Eureka gana la X Edición de los Premios 20 Blogs en la categoría de ciencia

Por Daniel Marín, el 22 abril, 2016. Categoría(s): blog • Personal ✎ 102

Ayer se celebró la gala de la X edición de los Premios 20 Blogs y, sorpresa, sorpresa, ¡Eureka ha sido el blog ganador en la categoría de Innovación, Ciencia y Tecnología! Si llegar a la final fue algo inesperado, ganar lo ha sido mucho más teniendo en cuenta que los otros finalistas eran Principia y Dimetilsulfuro, dos grandísimos blogs de divulgación científica con una calidad incuestionable. Desde aquí mis más sincera enhorabuena a ambos por su magnífico trabajo.

premios-20blogs

Por si esto no fuera poco, Eureka fue candidato al mejor blog de 2015 de todas las categorías junto con Politocracia y Boticaria García, un premio que finalmente se llevó este último (casi mejor, porque lo declarar a Hacienda 5000 euros adicionales casi trae más quebraderos de cabeza que otra cosa ;-). Lamentablemente, por motivos personales me fue imposible asistir a la gala (me deben haber echado una maldición o algo por el estilo, porque es la segunda vez que me pasa). Para compensar, aquí tienen una crónica de la ceremonia cortesía de @aperezverde.

Con respecto al premio en sí, huelga decir que esto de los concursos es un tema muy relativo. Por experiencia soy consciente de que recibir un premio no te cambia la vida, pero eso no significa que no lo aprecie y agradezca como merece. Y es que, para bien o para mal, los premios siguen siendo fundamentales para que mucha gente se tome ‘en serio’ tu trabajo o si quieres darte a conocer en ciertos círculos.

Para muchos esto de los premios no es más que un ejercicio de ‘ombliguismo’ blogueril que solo sirve para alimentar el ego de los blogueros. Puede ser, pero me resulta curioso que siempre que se toque el tema de los blogs se hable de egos y sin embargo nos parezca fantástico —en general— que un escritor anuncie una novela o que un músico haga promoción de su última obra. Llevar un blog es una actividad intelectual equiparable a escribir un libro o componer una canción. Del mismo modo que hay escritores y cantantes malos, buenos y regulares, también hay blogs deleznables y otros que son obras de arte. La blogosfera no es en este punto diferente a cualquier otro ámbito de la creatividad humana. Al igual que un escritor quiere que su libro llegue al máximo número de personas, el afán de cualquier bloguero es que su bitácora sea cada vez más conocida. ¿Eso te convierte automáticamente en un monstruo ególatra y narcisista? Sinceramente, no lo creo.

Curiosamente, en el mundo anglosajón no veo esa obsesión con el ego y los blogs, algo que quizás se deba a la ausencia de la famosa ‘envidia española’. Y créanme, por si acaso lo dudaban, doy fe de que existe: los insultos y amenazas —sí, como lo oyen: amenazas; incluso de muerte— que ha recibido un servidor a lo largo de estos años simplemente por el hecho de ser el autor de este humilde rincón de la red darían para escribir varios tratados de psicología y, de paso, poner un par de denuncias. En cualquier caso, es algo con lo que te acostumbras a convivir.

Se suele decir que estamos viviendo la época de oro de la divulgación científica en español. Nunca antes han existido tantos blogs e iniciativas para divulgar la ciencia y la tecnología como ahora. En líneas generales estoy de acuerdo, pero con matices. La mayor parte de las iniciativas siguen siendo desinteresadas —es decir, se trabaja ‘por amor al arte’— y casi todas ellas operan de espaldas al resto. Vamos, que cada uno va a lo suyo. Por eso me resultan tan atractivos proyectos como Naukas, Principia o Hablando de Ciencia, entre otros, que ponen en contacto a divulgadores de diferente pelaje y especialidad para que colaboren en un objetivo común. Ya saben, las sinergias y todo eso. Pero, paradójicamente, cada vez que una de estas iniciativas se ha puesto en marcha no han faltado las opiniones del tipo ‘endogamia de divulgadores’ o ‘club de amiguitos’. Opiniones minoritarias, sí, pero muy significativas y reveladoras sobre lo que mucha gente piensa.

Por otro lado, en el ámbito universitario y académico de nuestro país la divulgación se sigue viendo como algo estrambótico y molesto —roba tiempo para escribir papers—, por no decir irrelevante. Hay instituciones que divulgan porque está de moda o porque les obligan a ello, literalmente, pero se nota que en realidad no le ponen muchas ganas al asunto (por supuesto, hay honrosas y brillantes excepciones). En el fondo, el problema de los blogs de divulgación es que son outsiders por partida doble. La mayoría no están ligados a grandes medios de comunicación —o sea, están fuera del mundillo periodístico— pero tampoco tienen relación directa con la academia. El resultado lógico es el ostracismo, cuando no una total indiferencia.

Otro debate, del que ya hemos tenido ocasión de hablar por aquí, tiene que ver con la inmediatez y escasa profundidad con la que se tratan la mayoría de noticias científicas. Supongo que es algo inevitable en estos tiempos de dispersión y déficit de atención generalizada en los que vivimos, pero para mí es la mayor lacra que azota a la divulgación científica; y no solo a la escrita en español.

Podría decir que este blog, con todos sus defectos, siempre ha intentado ofrecer la mayor calidad posible y cubrir estas deficiencias, pero estaría mintiendo. Porque en realidad Eureka nació como un ejercicio de simple diversión y, aunque ahora se me haya ido un poco de las manos, sigue siendo por encima de todo una afición con la que disfruto enormemente. En definitiva, escribo lo que a mí me gustaría leer y me lo paso pipa haciéndolo. El hecho de que haya gente que piense que este esfuerzo es digno de un premio pues, qué quieren que les diga, es una sorpresa más que bienvenida. ¡Gracias!



