Lanzamiento de la Dragon SpX-8 y primer aterrizaje de un Falcon 9 en la barcaza

Por Daniel Marín, el 9 abril, 2016. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • SpaceX ✎ 92

La empresa SpaceX lanzó el 8 de abril de 2016 a las 20:43 UTC un cohete Falcon 9 FT (F9-023) desde la rampa SLC-40 de la base aérea de Cabo Cañaveral en Florida. El cohete puso en órbita la nave de carga Dragon SpX-8 (CRS-8) con víveres y equipos para los astronautas de la estación espacial internacional, además del pequeño módulo experimental inflable BEAM (Bigelow Expandable Activity Module). Por otro lado, SpaceX ha logrado aterrizar por primera vez la primera etapa del Falcon 9 en la barcaza ASDS Of course I still love you situada a unos 300 kilómetros de Cabo Cañaveral (coordenadas 30,5º norte, 78,5º oeste). El aterrizaje tuvo lugar 8 minutos y 35 segundos después del despegue. Se trata de la segunda recuperación exitosa de una primera etapa del Falcon 9 después de la misión Orbcomm 2 del 22 de diciembre de 2015, pero es la primera en una barcaza tras cuatro fracasos previos bastante espectaculares. El último intento infructuoso había tenido lugar el pasado 6 de marzo durante el lanzamiento del satélite SES 9.

La primera etapa del Falcon 9 en la barcaza ASDS tras el aterrizaje (SpaceX).
La primera etapa del Falcon 9 en la barcaza ASDS tras el aterrizaje (SpaceX).

Para recuperar las primeras etapas durante misiones comerciales con cargas útiles muy pesadas o a la órbita geoestacionaria es necesario que aterricen sobre barcazas situadas en el océano. En este tipo de misiones la primera etapa no lleva suficiente combustible para poder regresar a la costa de Florida como ocurrió durante la misión Orbcomm 2, pero teniendo en cuenta que SpaceX quiere abaratar los costes de sus operaciones a través de la reutilización la única posibilidad que le queda es la recuperación de las etapas en altamar. El aterrizaje en barcazas es por lo tanto menos exigente desde el punto de vista energético, pero requiere de una precisión más elevada durante el descenso dado el pequeño tamaño de la barcaza. SpaceX tiene dos barcazas ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship) en servicio, Of course I still love you y Just read the instructions. La empresa ha intentado en cuatro ocasiones aterrizar una primera etapa en la barcaza sin éxito, a las que hay que sumar otros cinco aterrizajes suaves sobre el mar en los que no se intentó recuperarlas.

Este ha sido el tercer lanzamiento de un Falcon 9 en 2016 y el primero de una cápsula Dragon después del fallo que provocó la pérdida de la Dragon SpX-7 en junio de 2015. También ha sido el 23º vuelo de un Falcon 9 y el tercero de la nueva versión Falcon 9 FT. La órbita inicial fue de 209 x 353 kilómetros y 51,7º de inclinación. El 10 de abril a las 11:23 UTC la Dragon SpX-8 fue capturada por el brazo robot Canadarm 2 de la ISS operado por los astronautas Tim Peake y Jeff Williams. Posteriormente fue acoplada al puerto nadir del módulo Harmony. Por primera vez una Dragon y una Cygnus estarán acopladas al mismo tiempo a la estación. La Dragon SpX-8 permanecerá unida a la ISS hasta el 1 de mayo.

asas
Módulo BEAM con la Dragon CRS-8 detrás (SpaceX).
Secuencia de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Secuencia de recuperación de la primera etapa (SpaceX).

Dragon SpX-8/CRS-8

La nave Dragon SpX-8 o CRS-8 (Commercial Resupply Services 8)  es una cápsula espacial construida por la empresa SpaceX para misiones de carga a la ISS bajo contrato con la NASA. Transporta 3136 kg de carga para las Expediciones 47 y 48 de la ISS, incluyendo el módulo inflable BEAM de 1413 kg y 1723 kg de carga presurizada.

asa
Cápsula Dragon CRS-8 (SpaceX).

