Contemplando el primer lanzamiento desde Vostochni en primera persona

Como es sabido, el pasado 28 de abril tuvo lugar el primer lanzamiento desde el nuevo cosmódromo ruso de Vostochni. Un cohete Soyuz-2-1A/Volga despegó desde la flamante rampa PU-1S del Área 1 del centro espacial y puso en órbita los satélites Mijailo Lomonósov, Aist 2 y Samsat-218/D. Hasta aquí nada nuevo, pero recientemente Roscosmos ha publicado vídeos del lanzamiento filmado desde una cámara situada en la tercera etapa (Blok-I) del vector. Es la primera vez que podemos seguir el viaje hasta la órbita de un vector que despega desde un nuevo centro espacial en su vuelo inaugural. Disfrutemos del vídeo:

Las cámaras situadas a bordo de cohetes (rocketcams) son muy comunes en todos los tipos de lanzadores, con la excepción precisamente de los cohetes rusos, de ahí que estas imágenes sean especialmente interesantes. No obstante, no es la primera vez que vemos el lanzamiento de un cohete Soyuz de la mano de una rocketcam: hace dos años ya pudimos disfrutar del despegue de un Soyuz ST-A (una versión del Soyuz-2-1A) lanzado desde la Guayana Francesa en una misión de la empresa Arianespace. Pero eso no le quita mérito al nuevo vídeo, ya que nunca antes habíamos visto una grabación de este tipo en un lanzamiento desde territorio ruso (aceptemos Baikonur como parte de la Federación Rusa a efectos prácticos).

asas
La primera cruz de Koroliov desde Vostochni (Roscosmos).
Captura de pantalla 2014-04-06 a la(s) 20.34.08
Mecanismo de separación de los bloques de la primera etapa o ‘cruz de Koroliov’.

En el vídeo podemos ver la rotación de 180º que efectúa el lanzador a partir de los 0:24 minutos para ajustar el azimut de la trayectoria de acuerdo con la inclinación de la órbita que se quiere alcanzar. Vale la pena señalar que hasta hace no muchos años los cohetes Soyuz no realizaban esta maniobra y era la propia rampa —tanto en Baikonur como en Plesetsk— la que giraba para colocar al vector en la posición adecuada (hoy en día tanto la rampa de Vostochni como la de la Guayana Francesa son fijas). En el minuto 1:49 se aprecia la separación de los cuatro bloques laterales (Blok A, B, V y G) de la primera etapa para formar la famosa ‘cruz de Koroliov’. La cofia se separa en el minuto 3:19 y, aunque la separación de la segunda etapa (Blok-Ts) no se ve en el vídeo, en el minuto 3:58 podemos ver cómo se desprende el segmento trasero de la tercera etapa (Blok-I). En este otro vídeo resumido sí que se puede contemplar la separación de la segunda etapa (minuto 1:08) gracias a la perspectiva proporcionada por otra cámara:

En este último vídeo también se aprecia en el minuto 1:25 la separación de la etapa superior Volga con la carga útil. Entre las mejoras que incorporan los Soyuz-2-1A lanzados desde Vostochni se ha incluido precisamente un nuevo sistema de telemetría que permite enviar imágenes obtenidas por rocketcams. Esperemos que a partir de ahora estos vídeos sean más frecuentes.

Vídeo completo con imágenes de las dos cámaras:

Lanzamiento de un Soyuz ST-A en la misión VS07 desde la Guayana Francesa:

3484635540
Primer lanzamiento desde Vostochni (Roscosmos).

Por cierto, este lanzamiento nos ha permitido ver los restos de la primera y segunda etapas tras caer al suelo, unas imágenes que Roscosmos no suele publicitar por motivos obvios.

Uno de los bloques de la primera etapa del Soyuz (Novosti Kosmonavtiki).
Uno de los bloques de la primera etapa del Soyuz tras el lanzamiento (Novosti Kosmonavtiki).
Otra vista de un bloque de la primera etapa (yaplakal.com).
Otra vista de un bloque de la primera etapa (yaplakal.com).
Detalle de los motores (yaplakal.com).
Detalle de los motores (yaplakal.com).


25 Comentarios

Participa Suscríbete

pochimaxpochimax

Je, je,no solo SpaceX recupera las primeras etapas, eh?
No parecen estar en un estado tan malo como podría imaginárselo uno, no?

EtxazpiEtxazpi

Supongo que no podrán arreglar el estropicio pero si podrán reciclar los materiales al menos.

detorrdetorr

Pues para haber caido desde decenas de kilometros estan de maravilla, la verdad.

AgusAgus

Pese a caer en una zona despoblada, no hay cierto riesgo de que pueda caer encima de una persona? Se ha dado el caso alguna vez? Porque lo que se dice pequeños no son…

JofaserimonJofaserimon

Eso pregúntaselo a los chinos, verdaderos expertos en tiro al blanco con los restos de los cohetes xDD

Stewie GriffinStewie Griffin

Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Una película, incalculable. Lo que es increíble, si uno se sienta y piensa despacio viendo esto, es lo que somos capaces de hacer. Estamos, literalmente, viajando al cielo. Si se lo dicen a más de uno de la legión de muertos que hay detrás de nosotros… que lo flipa es poco. Le pones este vídeo a Tycho Brahe, por decir algo, y yo creo que se caga en el sitio. No, la verdad que no tenemos queja.

