Primer lanzamiento desde el nuevo cosmódromo de Vostochni (Soyuz-2-1A con el satélite Lomonósov)

Hoy se abre un nuevo capítulo en la historia de la cosmonáutica. Rusia ha inaugurado al fin Vostochni, su tercer centro de lanzamiento espacial importante después de Baikonur —situado en territorio arrendado a Kazajistán— y Plesetsk. A las 02:01 UTC del 28 de abril de 2016 la corporación estatal Roscosmos lanzó un cohete Soyuz-2-1A/Volga (372RN16) desde la flamante rampa PU-1S (371SK14) del Área 1 del cosmódromo de Vostochni. La carga principal el satélite científico ruso Mijailo Lomonósov para el estudio de los rayos cósmicos. También se puso en órbita el microsatélite ruso Aist 2 de 53 kg, además del cubesat Samsat-218/D de 4 kg, ambos construidos con la colaboración de estudiantes de la Universidad de Samara. Con esta misión el Soyuz se convierte en el primer vector capaz de despegar desde cuatro centros espaciales distintos (con un total de ocho rampas diferentes construidas). Este ha sido el séptimo lanzamiento de un cohete Soyuz en 2016.

Primer lanzamiento desde Vostochni (Roscosmos).
Primer lanzamiento desde Vostochni (Roscosmos).

Vostochni

El cosmódromo ruso de Vostochni (Восточный, literalmente ‘oriental’ en ruso) nació en 2007 cuando Vladímir Putin firmó el decreto que autorizaba la construcción de un nuevo centro espacial en la óblast de Amur. El lugar elegido estaría cerca de la antigua base de misiles intercontinentales de Svobodni, desde donde entre 1997 y 2006 se llevaron a cabo cinco lanzamientos espaciales del cohete Start (un ICBM Tópol SS-25 modificado). El nuevo cosmódromo debería garantizar a Rusia un acceso independiente al espacio en caso de que las relaciones políticas con Kazajistán se deterioren en un futuro, impidiendo el uso de Baikonur (el cosmódromo de Plesetsk está situado en Rusia, pero su ubicación hace que en condiciones normales solo se pueda usar para órbitas polares).

sa
Localización de Vostochni (Roscosmos).

A pesar de la orden del Kremlin y de una inauguración oficial en 2010, habría que esperar a finales de 2011 para que comenzasen realmente las obras sobre el terreno. El cosmódromo contaría en una primera fase con una rampa para el cohete Soyuz 2 (Área 1) y las instalaciones asociadas, incluyendo el edificio de montaje MIK RN (Área 2). El MIK, localizado a 4,5 kilómetros de la rampa, tiene un área 12000 metros cuadrados y una sala principal con una altura de 37 metros (con dos grúas con capacidad para 150 toneladas). Fue construido para procesar también los cohetes Rus-M, un lanzador de la empresa RKTs Progress que sería cancelado. Además se construyó una nueva estación de ferrocarril, un centro de mando y telemetría, carreteras y una pequeña ciudad dormitorio para el personal. La rampa del cohete Soyuz se construiría según el modelo de la Guayana Francesa, con una torre de servicio móvil (MBO) de cincuenta metros de altura.

asa
Zonas actuales y futuras de Vostochni (Roscosmos).
La rampa del Soyuz en Vostochni (Deimos Space).
La rampa del Soyuz en Vostochni (Deimos Space).
Detalles de las instalaciones de la rampa PU-1S de Vostochni (Roscosmos).
Detalles de las instalaciones de la rampa PU-1S de Vostochni (Roscosmos).

Después de numerosos retrasos y sobrecostes asociados con toda una ristra de corruptelas, el presidente Vladímir Putin y su lugarteniente Dmitri Rogozin se involucraron directamente en el proyecto y fijaron la fecha del primer lanzamiento para diciembre de 2015. Gracias a la insistencia del Kremlin el cosmódromo estaría listo a tiempo, pero a pesar de todo se decidió aplazar la primera misión a abril de 2016 para dar más tiempo y terminar así las obras sin presiones innecesarias. En el futuro, Roscosmos prevé construir otra rampa para el cohete Angará A5 que además será usada para lanzar la versión pesada Angará A5V y, a partir de 2023, el Angará A5P con la nave tripulada Federatsia (PTK-NP). También se baraja que en algún momento se construya una rampa para el futuro cohete reutilizable MKRN o el Féniks. La construcción de Vostochni ha costado unos 2700 millones de dólares.

La elección de Vostochni como lugar para el nuevo cosmódromo ruso ha sido objeto de polémica. Por un lado su latitud (51,8º) es incluso más elevada que la de Baikonur (45,9º), lo que limita la capacidad de carga útil de los lanzadores (no obstante, los lanzamientos desde Baikonur suelen situar satélites en órbitas bajas inclinadas unos 51,6º como mínimo para evitar la caída de las primeras etapas en territorio chino). Por otro lado, cuando comiencen los lanzamientos tripulados de la nave Federatsia será necesario mantener una costosa flota de búsqueda y rescate en el Pacífico de la que Rusia carece actualmente. Roscosmos no planea lanzar naves Soyuz tripuladas desde Vostochni, pero en caso de que cambiase de opinión la tripulación podría aterrizar en medio de la inhóspita taigá rusa si surge algún problema durante las primeras fases del lanzamiento, algo poco aconsejable.

Azimuts de lanzamiento y zonas de caída de las primeras etapas de un Soyuz desde Vostochni (Roscosmos).
Azimuts de lanzamiento y zonas de caída de las primeras etapas de un Soyuz desde Vostochni (Roscosmos).
as
Azimut de lanzamiento y zonas de la caída de etapas de esta misión (Yasia).
Torre de servicio móvil MOB (Roscosmos).
Torre de servicio móvil MOB (Roscosmos).
asa
Detalles de la rampa y la torre de servicio (Roscosmos).
asas
La torre cubriendo el cohete y el ‘tulipán’ (Roscosmos).
Panel de lanzamiento de Vostochni con el tradicional 'kliuch na start' (llave del lanzamiento) (Roscosmos).
Panel de lanzamiento de Vostochni con el tradicional ‘kliuch na start’ (llave del lanzamiento) (Roscosmos).

