Tercer vuelo exitoso del New Shepard de Blue Origin

La empresa Blue Origin del magnate Jeff Bezos lanzó el pasado sábado 2 de abril de 2016 a las 15:18 UTC (aproximadamente) su cohete suborbital New Shepard en su cuarto vuelo de prueba (el tercero exitoso) desde la base de Van Horn (Texas). La noticia no tendría nada de especial si no fuera porque se trata del mismo cohete New Shepard que realizó los dos vuelos anteriores (el 22 de noviembre de 2015 y el 22 de enero de este año, respectivamente).

El New Shepard aterrizando suavemente en vertical por tercera vez después de superar la frontera del espacio (Blue Origin).
El New Shepard aterrizando suavemente en vertical por tercera vez después de superar la frontera del espacio (Blue Origin).

Blue Origin se convierte por lo tanto en la primera empresa en reutilizar un cohete dos veces, aunque se desconoce que mantenimiento ha tenido que recibir el lanzador de cara a esta misión. En esta ocasión el New Shepard alcanzó 103,37 kilómetros de altura en su salto suborbital, superando una vez más la subjetiva frontera del espacio situada a 100 kilómetros de altura. En los otros vuelos se llegó a 100,5 y 101,7 kilómetros, así que podemos decir que el New Shepard ha superado, por poco, su propio récord. La cápsula de la tripulación (CC, Crew Capsule) aterrizó poco después de que el New Shepard volviese a aterrizar suavemente por tercera vez. En su interior iban dos experimentos universitarios de microgravedad.

Lanzamiento del New Shepard desde Texas (Blue Origin).
Lanzamiento del New Shepard desde Texas (Blue Origin).

El New Shepard usó su motor criogénico BE-3 para acelerar hasta la velocidad adecuada. Tras describir una trayectoria parabólica simple, el cohete empleó las superficies aerodinámicas situadas en la base y las rejillas móviles en la parte superior para controlar el descenso por la atmósfera. El motor BE-3 volvió a encenderse a tan solo 1,11 kilómetros de altura 10 segundos antes del contacto con el suelo, permitiendo un aterrizaje suave vertical usando las patas desplegables. En los vuelos previos el motor se había encendido a más altura, por lo que el descenso no había sido tan eficiente.

Blue Origin planea realizar vuelos suborbitales comerciales usando el New Shepard dentro de unos dos años, aunque el año que viene quiere llevar a cabo los primeros vuelos tripulados de prueba. En cada vuelo podrán viajar hasta seis turistas dentro de la cápsula presurizada que experimentarán unos cinco minutos de ingravidez antes de regresar a la atmósfera y sufrir hasta 5 g de desaceleración. Los paracaídas permitirán un aterrizaje relativamente suave a 6,5 km/h.

Detalle del aterrizaje (Blue Origin).
Detalle del aterrizaje (Blue Origin).

Para estos vuelos comerciales Blue Origin está construyendo tres lanzadores New Shepard adicionales que se unirán al que ya tiene en servicio (a los que debemos añadir el cohete que resultó destruido durante el primer vuelo de prueba en abril de 2015). A pesar del pique mediático entre las empresas Blue Origin y SpaceX —y sus dueños Jeff Bezos y Elon Musk— lo cierto es que el principal rival del New Shepard no son los cohetes Falcon 9, sino otros negocios de turismo suborbital como por ejemplo Virgin Galactic. Eso sí, Bezos planea construir en el futuro un lanzador orbital reutilizable dotado de motores BE-4 (motores que también se emplearán en el cohete Vulcan de ULA) que sí podría ser una competencia para SpaceX, una empresa que todavía no ha logrado reutilizar una etapa del Falcon 9.

La cápsula tras el aterrizaje (New Shepard).
La cápsula tras el aterrizaje (New Shepard).

