Lanzamiento de ExoMars 2016. La ESA y Rusia camino de Marte

Hoy lunes día 14 de marzo de 2016 a las 09:31 UTC la corporación estatal Roscosmos ha lanzado la sonda europea ExoMars 2016 mediante un cohete Protón-M/Briz-M Phase III que despegó desde la rampa PU-39 del Área 200 del cosmódromo de Baikonur. ExoMars 2016 incluye el orbitador ExoMars TGO (Trace Gas Orbiter) para el estudio de la atmósfera marciana y la cápsula de descenso EDM (Entry, Descent and landing demonstrator Module) Schiaparelli. Ambos vehículos deben alcanzar Marte el próximo mes de octubre. ExoMars 2016 es la primera misión del programa ruso-europeo de exploración de Marte ExoMars, que incluye la misión ExoMars 2018 destinada a situar un rover sobre la superficie del planeta rojo.

Despegue de ExoMars 2016 (ESA).
Despegue de ExoMars 2016 (ESA).

ExoMars TGO deberá resolver de una vez por todas el misterio del metano marciano. Es la primera vez desde 1996 que se usa el cohete Protón para una misión interplanetaria y la primera vez que se emplea la etapa superior Briz-M para este tipo de misión (hasta ahora se habían empleado para este fin etapas Blok-D de kerolox fabricadas por la empresa RKK Energía). La etapa Briz-M realizó cuatro encendidos —en vez de los cinco habituales— para situar la sonda en una trayectoria de escape. ExoMars 2016 alcanzó la velocidad de escape a las 20:00 UTC del 14 de marzo, tras casi medio día de misión. Tras la separación de ExoMars, la etapa Briz-M ha realizado un par de maniobras evasivas para evitar impactar contra Marte, puesto que no ha sido esterilizada. Este ha sido el 2º lanzamiento de un cohete Protón en 2016 y el 411º en toda su historia.

sas
ExoMars TGO en órbita de Marte (ESA).

ExoMars 2016

ExoMars 2016/ЭксоМарс 2016 (Exobiology on Mars) es una sonda para explorar Marte de 4332 kg que está formada por el orbitador TGO (Trace Gas Orbiter) y la cápsula EDM (Entry, Descent and landing demonstrator Module) Schiaparelli (de 600 kg). Ha sido construida por Thales Alenia Space para la agencia espacial europea (ESA). Thales Alenia Space de Francia se ha encargado de TGO, mientras que Schiaparelli ha estado a cargo de Thales Alenia Space de Italia.

Dimensiones de ExoMars 2016 (ESA).
Dimensiones de ExoMars 2016 (ESA).
as
ExoMars 2016 y sus instrumentos (ESA).

ExoMars 2016 tiene unas dimensiones de 3,2 x 2 x 2 metros, con una envergadura de 17,5 metros una vez desplegados los dos paneles solares (de 20 metros cuadrados de superficie y que generan 2000 W de potencia eléctrica), mientras que Schiaparelli tiene un diámetro de 2,4 metros y una altura de 1,65 metros. ExoMars TGO posee un motor principal de 424 N de empuje para la inserción en órbita marciana. La antena de comunicaciones de alta ganancia en banda X tiene un diámetro de 2,2 metros y una potencia de 65 W. Incluye la carga útil Electra de la NASA para comunicarse con los vehículos de superficie como Curiosity y Opportunity, además de Schiaparelli y el futuro rover ExoMars 2018. ExoMars 2016 es una misión conjunta entre la ESA y la corporación estatal Roscosmos.

Detalle de la antena de alta ganancia (ESA).
Detalle de la antena de alta ganancia (ESA).

ExoMars TGO incluye cuatro instrumentos principales, con una masa total de 113,8 kg:

  • NOMAD (Nadir and Occultation for Mars Discovery): es el instrumento principal, dirigido por Bélgica. Consta de tres espectrómetros diferentes que observarán la atmósfera marciana en las longitudes de onda que van de las 0,20-0,65 micras y 2,3-4,3 micras, es decir, del ultravioleta al infrarrojo. NOMAD analizará la composición de la atmósfera con una precisión sin precedentes, poniendo especial énfasis en el metano, además de estudiar la distribución de polvo y nubes. La sensibilidad de NOMAD con respecto al metano será de 100 ppt, mil veces superior a la de la sonda Mars Express. Será capaz de determinar la proporción isotópica de este compuesto, lo que permitirá saber cuál es el origen del metano —biológico o geológico— y su distribución superficial. NOMAD usa la tecnología de instrumentos similares desarrollados para las misiones Venus Express y ExoMars 2018.
Instrumento NOMAD (ESA).
Instrumento NOMAD (ESA).
Prestaciones de NOMAD (ESA).
Prestaciones de NOMAD (ESA).
  • CaSSIS (Colour and Stereo Surface Imaging System): cámara multiespectral de 17,7 kg dirigida por Suiza. Tomará imágenes a color con una resolución de 4,6 metros por píxel. Cada fotografía cubrirá 9 kilómetros de ancho. CaSSIS emplea parcialmente la tecnología del instrumento HiSCI desarrollado originalmente para TGO cuando era un proyecto conjunto con la NASA. La óptica tiene una distancia focal de 880 mm, un diámetro de 135 mm y una relación F/6,5. Tiene un campo de visión de 1,34º x 0,88º e incluye cuatro filtros en el visible, azul-verde, infrarrojo e infrarrojo cercano.
Cámara CaSSIS (ESA).
Cámara CaSSIS (ESA).
  • ACS (Atmospheric Chemistry Suite): conjunto de tres espectrómetros rusos (ACS/NIR, ACS/MIR y ACS/TIRVIM) que complementarán a NOMAD en el infrarrojo, de 0,73 a 25 micras.
Espectrómetros rusos ACS (Roscosmos).
Espectrómetros rusos ACS (Roscosmos).
Cobertura espectral de NOMAD y ACS (ESA).
Cobertura espectral de NOMAD y ACS (ESA).
  • FREND (Fine Resolution Epithermal Neutron Detector): detector de neutrones ruso basado en otros instrumentos similares que están actualmente a bordo de otras sondas, como HEND de la Mars Odyssey, LEND de la LRO y DAN de Curiosity. FREND tendrá una resolución de 40 kilómetros, frente a los 300 kilómetros de resolución del instrumento HEND de la sonda Mars Odyssey. Al poder detectar neutrones con energías comprendidas entre 0,4 eV y 10 MeV, FREND será capaz de determinar la distribución global del hielo superficial marciano con una resolución nunca vista.
Captura de pantalla 2014-09-14 a la(s) 13.48.09
Instrumentos de ExoMars TGO (ESA).
Sonda ExoMars 2016 (ESA).
Sonda ExoMars 2016 (ESA).
Sonda ExoMars 2016 (ESA).
Sonda ExoMars 2016 (ESA).