Mijaílo Lomonósov

El Mijaílo Lomonósov (Михайло Ломоносов) o MVL-300 es un satélite científico de 450 kg construido por NPO VNIIEM y la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú usando la plataforma Kanopus-V. Lomonósov tiene como objetivo principal el estudio de los rayos cósmicos energéticos y las explosiones de rayos gamma.

Mijaílo Lomonósov (Roscosmos).
Mijaílo Lomonósov (Roscosmos).

El instrumento principal del Lomonósov es TUS (Tracking Ultraviolet Set Up), que debe detectar la radiación ultravioleta emitida por las colisiones de rayos cósmicos con las moléculas de la atmósfera terrestre. TUS cuenta con un espejo segmentado de tipo Fresnel con un diámetro de 1,4 metros (la distancia focal es de 150 cm) que se halla dividido en seis partes. Además de TUS, Lomonósov cuenta con otros instrumentos: BDRG (tres detectores de rayos X y gamma en el rango de energías de 0,01 a 3 MeV), UFFO (un detector de explosiones de rayos gamma consistente en un telescopio ultravioleta de 20 cm de diámetro y una cámara de rayos X), DEPRON (Dosimeter of Electrons, PROtons and Neutrons, un detector de partículas energéticas), ELFIN-L (Electron Loss and Fields Investigator for Lomonosov, un detector ruso-norteamericano centrado en el estudio de la magnetosfera terrestre y las tormentas geomagnéticas), IMISS-1 (un prototipo para orientar las naves espaciales mediante módulos inerciales microelectromecánicos) y ShOK (dos cámaras con un campo de visión de mil grados cuadrados cada una para intentar descubrir las contrapartidas ópticas de las explosiones de rayos gamma).

Lomonósov (Roscosmos).
Lomonósov (Roscosmos).
asa
El Mijaílo Lomonósov y el Aist-2 unidos a la etapa superior Volga (Roscosmos).

En el proyecto Lomonósov participan universidades de Corea del Sur, EEUU, Dinamarca, México y Taiwán. España participa a través del CSIC y el INTA. Originalmente Lomonósov debía haber sido lanzado mediante un cohete Dnepr y su vida útil es de cinco años.

Pruebas de los paneles solares del Lomonósov (Roscosmos).
Pruebas de los paneles solares del Lomonósov (Roscosmos).
Configuración de lanzamiento (Roscosmos).
Configuración de lanzamiento (Roscosmos).

Soyuz-2-1A

El Soyuz-2-1A (14A14) es un cohete de tres etapas basado en el Soyuz-U/Soyuz-FG capaz de colocar en LEO un máximo de 7020 kg lanzado desde Baikonur o 6830 kg lanzado desde Plesetsk. También puede situar 2730 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde la Guayana Francesa. Está fabricado por la empresa RKTs Progress de Samara (Rusia) y emplea queroseno y oxigeno líquido en las tres primeras etapas. Tiene una masa de 312 toneladas al lanzamiento y una longitud de 46,3 metros. A diferencia del Soyuz-U y el Soyuz-FG, el Soyuz-2-1A incorpora una nueva aviónica digital y una cofia agrandada. El Soyuz-2-1A ha servido como base para el Soyuz-2-1B, que incorpora una tercera etapa con un motor RD-0124 en vez de un RD-0110, lo que le permite poner en LEO hasta 7850 kg lanzado desde Baikonur. El Soyuz-2-1A también se ha lanzado desde la Guayana Francesa bajo la denominación de Soyuz ST-A (versión del Soyuz con orificios en las primeras etapas que garanticen su hundimiento en el océano). Este lanzador puede usar una etapa superior Fregat de NPO Lávochkin o una Volga de RKTs Progress. El Soyuz-2-1A lanzado desde Vostochni ha sido modificado para soportar una trayecto más largo por ferrocarril, un nuevo sistema de telemetría, cámaras (el sistema BSVK que también incorpora el Soyuz ST de la Guayana) e incluye nuevas válvulas y el sistema de control Malajit 7.

IM 2013-04-20 a las 13.55.22
Cohete Soyuz-2-1A (RKTs Progress).

La primera etapa está formada por cuatro bloques aceleradores (Bloques B, V, G y D) de 19,60 x 2,68 m y 44,413 toneladas al lanzamiento (3784 kg en seco) equipados con motores RD-107A (14D22) de cuatro cámaras de combustión y dos vernier (derivados de los RD-107 del misil R-7 Semiorka) con 35 kN de empuje. La carga de combustible incluye 27900 kg de oxígeno líquido y 11260 kg queroseno. Cada RD-107A tiene un empuje de 838,5-1021,3 kN y un impulso específico de 263,3-320,2 s. Esta etapa funciona durante 118 segundos. Cada bloque lateral incluye una aleta aerodinámica estabilizadora que se instala cuando el lanzador está situado en la rampa.

IM 2011-10-21 a las 21.56.33
Bloque de la primera etapa de un Soyuz-2 (Arianespace).

La segunda etapa o etapa central (Bloque A), de 27,10 x 2,95 metros y 99,765 toneladas al lanzamiento (6545 kg en seco), emplea un RD-108A (14D21, derivado del RD-108) con cuatro vernier de 35 kN. Este motor tiene un empuje de 792,48-990,18 kN y un Isp de 257,7-320,6 s. Funciona durante 286 segundos y carga 63800 kg de oxígeno líquido y 26300 kg de queroseno.

IM 2011-10-21 a las 21.55.42
Etapa central de un Soyuz-2 (Arianespace).

La tercera etapa (Bloque I) de 6,7 x 2,66 m y 25,3 toneladas, usa un motor RD-0110 con un empuje de 297,93 kN y 230 segundos de Isp. Funciona durante 240 segundos.

img x222
Tercera etapa del Soyuz (RKTs Progress).