La Dragon tiene 5,9 metros de largo y 3,66 metros de ancho. Su masa precisa al lanzamiento se desconoce, pero se estima en unas 7,5 toneladas sin la carga útil. La masa en seco del vehículo parece ser de 4,2 toneladas, siendo la masa máxima de combustible de 1680 kg (en la versión lanzada por el Falcon 9 v1.0). La nave está dividida en una cápsula presurizada de 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro, además de contar con un ‘maletero’ (trunk) de 2,8 x 3,66 metros, con una envergadura de 16,5 metros una vez desplegados los paneles solares. La Dragon puede transportar 6000 kg de carga útil a la ISS repartidos entre la cápsula y el maletero. La cápsula puede traer un máximo de 2500 kg de carga a la Tierra, aproximadamente.

Una Dragon capturada por el brazo robot de la ISS (NASA).
Una Dragon capturada por el brazo robot de la ISS (NASA).

El volumen útil presurizado para la carga alcanza los 10 metros cúbicos, aunque también puede llevar hasta 14 metros cúbicos de carga no presurizada en la sección trasera. A diferencia de otras cápsulas tradicionales como la Soyuz o la Apolo, el sistema de propulsión está situado exclusivamente en la cápsula, por lo que la sección trasera no presurizada actúa como ‘portabultos’. Para el control de actitud y las maniobras orbitales, la cápsula está equipada con 18 propulsores Draco de 400 newton de empuje cada uno agrupados en cuatro conjuntos que usan tetróxido de nitrógeno y monometilhidrazina (MMH) almacenados en varios tanques con una capacidad total de 1290 kg. Los Draco funcionan con un sistema de presión mediante helio y también se usan para la maniobra de reentrada o cambio de órbita. Un par de paneles solares localizados en la sección no presurizada generan 5 kW de potencia. La Dragon usa el sistema CUCU para comunicarse directamente con la ISS, mientras que la tripulación puede controlar la nave usando el sistema CCP (Crew Command Panel). Además, la Dragon también puede usar el sistema de comunicaciones TDRSS de satélites de comunicaciones de la NASA.

C2 Dragon Chart
Cápsula Dragon (SpaceX).
IM 2012-05-31 a las 15.26.23
Dimensiones de la Dragon (SpaceX).

La cápsula incluye en su parte delantera un sistema de acoplamiento PCBM (Passive Common Berthing Mechanism) para unirse a los módulos del segmento norteamericano de la ISS. El sistema de acoplamiento está protegido durante el lanzamiento por un cono aerodinámico que se separa mediante pernos pirotécnicos (también usados para separar la nave del lanzador). La cápsula tiene en su base un escudo térmico primario de ablación construido usando el material PICA-X (Phenolic Impregnated Carbon Ablator) dispuesto en losetas, mientras que el resto de la cápsula está protegida por un material de ablación denominado SPAM (SpaceX Proprietary Ablative Material). Además del acceso frontal, la cápsula posee una escotilla lateral para las tareas de carga y descarga en tierra. Una vez en órbita, la Dragon abre otra escotilla que deja al descubierto las antenas y los sensores de navegación, así como el mecanismo de captura del brazo robot de la ISS. La cápsula dispone además de varios paracaídas piloto y tres paracaídas principales de 35,4 metros de diámetro para el aterrizaje. El contenedor del paracaídas está situado en la parte inferior de la cápsula, una configuración novedosa que permite mantener libre la parte frontal de la nave. La Dragon está diseñada para sobrevivir a un amerizaje en el océano Pacífico incluso en el caso de perder uno de los paracaídas. La velocidad de descenso final es de 5-5,5 m/s.

Las naves Dragon se montan en la planta de SpaceX de Hawthorne, California, donde también se encuentra el control de la misión de la empresa. El nombre de Dragon fue elegido en honor del personaje de dibujos animados Puff, el dragón mágico.

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 12.23.02
Secuencia de aproximación de la Dragon a la ISS (NASA).
Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 12.23.11
Proceso de captura de la Dragon por el brazo robot de la ISS (NASA).