El 16 de octubre de 2016 la cápsula Schiaparelli se separará de ExoMars TGO —con una velocidad de giro de 2,75 veces por minuto— de cara al aterrizaje que tendrá lugar el 19 de octubre. Schiaparelli aterrizará en Meridiani Planum (2º sur y 6º oeste, con una elipse de aterrizaje de 100 x 15 kilómetros), no muy lejos de donde se encuentra el rover de la NASA Opportunity. Ese mismo día TGO se situará en órbita de Marte y retransmitirá a la Tierra los datos del descenso de Schiaparelli. La órbita inicial será una órbita elíptica de 300 x 96 000 kilómetros y cuatro soles (días marcianos) de periodo, que se reducirá poco después a una órbita con un periodo de un sol. Tras un año de aerofrenado, TGO alcanzará en noviembre de 2017 una órbita circular de trabajo de 400 kilómetros de altura y 74º de inclinación, con un periodo de dos horas. La misión primaria de ExoMars TGO durará hasta 2022. El coste del programa ExoMars, incluidas las dos misiones, es de unos 1200 millones de euros.

Fases en la misión de ExoMars 2016 (ESA).
Fases en la misión de ExoMars 2016 (ESA).
as
Secuencia de entrada y descenso de Schiaparelli (ESA).
Zona de aterrizaje de Schiaparelli en Meridiani Planum (ESA).
Zona de aterrizaje de Schiaparelli en Meridiani Planum (ESA).

La duración de la misión de la cápsula EDM, bautizada como Schiaparelli en 2013, está limitada por la vida de las baterías, por lo que se espera que funcione entre dos y ocho días. Schiaparelli aterrizará mediante un paracaídas de 12 metros de diámetro y un sistema de propulsión —formado por tres conjuntos de tres propulsores de hidracina con un empuje de 400 N— que permitirá frenar la velocidad de 270 km/h a 2 km/h. EDM incluye un conjunto de instrumentos, con una masa total de 5 kg, denominados DREAMS (Dust Characterisation, Risk Assessment, and Environment Analyser on the Martian Surface), dirigido por Italia y en el que colabora el INTA español. DREAMS está formado por los sensores para determinar la velocidad del viento y su dirección (MetWind), la humedad de la atmósfera (DREAMS-H), la presión atmosférica (DREAMS-P) y la temperatura (MarsTem), además de un sensor para medir la cantidad de polvo en suspensión (SIS, Solar Irradiance Sensor) y otro para medir la electrificación de la atmósfera (MicroARES, Atmospheric Radiation and Electricity Sensor). MicroARES medirá por primera vez los campos electrostáticos en la superficie de Marte, un parámetro importante para entender el comportamiento del polvo marciano.

sas
Partes de EDM Schiaparelli (ESA).
asas
Detalles e instrumentos de la cápsula EDM Schaparelli (ESA).
asas
Instrumentos de EDM Schiaparelli (ESA).

Schiaparelli también llevará el retrorreflector láser INRRI que permitirá en un futuro detectar el lugar exacto del aterrizaje y la cámara DECA (Descent Camera). Esta pequeña cámara de 0,6 kg tomará 15 imágenes a intervalos de 1,5 segundos durante el descenso a partir de la separación del escudo térmico (algo así como el equivalente a baja resolución de la cámara MARDI de Curiosity).

Retrorreflector láser INRRI (ESA).
Retrorreflector láser INRRI (ESA).
Cámara de descenso DECA (ESA).
Cámara de descenso DECA (ESA).

Schiaparelli también llevará a cabo el programa de investigaciones AMELIA (Atmospheric Mars Entry and Landing Investigation and Analysis) para determinar las características de la atmósfera marciana a partir del comportamiento de la cápsula durante la entrada y descenso. La parte trasera del escudo térmico (backshell) incorpora el conjunto de instrumentos COMARS+ (Combined Aerothermal and Radiometer Sensors Instrument Package) para estudiar la atmósfera marciana durante la entrada y descenso.

asa
Conjunto de sensores COMARS+ de Schiaparelli (ESA).
Escudo térmico de Schiaparelli (ESA).
Escudo térmico de Schiaparelli (ESA).
Póster de la misión (Roscosmos).
Póster de la misión (Roscosmos).

Cohete Protón-M

El cohete Protón-M Phase III (8K82KM) es un lanzador de tres etapas con una masa en seco de 53,65 toneladas y 712,8 toneladas de masa máxima una vez cargado de propergoles. Sus dimensiones sin la carga útil son de 42,3 x 7,4 metros. Con la cofia la longitud alcanza 58,2 metros. Tiene capacidad para poner 21,6 toneladas en una órbita baja de 200 km y una inclinación de 51,6º. También es capaz de situar 6920 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o bien 3250 kg directamente en la órbita geoestacionaria (GEO), lo que lo convierten en el lanzador ruso más potente en servicio. El Protón-M es la última versión del cohete Protón (UR-500) diseñado por la oficina de Vladímir Cheloméi. Su primer lanzamiento tuvo lugar el 16 de julio de 1965.