La etapa superior Volga (14S46) ha sido desarrollada por RKTs Progress con el fin de sustituir a largo plazo a la famosa etapa Fregat de NPO Lávochkin —más cara— en algunas misiones de los cohetes Soyuz-2. Tiene una masa de 1790 kg al lanzamiento (890 kg sin combustible) y usa el sistema de propulsión (KDU) 14D520 formado por un motor principal 17D64 de 300 kgf de empuje y 16 motores de posición S5.142 agrupados en dos conjuntos de ocho. Emplea combustibles hipergólicos (tetróxido de dinitrógeno y UDMH) y sus dimensiones son de 3,10 metros de diámetro y 1,025 metros de alto. Emplea dos sensores estelares BOKZ-M60 para orientarse y es capaz de situar cargas útiles en órbitas de hasta 1700 kilómetros de altura. La etapa Volga se emplea también en el cohete ligero Soyuz-2-1V.

668c46bed7de4219f9
Etapa superior Volga (Novosti Kosmonavtiki).
髽úá 2
Detalle de la etapa Volga (RKTs Progress).

Traslado del cohete desde Samara a Vostochni:

01

2015_08_21_v_rkts_progress_zaversheny_ispytaniya_raketynositelya_dlya_pervogo_zapuska_s_vostochnogo4 2015_08_21_v_rkts_progress_zaversheny_ispytaniya_raketynositelya_dlya_pervogo_zapuska_s_vostochnogo2 2015_08_21_v_rkts_progress_zaversheny_ispytaniya_raketynositelya_dlya_pervogo_zapuska_s_vostochnogo1 04 002

001 01aaa

323rff 3234f 121

czjk_r10

Integración de la carga útil con la etapa Volga:

news_110

mik_1

news_111

13002373_1728844670703546_3872601296381742728_o photo_1460739776

Integración con el resto del lanzador:

zQvO4ZWoZwA iefjkdkcdmsa 3052117290big1454020f1j9592 Integración con la carga útil:

IMG_8111 IMG_8087 IMG_2999

IMG_2839 CgfTATrWwAA8WS2 CgfTAVOWwAAnIDb

Traslado a la rampa:

13091925_1731954327059247_3290396763725237290_n

VOST_ROLL_220416

4677031272 13087552_1731954513725895_206785181069690198_n 13091972_1731954377059242_2910710756318817533_n 13062389_1731954490392564_726236315596244643_n

13087519_1731954603725886_9006673920884013268_n

371 1

13010696_1731954647059215_5681658822606151553_n 13062482_1731954953725851_2606221850789757434_n 13043527_1731955013725845_4567988781254594604_n

r3rr3r3r

13092100_1731955117059168_3159482111347346798_n

dad

Reportajes sobre el nuevo cosmódromo:

Lanzamiento:

3715104922 5100280740 3484635540

74 Comentarios

Participa Suscríbete

VictorVictor

Qué imágenes!!!! Impresionante. Quizás sea porque es el primer lanzamiento desde la nueva base y quieren darle aún más impacto mediático pero no había visto un lanzamiento con imágenes de tan buena calidad y con esos planos tan cercanos. Enhorabuena!

Hilario Gómez SaafigueroaHilario Gómez Saafigueroa

¡¡Hombre, Antonio!!

¿Qué? ¿Sigues diciendo que ” (…) La ISS no está protegida por el campo magnético de la Tierra. La única protección es el efecto pantalla del propio planeta al tapar el Sol, nada más. (…)”

http://danielmarin.naukas.com/2016/0...2/#comments

¿O también hoy dices que tú no has dicho eso?

Hilario GómezHilario Gómez

Así que mentiroso, ¿eh?
je,je,je, je…
Reproduzco COMPLETO tu comentario del día de ayer, que puede leerse tal cual en:
http://danielmarin.naukas.com/2016/0...2/#comments

“Antonio 27 abril, 2016
Ya estamos otra vez con el mito de la radiación… ¿Por qué no se informa la gente antes de decir tonterías?
La radiación en el espacio interplanetario es justo el doble que en la ISS. La ISS no está protegida por el campo magnético de la Tierra. La única protección es el efecto pantalla del propio planeta al tapar el Sol, nada más.
Por tanto, no, viajar fuera de LEO no es exageradamente más peligroso que estar en la ISS, al menos desde el punto de vista de la radiación. Y las medidas de protección en caso de tormenta solar serían las mismas que en la ISS, encerrarse en la despensa, rodeado de comida y agua, que harían de pantalla.”

Está más o menos en el medio de los comentarios. Y por si alguno se ha perdido, entresaco el segundo párrafo:

“La ISS no está protegida por el campo magnético de la Tierra. La única protección es el efecto pantalla del propio planeta al tapar el Sol, nada más.”

Mira, Antonio, tu comportamiento es como el de esos niños malcriados a los que pillan rompiendo el jarrón chino del abuelo y él, por toda respuesta, dice:

“¡¡Yo no he sido!!”

Pero oye, si insistes en que no has sido tú a lo mejor podemos buscar a otro “Antonio” que diga lo mismo que tú, que escriba como tú y que se documente (es un decir) como tú.

Que pases buen día.

TxemaryTxemary

¿Antonio? ¿Eres tú aquel “Antonio directo”, defensor a ultranza del viaje a Marte, “Whatever the cost maybe”?

Stewie GriffinStewie Griffin

La verdad que da gusto verlo. Es curioso, pero Asia está pasando de tener sòlo un espaciopuerto a acumular la mayoría del mundo (algo esperable, por extensión y población), por lo demás las bonitas tradiciones rusas incluyendo las amenazas del camarada Vladímir entre jamesbondianas y leeanas de castigar a los responsables de los sucesivos desaguisados culminados en la guinda del retraso final arruinando la fiesta (si contraran a gentuza como mi amigo Musk convertiría estas cosillas en actos simpáticos, con más presupuesto, claro está).
Más o menos también está el detalle de que en Baikonur había que ir metiendo también mucha pasta, porque las instalaciones ya están muy amortizadas, y como que meter pasta en otro país como que no. De la flota del Pacífico ya se encarga el camarada Shatan (tenía este mote de pequeño).
Pues eso, contando este, y todavía Baikonur (por muchos años), tenemos ya 6 espaciopuertos a plena castaña con un par más de camino sin salir de Asia, frente a dos-tres en el continente americano (no sé qué van a hacer con Vanderberg, que tampoco es muy de primera división), y nada más en ninguna parte ni se espera. Cómo cambia el mundo, ¿eh?
P.S. Están tirando la casa por la ventana con la ciudad de Tsiolkovsky, o eso dice la prensa.

carloscarlos

Y que pienta Musk en todo.? esto tu con tus comentarios traídos por los pelos eres un payaso..

