedir pasta a nadie. Podría hacerlo y la recibiría a riadas, pero no voy a insultar su inteligencia haciéndole ver lo que significa que no la pidan. Es, por sí misma, toda una declaración de intenciones.

La ISRO, la ESA, Roscosmos, la NASA y su circo, la JAXA, todos necesitan pasta. Les da igual de donde venga, bueno, casi. Retomando lo de antes, ya sabe cómo “se pide pasta” por estos mundillos, ahora la NASA se pone a hacer experimentos a lo Musk, pero eso no va a funcionar porque como ve, la ISRO destroza en costes cualquier cosa que pueda montar nadie en Occidente. Y yo no veo a la USAF, al Pentágono, a la NSA, al DOD, etc.etc., lanzando sus cosas con la ISRO. Ni la ISRO tampoco. ¿Ve usted en los berenjenales que se meten, ellos solos? Eso sí, trincar cacho, más de uno.

Pues esto es presentarse en sociedad. O presentar tus planes en sociedad. En realidad, no se habían presentado, simplemente se habían apuntado en la lista. Esto es la presentación oficial. Vosotros poneis 500, nosotros vuestros 500 y 10.000 más. Si os quereis rajar, no tengais vergüenza, total ya lo habeis hecho hasta la náusea en toda clase de circunstancias.

No sé si me explico mejor ahora.

Lo de Noruega iba por la ESA (por toda Europa Occidental, en general). No se puede servir a dos señores. Es, además, de gilipollas, en un negocio donde todo el mundo va a lo suyo pero con el Máximo Descaro Posible, que la Eurogilipollada Atlantista siga de chupapollas de los de siempre, porque sólo revela la Quinta Columna del Carajo que hay metida.

Y nadie va a meter su pasta en esos negocios. Ni siquiera los “amigos”.

Stewie GriffinStewie Griffin

Hiilario, le voy a recomendar una cosa en la esperanza de que le encantará. Léase un discruso (uno cualquiera) del Senado romano. O una declaración de cualquier cancillería de cualquier imperio de la historia. Usted mismo no tendrá problema en detectar el palimpsesto en cadena, varias capas dirigidas simultáneamente a mutltitud de puntos de vista, todas con el arte de decir lo mismo. Tiene su mérito. Hasta las bulas papales.

A ver si va a ser que cuando hablan claro es cuando no se entiende. Porque en general nadie da puntada sin hilo, digo yo. Dicho sea de paso, leyendo la prensa hispanistana (la del régimen, da igual la marca de fidelización) uno tiende a pensar que lo quieren es idiotizar a sus lectores.

No sé si le vale lo de arriba.

Hilario GómezHilario Gómez

Mi querido Stewie:

En mi condición de licenciado en Ciencias Políticas y gran aficionado a la historia romano-bizantina (con monografías y novela histórica incluidas) puedo asegurarte que me he tragado unos cuántos documentos y discursos (unos reales, otros falsos) de ese período histórico.

El problema, Stewie, es que tú no puedes escribir tres frases seguidas sin irte por las ramas y soltar tus siempre entretenidos mítines. No puedes evitarlo. En el fondo creo que te habría gustado ser Fidel Castro y soltar discursos de cuatro horas. Pero claro, mientras que mi ilustre paisano (el padre de Castro era gallego) sabe mantener un discurso coherente (aburrido pero coherente), tú te pierdes en tus propias disquisiciones y para dar la hora tienes que contar la historia del reloj amén de contar lo repulsiva que encuentras las campañas publicitarias de Swatch, imbuidas de ese capitalismo feroz que tanto odias.

Pero bueno, tú eres así, un forero capacitado en lo técnico pero narcisista enamorado de su propia verborrea ideológica. Eso sí, eres divertido y por eso te leemos los comentarios enteros. Nunca dejaremos de decir eso de “Este es mi Stewie”.

Que pases buen día.

Stewie GriffinStewie Griffin

Sr. Moreno, el padre del Comandante era de Láncara, pero el propio Fidel no es gallego, es cubano. No le voy a negar sus raíces pero no le busque tres pies al gato porque además en todo caso su madre no lo era. El Che tenía apellido vasco y Juan Domingo sardo, y la familia Benicàssim eran eso, Ibn-Kassius, de los Cassius romanos. El mundo es así, unos van y otros vienen. Lo de los gentilicios y las fidelidades étnico-culturales son un patinete, el sr. Hitler pudo haber nacido austríaco y hasta tener la ciudadanía de tal (que así fue), pero convendrá conmigo que es complejo y arduo defender más allá del mero punto administrativo que una persona que odiaba a su país al punto de hacerlo desaparecer subsumido en un imperio de opereta no sé yo qué o cuán austriaco podía ser. No sé por qué me he acordado de Lord Mountbatten, o sea, como usted sabrá y seguro que me pilla (con lag), Herr Battenberg (que era ese el original).