IM 2012-05-18 a las 23.26.54
Cohete Protón-M (Khrunichev).

La empresa estatal rusa GKNPTs Khrúnichev es la encargada de fabricar el Protón-M. Este lanzador se oferta en el mercado internacional por la compañía ILS (International Launch Services), de la cual Khrúnichev es el principal accionista. El Protón-M incorpora además la etapa superior Briz-M (14S43) de combustibles hipergólicos, también construida por Khrúnichev. En algunos lanzamientos para el gobierno federal ruso se sigue empleando la etapa Blok DM-2/DM-03 (11S861) que emplea queroseno y oxígeno líquido. La empresa ILS todavía opera algunas unidades del Protón-M más antiguas de la serie Phase I y Phase II.

Img 2010-12-27 a las 00.04.18
Características del Protón-M (Khrunichev).
Diferencias en prestaciones de las distintas fases del Protón (ILS).
Diferencias en prestaciones de las distintas fases del Protón (ILS).
proton_m
Dimensiones del Protón-M (Khrúnichev).

La primera etapa (Protón KM-1 ó 8S810M) está formada por un tanque central de tetróxido de nitrógeno rodeado de seis pequeños tanques de UDMH (dimetilhidrazina asimétrica). Sus dimensiones son de 21,18 x 7,4 m y su masa en seco es de 30,6 toneladas (428,3 t con combustible). Está construido usando las aleaciones de aluminio soviéticas AMg-6 y V95. Hasta la década de los 80 los analistas occidentales pensaban que los tanques exteriores eran aceleradores independientes -siguiendo el modelo de distribución del cohete Soyuz-, pero en realidad esta curiosa distribución se debe a la necesidad de transportar hasta Baikonur los componentes del cohete por separado en el ferrocarril (los túneles imponen el radio máximo).

En la base de cada tanque de hidrazina, de 19,86 m de largo, hay seis motores RD-276 (RD-275M ó 14D14M). El RD-276 es una versión ligeramente mejorada del RD-275 (14D14), diseñado por NPO Energomash. Cada uno tiene un empuje de 1590 kN a nivel del mar y 1750 kN en el vacío, así como un impulso específico de 289-316 segundos, generando unos 11 MN de empuje en total. El RD-275 debutó en octubre de 1995 y es el motor cohete hipergólico en servicio más potente del mundo. El RD-275 deriva a su vez del RD-253 (11D43), de 1474 kN de empuje. Cada uno de los RD-275 pueden moverse un rango de 7,5º gracias a actuadores hidráulicos, lo que permite el giro del cohete para orientarse en azimut después del lanzamiento. En 2007 se introdujo el RD-275M -también denominado RD-276- un 5,2% más potente, lo que ha permitido aumentar la masa útil lanzada a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) en unos 150 kg. Los motores de la primera etapa funcionan durante 127 segundos.

La segunda etapa (Protón KM-2 ó 8S811K) incorpora tres motores RD-0210 y un RD-0211 (de 588 kN de empuje y 321 s de Isp cada uno, con un empuje de 2,4 MN en total), diseñados por KB Khimavtomatika (KBKhA, antigua OKB-154 de Semyon Kosberg, localizada en Voronezh). La diferencia entre el RD-0211 y el RD-0210 es que el RD-0211 incorpora partes del sistema de presurización del RD-253/275. Cada motor puede moverse 3,25º alrededor de su eje central para maniobrar el vehículo. Esta segunda etapa del Protón está basada en el malogrado misil UR-200 de Cheloméi. Sus dimensiones son de 17,05 x 4,1 m y su masa es de 11,715 toneladas (157,3 toneladas con combustible).

La tercera etapa (Protón KM-3 ó 8S812M) lleva un motor RD-0212 fabricado por KBKhA, formado a su vez por un motor de una cámara RD-0213 (582,1 kN y 320 s de Isp) y otro con cuatro cámaras RD-0214 (30,98 kN y 287 s de Isp) que funciona como vernier. En esta etapa se encuentra el sistema de control y guiado del cohete diseñado por la compañía NIIP (antigua NII-885 de Pilyugin). Sus dimensiones son de 4,11 x 4,1 m y su masa de 3500 kg (46,562 toneladas con combustible). La tercera etapa funciona durante 241 segundos.

El Protón-M incorpora además la etapa superior Briz-M (14S43) de combustibles hipergólicos y también construida por Khrúnichev. La Briz-M suele realizar cuatro o cinco encendidos para transportar la carga hasta la órbita geoestacionaria. Tiene unas dimensiones de 2,61 x 4,0 m, una masa de 2370 kg (19 800 kg con combustible) e incorpora un motor RD-2000 (S5.98 M/14D30) de 19,62 kN de empuje, así como cuatro motores 11D458M (RDMT-400, de 40 kgf de empuje) de orientación y doce pequeños propulsores de actitud RDMT-12 (17D58E, de 1,36 kgf de empuje). Tiene un de un diseño muy original con un cuerpo central (TsTB, Tsentralni Toplivni Bak/Центральный Топливный Бак, ЦТБ, “tanque de combustible central”), donde se instala el motor principal, y un tanque exterior desechable de forma toroidal (DTB, Dopolnitelni Toplivni Bak/Дополнительный Топливный Бак, ДТБ, “tanque de combustible adicional”). La Briz-M actualmente en servicio es la versión Phase III, que introduce dos tanques de gases para la presurización con 80 litros de capacidad en vez del diseño anterior con seis tanques.

briz2b
Etapa superior Briz-M (Khrunichev).
Capacidad de carga del Protón en sus diferentes versiones (ILS).
Capacidad de carga del Protón en sus diferentes versiones (ILS).