Hilario GómezHilario Gómez

Es que Stewie le mandó el curriculum a Musk (igual que digo una cosa digo la otra: cuando Stewie habla de cuestiones meramente técnicas da gusto leerle, hasta que se le va la pinza…) y se lo rechazaron. desde entonces se ha conjurado a hundir su empresa.

Pero nadie se ha enterado.

FRNFRN

Le pasa lo mismo que a Franco con los masones,primero que lograba poner nada en orbita,luego que la recuperacion era una tomadura de pelo e imposible,de la rehutilizacion que es antieconomica y es pagada por los contribuyentes,,supongo que el dia que llegue a Marte dira que es un escenario,la cosa es negar la realidad por motivos de sectarismo ideologico.

Jordi G.Jordi G.

Pero qué dices! Lo verdaderamente importante y revolucionario, lo que va a cambiar para siempre la exploración del espacio es el lanzamiento de la segunda SalyutTiangong, preparada para recibir sus visitantes en sus fantásticas SoyuzSchenzou, mientras el sistema solar bulle de actividad cientifica protagonizada por los miles de sondas chinas y rusas.

josejose

y que importa que tengan 6 puertos???

A mi mientras me lancen desde florida y desde la guayana francesa me va sobrados!!! El tener mas plataformas les hace mejores????

A veces esque flipo con tus comentarios … menos mal que los empiezo a omitir por completo porque aportar lo que se dice aportar aportan una mierda xDDDDD

Tienes una obsesión muy fea por todo lo que no sea asiático… pues disfruta de boeing, ula, space X, ariane space, NASA y ESA, bigelow, google…. porque los próximos logros espaciales y cientificos van a ir acopañada de esas siglas 😉 Te guste o no Occidente es el motor tecnológico del mundo, y asia la mano de obra. Nunca podrán crecer china rusia, india, pakistan…. con esa mentalidad de sociedad en la que literalmente MILLONES Y MILLONES de personas se mueren en sus calles!!! Y si no te lo crees ve a comprobarlo en un viaje.

Hay que felicitar a los rusos, pero coño que los de space X no lo estan haciendo mal… Todo logro cientifico hay que felicitarlo sin importar quien lo realice y quien lo descubra.

Enrique Moreno

Dios me libre de defenderlo pero… Calificar a Musk de gentuza, tratando encima un tema que no tiene que ver con él? Qué manera de odiar por odiar! A ti que te ha hecho?

Stewie GriffinStewie Griffin

¿Y de dónde sacas que le odio? ¿Te suena aquel comentario de Casablanca que hacía Rick sobre Ugarte? xD Le llamo gentuza porque lo es (“gente de mala calaña”), y por cierto que no soy el único, es una ladilla que ha venido a parasitar el mundo de la astronáutica, igual que otros otros. Pero vamos, odiarlo, a mí me importa un cojón de pato este señor. Si en realidad ni siquiera es él solo, tinglados así tienen detrás una tropa de cuidado. Ese simplemente es el RRPP que da la cara, el resto de cucarachas se esconde entre bambalinas.

Pues aquí tanto lameculos de los EEUU deberían escuchar lo que ha dicho hoy Boehmer (y si no saben quién es, se informen, si quieren, y si no, as they like it, acabo justo de leerlo antes de pasar por aquí): palabras textuales: que no conoce un hijo de puta (textual: hijo de puta, “I have never worked with a more miserable son of a bitch in my life”) más miserable que Ted Cruz, su compay Peter King apuntando (porque además Boehmenr lo llamó Lucifer, a Cruz) que eso ha sido un insulto, para Lucifer, que piensa votar a Trump, que Sanders le parece el más honrado, y a Hillary la puso en la punta de la perforadora de petróleo y tirando hacia la discontinuidad de Mohorovicic.

A poco que os molesteis, vereis que hay cienes y cienes de políticos, CEOs de casi cualquier cosa, profesionales del periodismo espacial, y todo lo que se quiera, que comparado con lo que digo yo de Musk, a ellos habría que llevarlos a Nürnberg entonces. Y son americanos. Será porque se trata de su dinero. Quizás hasta les duela su país. Vaya usted a saber. Aquí como se jalea al primer subnormal que llega, tenga coleta, pinta de pijín playboy o doctorado Horroris Causa… o hable por plasma…

Si nos acostumbrásemos a hablar así de la peña que cobra subvenciones y son personajes públicos, y respetáramos más a los ciudadanos de a pie, alomojó otro gallo nos cantaría. No os preocupeis por este tío, que aparte de la cara de hormigón cofre de Chernobyl tiene la piel de cuero. Como que iba a llegar adonde llegó sin pisar sin escrúpulos y sin cleptomanías de diversos tipos.

Pues sí, me molesta este tipo de gente pululando por el mundillo de la astronáutica. Pero vamos, odiarlo… como puedo odiar a una hiena comiendo mierda en un documental. Como mucho diré joder qué asco.

carloscarlos

Y acaso es el único.? hay en el mundo de la cohetería y la astronáutica grandes cabrones e hijos de perra mucho mas desgraciados que el ceo de spacex y usted no dice nada . Cuando yo te vea criticando a esos otros hdps entonces si te entenderia . pero mientras tanto solo eres un payaso amargado.

anónimoanónimo

Este Griffin odia tanto EE UU y el capitalismo que nos está escribiendo desde un ordenador ruso, con sistema operativo norcoreano. A sus libros de astronomia les arrancó las hojas de descubrimientos realizados por americanos y así los ha convertido en folletos pequeños.
Cree que los chinos, norcoreanos e iranies llegarán pronto a la Luna, que todos nosotros nos bajamos los pantalones ante los americanos y ,como capitalistas, somos una puta mierda que se aproxima a la ruina,;mientras los chinos con su limpia atmósfera, sus derechos laborales sagrados, sus libertades, especialmente de disidencia y uso de Internet,y su progreso, desligado de nuestro capitalismo (¿quienes les compran ? ) les llevarán al paraiso.
Creo que vives en un Universos paralelo ( o quizas PARA LELOS )

Enrique Moreno

Dado que estás respondiendo un mensaje mío, imagino que lo de lameculos de EEUU irá por mí. Pues la verdad, no tengo la menor idea de por qué me llamas lameculos de EEUU. Creo que no he dado muestras de serlo precisamente. Al contrario, he demostrado en muchas ocasiones que soy un “fanboy” del programa espacial ruso, chino e indio. Y como no, también me encanta el de EEUU (también con sus tonterías enormes que las tiene como todos).