Sí, están bien hechos, para la hostia que se han llevado… ya que alguien lo dice están en mejor estado que muchas del sr. Musk. Porque es hostia-hostia, sin rebotes. Si le cae a alguien encima… si el cohete sigue una trayectoria normal habrá un terreno equis donde caerá la cacharrería, con asegurarse de que no haya nadie por allí en ese momento el problema queda listo (si el cohete se te va al pedo entonces tienes un problema, pero que nadie crea que por lanzar desde el KSC no hay riesgo de llevarse por delante un megacrucero de turistas con rotovirus que está donde no debe, toma guión para disparate de jólibuz).

Sí, siempre puede laminar a algún zorro de las nieves, pero sospecho que se apartaría a tiempo (no cae a velocidad supersónica, por tanto si el bicho tiene buen oído oirá algo muy, muy raro). Hum… supongo que caerá a menos de 500 km/h (digo por columpiarme) en el tramo final, o sea que los últimos 5 km los hará en 30 s o por ahí (menos, supongo), no sé si el cerebro de un zorro con los drivers para calcular picados de halcones, águilas y demás se hará un concepto de dónde caerá la cosa esa, pero en 15 s fijo que se aparta. Ahora, una vaca o similar, pues no sé… pero bueno, ya habría titular para la prensa hispanistana “Putin aplasta vacas con cohetes”, o similar.

JofaserimonJofaserimon

“pero que nadie crea que por lanzar desde el KSC no hay riesgo de llevarse por delante un megacrucero de turistas con rotovirus que está donde no debe, toma guión para disparate de jólibuz).”

Si al megacrucero le añades alguna historia para q no se note que estás picando cebolla (pero todos palman, eso no se lo quita nadie), si además el lanzamiento es para poder poner en órbita algún cacharro que salve al planeta en el último segundo, y por encima la amenaza de que todo sea un sueño de alguien perdido en alguna isla, es que voy ya a guardar cola en el cine para pillar entradas.

PacoPaco

Las vacas eran de la OTAN y/o terroristas. Si mueren es porque Putin así lo desea.
Es un genio.

sebafsebaf

Me siento un idiota preguntando esto 😀 pero la verdad es que se me escapan los motivos obvios… es que el país vecino no les deja publicar esas fotos? Y por qué harían algo así? No caen en el medio del desierto acaso?

EtxazpiEtxazpi

Me imagino que no es muy bonito ver toda la cacharrería espacial en un paisaje natural tan rico. Así entre árboles no da muy buena imagen. Amen de lo que pueda contaminar, que eso creo que últimamente lo controlan mas. Los chinos empezaron a mostrarnos este tipo de imágenes, incluso si habían caido encima de una casa y ahora los rusos también. En Guayana y Cavo Cañaveral se van al mar y “desaparece” el problema.

Santiago BaleaSantiago Balea

Muy propio de las “almas de secano” pensar que tirando las “cosas”al mar “desaparecen” los problemas….

Daniel Marín

Roscosmos se encarga de recoger la chatarra espacial en Kazajistán y además le paga al país vecino una buena cantidad como indemnización por las molestias, así que no le interesa especialmente que estas imágenes se vean mucho por si acaso el gobierno kazajo decide renegociar los términos.

AuligAulig

Viendo todo el despliegue para recuperar los trozos, avioncito incluido, resulta aún más razonable los esfuerzos de SpaceX por reutilizar etapas.

Fantásticos videos.

Rengel

Creo que algunos comentaristas aquí están confundiendo lo de “recuperar”. obviamente no los pueden reutilizar, mas bien es recuperando solo restos, porque aunque las etapas se ven enteras, no se pueden reutilizar.

Stewie GriffinStewie Griffin

Es que no se pueden reutilizar de ninguna manera porque ya están diseñados para un único uso. Pero si tuvieran un paracaídas, que no se pone porque es tirar el dinero, el impacto podría ser perfectamente asumible. De hecho, los boosters de la Shuttle se recuperaban exactamente así, aunque caían en el mar.
Lo que imagino yo es que mucha gente se asombra de que tras una caída libre y desde semejante altura, aún sean reconocibles.

DiegoDiego

Dos ocurrencias de lo más tontas…
¿No podrían hacer esos cohetes apenas más grandes y ponerles un paracaídas para, al menos, recuperarlos más enteros?
¿No podrían meterles algún sistema para “teledirigirlos” a un sitio preparado para que aterrizen?
La ocurrencia es hacer algo para que aterricen en una zona amplia y acondicionada sobre un “inmenso colchón”, para poder “reutilizarlos”.
Saludos.

Robert HillRobert Hill

Pregunta tonta:

¿Por qué no se pueden volver a utilizar? ¿se queman las toberas? o se rompen los depósitos de propergoles?….

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

que imágenes tan increíbles esperemos que los rusos se pongan las pilas y tan bien le pongan
una camarita al pronto o algara que lance la exomart 2020 :)

JofaserimonJofaserimon

¿Y el gato? ¿Es que nadie habla del gato?

http://mundo.sputniknews.com/rusia/2...uacion.html

http://cdn1.img.mundo.sputniknews.co...9034662.png

Los responsables del lanzamiento del cohete ‘Soyuz 2.1A’, programado para este 27 de abril desde el cosmódromo de Vostochni, han acordado evacuar al gato callejero que vive en la plataforma de despegue.

“Así podrá observar el lanzamiento desde una distancia segura, y luego tendrá que encontrar una nueva casa. Probablemente, uno de los obreros o residentes de la ciudad científica Tsiolkovski lo va a adoptar”, según comentó a RIA Nóvosti una fuente de Vostochni.

El pequeño gato negro vive cerca de la antena de telefonía móvil, bajo una camioneta, a unos cien metros del propulsor del cosmódromo. Fue llevado y dejado allí por un constructor del recinto.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>