Actualmente existen en Baikonur dos zonas de lanzamiento del Protón con dos rampas (PU, Puskavaia Ustanovka) cada una: el Área 81 (rampas 23 y 24) y el Área 200 (rampas 39 y 40). La rampa 40 no se encuentra activa desde 1991. En este lanzamiento se usó la rampa 24. Cada rampa consta de depósitos de propergoles subterráneos, un búnker de lanzamiento (250/251 en el caso de la rampa 24, a 1,3 km de distancia) y una torre de servicio móvil.

Img 2010-12-26 a las 23.57.23
Instalaciones del Protón en Baikonur (Khrunichev).

El cohete Protón-M se integra en el edificio MIK 92A-50 de Baikonur. Este edificio está dividido en cinco salas principales. En la Sala 111 se montan las tres primeras etapas del lanzador a partir de sus componentes llegados por ferrocarril. En la Sala 103 se procesan los satélites y se les carga de combustible, para luego ser acoplados con la etapa superior (en el caso de los GLONASS, el Blok DM-2) en la Sala 101.

Imagen 46
Plano del edificio 92A-50 de Baikonur (Khrunichev).

Secuencia de lanzamiento de ExoMars 2016:

  • 14 de marzo 09:31 UTC: lanzamiento desde Baikonur.
  • 09:33 UTC: separación de la primera etapa.
  • 09:36 UTC: separación de la segunda etapa.
  • 09:37 UTC: separación de la cofia.
  • 09:40 UTC: separación de la tercera etapa.
  • 09:45 UTC: primer encendido de la etapa Briz-M. Órbita circular inicial de 175 kilómetros.
  • 11:10 UTC: segundo encendido de la Briz-M. Órbita elíptica de 250 x 5000 kilómetros.
  • 13:25 UTC: tercer encendido de la Briz-M y separación de los tanques externos de combustible. Órbita elíptica de 250 x 21 000 kilómetros.
  • 19:50 UTC: cuarto y último encendido de la Briz-M. ExoMars alcanza la velocidad de escape.
  • 20:15 UTC: separación de la Briz-M.
asa
Trayectoria de lanzamiento de ExoMars 2016 (ESA).
asa
Fases de lanzamiento (en azul la separación de las etapas y la cofia)(ESA).
sas
Los tres encendidos de la etapa Briz-M antes de alcanzar la trayectoria de escape (ESA).
Separación de ExoMars 2016 y la etapa Briz-M (Roscosmos).
Separación de ExoMars 2016 y la etapa Briz-M (Roscosmos).

Llegada de ExoMars 2016 y Schiaparelli a Baikonur:

12374868_1682615528659794_8601965940248768548_o 12371049_1682615535326460_6138784657762432195_o 23563289963_0994cf67d9_o

Integración con la etapa Briz-M:

SCC Inspection & red-tagged items removal SCC + US tilting SCC + US tilting

Inserción en la cofia:

ExoMars SCC and Breeze US are encapsulated into the Payload Fairing

ExoMars SCC and Breeze US are encapsulated into the Payload Fairing

ExoMars SCC and Breeze US are encapsulated into the Payload Fairing

Integración con el resto del lanzador y traslado a la rampa:

160305-lc-ait-04pes img_2718 160305-lc-ait-46pes1

rollout-day-2

rollout-day-3

Verticalization of Proton

Lanzamiento:

Launch remote D4s S2

Launch remote Df

Launch remote D4s S1

15s

Vídeo de la llegada de la sonda a Baikonur:

Procesado de la sonda en Baikonur:

Vídeo de la unión de la cápsula Schiaparelli con la sonda TGO:

Vídeo de la inserción en la cofia:

Vídeos sobre la misión ExoMars 2016:

Vídeos del traslado a la rampa:

Vídeo del lanzamiento:

Vídeo animación del lanzamiento:


101 Comentarios

Participa Suscríbete

Oscar GarciaOscar Garcia

Pues ha salido todo bien, muchos estábamos comiéndonos las uñas con el Proton y la Briz.

JordiJordi

Con ese cohete y esos parajes de Baikonur y la voz en ruso por un momento me he visto transportado a los lejanos tiempos de la guerra fría :-)

FerFer

Si, pero entonces no lo televisaban en directo.El primer lanzamiento televisado fué el del Soyuz-ASTP, por obligación.

José AlfredoJosé Alfredo

Esperemos que llegue con bien a su destino y que resuelva las dudas para las que fue diseñada a contestar. Sea cual sea el origen del metano en Marte seguramente va a ser una respuesta fascinante: un mundo geológicamente aún activo o un mundo con pequeñas pero evidentes formas de vida. Buen viaje y buen camino ExoMars!!!.

GinésGinés

¿Por qué se ha seleccionado Meridiani Planum como punto de aterrizaje de Schiaparelli? ¿Para cotejar los datos obtenidos con los de Opportunity?

Erick

Daniel, una pregunta porque al EDM, no le han puesto unos paneles solares para alargar su vida?

Sería bonito que en unos años estén los 4 rovers marcianos funcionando, hablo de los Oppy, Curiosity, Exomars (¿le han puesto algún nombre al rover de la ESA?) y el de JAXA, aunque es muy difícil que para cuando llegue el japones, Oppy siga con vida…

En fin Marte nos espera, esperemos que estos avances y descubrimientos, por fin nos abran el camino hacia el bello Marte, para la Humanidad…

TxemaryTxemary

Me temo que la respuesta es tan aburrida como predecible: +Peso= +Dinero.

A parte de que en una primera misión tampoco se pretendo mucho más que experimentar nuevas técnicas y tecnologías para la siguiente que es la más importante.