Por otro lado, el “gentuza” de Musk, era un “ciudadano de a pie” sudafricano más que emigró a Canadá primero y a EEUU después. Entre otras cosas, su madre decidió volver a Canadá porque Musk sufría de Bulling en el colegio. En aquella época era uno más y por tanto digno de la misma admiración como cualquier otro “ciudadano de a pie” como tu dices.

Recién empezado su doctorado, decidió que su verdadera vocación no era acabarlo y dedicarse al vida relativamente tranquila (profesionalmente hablando) que una persona de su formación y talento tendría como empleado para otros (como cualquier otro “ciudadano de pie”) y desde entonces ha revolucionado la industria del comercio electrónico, de los coches eléctricos, inteligencia artificial, energías renovables y aeroespacial. Ya a partir de aquí no es un “ciudadano de a pie”. Según tu, entonces es cuando hay que dejar de admirarle y empezar a llamarlo gentuza.

El resto de gente (incluso en su país de acogida, EEUU) que dice cosas malas de él, sus motivos tendrá. Yo desde luego no los tengo, porque a mi lo que me Musk me ha dado gratis es la ilusión de ver que alguien está haciendo lo que yo haría si fuera rico: construirme mi propia nave espacial para ir a Marte.

Pero una cosa está clara: En un país con una tasa de paro tan bajísima que prácticamente cualquier empleado de altísima cualificación (como los que necesita Musk), puede elegir empresa donde trabajar. No tan malo será cuando no se le van muchos empleados y la empresa sigue, vamos, digo yo.

Pero claro, ahora que está logrando unas hazañas tecnológicas sorprendentes, es cuando hay que llamarlo gentuza y ya no es admirable, que ya no es un mediocre “ciudadano de a pie” más….

El mundo al revés…

Enrique Moreno

Dado que estás respondiendo un mensaje mío, imagino que lo de lameculos de EEUU irá por mí. Pues la verdad, no tengo la menor idea de por qué me llamas lameculos de EEUU. Creo que no he dado muestras de serlo precisamente. Al contrario, he demostrado en muchas ocasiones que soy un “fanboy” del programa espacial ruso, chino e indio. Y como no, también me encanta el de EEUU (también con sus tonterías enormes que las tiene como todos).

Por otro lado, el “gentuza” de Musk, era un “ciudadano de a pie” sudafricano más que emigró a Canadá primero y a EEUU después. Entre otras cosas, su madre decidió volver a Canadá porque Musk sufría de Bulling en el colegio. En aquella época era uno más y por tanto digno de la misma admiración como cualquier otro “ciudadano de a pie” como tu dices.

Recién empezado su doctorado, decidió que su verdadera vocación no era acabarlo y dedicarse al vida relativamente tranquila (profesionalmente hablando) que una persona de su formación y talento tendría como empleado para otros (como cualquier otro “ciudadano de pie”) y desde entonces ha revolucionado la industria del comercio electrónico, de los coches eléctricos, inteligencia artificial, energías renovables y aeroespacial. Ya a partir de aquí no es un “ciudadano de a pie”. Según tu, entonces es cuando hay que dejar de admirarle y empezar a llamarlo gentuza.

El resto de gente (incluso en su país de acogida, EEUU) que dice cosas malas de él, sus motivos tendrá. Yo desde luego no los tengo, porque a mi lo que me Musk me ha dado gratis es la ilusión de ver que alguien está haciendo lo que yo haría si fuera rico: construirme mi propia nave espacial para ir a Marte.

Pero una cosa está clara: En un país con una tasa de paro tan bajísima que prácticamente cualquier empleado de altísima cualificación (como los que necesita Musk), puede elegir empresa donde trabajar. No tan malo será cuando no se le van muchos empleados y la empresa sigue, vamos, digo yo.

Pero claro, ahora que está logrando unas hazañas tecnológicas sorprendentes, es cuando hay que llamarlo gentuza y ya no es admirable, que ya no es un mediocre “ciudadano de a pie” más….

El mundo al revés…

Stewie GriffinStewie Griffin

Mis palabras textuales: “Pues aquí tanto lameculos de los EEUU”, si se quiere dar por aludido usted verá, más bien la redacción apunta a otros y no a usted, aunque viendo la contestación estoy dispuesto a reconsiderarlo (no, no iba específicamente dirigido a usted en el momento de su escritura).

Yo no veo las hazañas tecnológicas por ninguna parte, no está haciendo nada que no se haya hecho ya mil veces y fuera ulteriormente cancelado por razones más que contundentes. A no ser que hazañas tecnológicas sean escamotear dinero público hacia su bolsillo. Por cierto, para no ser fanboy de este sujeto habla con una reverencia de él que ya asusta, como si el Ridículum Vitae de ese payaso fuese siquiera destacable. Imagino que se largó de Sudáfrica en el mejor de los casos como todos los blancos anglófonos, porque perdieron la teta del régimen racista (es importante subrayar que esto no es así para los afrikaner, que tienen las mismas facilidades para emigrar a otras ex-colonias británicas que el resto de blancos), en el peor de los casos pues no se nada difícil de imaginar. No tiene más que ver por qué chiringos ha pasado para ver que su familia falta de pasta no anduvo. Como él de SA se largaron hasta un millón, anda que no debían vivir como Dios a costa de quien ya sabemos. No los echan de menos, puede estar seguro.