No acabo de entender la extraña relación que parece sugerirme de amor-odio con mis logorreas, por lo visto. Si le parece que yo me voy por las ramas, entonces De Bello Gallico es la ventosidad por escrito más larga de la historia (que entre otras cosas que me vienen ahora a la memoria, ha servido a falta de otra cosa para poder interpretar detalles del calendario de Coligny). Que conste que hay gente que ha opinado (y sustentado la tal) exactamente eso.

PizarroPizarro

Europa que compre 2 dream chaser, una de carga otra tripulada y las lanzamos con nuestro propio lanzador. Y en 10 años cuando se empiece a construir la iss2 europa podra lanzar carga reutilizable con su cheaser de carga, carga no reutilizable con su atv y tripulacion con su dreamcheaser tripulada. Tan mal no estamos. Con un poco de dinero y cabeza podriamos tener naves de carga y tripulacion. Lo complicado queson los lanzadores y lalogistica y centros yalos tenemos.

pizarropizarro

Dejo de fabricarse porque solo se pidieron 5 o 6

Si en una hipotetica ISS2 para que europa acople 1 o 2 modulos y manden astronautas le piden subir carga como condición, volveran a fabricar media docena mas.

No me veo a la ESA fabricando 20 ATV x fabricarlas…. Si le pidieron 5 ellos construlleron 5. Ni mas ni menos xD

Hilario GómezHilario Gómez

No es que se las “pidieran”, sino que el ATV era una compensación “en especie” de la ESA a la NASA por el uso de los módulos y de los servicios de la ISS.

Ahora mismo, el conocimiento adquirido con el ATV se está empleando en los dos módulos de servicio que la ESA va a fabricar para el Orión americano. Sí, de momento solo dos. Uno se entregará en 2017 y otro en 2021. Para que Europa construya más módulos de este tipo la NASA tendrá que decidir qué va a hacer con la Orión y qué misiones va a realizar.

No sé si existirá una ISS-2, pero en caso de que llegue a construirse, supongo que la ESA también participará con módulos. ¿Construirá un nuevo carguero inspirado en el ATV? Ni idea: todo dependerá de los acuerdos de compensación.

AgüimenseAgüimense

Buenos días. Tengo una duda, vale, el RLV-TD se desintegra al estamparse con el océano (se supone, como bien subraya Daniel), pero y el lanzador, ¿a dónde va a parar, cae al mar salado también?. Según el dibujo parece que sí. Supongo que el lanzador siempre llevará combustible de sobra. ¿Va a parar al mar?. Porque si la separación se produce a los 56 km. no hay rozamiento que pueda destruirlo, ¿no?. Saludos.

JOAQUIN ROSJOAQUIN ROS

Según mis limitados conocimientos el lanzador es lo que menos les importa a los hindúes. Tal vez,se quede un rato en órbita ó tal vez caiga mar.Desde luego no va suponer ningún peligro ya que si llega algo a la superficie terrestre serán fragmentos muy pequeños….como curiosidad puedo que cuanto se lanzo el Sputnik lo que realmente se veía era la ultima etapa del cohete lanzador ya que el satélite en sí era demasiado pequeño para verlo a simple vista . Así que supongo que aquí pasará lo mismo……

AgüimenseAgüimense

Gracias por la respuesta JOAQUIN ROS. De todas formas yo me refería sólo a esta primera prueba, en la cuál, la separación se produce a 56 km. de altura. Porque cayendo desde ésta altura no hay rozamiento porque no hay reentrada, ¿no?. Entonces el lanzador caería enterito en peso. Seguramente estoy equivocado. Un saludo.

Jimmy MurdokJimmy Murdok

No se desintegra, pero es posible que se haga pedazos. Al caer en vertical se acelera rápido en la parte con poca atmósfera pero la entrada a la parte densa se realiza de golpe con lo que hay una fuerte desaceleración. En cualquier caso lo habitual en primeras etapas.

AgüimenseAgüimense

Gracias Jimmy Murdok. Entonces, por las respuesta que me han dado, deduzco que el sobrante de combustible suele caer al mar. Pos….., según mi punto de vista, esto habría que estudiarlo un poquito para darle una solución. Saludos.

HolandHoland

Hilario lo de “forero capacitado en lo técnico” es un piropo para Griffin;en realidad busca en la Wiki y otras entradas populares de Google y las pone, pero si hurgas un poco no hay casi nada sólido debajo..es como Júpiter.
Me comí la hache

Hilario GómezHilario Gómez

Tampoco hay que pasarse… todos tiramos de internet y Google. Cuando Stewie se pone en plan técnico puedo estar de acuerdo o no con lo que dice, pero es lo que toca en este blog. Pero cuando empieza con la ideología y se sube al púlpito para enardecer a las masas oprimidas y anunciar la buena nueva de la inminente caída del decadente Occidente capitalista, o para anunciar la próxima llegada del Anticristo encarnado en Musk y SpaceX, es cuando saco la artillería sarcástica. No puedo evitarlo.

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

En hora buena para la india ,pero soy el único que lo ve muy parecido al X 37 B

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>