Siempre habrá algo que nos gustaría haber incluido…

Hilario GómezHilario Gómez

Con tal de que no pase con el Beagle 2, por mí como si lo hacen aterrizar en una pista de tenis. Es un ensayo al fin y al cabo.

Rodolfo JaraRodolfo Jara

Podria significar Exomars un punto de inflexion de los intentos de rusia por alcanzar marte y mas alla con sondas espaciales?

Hilario GómezHilario Gómez

No creo.

EXOMARS, aunque cuenta con la participación rusa, es una misión de la ESA. Primero se planteó hacerla sola, luego con colaboración con la NASA y después con los rusos. Cuestión de dinero. Algún día la ESA será una auténtica agencia espacial “federal” europea con un presupuesto generoso aprobado por el Parlamento europeo pero de momento tiene lo que tiene y hace lo que hace con lo que tiene, que no es poco.

Ya sabes, para nuestros amados dirigentes europeos es más rentable (política y socialmente) gastar 30.000 millones en subvenciones a la agricultura que 6.000 en actividades espaciales y de I+D. Es lo que hay.

botswanafirebotswanafire

Bueno para ser justos, Rusia no solo pone el cohete, también un par de instrumentos científicos, en todo caso su participación será mayor en futuras misiones.

YAGYAG

Sí puede serlo. Si ExoMars tiene la repercusión suficiente (y como el metano sea de origen biológico, la tendrá) ello daría tanto más interés por Marte y también ganas de aprovechar esa buena reputación por parte de Rusia. Intentar mantener la fama de exploradores…

EtxazpiEtxazpi

Felicitarse por el éxito en el lanzamiento y a esperar. Esperemos que todo vaya bien.

Jorge M.G.Jorge M.G.

Y del pájaro nadie habla ? menudo susto se llevaría al despegar el cohete, estará muerto??
Felicidades a los europeos y a los rusos por el buen lanzamiento, ahora a esperar a octubre.

saludos Jorge m.g.

Antonio BecerroAntonio Becerro

Menuda sorpresa la del pájaro. Pasa cerca de la cámara y esta está a cierta distancia. Teniendo en cuenta el susto que se pega y la velocidad que lleva yo creo que se salva…

TxemaryTxemary

Jejeje pobrecillos, son dos los que sale por patas (alas en su caso), los lanzamientos del protón son bastante tóxicos, pero si no se ha muerto en el acto es que no se ha visto afectado, ahora bien… el pobre igual se ha quedado sordo para los restos.

AgüimenseAgüimense

Si, si, yo los ví también. Si no murieron, se habrán quedado con las plumas de punta para toda la vida, del susto que se darían. Yo me pregunto si no existe algún sistema para evitar ésto, no sé, halcones como en los aeropuertos o algo así. Si un bicho de estos se metiera en una tobera, a parte de transformarse en pajarito frito, ¿Podría llegar a causar un accidente?. Un saludo.

DudeDude

Lo de las noticias de rtv ha sido vergonzoso no han mencionado a rusia en ningun momento a la hora de “informarnos”….
Incluso han dicho que europa queria probar tecnologia de lanzamiento propia para llegar a marte en esta “”mision. Acojonante…

Hilario GómezHilario Gómez

¡¡JAJAJAJAJAA!!!

No te escandalices, disparates más gordos pueden leerse en casi cualquier misión espacial.

El analfabetismo científico de la comunidad periodística es (salvo excepciones de un puñado de profesionales competentes como Alicia Rivera de EL PAÍS o José Manuel Nieves del ABC) calamitoso no, lo siguiente.

Uno de los mantras favoritos de los periodistas es que esta o cualquier otra misión que sale para Marte “va a buscar vida” o que es “una misión fundamental para un viaje tripulado”.

DudeDude

Creo que el problema principal no es el analfabetismo, si lo lanzaran desde kourou en un ariane lo dirian sin ninguna duda pero como el cohete era un proton que se lanza desde baikonur han preferido no mencionarlo.

AgüimenseAgüimense

Cuando NH estaba llegando a Plutón, una noticia que dieron en no me acuerdo que cadena o periódico, decía que tal día llegaba y se insertaba en la órbita plutoniana. Ahora, esta última frase, le quedó muy bien. Yo me quedé tieso. De pena…

AnónimoAnónimo

Incluso han dicho que europa queria probar tecnologia de lanzamiento propia para llegar a marte en esta mision.

:facepalm:

Erick

Buff, que emoción, que bien que de momento todo ha sido un éxito…ojalá en Octubre, empecemos a disfrutar de este maravilloso viaje…

¿Os imagináis que descubre, que el metano es de origen biológico?

Sin duda podría ser una revolución para nuestra compresión del universo, y nos obligaría a ir a Marte…puestos a soñar lo fabuloso sería que descubriera que el metano es de origen biológico y geológico…todo un descubrimiento para disfrutar de un planeta vivo…

s2

Jonathan SarabiaJonathan Sarabia

En la última foto del lanzamiento aparece algo anaranjado saliendo de las toberas, lo vi también en el protón que exploto, alguien sabe que es?
Saludos

Jordi G.Jordi G.

Combustible hipergólico no quemado (hidrazina). Si te fijas en los lanzamientos de cohetes con motores hipergólicos (muchos de los chinos, los Proton y los viejos Ariane-4) esas nubes anaranjadas aparecen casi siempre.

José PJosé P

Daniel, que hay de las hipótesis acerca que el metano viene desde afuera de Marte? Me refiero a q proviene de la degradación por los rayos UV del carbono dejado por cometas en la trayectoria de Marte?
En el programa de la LPSC figuran dos charlas al respecto y que parecen contradictorias entre si…
Saludos!!

botswanafirebotswanafire

Pues no se, a mi se me hace muy interesante la idea, un palo para la astrobiología tal vez pero para la astronomía es muy muy interesante.