Vuelos del New Shepard:

  • 29 de abril de 2015: primer vuelo del New Shepard. La cápsula aterrizó correctamente, pero el lanzador se estrelló durante el intento de aterrizaje suave.
  • 23 de noviembre de 2015: segundo vuelo. Primer aterrizaje suave del New Shepard. Recuperación de la cápsula con éxito.
  • 22 de enero de 2016: tercer vuelo. Segundo aterrizaje suave del New Shepard. Primera reutilización de un lanzador New Shepard. Recuperación de la cápsula con éxito.
  • 2 de abril de 2016: cuarto vuelo. Tercer aterrizaje suave del New Shepard. Primera vez que se reutiliza un lanzador New Shepard tres veces. Recuperación de la cápsula con éxito.

Vídeo del lanzamiento:

El lanzamiento visto de lejos:


30 Comentarios

Participa Suscríbete

nico de argentinanico de argentina

la verdad es que estos chicos cada día me impresionan mas ¿cuanto sale el pasaje?

Stewie GriffinStewie Griffin

Nadie lo sabe. Es la gran pregunta. Tienen su propia web (blueorigin punto com) y ná de ná, ni ahí ni en toda la Googlada. Y a ver, si las cosas se tapan tanto suele ser porque suelen ser lo que parecen y no suelen no querer que se vean antes de tiempo. Dicho sea de paso, la gente con mucha pasta suele ser entrada en años (excepto vástagos de clanes del camisón coránico y similares), y 5 g yo no sé si el Trump los aguanta…

Yo como pienso muy mal, si esto realmente tuviese prospección turística, los chinos estarían a saco ya en ello (anda que en la China Maoísta no hay ya un buen puñao de millonarios), de hecho las burradas y desfases paraturísticos que hacen en China son de patología, y sin embargo… todo este tema lo llevan, ¿cómo diría yo?

De otra manera xD.

Francisco GalueFrancisco Galue

No se cuando saldra exactamente el boleto, pero es seguro que mucho mas barato que un vuelo abordo de un Soyuz.

No se, pero empresas como XCOR y Virgin Galactic estaban vendiendo sus boletos en unos cuantos 100000 dolares.

Jose PJose P

Daniel, como siempre gracias por el blog que hacés.
Quería preguntarte que datos técnicos se saben de la New Shepard? (Sistema de escape de la cápsula, características del motor, combustible, sistema aerodinámico, carga útil que puede llevar hasta los 100km, mantenimiento necesario después de cada lanzamiento, etc…)
Entiendo que al ser una compañía privada en pleno desarrollo, se conozca poco o nada de todo esto… pero bueno, también es cierto que hay mucho espaciotrastornado dando vuelta por ahí…
Saludos!

lucky starlucky star

El video es espectacular. Vaya velocidad a la que cae y al final aterriza como una mariposa.

Fercho SolarteFercho Solarte

Errata: 29 de abril de 2015: primer vuelo del New Shepard. 23 de abril de 2015: segundo vuelo. Primer aterrizaje suave del New Shepard. ¿El segundo vuelo fue primero que el primero? Por lo demás… una excelente entrada como siempre.

Hilario GómezHilario Gómez

El aterrizaje es espectacular. Y las vistas desde 100 km de altura, impresionantes.
Pero queremos más, qué leches: nada de que la cápsula baje en paracaídas. El próximo paso ha de ser que TODO el vehículo (cohete + cápsula) despegue y aterrice de una pieza, como en los sueños de nuestra infancia y en las películas.
Pero claro, para eso hace falta un cohete más potente y un aterrizaje algo más “relajado”.

J.DiazJ.Diaz

Me sigue preocupando la fribolidad del concepto.

¿Turismo espacial? ¿Cuantos supermillonarios aburridos van a comprar un billete para cinco minutos de ingravidez?

Que yo sepa, aunque no se mucho, lo de los turistas espaciales a la EEI no ha cuajado, entre el entrenamiento basico y el coste, ¿cuanto era? ¿unos 8e9 euros? No ha habido muchos que se animaran.
El planteamiento de virgin es mas realista en cuanto a que coger un “avion” y soportar 3g (?) es “razonable”, — si es que alguna vez llegan a conseguirlo —.
Pero esto no lo veo y menos con esas pretensiones de hacer varios lanzamientos al mes.
¿Que estudios de mercado han hecho para creerlo asi?