Módulo BEAM

BEAM (Bigelow Expandable Activity Module) es un módulo experimental inflable de 1413 kg fabricado por la empresa Bigelow que se acoplará al puerto trasero del módulo Tranquility del segmento norteamericano de la ISS. Viaja en el ‘maletero’, la sección no presurizada de la Dragon CRS-8. Tiene 2,16 metros de largo y 2,36 metros de diámetro al lanzamiento, pero una vez acoplado a la ISS —mediante el brazo robot Canadarm 2— e inflado tendrá una longitud de 4 metros y un diámetro de 3,2 metros.

Módulo BEAM antes del vuelo (NASA).
Módulo BEAM antes del vuelo (NASA).
asa
El módulo BEAM siendo instalado en la Dragon CRS-8 (NASA).

La estructura de BEAM es de aluminio y cuenta con numerosas capas de material para permitir el inflado. No posee ventanas, pero sí una escotilla de acceso de tipo CBM (Common Berthing Mechanism). BEAM es un módulo experimental y como tal no formará parte de la estación de forma permanente. Por motivos de seguridad, los astronautas solo abrirán la escotilla y pasarán al interior cuatro veces al año, y solo durante breves periodos de tiempo de unas horas. La misión primaria de BEAM será de dos años. Completada su misión, el módulo será desacoplado de la estación y reentrará en la atmósfera. El traslado del módulo BEAM de la Dragon al módulo Tranquility está previsto para el 16 de abril, mientras que el inflado debe tener lugar a finales de mayo o principios de junio.

Módulo experimental BEAM (NASA).
Módulo experimental BEAM una vez inflado (NASA).
asas (NASA).
Módulo BEAM una vez acoplado al módulo Tranquility de la ISS (NASA).

BEAM está basado en los módulos inflables Genesis de 1360 kg lanzados en 2006 y 2007 mediante cohetes Dnepr. La empresa Bigelow quiere emplear la tecnología de los módulos inflables para desarrollar desde estaciones espaciales privadas hasta módulos de espacio profundo para misiones tripuladas a la Luna, los asteroides cercanos o Marte.

asa
Módulo BEAM (NASA).

Vídeos sobre la instalación del módulo BEAM:

Manifiesto de carga de la Dragon CRS-8/SpX-8

Carga al lanzamiento: 3136 kg.

Carga presurizada en la cápsula: 1723 kg.

  • Carga científica: 640 kg.
  • Víveres para la tripulación: 547 kg.
  • Equipamiento vario: 306 kg.
  • Equipamiento informático: 108 kg.
  • Equipamiento para actividades extravehiculares: 12 kg.

Carga no presurizada (módulo BEAM): 1413 kg.

Emblema de la misión (NASA).
Emblema de la misión (NASA).

Falcon 9 FT

El Falcon 9 FT (Full Thrust) 0 Falcon 9 v1.2 es un lanzador de dos etapas que quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido. El nombre oficial del lanzador es Falcon 9 Full Thrust (F9 FT), aunque informalmente se le denomina a veces como Falcon 9 v1.2. Se trata de una mejora del Falcon 9 v1.1 (oficialmente Falcon 9 Upgraded) dotada de una primera etapa reutilizable con una capacidad superior en un 30% al v1.1 (las prestaciones precisas son secretas, pero se especula con que sería capaz de situar cerca de 20 toneladas en órbita baja en misiones en las que no se intente recuperar la primera fase). El lanzador tiene una masa al lanzamiento de 541,3 toneladas un diámetro de 3,66 metros y una altura de 69,799 metros, 1,524 metros superior al Falcon 9 v1.1. El Falcon 9 FT es capaz de situar 13,15 toneladas en órbita baja (LEO) o 4,85 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral, unas prestaciones comerciales similares a las del F9 v1.1. Como comparación, el F9 v1.1 tenía una masa al lanzamiento de 505,85 toneladas, una altura de 68,4 metros (63,3 metros de altura en caso de llevar la nave Dragon) y 3,66 metros de diámetro.

ass
Falcon 9 FT (SpaceX).