YAGYAG

Imposible. Si se habla de fuentes de emisión de metano es porque éste no dura mucho tiempo en la atmósfera de Marte, debido a la baja gravedad del planeta. Si no puede retener su metano, tampoco atraer el ajeno.

YAGYAG

Decir que hay una correlación con solamente seis datos es jugar a adivinos. Sinceramente, desconozco si tal y como aseguran la frecuencia actual de asteroides cuya órbita es próxima a la de Marte aporta la suficiente cantidad de metano (y ahí no usaron citas que pudiese ojear…), pero el único argumento que esgrimen (la correlación) no es convincente. Desconfío. Aunque no, no me encuentro en condiciones de negarlo categóricamente.

Hilario GómezHilario Gómez

Otro post completísimo de Daniel. Dan ganas de encuadernarlo. Gracias.

Bueno, pues ahora vuelo de crucero tranquilito y a esperar a la inserción orbital y -sobre todo- al lanzamiento del módulo de aterrizaje. Será un momento muy emocionante.

Sigo buscando el dato del coste específico de esta primera parte de la misión Exomars: en total, las misiones de 2016 y 2018 saldrán por 1.300 millones de euros, presupuesto que no me parece excesivo, dada la envergadura de la misión. Italia y el Reino Unido lideran la aportación económica a la misión de 2016.

Curiosamente, el dinero que Rusia aporta a Exomars procede en parte de los pagos de las aseguradoras por la pérdida del Fobos-Grunt (que ascendieron a 1,2 millones de rublos o 40 millones de dólares) y de otras partidas originalmente asignadas a misiones canceladas.

Estoy de acuerdo en que habría que buscarle un nombre bonito al rover de 2018. A ver si la ESA espabila y lanza una buena campaña de publicidad al respecto en colegios e institutos desde Gibraltar a los Urales. Sería una forma estupenda de promocionar sus actividades y generar entusiasmo entre la chavalería, como hacen los estadounidenses.

Y que no vuelvan a cagarla con el tema de las imágenes.

También espero que el cohete Protón que lance la misión de 2018 sea comprobado y requetecomprobado hasta la extenuación. Nos jugamos muchísimo en esa misión.

Saludos

Pedro

A mí me da más miedo que la etapa de descenso del rover la fabrique Rusia…

Por cierto ¿no se rumoreaba que el rover se lanzaría al final en el 2020?

Hilario GómezHilario Gómez

No veo por qué. Los rusos son muy buenos diseñando vehículos robustos. Ahí tienes las misiones a Venus de los 70 y 80 o las lunares de finales de los 60 y primeros 70, cuando la URSS envió a nuestro satélite los primeros “rovers” Lunokhod.

Es cierto que Rusia no ha tenido muy buena suerte en Marte. La misión Fobos-Grunt de 2011 fracasó (tal y como nos cuenta Daniel en http://danielmarin.naukas.com/2012/0...obos-grunt/)
por deficiencias en los controles de calidad de los componentes del vehículo y un problema con el software del ordenador BKU de la sonda. Otro fracaso fue el de Mars 96, cuando un fallo de la cuarta etapa del cohete hizo que no abandonara la órbita terrestre, destruyéndose poco después en la reentrada atmosférica.

Pero los estadounidenses también han tenido fracasos clamorosos, algunos de ellos vergonzantes, como el de la Mars Climate Orbiter de 1998, que fracasó por un error de navegación, consistente en que el equipo de control en la Tierra hacía uso del sistema anglosajón de unidades para calcular los parámetros de inserción y envió los datos a la nave, que realizaba los cálculos con el sistema métrico decimal.

Pero en la misión EXOMARS no estamos en la misma situación. Aquí la ESA y Roscosmos están colaborando y si la ESA ha podido mandar una nave a un cometa y hacer aterrizar un módulo, no veo por qué Roscosmos no va a poder diseñar y fabricar una buena etapa de descenso para el rover. El principal temor era (y es de cara a 2018) el lanzador, el Protón, que no es precisamente el más fiable en los últimos años. La ESA se está jugando su futuro en Marte y no creo que vaya a dejar nada al azar. Los equipos serán comprobados y requetecomprobados.

Jordi G.Jordi G.

Es bastante más fácil aterrizar en Venus que en Marte (que la sonda dure lo suficiente como para hacer algo útil es otra cosa). Venus tiene una atmósfera superdensa y no necesitas propulsión para aterrizar. Marte, por el contrario, tiene una atmósfera ténue que puede destrozar tu nave pero dificulta su uso como freno.
Fíjate qué show tuvieron que montar los americanos para aterrizar el Curiosity.

Hilario GómezHilario Gómez

A propósito de la cámara suiza CaSSIS (Colour and Stereo Surface Imaging System), Daniel nos informa que tomará imágenes a color con una resolución de 4.6 metros por píxel con una óptica que tiene una distancia focal de 880 mm, un diámetro de 135 mm y una relación F/6.5 , cubriendo cada fotografía 9 kilómetros de ancho.

A efectos de comparación, os recuerdo que la cámara HRSC de la Mars Express tiene una óptica con una distancia focal de 972 mm y proporciona imágenes con una resolución de 2.3 metros por pixel.

Por su parte, la cámara HiRISE de la nave estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter continúa siendo el dispositivo de toma de imágenes más potente mandado a otro planeta, es capaz de alcanzar resoluciones de 30 cm por pixel desde una altura de 300 kilómetros a f/24.

