¿Resuelto el futuro de Sea Launch?

Hace unos meses hablábamos por aquí del incierto futuro de Sea Launch, una empresa ruso-ucraniana dedicada a lanzar cohetes Zenit desde el océano Pacífico. Tras unos años de numerosos problemas técnicos y económicos que provocaron la salida de los socios norteamericanos de Boeing, la compañía pasó a ser controlada por la empresa rusa RKK Energía, fabricante de las naves tripuladas Soyuz. Lamentablemente, el conflicto en Ucrania ha precipitado el fin de Sea Launch después de que el gobierno ruso y la corporación estatal Roscosmos hayan declarado su intención de prescindir del lanzador Zenit.

Uno de los conceptos preliminares de Sea Launch (Sea Launch/Boeing).
Uno de los conceptos preliminares de Sea Launch (Sea Launch/Boeing).

La empresa rusa ha intentado mantener a flote el proyecto, literalmente, y durante el año pasado hemos visto contactos —algunos más rumores que otra cosa— con Brasil, China, Australia, Emiratos Árabes Unidos o la empresa estadounidense Orbital ATK. Energía también ofertó a Roscosmos la posibilidad de hacerse cargo de Sea Launch, lo que podría significar la sustitución del Zenit por cohetes Angará A3 de la compañía rusa Khrúnichev, pero la organización espacial parece que no ha mostrado demasiado interés.

Las deudas del proyecto se han acumulado hasta superar los quinientos millones de dólares y Energía se ha visto obligada a paralizar las operaciones de Sea Launch. Además, debido al contencioso judicial con Boeing, Sea Launch tiene complicado usar las instalaciones que tiene en California, por lo que Energía ha sopesado trasladar la plataforma de lanzamiento Odyssey y el barco de mando Sea Launch Commander a la isla de Navidad, en el océano Índico (la relación entre Rusia y esta pequeña isla viene de lejos: en los años 90 Energía intentó desarrollar una base de lanzamiento de cohetes Aurora —una variante del Soyuz con motores NK-33— desde Navidad). Pero incluso no hacer nada significa gastar dinero, ya que Sea Launch requiere unos treinta millones de dólares anuales simplemente para mantener la infraestructura operativa, un dinero que indirectamente está poniendo en la actualidad el gobierno ruso a través de Energía.

Ante este panorama, la única opción sensata es la venta de la empresa. La mayoría de analistas daban por sentado que si Roscosmos renunciaba a hacerse con ella, como así ha sido, Sea Launch se vendería a algunos de los países u empresas arriba mencionados. Pero la sorpresa ha sido mayúscula al saber que Sea Launch será finalmente adquirida por el magnate ruso Vladislav Filiov, copropietario de la aerolínea S7 y que cuenta con una amplia experiencia en el sector espacial de Rusia. Los detalles de la venta no se harán públicos hasta el próximo mes de mayo, pero es difícil imaginar que, por mucho dinero que tenga, Filiov pueda hacerse cargo de las operaciones espaciales de Sea Launch. O sea, para que nos entendamos, puede que la empresa se haya salvado de la desaparición, pero eso no garantiza que en el futuro se lleven a cabo lanzamientos espaciales desde la plataforma Odyssey.

ass
La plataforma Odyssey (izquierda) con un cohete Zenit y el Sea Launch Commander (derecha) durante unas pruebas (Sea Launch).

Recordemos que el Zenit es un cohete cuyas dos primeras etapas son obra de las empresas ucranianas KB Yuzhnoe y PO Yuzhmash. Sin embargo, tanto el motor de la primera etapa —el potente RD-170 de NPO Energomash— como la tercera etapa Blok-D son de fabricación rusa. Ucrania no tiene en estos momentos el dinero para soñar si quiera con hacerse cargo de Sea Launch, pero incluso en el improbable caso de que encontrase un avalista dispuesto a poner los dólares requeridos para salvar el proyecto por intereses estratégicos —léase EEUU—, sería necesario modificar por completo el diseño del lanzador Zenit, un posible escenario del que se ha hablado mucho estos meses. En cualquier caso, puesto que RKK Energía controla Sea Launch, es imposible que el Kremlin dé luz verde a una maniobra de este tipo.

Por otra parte, el interés de Energía en Sea Launch se debía principalmente a los planes de la empresa rusa para desarrollar una familia de cohetes a partir del Zenit que le permitiese seguir en el mercado de los lanzadores espaciales. Lamentablemente, la reciente decisión de Roscomos de crear una alternativa 100% rusa al Zenit, denominada Féniks (a cargo de RKTs Progress), ha echado los planes de Energía por la borda (aunque la empresa mantiene el control de las instalaciones de Land Launch en Baikonur). En fin, veremos qué nos depara finalmente el culebrón Sea Launch.