La primera etapa del Falcon 9 FT, de 42 metros de longitud, tiene motores Merlin 1D mejorados (M1D+) capaces de generar un empuje un 15% superior y además se ha densificado el combustible para aumentar la cantidad disponible. La primera etapa es reutilizable y puede aterrizar en la rampa LZ1 de Cabo Cañaveral o, si es necesario, en una barcaza ASDS situada en alta mar situada a 300 kilómetros de la costa. A diferencia del v1.1, la primera etapa del FT puede ser recuperada incluso en misiones a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Esta etapa dispone de nueve motores Merlin 1D avanzados (M1D+) de ciclo abierto que generan un empuje de 6804 kN al nivel del mar —es decir, 756 kN (77,1 toneladas) por cada motor— o  7425 kN en el vacío —825 kN (84,1 toneladas) por motor—. La primera etapa del F9 FT genera un empuje al lanzamiento de 694 toneladas, comparado con las 600 toneladas de la versión v1.1. La masa de propergoles que lleva la primera etapa es secreto, pero en el caso de la versión v1.1 se estima en 396 toneladas.

El Falcon 9 FT con la Dragon CRS-8 en la rampa (SpaceX).
El Falcon 9 FT con la Dragon CRS-8 en la rampa (SpaceX).

Los nueve motores están dispuestos en una configuración octogonal denominada Octaweb, con un motor adicional en el centro. Como comparación, en el Falcon 9 v1.0 los nueve Merlin 1C estaban situados en una matriz rectangular de 3 x 3. De esta forma se minimizan los riesgos en caso de explosión de un motor. De acuerdo con SpaceX, los Merlin 1D son más eficientes y baratos que los Merlin 1C de la versión v1.0. Al igual que éstos, los Merlin 1D tienen capacidad para soportar varios encendidos, lo que permite probarlos en la rampa antes de cada lanzamiento (una práctica única en el mundo) y permitir la recuperación de la primera etapa.

El Falcon 9 puede perder un motor durante el lanzamiento y aún así completar su misión, siendo el único cohete en servicio con esta capacidad. Los nueve motores Merlin funcionan durante 162 segundos. Para recuperar la primera etapa el Falcon 9 dispone de cuatro patas desplegables. Tras la separación de la segunda etapa, tres motores Merlin se encienden para frenar el descenso. En la etapa final del aterrizaje el motor central del Octaweb se enciende a un kilómetro de altura aproximadamente para garantizar un descenso seguro. Un sistema de propulsión a base de nitrógeno gaseoso controla la posición de la primera etapa, ayudado por debajo de los 70 kilómetros de altura por cuatro rejillas aerodinámicas.

Características del lanzador de esta misión (NASA TV).
Características del lanzador de esta misión (NASA TV).
Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.26.13
Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).

La segunda etapa dispone de un único motor Merlin 1D adaptado al vacío denominado Merlin 1D Vacuum (MVac+) con un empuje de 934 kN (801 kN en la versión v1.1). Funciona durante 397 segundos. Se estima que la segunda etapa del v1.1 transportaba 93 toneladas de combustible. La segunda etapa del F9 FT tiene un 10% más de capacidad en cuanto a combustible, por lo que debe llevar unas 102 toneladas de propergoles. La cofia mide 13,1 x 5,2 metros y está fabricada en fibra de vidrio. La sección de unión entre las dos etapas está hecha de fibra de carbono unidas a un núcleo de aluminio.

El fuselaje está fabricado en una aleación de aluminio-litio, mientras que la cofia y la estructura entre las dos fases están hechas de fibra de carbono. Todos los elementos importantes del cohete han sido fabricados en EEUU por SpaceX. El sistema de separación de etapas y la cofia es neumático y no usa dispositivos pirotécnicos, práctica habitual en la mayoría de lanzadores. De esta forma se minimizan las vibraciones en la estructura y, de acuerdo con SpaceX, se logra una mayor fiabilidad. El Falcon 9 puede ser lanzado desde la rampa SLC-40 de de Cabo Cañaveral (Florida), desde la SLC-4E de la Base de Vandenberg (California) o, en el futuro, desde Boca Chica (Texas). El nombre de Falcon viene de la famosa nave Halcón Milenario de las películas de Star Wars.