Saludos

AlfonsoAlfonso

Muchas gracias Daniel por tu completísimo artículo. Para el público en general puede ser otra misión mas a Marte…pero el tema del metano nos tiene en ascuas a muchos desde hace ya bastantes años.
Por cierto, en relación a los “pequeños” errores de los medios de comunicación en temas espaciales…Hace ya varios años, en los informativos de las 21:00 de TVE1, dijeron tan panchos: “Desde la estación espacial…a 400 Millones de Kilómetros”.
Sic…Ya nos gustaría a todos nosotros que la humanidad tuviera una estación espacial a 400 Millones de Kilómetros. Sentí una gran verguenza ajena por los servicios de informativos; y recuerdo a mis padres viendo la noticia, y a mi explicándoles el descomunal error de escala en la noticia.
Pues bien, a lo largo de los siguientes largos minutos del informativo, no pidieron disculpas por el error cometido.
Este es el nivel señores, no va mas.

José manuelJosé manuel

La otra vez dijeron que habían encontrado un planeta en otra galaxia yo me alucino

Hilario GómezHilario Gómez

Creo que no viene mal recordar en este post cuál es la aportación española a la misión EXOMARS, que asciende a un 7%.

Tenéis un detallado artículo al respecto en:

http://www.infoespacial.com/es/2016/...xomars.html

Resumiendo, son 7 las empresas que han desarrollado equipos y software para esta misión:

– El escudo térmico del módulo de aterrizaje Schiaparelli ha sido diseñado y fabricado por Airbus DS en sus instalaciones de Barajas. Esta empresa también ha sido la encargada del diseño y fabricación de todo el cableado y del tubo central de carga del satélite TGO.

– Por su parte, Crisa ha desarrollado la Unidad de Almacenamiento y Procesado de Datos (PDHU), que permite recibir, almacenar y transmitir los datos científicos de la misión, con una fiabilidad del 99% y una vida útil de siete años.

– GMV contribuye con el software de Guiado, Navegación y Control del módulo de aterrizaje. Este
sistema activará de forma automática la fase EDL (Entry Descending and Landing) que incluye la
entrada controlada en la atmósfera marciana, el despliegue del paracaídas y el uso de propulsores
para lograr un aterrizaje seguro.

– Los instrumentos que permiten las comunicaciones del satélite TGO con el módulo Schiaparelli y con la Tierra también tienen sello español. Para esta misión, Rymsa Espacio suministra tres antenas de banda X de baja ganancia, que actúan de enlace en las transmisiones terrestres, y tres antenas
UHF ­dos en el orbitador y una en el módulo­ para la comunicación entre ambos.

– SENER, por su parte, se encarga de las estructuras y mecanismos del módulo que aterriza en Marte
(SPSSM, por sus siglas en inglés) y del mecanismo de separación de su escudo frontal (FSSM).

-Thales Alenia Space España es responsable del diseño, fabricación y pruebas de la Red de Distribución de Radiofrecuencia (RFDN) para el subsistema de telecomunicaciones del TGO.

– Elecnor Deimos lidera el análisis de misión “end ­to ­end” desde el lanzamiento hasta el aterrizaje en Marte.

– Finalmente, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) es co-­investigador principal del instrumento Nomad y cuenta con un equipo de ocho investigadores que analizarán los resultados. Este instrumento es una pieza clave del orbitador TGO de ExoMars específicamente diseñada para estudiar el metano.

Saludos

Hilario GómezHilario Gómez

Perdón por los cortes de línea. Los de Infoespacial no permiten copiar y pegar sus contenidos tal cual y he tenido que hacerlo mediante un “truco” y no he visto en el editor de texto esos fallos.

Juanma GomezJuanma Gomez

Hola Hilario, queria hacerte una aclaracion respecto a la notica que has copy-pasteado. La contribucion del IAA va mucho mas alla de analizar los resultados. De la propia web del IAA donde podeis consultar informacion (espero que privilegiada) sobre el intrumento NOMAD:

“El instrumento NOMAD se ha llevado a cabo por un equipo internacional de científicos e ingenieros y cuenta con una importante contribución del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que se ha encargado de la realización y diseño de la electrónica del instrumento, el ordenador central, la fuente de alimentación y el software.”

http://www.iaa.es/es/content/la-inmi...no-en-marte

Y un video-reportaje de la parte realizada por el equipo del IAA.
https://vimeo.com/115169995

Saludos

FerFer

Nada, no te preocupes. Tú sigue aportando cosas, que hoy estás a punto de batir el récord. ¿Crees que llegarás a los 20 aportes antes del término de la jornada laboral?

Por cierto, insistes en menospreciar de nuevo a Europa y a sus-según dices- “amados dirigentes europeos”. Consejo: nunca muerdas la mano de quien te da de comer… si tan poco nos quieres, nadie está obligado a permanecer aquí, y en cualquier otro sitio podrías impartir cátedra como sueles.

Venga, que hoy te quedan 9 comentarios para los 20. Ánimo.

Hilario GómezHilario Gómez

FER, veo que sigues con tus problemas de autoestima y tratando de hacernos perder el tiempo a los habituales del foro con tus “comentarios” sin interés y sin aportar nada.

Habría que aplicarte lo de “Don’t fedd the troll”, pero chico, no te mereces ni esa ignorancia por parte de los demás.

¿Has probado a hacer algo útil con tu vida? ¿Un curso de ganchillo o de cocina argelina, por ejemplo? Creo que te vendria muy bien. Te ayudaría a madurar.

AgüimenseAgüimense

Tú sigue aportando Hilario. Como si son 300 aportes. Lo importante es que, entre los buenísimos artículos de Daniel, y los aportes tuyos y de otros comentaristas, las personas como yo, que tienen poco que aportar y mucho que aprender, pues éso, aprendemos un montón. Un saludo.

JavierJavier

Se te olvida la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva.

http://www.upm.es/UPM/CanalUPM/Notic...mt=articulo

Ha contribuido tanto con análisis térmicos como estructurales para el instrumento NOMAD.

Por cierto Daniel. La foto de NOMAD no se corresponde con el instrumento.

JORGE PLA GARCIAJORGE PLA GARCIA

Me refiero al artículo de infoespacial.com no a esta excelente entrada de Daniel Marin.

