55º aniversario del vuelo de Yuri

Por Daniel Marín, el 12 abril, 2016. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia ✎ 8

Hace cincuenta y cinco años el primer satélite meteorológico surcaba su órbita. El primer láser había sido construido. Se acababa de visitar la fosa de las Marianas, el punto más profundo de los océanos de la Tierra. Se había determinado la estructura de la doble hélice del ADN.

Hace cincuenta y cinco años se erigió el muro de Berlín. Había empezado el infierno de Vietnam. La guerra colonial seguía en Argelia. La democracia era frágil en muchos lugares, e inexistente en otros. La guerra mundial era una amenaza fresca y palpable.

Hace cincuenta y cinco años, en la primavera de un prado cerca del Volga, veinte kilómetros al sur de la ciudad de Saratov, un hombre, la primera persona en alcanzar el espacio y dar una vuelta al planeta se posó con su paracaídas ante la mirada atónita de algunos campesinos del pueblo más cercano. Se presentó. «Soy el primero en viajar por el espacio. Me llamo Yuri Alexéievich Gagarin.»

Sigue leyendo en La Yuriesfera.

asas

 

Más información sobre el primer vuelo espacial tripulado de la historia en Siete cosas que quizá no sabías sobre el vuelo de Yuri Gagarin.



8 Comentarios

  1. A proposito del 55 aniversario del Vuelo de Gagarin, Stephen Hawkings, el industrial ruso Yuri Milner, y el Mark Zuckerberg acaban de lanzar hoy una iniciativa para enviar unas nanosondas a Alfa Centauro, las cuales, pudieran arribar a su objetivo en 20 años.

  2. Hace 55 años yo no existía y aún faltaba (…), sin embargo tengo envidia de los que vivieron estos momentos. Siempre digo que sabemos más de cómo vivían los romanos que los romanos mismos (a pesar de ignorar la inmensa mayoría de todo), pero nunca niego que la experiencia lo es todo en la vida. Puedo ver lo que quiera en vídeos, puedo leer lo que me dé la gana, por internet o en bibliotecas, pero no, no es lo mismo. Es historia pura y dura ver llegar una sonda a un planeta, o ver el funcionamiento de algún instrumental en órbita, pero esto es distinto, fue verdaderamente lo que llaman en inglés un breakthrough, que tiene que ser traducido en castellano con varias palabras diferentes según el contexto, y tanto que fue break through. En ruso supongo que dirán simplemente gagarin xD.

    Si alguien lo vivió, por favor que lo cuente por aquí. Que no se corte.

  3. Otro 12 de abril, otra entrada sobre el vuelo de Yura :)… ojalá y un día también nos desmenuzaras al «estilo Eureka» la otra efeméride espacial, que suele pasar más desapercibida porque los astros quisieron que también se diera en un 12 de abril: el primer vuelo del Transbordador Espacial. Méritos no le faltan: aparte de ser en sí el primer vuelo del cacharro, fue también la primer (y mucho me temo que la única en toda la historia) vez que una nave despegaba tripulada sin haber sido probada previamente en el espacio sin tripulación , primer vuelo de un vehículo espacial alado, primer vuelo de una nave que volvería a volar multiples ocasiones más… utilicé el buscador y no encontré gran cosa al respecto y de Gagarin ya sabemos que desayunó esa mañana, cuantos militros orinó antes del vuelo, donde y como durmió la noche antes, que le regalaron una vez que completó su misión y hasta que estaba haciendo una semana antes del vuelo…

    1. Y lo sabemos porque fue el primero!
      La primera expedición en alcanzar el polo sur fue la Amundsen, la segunda la de Scott se murieron a la vuelta.
      La historia es tirana con los ‘segundos’

  4. Un giorno da non dimenticare! Gagarin fa parte di quella schiera di uomini che hanno cambiato noi e la storia e quel volo durato 108 minuti ha fatto compiere all’umanità un salto di secoli, verso nuove scoperte e verso nuovi orizzonti inesplorati. Gagarin ci ha trasmesso la voglia di scoprire nuovi argomenti di interesse, la nostra curiosità per l’infinito e l’attenzione per il valore dei gesti compiuti da un uomo al quale furono affidati compiti eccezzionali.

Deja un comentario