No me voy a repetir: que este tío se la pegue, me da igual. A mí lo que me preocupa es que salpique. Verá usted que no meto con el de Virgin Pollas ni con el otro tarado, me parece perfecto porque sale todo de sus tinglados y no pringan a la NASA. Pero me consta que hay gente que quiere hacer con la NASA como poco lo que han ido haciendo con otras agencias federales, y es MUCHA gente (porque se llama competición darwinista, y todo el mundo pelea, mata y muere por la teta), y en mi opinión este señor trabaja en esa dirección, no en otra (es que es lose-lose para la NASA en todos los escenarios). Porque por supuesto, si tanta fe tiene en él, no se olvide de meter su pasta en Space X (si le dejan), y de paso en Ruiz Mateos, el Fórum Filatélico y hasta Jazztel.

Hay que estar muy en… Marte para pensar que la “iniciativa privada” vale para algo. Para llenarse el bolsillo. Si el espacio llenase bolsillos, ya estarían volando naves espaciales todos los días. Si de la iniciativa privada dependiésemos, no habría ni satélites meteorológicos porque nadie los pagaría (como no hay ni redes de prevención de tsunamis).

botswanafirebotswanafire

“Recién empezado su doctorado, decidió que su verdadera vocación no era acabarlo y dedicarse al vida relativamente tranquila (profesionalmente hablando) que una persona de su formación y talento tendría como empleado para otros (como cualquier otro “ciudadano de pie”)”

¿Vida tranquila? El doctorado es una prueba de fuego, son horas y horas de trabajo todos los dias por un salario de bajo a medio, un doctorado en Física como el que el abandonó, es extenuante. No a mi más bien me parece que se alejó del trabajo duro para llevar una vida tranquila. Abandonó el doctorado a los 2 días de empezarlo, en una de las mejores universidades (y más caras, pasta no le faltaba) de EEUU, una oportunidad que mucho jóvenes muy brillantes jamás llegan a tener.

¿Una persona de su formación? Licenciados en física los hay a miles en todas partes. Economistas también.

“y desde entonces ha revolucionado la industria del comercio electrónico, de los coches eléctricos, inteligencia artificial, energías renovables y aeroespacial”

¿Revolucionado? Habrá que ver qué entendés por revolucionar. No he visto que ninguna de esas industrias haya sufrido ningún cambio sustancial a como estaban antes de que el llegara. Siguen básicamente en lo mismo. Tal vez los coches eléctricos te acepto un poco, pero qué llegar a hacer algo (que hasta ahora no ha sido rentable para el) en donde no existia nada… pues obvio que es un cambio. Y me gustaría saber cuál es la revolución que el trajo a la inteligencia artificial.

“Musk me ha dado gratis es la ilusión de ver que alguien está haciendo lo que yo haría si fuera rico: construirme mi propia nave espacial para ir a Marte.”

Eso es tan patético como los pobres desnutridos que se pegan a las ventanas de los restaurantes a ver cómo los ricos se hartan de manjares carísimos hasta reventar y que les digan: “gracias a ustedes pude ver que alguien cumplió mi sueño de comer tanto.”

“No tan malo será cuando no se le van muchos empleados y la empresa sigue, vamos, digo yo.”

Si tenemos en cuenta que gran parte de sus empleados son los que despidieron del programa del transbordador, que quedaron en la calle, pues qué les queda, ir a trabajar con esa gente, no es como que pueden elegir volver a la NASA…luego también tiene un montón de estudiantes…Si tendrá muchos más empleados pero vamos, muchos están ahí porque se quedaron en la calle y qué les queda.

“Pero claro, ahora que está logrando unas hazañas tecnológicas sorprendentes”

Hazaña tecnológica sorprendente fue el motor de vapor, el primer ordenador o el primer vuelo espacial. Musk solo ha pulido cosas que ya se habían hecho antes. Ninguna de sus ideas y conceptos son originales ni representan un salto gigantesco.

El mundo al revés…

monsieur le sixmonsieur le six

Qué limpio y reluciente se ve todo 😛

Sin duda un día histórico para Rusia. Ahora sí que no dependen de nadie.

Pedro

Es triste, pero yo he pensado lo mismo. Limpio, nuevo… Y ruso ¡¿eing?!
Independientemente de la ideología de cada cual, felicidades a Rusia y a todos los espaciotranstornados. A ver si tiene el desarrollo que se merece.

JimmyMurdokJimmyMurdok

Limpio y espacioso! Tiene margen brutal para crecer, procesar en paralelo y encima se sacan de encima lo de “la herencia sovietica”.

Hilario GómezHilario Gómez

Desde luego, si hay unos lanzadores icónicos esos son el Saturno V y el Soyuz.

Lo de este cohete ruso es impresionante. Ahí está, con 50 años a sus espaldas y montones de versiones. Está más que amortizado y se ha fabricado como churros. ¡Ojalá Arianespace hubiese captado el mensaje y hubiera seguido manteniendo en el mercado de lanzadores al magnífico Ariane 4! Ahora tendría un perfecto, económico y probadísimo lanzador para cargas individuales y podría plantearse un sustituto medio/pesado del Ariane 5 para misiones más ambiciosas.

Pero no. No fue así.

Por cierto, en esa zona del oriente ruso tiene que hacer un frío del copón, ¿no?

Anon1Anon1

Una pena lo del Ariane 4, con lo bonito y bueno que era. Si con el tiempo hubieran pulido y modernizado el lanzador… :-(

EtxazpiEtxazpi

Si pero creo que era mas caro que una querida, bueno, que un volquete de queridas mejor dicho. Lo dejaron de fabricar porque teniendo el Ariane 5(que tamoco es muy barato) para grandes cargas comerciales, necesitaban un lanzador para cargas medias(los satélites de la contelación Galileo, por ejemplo) que fuera fiable y barato. Y en eso a la Soyuz nadie le supera.