¿Tanto jovencitos ricos y aburridos hay?

No lo veo, la verdad. Me parece que es otro negocio de “intentarlo” y meintras fracasmos o no, ya hemos mantenido el negocio unos años.
Me da la sensacion que no hay una voluntad real de conseguirlo o darle un uso final realista a la tecnologia.

Aunque claro, todo lo que sea investigar la viabilidad de lanzadores mas eficientes y reutilizables es bueno. Pero siendo realistas, cien kilometros no es muy util para usos comerciales…, al menos para los usos actuales.

Y me pregunto; ¿No sería más inteligente dedicar más esfuerzo a motores más potentes y economicos? Me da la impresion que el autentico problema no esta en los lanzadores y si se reutilizan o no, sino en tener motores con un ratio potencia gasto de combustible que hagan posibles estos lanzadores en terminos más utiles.
Amos digo yo.

Aunque claro, es mas espectacular para los pogüerpoin un cohete y alcanzar cien kilometros de cara a los inversores, que el trabajo anonimo en motores u otras tecnologias necesaria sapara salir de verdad ahi fuera.

En resumen; me parece que esto no aporta gran cosa al objetivo de salir del planeta.

PauPau

Bueno, creo que los 200 años que han pasado desde la revolución industrial ya nos da una perspectiva adecuada para ver un patrón claro en esta clase de desarrollos.

Se desarrolla una tecnología o un modelo de negocio industrial. En un principio es muy caro y con muy pocas prestaciones, sólo apto para el consumo casi caprichoso de grandes fortunas o grandes empresas. Poco a poco se avanza en la tecnología, se abaratan costes y comienza una carrera entre las empresas que la desarrollan para captar más y más clientes fuera del nicho original de mega-millonarios. Con el tiempo, la mayoría de veces, esa tecnología que en un principio parecía exclusiva, cara e impráctica, acaba siendo una tecnología de masas que, a veces, cambia la faz de nuestra sociedad.

Aplícale ese patrón a cualquier gran invento de los últimos 200 años y verás que prácticamente siempre se cumple (desde la maquinaria industrial y agrícola del siglo XIX a los coches, ordenadores y teléfonos móviles del siglo XX).

El viaje espacial privado posiblemente sale desde una posición más compleja por los enormes costes y desarrollo tecnológico que faltan para que sea económicamente rentable y eficiente en un mercado masivo, pero tampoco tiene por qué tener un final diferente. Yo creo sinceramente que en unas décadas veremos una evolución parecida en los costes y capacidades del turismo y explotación comercial del espacio a la que hemos visto en todas las tecnologías relevantes de los dos últimos siglos.

Si le hubieras preguntado a una persona de los años 70′ si creía que dentro de unas décadas todo el mundo, independientemente de su capacidad económica, tendrá en casa un microondas, uno o varios teléfonos celulares y uno o varios ordenadores y no se lo hubiera creído. Y si le hablas de patinetes inerciales de una sola rueda para los chavales, directamente te hubiera enviado al manicomio.

Stewie GriffinStewie Griffin

No te olvides de que por cada tecnología que sale adelante, se quedan 100 por el camino (por decir una cifra, sin duda más), es darwinismo en estado puro. No sólo tiene que funcionar y recibir retorno de capital (no es imprescindible que se abarate, incluso, aunque obviamente cuanto más lo haga más retorna), sino por supuesto acomodarse al entorno. No está escrito en ninguna parte que algo salga adelante porque lo empujen, aunque si no lo hacen la cosa está más cruda evidentemente. Todo este tema tiene más ramas de lo que parece, y lo que vemos realmente es sólo el escaparate. A mí me mosquea precisamente que ninguna industria aeroespacial de las que viven y prosperan de hacer cosas de chicha está ni se la espera. Y no, el mito ese del visionario que ve lo que nadie quiere ver es eso, un mito.
De todos modos, wait and see. Zeppelin tiró adelante con sus ideas peregrinas por motivos totalmente ajenos al provecho de la tecnología en sí, con el padrinazgo del NSDAP en bloque. Al final batacazo y tecnología al baúl durante décadas. Mal rollo.