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.25.15
Motores Merlin 1D (SpaceX).
Captura de pantalla 2013-07-30 a la(s) 17.43.57
Prestaciones del Falcon 9 y Falcon Heavy (SpaceX).
222
Diferencias entre el Falcon 9 v1.0 y v1.1 (SpaceX).
Rampa de lanzamiento SLC-40 (SpaceX).
Rampa de lanzamiento SLC-40 (SpaceX).
Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 23.56.29
Plano de la rampa SLC-40 (SpaceX).
Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 23.56.46
Plano del edificio de montaje (SpaceX).
Falcon 9 con el transporte erector dentro del hangar (SpaceX).
Falcon 9 con el transporte erector dentro del hangar (SpaceX).

Fases del lanzamiento:

  • T-35 min: carga del queroseno (RP-1) y oxígeno líquido.
  • T-10 min: enfriado de los motores previo al lanzamiento.
  • T-7 min: el Falcon 9 pasa a potencia interna.
  • T-2 min: autorización de la USAF para el lanzamiento.
  • T-1 min 30 s: el director de lanzamiento autoriza el despegue.
  • T-1 min: el ordenador comprueba los sistemas y se presurizan los tanques de propelentes.
  • T-3 s: ignición de los 9 motores Merlin.
  • T-0 s: despegue.
  • T+1 min 11 s: el cohete pasa por la zona de máxima presión dinámica (Max Q).
  • T+2 min 30 s: apagado de la primera etapa (MECO).
  • T+2 min 34 s: separación de la primera etapa.
  • T+2 min 41 s: encendido de la segunda etapa.
  • T+4 min: encendido para dar la vuelta a la primera etapa.
  • T+7 min: primer encendido de frenado de la primera etapa.
  • T+8 min: primer encendido de aterrizaje de la primera etapa.
  • T+10 min: apagado de la segunda etapa (SECO).
  • T+10 min 30 s: separación de la Dragon.
  • T+12 min: despliegue de los paneles solares de la Dragon.

Intentos de recuperación de la primera etapa del Falcon 9

  • 29 de septiembre de 2013: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite canadiense Cassiope. El intento de aterrizaje suave fue un fracaso y la etapa, que no llevaba patas, resultó destruida.
  • 18 de abril de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-3. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse.
  • 14 de julio de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con seis satélites Orbcomm OG2. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse.
  • 21 de septiembre de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-4. La primera etapa, en esta ocasión sin patas, aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse.
  • 10 de enero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-5. La primera etapa resultó destruida al intentar aterrizar sobre la barcaza Just read the instructions por un fallo del sistema hidráulico que controla las aletas superiores.
B7c73oaCQAA7V-j
La primera etapa del Falcon 9 golpea la barcaza durante el lanzamiento de la Dragon SpX-5 (SpaceX).
  • 11 de febrero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con el satélite de la NASA DSCOVR. La primera etapa amerizó suavemente en el océano.
B9nSrs4CEAA4mbo
Imagen del encendido de frenado de la primera etapa del Falcon 9 durante el lanzamiento del DSCOVR (SpaceX).
  • 14 de abril de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-6. La primera etapa resultó destruida tras caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions.
CClJZmqWIAAsLB-
La primera etapa se acerca a la barcaza antes de estrellarse el 14 de abril de 2015 (SpaceX).
  • 28 de junio de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-7. El lanzador resultó destruido durante el lanzamiento y no se pudo intentar la recuperación en la barcaza Of course I still Love You.
  • 21 de diciembre de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 FT desde Cabo Cañaveral con once satélites Orbcomm OG-2. Primera recuperación exitosa de una primera etapa. El aterrizaje se produjo en tierra firme sobre la rampa LZ1 de Cabo Cañaveral.
La primera etapa tras el aterrizaje (SpaceX).
Primer aterrizaje exitoso de una primera etapa en la rampa LZ1 de Cabo Cañaveral (SpaceX).
  • 17 de enero de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite Jason 3. La etapa se destruyó al caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions.
Aterrizaje de la primera etapa en la barcaza ASDS (SpaceX).
Aterrizaje de la primera etapa en la barcaza ASDS durante el lanzamiento del Jason 3 (SpaceX).
  • 4 de marzo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 FT desde Cabo Cañaveral con el satélite SES 9. La primera etapa se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You.