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 0.06.34
Posible diseño del Féniks (izquierda) y versiones del mismo con varios módulos. Todas llevan la nave tripulada Federatsia (Novosti Kosmonavtiki).

Referencias:

  • http://www.kommersant.ru/doc/2951522

10 Comentarios

Participa Suscríbete

TxemaryTxemary

Una idea tan buena… lástima. Siempre me ha parecido que poder lanzar en cualquiér latitud y longitud (en que haya mar claro), es una ventaja enorme frente a la competencia, pero supongo que hace falta mucha inversión. No se, tal vez a Musk le de un día por lanzar los cohetes desde el mar, si abarata algo claro…

vipondiuvipondiu

¿Y lanzarlos desde una plataforma y que aterrizen en otra idéntica?
La idea de tener un par de F9 dando saltos hacia el este hasta aterrizar en EUA y “pasar por el taller” tras completar una vuelta entera al globo es irreal pero muy molona XD

Stewie GriffinStewie Griffin

El tipo en ruso es Владислав Филев, o eso pone por ahí (supongo que los apellidos declinan, pero no tengo pajolera idea de si Filiev/Filiov viene siendo lo mismo). Tiene una pinta de garrulo que espanta:
http://www.aex.ru/images/media/600/10163.jpg
Desde luego en Avia.ru no le desean mucho bien (la foto es de 2008 y está hecha en Toulouse tras comprar unos A320) xD
Y si no me falla la memoria, las palanganas las llevaba a medias con su señora Natalia. Pero bueno, no me lo puedo creer, un post de politica xD (como los de Elon Pirotécnicas o la ESA te escondo las fotos).

Estos rusos siempre conspirando… Yo también pienso que el culebrón se pone interesante. Además tiene pinta de ser amiwito de Rogozin.

P.S. China está abriendo un observatorio IR en “Marte”. Me acabo de enterar que quieren poner uno de 5 m en 2020. O sea, mañana, como quien dice. No sé muy bien cómo puede operar un cacharro de envergadura media a 80 Celsius bajo cero, pero el sitio desde luego es cojonudo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Kunlun_Station
http://www.laboratoryequipment.com/n...observatory

Marte es más hospitalario en comparación. Si esto no es andar con botas de siete leguas, que me digan qué es. Ya sólo la logística para ir allá abajo tiene que ser de hacer un par de películas.

Daniel Marín

Efectivamente. Todo el mundo se olvida de la pobre ë y eso que es la causante de que escribamos Gorbachov, Koroliov o Jruschov y no Gorbachev, Korolev y Jruschev (los guiris sí prefieren esta transliteración, pero a mí no me gusta en absoluto).

Erick

Primero felicitar a Daniel, como siempre por su gran labor en este maravilloso blog, y espero que reciba su premio de 20 blog…

En el anterior post, se hablo de PLD Space, la verdad hay ganas de saber más de esta compañía Española…bueno pues parece que este año, estrenaremos 3 nuevas compañías de lanzadores espaciales, aparte de dos que se mencionan en el post del calendario de este 2016, la tercer será Rocket Lab, que parece quiere iniciar los primeros lanzamientos este año, de su cohete Electron…sin duda el mercado de cubesats es y será toda una revolución para el sector…y falta la cuarta en disputa que es Firefly…

http://spacenews.com/rocket-lab-plan...s-mid-year/

Y ya queda menos para contemplar el BEAM, en la ISS…

AnónimoAnónimo

Conocí un chico que se fue a Nueva Zelanda a trabajar con los de Rocket Lab. Supongo que le irá bien. :_)

AdrianAdrian

Dada la imposibilidad de llevar a cabo cualquier proyecto conjunto con el régimen ucraniano, lo natural sería utilizar la plataforma para el lanzamiento de Feniks (que sería un Zenit ‘Made in Russia’). No se cuan costoso será producir en Rusia las partes del cohete que se fabricaban en Ucrania, pero en principio sería menos costoso que desarrollar un nuevo cohete. La alternativa es adaptar la plataforma para que lance a los Soyuz o Angara aunque no se si eso es factible.

Jimmy MurdokJimmy Murdok

Para el Feniks tiene sentido. Rusia lo quiere como futuro booster y una rampa en Vostochni costaría un dineral. Además la capacidad para lanzar desde el mar a nivel estratégico es buena y mantienen el RD-171 en marcha. El Zenit es todo lo que le puedes pedir a un heredero del Soyuz: eficiencia y sencillez.
No acabo de entender porqué el Angará no se basó en el Zenit. Motores más caros pero con uno y tres cores hubieran cubierto todo lo medio y gordo, para lo pequeño el Soyuz es difícil de superar. Si me apuras monocore con buenas segunda y tercera etapas o unos sólidos seguro que roza las 25t, no sé cuán sencillo va a ser de operar el A5.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>