RobertSmithRobertSmith

No mezclemos churras con merinas. El negocio del turismo suborbital no tiene mucho que ver con los esfuerzos para salir de la órbita baja. Son dos conceptos diferentes.
De lo que aquí se habla, del turismo, supongo que habrán hecho estudios de mercado, porque si no no se entiende que uno, por muy rico que sea, invierta tal cantidad de dinero, mas cuando se ha pasado ya ampliamente la fase de powerpoint.
Respecto a lo que dices de cuántos jovencitos ricos y aburridos que hay, pues sí, los hay, y a puñaos. La demanda dependería del precio al que se oferte estos viajes, y viendo la reutilización del cohete, no creo que sean astronómicos.
Por otro lado, el poco éxito del turismo espacial en la EEI, creo que más tiene que ver con el hartazgo y la espera de los posibles turistas debido al entrenamiento ( recordemos que aquí el vuelo es orbital, a 400 km, y tienen que convivir una semanita en ingravidez) y a la burocracia que echa para atrás a cualquiera, por mucha pasta que ponga encima de la mesa.
Los tiempos de espera y la preparación para este vuelo suborbital de Blue Origin tiene que ser necesariamente más laxa, aunque ojo, cuidado con los 5g de reentrada, que no se puede subir cualquiera. De todas formas es, será, más accesible. Lo que veo es que 5 minutos de ingravidez se me antoja poco, poquísimo, y eso puede ser un freno para invertir en un pasaje con tan pocos minutos de gloria. Pero en fin, el tiempo lo dirá.

Saludos

Fercho SolarteFercho Solarte

“… no aporta gran cosa al objetivo de salir del planeta”… ¿y quién ha dicho que el objetivo de los empresarios es salir de la órbita?… ¡Son negocios! y si ven algo en este tipo de experiencias… son bienvenidas que si triunfan, aunque sea en 50 años, algo de las tecnologías desarrolladas llegará a la investigación espacial. Otra cuestión muy discutible es el poco éxito del turismo espacial en la ISS… se nos olvida a veces que ésta no fue puesta en órbita para llenarse de turistas espaciales, ese más bien fue un invento de los rusos para obtención de recursos, seguramente vieron más perjuicios que benenicios o definitivamente los Estados Unidos bloquearon la iniciativa, lo que me parece bien… la ISS no es para turistas sino para astronáutas.

J.DiazJ.Diaz

¿Quien lo ha dicho?
Yo no.
Todolo contrario, creo haber dicho que me parece un negocio sin ningun tipo de aspiracion constructiva desde el punto de vista cientifico o social.
Por lo demas, creo que decimos lo mismo.

PabloPablo

A la asombrosa velocidad a la que se desarrollan las tecnologías, ideas y sistemas hoy en día, os digo yo que en 20 años los vuelos espaciales serán “casi” como los vuelos aéreos comerciales. Somos humanos, estamos hechos para vencer y tumbar los obstáculos y cada vez los tumbamos más rápido. Es todo cuestión de avance, las cosas avanzan, evolucionan, mejoran, y en cuestión de unos años no vamos a reconocer el mundo en el que vivamos. Y, qué queréis que os diga, yo si consigo ahorrar (no sé cómo, la verdad) 100.000€ que dicen que cuesta más o menos, los pago sin dudarlo. Aunque creo que el futuro de esta industria pasará por crear o bien un avión capaz de orbitar la Tierra y pegar un par de órbitas a los pasajeros, o bien una especie de Estación Espacial Hotelera mucho más grande que la EEI. Aunque claro, esto ya pensando más a la larga.

Jimmy MurdokJimmy Murdok

En este caso el turismo es un medio para amortizar en parte la tecnología. Bezos quiere abaratar el acceso al espacio. Los saltos con este cohete son una excelente práctica. Esta tecnología es una segunda etapa eficiente y un lunar-mars lander. Está probando un montón de cosas sin despilfarrar recursos en una muy buena segunda etapa.
En paralelo viene el motor grande de metano para hacer una buena primera etapa. Musk y los chicos de ULA seguro tienen la mosca detrás de la oreja, Bezos tiene mucho cash y en breve 2 motores estratégicos con un master en reusabilidad.