El cohete de la misión:

12900957_10157273404930131_2231301441136461817_o CfenJmJWEAEuHsX

El Falcon 9 en la rampa:

12936598_10153519364683091_3456576001766010786_n 26309783565_eed523ea07_o 1212121

Vídeo de la prueba de encendido de los motores del F9 el 5 de abril:

Lanzamiento:

SpaceX/CRS-8 Liftoff SpaceX/CRS-8 Liftoff

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 21.45.36

Recuperación de la primera etapa:

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 21.55.13

2323232ewwdsd

 



92 Comentarios

  1. Fantástico artículo como siempre!
    Un nuevo hito para el progreso de la exploración espacial, en poco tiempo la recuperación de la primera etapa será habitual en todos los lanzamientos.
    Será en el futuro recuperable la segunda etapa?

      1. No. Los planes de reutilización de la segunda etapa del Falcon 9 fueron abandonados a finales de 2014 porque una vez estudiada la masa necesaria para el escudo térmico de reentrada, los motores de descenso y resto de equipamiento (por ejemplo las patas desplegables) resultaba prohibitiva.

        Más o menos cada 4 kilos de peso muerto en la primera etapa restan 1 kilo de carga útil. En la segunda etapa, esta relación alcanzaría un 1:1.

        1. Elon Musk lo explicó en una charla en el MIT Aero/Astro Centennial al ser preguntado por la cuestión:

          «The next generation vehicles after the Falcon architecture will be designed for full reusability. I don’t expect the Falcon 9 to have a reusable upper stage, just because the – with a kerosene-based system, the specific impulse isn’t really high enough to do that, and a lot of the missions we do for commercial satellite deployment are geostationary missions. So, we’re really going very far out. These are high delta-velocity missions, so to try to get something back from that is really difficult. But, with the next generation of vehicles, which is going to be a sub-cooled methane/oxygen system where the propellants are cooled close to their freezing temperature to increase the density, we could definitely do full reusability – and that system is intended to be a fully reusable Mars transportation system.»

    1. El problema con recuperar la segunda etapa es que la segunda etapa termina su función a una altura y a una distancia del punto de lanzamiento mucho mayor que lo que lo hace la primera. Eso hace que sea necesario disponer de otra segunda barzaca casi en el otro lado del mundo. Además de tener que controlar su descenso desde una altura mucho mayor y tener que frenar la elevada velocidad (casi orbital) que alcanza. Y todo eso por recuperar tan solo un motor no vale la pena, por eso se la desperdicia.

  2. Increíble hazaña. Ahora toca seguir consiguiendolo para que no se quede en anécdota, para que se logre la gran meta de abaratar el espacio
    A ver también cómo se comporta el módulo BEAM que los módulos hinchables tienen mucho potencial si funcionan como deben
    (se podría poner un pequeño módulo centrífugo experimental en la ISS?)

    1. Parece que está complicado, un frenazo brusco podría ser fatal para la integridad estructural de la ISS. Por otro lado la experimentación en este sentido es esencial.

  3. Daniel, pones que el Falcon 9 v1.2 es capaz de situar 4850 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) . Sin embargo en la anterior misión (4 de marzo) se lanzó a GTO el SES-9, un satélite de telecomunicaciones con una masa de 5,271 kilogramos.

    1. Corregidme si me equivoco, pero me parece que esa fue la causa de que no se pudiese recuperar la primera etapa. ¿no? Por el peso extra del satelite y el mayor consumo de combustible.

      1. Lo que pasó la vez pasada, como se atraso el despegue, para compensar lo dejaronen una órbita más energética (más rapido, vamos) entonces tuvieron que usar más combustible.
        Por eso la primera etapa llegó pasada de frenada.