102 Comentarios

  1. Felicitaciones Daniel. Tu trabajo en genial. No has pensado editar un libro con los artículos del blog? Hay algunos que son noticias, pero otros son notas históricas imposibles de encontrar en español. Si lo publicas, yo lo compro!

  2. En una conferencia de Jean Jacques Dordain sobre educación y espacio, dijo que uno de los mayores retos que tiene la sociedad es inspirar a los más pequeños para que en un futuro puedan contribuir al avance y desarrollo de la ciencia y tecnología espaciales. Hay que aprovechar todos los cerebros que van apareciendo en el mundo, son la única fuente que tenemos para seguir con todo esto. Decía que si por él fuera, daría un par o tres días libres a los trabajadores de la ESA para que fueran a sus respectivas escuelas y institutos para hacer divulgación de su trabajo y motivar a los chiquillos. Tu blog hace algo parecido para los no tan niños y además sirve de aglutinador para todos los aerotrastornados del ciberespacio de lengua española (y a veces no tanto, he visto italiano, portugués… incluso ruso entre los comentarios) que siguen el día a día de este mundo, sus curiosidades e historias. Un premio merecidísimo y que sean muchos más.

  3. No me sorprende en absoluto, Eureka es un blog de la hostia. Tanto que imprimiria todos los articulos en papel de enciclopedia y encuadernarlos, si me diera el presupuesto.

    Felicitaciones Daniel.

  4. Felicidades Daniel, de verdad que tu blog nos mantiene muy actualizados a aquellos que nos gustan los temas de astronomía y afines. Saludos, un abrazo y que sigan los exitos.

  5. Totalmente lógico. En mi vida he visto un blog de ciencia de tanta calidad, publicando al ritmo que va Eureka. Siempre que me entero que pasa algo interesante en el mundillo espacial: cling! está explicado de manera clara y rigurosa en Eureka. Por no hablar de las entradas históricas…
    Felicidades Daniel. Un crack.

    1. Oe Oe, felicidades Dani. Es que llevas un año de la h*! Confirmado: se te ha ido la olla. Particularmente, tardo más en escribir un comentario que tú en publicar un nuevo post y lo más hiriente es cuando tras un «oye dani, estaría bien un hilo sobre X» corresponde un «pronto, está el borrador». Abusón!

      Hace algunos meses estuvimos una semana entera -o por ahí- sin una entrada nueva (!), lo corriente (salvo para los titanes de la productividad, como francis, también de naukas), y había cierta ansiedad xD… Quiero decir, no te podemos jalear para que sigas así sin ser egoístas así que » descansa miniño».

  6. Felicidades hombre, lo estás petando. Que voy a decir, este es el unico blog que sigo a piñón y me encanta!

    Me uno a la idea de la recopilación en un libro, jejej, aun que supongo que ya te lo habrán dicho muchas veces.

  7. Felicitaciones , es un excelente blog , muy completo , se aprende muchisimo aqui en Eureka , nuevamente felicitaciones desde Cali – Colombia

  8. ¡Enhorabuena Daniel! Un premio más que merecido.
    El regalo continuo que supone Eureka para los que te seguimos es digno de admiración y, por lo tanto, de reconocimiento.

  9. Felicitaciones Daniel! Hace ya no se cuantos años que te sigo y no me canso de agradecerte y felicitarte. Ojalá nunca te aburras de escribir.
    Un cordial saludo!

  10. Mi más sincera Felicitación Daniel!!!!
    Como dice Kori más arriba, hasta ansiedad me entró meses atrás cuando te tomaste unos días de descanso, jijiji
    Hasta a mi hija de 4 añitos recién cumplidos ya le muestro algunos de los vídeos y fotos de lanzamientos que públicas, gracias a ti y tu labor espero que herede (ademas del mismo color de ojos) mi afición por tan apasionante mundo.
    Repito, Gracias y Enhorabuena !!!!

  11. Поздравляю, товарищ! xD

    Sólo discrepo en un par de cosas. El primer «problema» ni es típico de aquí (universal como él solo, yo diría que humano de serie) ni siquiera lo tengo por grave: el archiconocido «God creates them, they gather themselves». Nada de malo. Es un fenómeno que lo he observado con profusión, empezando por las salas de espera (y acabando por parejas de diverso resultado). Esto refuerza mi intuición de que los humanos tenemos un sexto sentido inconsciente basado en el olfato o algo así (o en lecturas de rostro, o qué sé yo), porque a veces es de coña.

    El segundo problema sí es más serio, ni creo que la envidia sea un problema que se presente con una significativa desviación por encima de la media en Hispanistán, ni siquiera que sea algo necesariemente malo (viene siendo un exabrupto de un sentido de justicia mal analizado), porque además es muy racionalizable (y hasta puede ser positivo). Yo más bien hablaría de algo mucho peor: cainismo. También muy comprensible para los problemas seculares que se arrastran (y que no se combaten, al contrario, como vimos ayer en un lamentable episodio público donde lo que más miedo dio fue el público, universitario para más señas) y que en otras sociedades han podido ir superando en su momento gracias a ir sembrando este tipo de cosas. Y el estilo del sembrador, que también es crítico.

    Así que el premio es bien merecido, coño.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 abril, 2016
Categoría(s): blog • Personal