Enrique Moreno

Si los pronósticos se cumplen, los años 20 van a ser el sueño de todo espaciotrastornado. Creo que vamos a vivir una ilusión similar a la vivida en los años 60 del siglo pasado y la carrera espacial, pero esta vez de la mano de dos magnates privados más los que se vayan sumando.

Saludos.

HilkHilk

Empecé a leer el comentario sin fijarme en el nombre del autor. Hasta que llegué a:
“excepto vástagos de clanes del camisón coránico”
Y pensé:
“Este es Stewie”
Y efectivamente
XD

jose-londonjose-london

Yo no lo veo un negocio rentable teniendo en cuenta el paradigma actual y el que se avecina. El ser humano está alejándose cada vez más de lo peligroso y/o real; ninos con el móvil con pieles perfectas de no salir de casa a jugar el fútbol puede ser un buen ejemplo. Ya no hablamos de los protocolos de seguridad de la sociedad, por ejemplo tener que envasar aceite de oliva en los bares bajo amenaza de multa en caso de dejar la aceifa para que el amigo se eche el aceite en plan libre en la tostada.

La tecnología de realidad virtual, gafas, sensores, va a mejorar y mucho. El que quiera ir al espacio, que compre las gafas último modelo, o se pague un viaje en plan Total Recall (Desafío Total), donde te pinchan o te mandan ondas cerebrales y ya tienes la experiencia sin un rasguño. Yo lo veo claro, que el hombre rico del futuro no va arriesgarse a morir pudiendo vivir la experiencia de un lanzamiento orbital desde su casa. Por decir algo positivo, siempre habrá casos aislados de gente que en plan Felix Baumgartner quiera entrar en la historia y arriesgarse el pellejo.

PabloPablo

LLevas mucha razón, pero no hay que ser tan pesimista. Sobretodo porque, quizá inconscientemente y debido al pesimismo, has generalizado a la especie humana. Ni todos nos vamos a acomodar, ni todos vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando que la especie avance sola. Por cada millón de personas que vivan en el más cómodo de los consumismos, siempre habrá unas diez mil o veinte mil que tiren del carro, en todos los ámbitos. Siempre habrá locos maravillosos que se aventuren hacia lo desconocido como se aventuraron Cristóbal Colón o la tripulación del Apolo 11 buscando conquistar la última frontera.

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

la verdal solo un vesiculoso como el SKILON permitiría dar una verdadera sensacional de vuelo espacial a un presio competitivo
PD: me párese que el señor murk debe estar moniendose los puños de rabia :)

carlos 2carlos 2

lo unico que verdaderamente abriría el turismo espacial y la conquista del sistema solar serio un ascensor espacial solo él puede hacer realidad esto

AstroBoyAstroBoy

No es por ser aguafiestas pero ya me gustaria ver semejante torre levantandose mas de 100 kms sobre el suelo y que aguantara lo suficiente a la madre naturaleza y al ser humano para hacerlo útil y rentable. Simplemente me parece demasiado ambicioso… que no imposible, pero demasiadas cosas podrian salir mal y el daño seria enorme, imagina lo que seria que por lo que fuera volcara sobre la Tierra semejante titán de metal, no tengo estudios para demostrarlo pero seguramente seria mas letal que cualquier bomba o conjunto de ellas que se haya lanzado nunca y aunque seria grandioso ver algo así posiblemente seria lo ultimo xD…
Saludos a todos los espacio-trastornados que pululamos por aqui a diario para que Daniel nos alimente más el trastorno si cabe!

JofaserimonJofaserimon

Solo hay que leer la trilogia de Marte Rojo-Verde-Azul para una posible descripción de dicho ascensor, como podría estar fabricado, y que consecuencias tendría si alguna vez cae.

Y no, ni en mi quinta reencarnación espero ver algo por el estilo, quizás un poco más adelante, cuando aparezca el próximo supercontinente…….

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>