    2. Juraría que satélite tambien tiene su propio motor de empuje para subir hasta geo.
      Pero debido a retrasos en el lanzamiento spaceX decidio subir su orbita mas alta de lo previsto, dejando a la primera etama sin combustible suficiente para poder aterrizar en la barcaza

  4. Felicitaciones para SpaceX !! Vi toda la transmisión en vivo, muy emocionante. Ojalá el módulo BEAM resulte bien también. Hay alguna infor,avión respecto a si se pretende usar esta etapa ? Había leído que SES estaba interesado si le hacían un descuento del 50%…
    Saludos!

    1. En el «briefing» posterior al lanzamiento (y recuperación de la primera etapa) Elon Musk dijo que esperaban volver a usarla. Habló de hacer hasta 10 encendidos de los motores (static test fire) y, si los resultados son los esperados, usarla de nuevo hacia junio, incluso en un lanzamiento comercial.

      1. Pues si las pruebas salen bien y consigue abaratar los costes no habra quien le pare. Me veo a los europeos rediseñando el Ariane 6 para hacer algunas etapas recuperables igual que el Falcon. Si no, lo van a notar mucho en los contratos. Sobre todo cuando Musk tenga a punto el Falcon Heavy

      2. Gracias ismafc, después de comentar encontré esto mismo que decís vos. En la primera recuperación uno de los motores había sufrido algún desperfecto y no funcionaba al 100%. Veremos que sucedió con esta recuperación.

        1. No hay de que José P. Ciertamente uno de los motores de la primera etapa recuperada presentó en los tests anomalías en la potencia generada y, aunque no he sabido nada más al respecto, lo achacaban a que algo se había colado dentro del motor («debris ingestion» según ellos) y que lo mirarían pero, si realmente es eso, posiblemente ese motor podría volver a usarse después de un «repaso». Por otro lado, la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, comentó no hace mucho que podrían hacer una rebaja de un 30% del precio, es decir, ofrecerlo por 40 M$, para un lanzamiento de una primera etapa recuperada.

  5. El modelo americano de integración de la iniciativa privada en la industria aeronaútica pasando a las mastodónticas corporaciones públicas por la derecha.

    1. Ehmmm… pero es que esas «mastodónticas corporaciones públicas» en EEUU son en si iniciativa privada, solo que son MUCHO mas grandes comparadas con SpaceX, en parte debido a que han estado cercanas a diversos desarrollos gordos del gobierno desde la segunda guerra mundial (incluyendo la NASA y la enorme mayoria de sus proyectos), si SpaceX no lograra de tanto en tanto contratos de ese tipo pues veo dificil un crecimiento a futuro de la compañia.

  6. Magnifico Lanzamiento y hurra por SpaceX por hacer descender la Primera Etapa en la barcaza. Por fin!! No puedo esperar de ver cuando saquen el modulo BEAM de Bigelow, lo acoplen al modulo Tranquility de la ISS y lo inflen. Supongo que luego entrara la tripulación de la ISS inmediatamente para ver como esta todo.

  7. Lo he visto en directo y despues del aterrizaje han mostrado durante unos minutos la barcaza navegando. La verdad es que el mar estaba un poco movidito, daba la impresion de que en cualquier momento iba a venir una ola un poco mayor y iba a tirar el cohete…

    1. Eso es un tema que me estaba preguntando.
      ¿Cómo consiguen minimizar el bandeo de las olas tanto en la fase de recuperación como en la fase de transporte?
      En el momento de aterrizar, deberían asegurar la etapa. ¿Verdad?
      ¿Lo hacen?

      1. Me parece que en los intentos de aterrizaje hay siempre un barco tripulado cerca, la idea es que cuando el cohete consiga aterrizar correctamente este sea fijado poco despues para que pueda navegar con mas seguridad.

        1. Había leído que lo mas rápido posible, un grupo de operarios en una embarcación cercana, tiene que soldar las patas de la etapa recuperada a la barcaza…

        2. Además tened en cuenta que el centro de gravedad está muy bajo, ya que el cohete esta prácticamente vacío de combustible y es un cilindro hueco, el peso está en los motores, muy abajo.