Anon1Anon1

No era tan caro como dices. A su tiempo se llevó para Europa el 50 % de los contratos comerciales. Coincidió que los americanos tuvieron el Shuttle en cuarentena por lo del Challenger pero aún así fue todo un éxito.

EtxazpiEtxazpi

Si pero cuando los satélites de comunicaciones subieron de peso, por encima de las 5 toneladas, el Ariane 4 ya no servía. Y se acabó el negocio y el sentido de mantener ese vector.

jose-londonjose-london

Las Soyuz se van a acabar construyendo allí mismo?, donde se fabrican actualmente?

GinésGinés

En Samara (Rusia Europea), a este lado de los Urales cerca del río Volga. Creo recordar que tardan un par de semanas en transportarlas por ferrocarril hasta Vostochni.

Miguel BCNMiguel BCN

¡Felicitaciones para Roskosmos y la Federación Rusa! . Ellos siguen su camino con su particular “capitalismo de estado”. Es posible que se encuentren en el futuro, fuera de órbita leo con
la iniciativa privada norte americana y los presupuestos estatales de la Nasa. No faltaremos a esa cita los europeos y por supuesto China. El tiempo irá desvelando poco a poco el misterio o porqué de los cohetes gigantes.

Carlos TCarlos T

¿Y si con la ambulancia los rusos piensan como con el Soyuz: si funciona para que cambiarla?
Pero si es mas fea que pegarle a un padre con un calcetín sudado.

Anon1Anon1

Es el mismo modelo que aparece en la serie infantil de animación rusa Маша и Медведь. ^^

Daniel Marín

Con el dinero que ha invertido Moscú en Vostochni les da para comprarse cien ambulancias de última generación. Si tienen esa antigualla será por algo 😉

Hilario GómezHilario Gómez

Puede que me equivoque, pero creo que esa ambulancia es un modelo soviético UAZ-452 “Bukhanka” (“barra de pan”, por la forma) , una furgoneta que entró en servicio en 1965 (51 años, nada menos), cuando en España el SEAT 600 D estaba corriendo sus primeros kilómetros.

Es cierto que, como toda buena mecánica soviética, estas furgos son extremadamente resistentes. Las hay de pasajeros, de carga, ambulancias como esta, etc…

Pero hombre, hay que cuidar un poco el marketing… Si estrenas cosmódromo, por lo menos pon al lado unos vehículos que te hagan sentir en 2016, no en 1966… Por ejemplo una robusta RcR 13, con sus ruedazas:

radioconruedas.blogspot.com.es/2008/03/rcr-13-ambulancias-rusas-todoterreno.html

Estos rusos son la leche… 😀

TxemaryTxemary

Ya sabéis como son los rusos con las supersticiones jajajaja el post de Daniel al respecto me alucinó 😉 así que igual esa ambulancia ha estado en el primer lanzamiento de un cosmódromo Ruso desde el 65!

Perelab

Tranquilos! Creo que la furgoneta es la UAZ-3962 “Скорая помощь”. Diseño de 1965, pero todavía de fabrica, así que supongo que la de Vostochni es nueva! :) Aquí la podeis comprar:
http://www.uaz-business.ru/cars/spec...hi-klassa-a “Si funciona, para que cambiar?”
Me encanta esta fotografía! Yo no veo nada raro…, todo está a juego: Los cosmonautas llegaran en un Tupolev-134, despegan en una Soyuz, la recogida en un Mi-8, y si hay algun problema la UAZ! Todo diseño años 60′

Miguel BCNMiguel BCN

¡Que no cunda el pánico con la furgoneta¡ ¿Quién ha ganado el rally Dakar en trece ocasiones y de forma casi ininterrumpida desde el 2009 al 2015? Pues camiones Kamaz. Y para lograrlo hay que ser más duro que el alcoyano. Por mecánica rusa que no quede. ¡ Eso sí, vete a saber la historia completa de la retro furgona!

GinésGinés

¿Sólo cien? Con lo que costó Vostochni les daba para comprarse un millón de ambulancias. Ja ja.

carlos 2carlos 2

Pero los de l Nasa también tiene lo suyo con la furgoneta Airstream Excella aunque hay que reconocer que esa furgoneta es mucho menos fea que la ambulancina jajajaja

PacouPacou

Esas ambulancias son de categoría y más resistentes que la leche. Ya te digo que las tienen en la mismísima rampa durante los lanzamientos, a pié de pista, y ni se achicharan ni nada. Si incluso las podrían usar como nave tripulada a Marte para evitarse la radiación (Hilario, díselo a Antonio, para que se quede tranquilo).

Hilario GómezHilario Gómez

¡¡JAJAJAJAAA!!

Además, como llevan una mecánica simple y robusta, sin electrónica alguna, no serviría de nada que los EEUU lanzaran un misil nuclear que detonara a varios miles de metros sobre la superficie para generar un pulso EPM: mientras que los BMW de los jefazos de Roskosmos quedarían fritos, la vieja “Bukhanka” seguiría zumbando tan tranquila…

Por cierto, tengo entendido que algunos millonetis rusos, ejemplos ellos de ciudadanos solidarios y responsables, se compran ambulancias para saltarse los atascos en Moscú y San Petersburgo…

sebafsebaf

Bueno, a empezar a ahorrar para ir a ver un lanzamiento desde la Rampa de Gagarin antes de que dejen de usarla!

Rodolfo JaraRodolfo Jara

Muy interesante primer lanzamiento, pero no entiendo todos los supuestos.
Si este nuevo cosmodromo de Vostoshni es para tener independencia de Baikonur, que sentido tiene que no lo usen en vuelos tripulados. Aunque sea mas caro (y algo mas peligroso, se requiere invertir en naves de rescate y rastreo en las zonas de recuperación).
Esta muy cerca de la frontera China, Rusia cree que nunca mas tendrá problemas con China?
Ahora que esta en tierra Rusa, no pueden pensar en construir algunos módulos mas cerca de la rampa? Por ejemplo, construir los aceleradores laterales en el extremo oriente y no tener que transportarlos por semanas por la estepa rusa.
Vostoshni sigue estando a mas de 50° de latitud norte, con la perdida de empuje con respecto al ecuador, si Rusia pudiera utilizar la plataforma Odyssei (SeaLaunch) podría lanzar desde el mismo ecuador. OK. esto no le convencería a los militares rusos, pero es perfectamente factible para cargas civiles (o comerciales).