  8. ¡Y no olvidemos a la competencia!
    Bezos hizo aterrizar a su cohete por TERCERA VEZ EL MISMO hace menos de una semana.
    Ya la verdad, pareciera que Musk lo hace a drede. La primera vez que logró aterrizar un Falcon, fue justo al otro día que Bezos lo burlara por Twitter, porque el Blue Origin había logrado hacer su aterrizaje a la primera, mientras Space X se la pasaba chocando.
    Ahora que hacen un aterrizaje en una barcaza es después que Bezos celebra que el cohete que ha usado es la tercera vez que despega y aterriza sin problema (y su plan es seguir haciéndolo hasta que falle, para ver precisamente cuánto es la vida útil en despegues de sus cohetes reutilizables).
    Y Europa recién para el 2020 tiene planes de Ariane 6. Creo que para entonces Musk ya estará lanzando su cohete reutilizable por decenas, y que Blue Origin ya habrá desarrollado su nuevo motor criogénico para competir con los Falcon.

    1. Cuando Bezos termine de desarrollar el BE-4 (en 2017), lo próximo será el desarrollo de un lanzador recuperable entero tal como el de SpaceX (usando en la segunda etapa el motor BE-3 de la New Shepard). Y con la experiencia que está consiguiendo, creo que se va a poner a tiro bien rápido. Cada vez veo con mas entusiasmo los desarrollos de la gente de Blue Origins.

  9. Magnifica noticia, Musk y Bezos estan señalando el camino, para cuando la cancelacion del ariane 6 y dejamos de perder dinero de los europeos?, hay que rediseñar el cohete a una forma reutilizable

    1. Y los Rusos tambien,ademas de todas las empresas Norteamericanas que quieran competir en mercados basados en la libre competencia,otra cosa son razones estrategicas de paises y conservar sus lanzadores.

        1. Lo más humillante para Europa sería ver que los rusos les adelantan en este campo viendo como está ahora su situación política y económica.

  10. Cuando echas un vistazo a la prensa escrita y no ves prácticamente nada de este logro es de esos días que uno pierde la fe en la humanidad. :_(

    1. Desgraciadamente, lo que vende es el futbol, los escandalos y cosas parecidas. Las cosas importantes como los avances en Ciencia e Ingenieria no interesan a no ser que haya un «Tronista» sentado en la punta del cohete contando sus miserias.

  11. ¡Por fin!

    El que la sigue la consigue.

    Ahora solo falta repetir el aterrizaje en nuevas misiones para convertirlo en rutinario y después hacerlo con primeras fases reutilizadas.

  12. La verdad que es un momento historico
    La recuperacion en alta mar (a no ser que lo lanzaran desde la costa oeste) entonces se recuperaria en la costa este pero en caso ce explosion los escombos pueden causar daños a la poblacion
    Esta etapa imagino que si la reutilizaran
    Luego viene el modulo inflable
    Creo que ya hemos dado los primeros pasos para el falcon xx con motor raptor de metano, el mars colonial etc.. 100 tm en marte, (100 tm en marte con sitema de reiclaje continuo de falcon xx) da para llevar fabricas con nanotecnogia para fabricacion de gases de super efecto inveinflabl para terraformacion. Por lo menos crear suficiente presion y temperatura para ir solo con careta. Ya vendra la fotosintesis con plantas modificadas geneticamente para crear oxigeno

    No nos hemos dado cuenta pero hoy es un gran dia

  13. Cuando falló el tercer lanzamiento del Falcon 1 (3 de 3) Musk dijo, despechado, que jamás se rendiría. Yo pensé que lo tenía realmente difícil. Me alegro de no haber tenido razón.

  14. Impresionante, y el mar no estaba precisamente en calma, no se han planteado hacer la barcaza un poco mas grande? dios que pequeña parece mirada de lejos,,xD,, bien por spaceX, espero que esto sea el inicio de una nueva era.

Deja un comentario