Enrique Moreno

Qué preciosidad. Nunca me cansaré de ver lanzamientos de la soyuz. Es la nave más hermosa con diferencia. Y la base es una chulada. Enhorabuena a los Rusos!

Hilario GómezHilario Gómez

Por eso decía yo que era un cohete icónico. Sus despegues parecen limpios y sencillos. Y además, con esa cofia luce muy bien.

DavidDavid

Los rusos siguen sin poner cámaras a bordo del cohete Soyuz . En cambio la ESA si las ponen en la guayana francesa, por que sera?

EtxazpiEtxazpi

Lo primero felicitarse por el nuevo cosmódromo. Hay que ver como resplandece y lo nuevecito que está. Eseremos que tenga larga vida y mas vuelos que el aeropuerto de Castellón. 😛

PS: Pues no es tan fea la ambulancia, estilo vintage , vosotros por criticar…

Hilario GómezHilario Gómez

Hombre, si la comparamos con Puppy, el perro vegetal del Guggenheim de Bilbao, sí, la ambulancia es resultona, sí…

TxemaryTxemary

¿Cómo estaba aquello de que Rusia no podría hacer frente al coste de Vostochni y la Federatsia para antes de 2025?

PD: Siempre desde el cariño eh!

Gabriel PyGabriel Py

jeje, si hubieran empleado bien sus dineros, hacian varios Vostochni, pero la corrupcion rusa es de proporciones asiaticas.

Carlos RCarlos R

O de proporciones hispánicas, valencianas, (inserta el paraíso de la corrupción que te apetezca a continuación).

Gabriel PyGabriel Py

Se murio un gran cliente de Energomash: United Launch Alliance. Adios RD-180. Acaba de ser asignado el primer lanzamiento militar importante a SpaceX. http://www.popsci.com/spacex-wins-it...ry-contract
El proximo paso de ULA: decidirse entre el motor BE-4 de Blue Origin o el AR-1 de Aerojet Rocketdyne para hacer sus lanzamientos.

Gabriel PyGabriel Py

Costo promedio por lanzamiento de SpaceX: 62 millones. Costo promedio de ULA: 225.

Ricardo G.Ricardo G.

Hola Daniel, como siempre fascinantes tus entradas, muy bien por el nuevo cosmódromo, el Suyuz genial, deberían de modificarlo para hacerlo reutilizable seria fantástico.

Por último les dejo esta noticia del descubrimiento de una luna orbitando alrededor del planeta Enano Makemake:

http://oceanoestelar.blogspot.mx/201...tancia.html
http://www.space.com/32702-dwarf-pla...covery.html

Por cierto el blog de Tokaidin esta súper genial como el del maestro Daniel lo recomiendo mucho.

Saludos desde México!

vipondiuvipondiu

Por las fotos del hangar, casi puedes oler el tufo a pintura cuando entras en una habitación recién pintada XD

Lo que no comprendo es esa manía rusa del secretismo. Ayer me quedé hasta las 4 de la madrugada para ver este lanzamiento y se ve que media hora antes habían decidido no retransmitirlo en directo porqué la última vez con el lanzamiento inaugural del A5 había habido retrasos y había supuesto un “ridículo para la imagen de Rússia” (palabras textuales).
Deberían entender que la gente que pondrá la tele para ver el lanzamiento, no nos importa que se retrase o se cancele un lanzamiento si eso es lo que deciden los ingenieros, al fin y al cabo, queremos verlo… Y muchos tenemos el culo pelado de ver retrasos, “scrubs” y cuentas atrás detenidas en lanzamientos de SpaceX, la ULA, Arianespace y en su tiempo del Shuttle, eso es parte del espectáculo.

Hilario GómezHilario Gómez

Bueno, eso es parte de la herencia recibida soviética: el secretismo era la norma.

Supongo que será cuestión de tiempo que esas actitudes vayan cambiando. Como bien dices, tampoco pasa nada porque los encargados de una misión decidan aplazarla por la razón que sea. E incluso aunque un lanzamiento acabe en fracaso y en fuegos artificiales tampoco hay por qué sentir vergüenza patria… ¿cuántos lanzamientos fallidos hemos visto? Montones.

Fabio (Argentina)Fabio (Argentina)

Gran noticia para Rusia!!! Por fin tenemos Vostochni operativo.

Del articulo me surge una duda. Textualmente: “Roscosmos no planea lanzar naves Soyuz tripuladas desde Vostochni, pero en caso de que cambiase de opinión la tripulación podría aterrizar en medio de la inhóspita taigá rusa si surge algún problema durante las primeras fases del lanzamiento, algo poco aconsejable.”

Pregunto, ¿con la Federatsia no se tendría el mismo problema?

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

increíble y todavía falta ver el lanzamiento inaugural de CZ 5 y CZ 7 va a ser épico
PD : no era que la carga útil se integraba con el cohete vertical en la rampa ?

VoidezVoidez

¡Enhorabuena a los rusos! Lástima que su tecnología sea de EEUU, todo copiado, hasta les compran los motores. Deberían prohibir que gente no angloparlante accediera al espacio, que espantan a los turistas y hace mala imagen.
Modo ironía off. ^_^
Me he enganchado al blog por su gran divulgación científica y por sus comentarios “caldeados” jaja. ¡Qué maravilla de cosmódromo! Y se irá ampliando, genial. Respecto a lo que se comenta de la flota de rescate en el Pacífico, no me cabe duda que se pondrán a ello. Hay un aumento de la actividad militar en el Extremo Oriente y se está potenciando la presencia marítima en la zona. Y lo de aterrizar en la taiga, pues yo creo que es más inhóspito Kazajstán, en caso de necesidad hay más alimento y posibilidad de hacer refugio, vivac o lo que sea en el bosque. Eso sí, caen en árbol fijo. ^_^
Un saludo y a seguir así.
Enviado con tecnología de Elon Musk desde Venezuela.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>