Jimmy MurdokJimmy Murdok

Gracias por la info Hilario, y a Dani por el artículo.

Alguien sabe como crearse un usuario en Naukas? No lo encuentro -_-

jose-londonjose-london

Podría ahora la NASA modificar la configuración de Insight (cancelada hasta 2018) para aprovechar y/o poner en práctica los datos que esta misión empiece a generar en Octubre de este año?. No hablo de modificaciones sustanciales, pero igual algún aderezo.

AdrianAdrian

Maravillosa noticia! Contrariamente a las expectativas… el Protón ha funcionado perfectamente! Al fin esa misión de la ESA está rumbo a hacia Marte! Felicitaciones a los españoles (y algún otro europeo que también participe) desde Argentina.

Hilario GómezHilario Gómez

Gracias pero la participación española no es para tanto: un 7%. De los países de la ESA los que más han aportado a esta primera parte de la misión EXOMARS han sido el Reino Unido e Italia, si no recuerdo mal.

Hilario GómezHilario Gómez

Obvio. Pero en otros programas es bastante superior. Incluso lidera algunas misiones de la ESA.

España puede aspirar a mas en misiones planetarias como esta.

AdrianAdrian

Ya quisiera yo que Argentina participe en un 7% en una sonda como esa. Mas allá de que el mayor aporte haya sido de británicos e italianos, tenés que verla como una sonda “europea”. Que España participe en un 7% no es un demérito. No le veo sentido discutir por los porcentajes de aporte de cada país, siendo que básicamente es de la ESA.
Considerando que pudiendo haber usado un Arianne terminaron utilizando un Protón, la discusión sobre porcentajes me parece bizantina.

Erick

Hola Hilario, como siempre interesante tus aportes, no hagas caso de personas que no quieran contribuir al blog…

Algunas preguntas, el otro día hablabas de Canadá y sus compañías aeroespaciales, yo conozco MDA, Exacthearth y Com Dev, que ha sido adquirida hace poco…¿conoces alguna más?

¿Que te parece la compañía OHB alemana? Veo que siempre esta metida en proyectos de la ESA…

¿Crees que en los próximos 20 años la ESA triplique su presupuesto y se convierta en una agencia federal?

Hablando de México ¿Ves proyectos interesantes en Sudamérica? ¿Algún día podrían formar algo parecido a la ESA?

un s2 y gracias

Hilario GómezHilario Gómez

Hola, Erick.

OHB es una de las grandes del sector aeroespacial europeo. No solo participa en las misiones ExoMars, sino además en el Galileo, programa en el que construye al menos 8 satélites y ha hecho propuestas para misiones a otros planetas. También participa en la JUICE.

Tengo entendido que la idea de la Comisión Europea es que la ESA termine vinculada a la UE como una agencia comunitaria, pero también dijeron que habría pronto una guardia de fronteras europea y aquí estamos, esperando… En la UE las cosas siwmpre van despacio y siempre luchando contra el provincianismo y el nacionalismo. ¿Triplicar el presupuesto? Bastante será que no lo bajen.

Para que América del Sur forme su propia ESA solo hay un camino: que Argentina, Brasil, Chile y alguno mas unan fuerzas. Pero para eso deberán renunciar a su tradicional desconfianza y dejar aparcado el nacionalismo. De México sólo conozco la iniciativa de nanosatélites (y la métrica de Alcubierre, claro).

Erick

Muchas gracias Hilario, por tu respuesta, tengo pensado hacer un post analizando las compañías fabricantes de satélites, en mi blog…

La verdad es que lo de la ESA, comparado con con el presupuesto que manejan y la migajas que le dan…hasta Grecia gasta o gastaba una barbaridad en armamento, por no hablar de España y sus despilfarros…

Ojalá algún día en Sudamérica se den cuenta que juntos es como pueden llegar lejos…sería bonito y muy prometedor una agencia común…

un s2 y gracias.

FerFer

Gracias Adrián.

Aunque el virrey del foro dice que la participación española no es para tanto (“sólo” un 7%), en un contexto económico difícil me parece que poco más se ha podido hacer.

Por cierto, nada nos alegraría más que lo del Tronador II saliera adelante. ¿Cómo veis ese tema por allí? ¿Hay noticias al respecto? Tengo amigos argentinos que no lo ven nada claro… pero el que la sigue, la consigue.

AdrianAdrian

Gracias Fer, últimamente no hay noticias. Ni buenas, ni malas. Con el cambio de gobierno hay mil cosas que están en el tapete antes que esa. Lo último que se es que Conrado Varotto (responsable del proyecto) había hecho un “re-scheduling” del programa de desarrollo. Por si te interesa, un foro en el que siguen el tema es este:

http://www.skyscrapercity.com/showth...038;page=33

FerFer

Muy buena noticia. Ojalá todo llegue a buen puerto… aunque sea despacito.
Un saludo.

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

Una grata noticia pero los medios argentino la ningunearon totalmente por ser una misión
ruso europea (como no pueden dejar de mesclar todo con la política)
PD: esperemos que para la EXO MART 2018 se pongan algunas cámaras en el proton :)

Hilario GómezHilario Gómez

Bah, cosas de la prensa.

Por cierto, Fernando, ¿qué sabemos del TRONADOR II?

Había un nuevo ensayo de un prototipo en perspectiva, ¿no? Creo que estaba programado para antes de las elecciones pero lo pospusieron. ¿Qué se comenta por ahí? ¿Se cancela o sigue?

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

no creo que prospere por que el nuevo gobierno reducirá mucho el gasto
publico y mucha gente lo consideran un gasto innecesario :(

Hilario GómezHilario Gómez

Bueno, era de esperar. Siempre consideré que era un proyecto que duraría lo que durase la administración de Cristina, pero oye, a lo mejor hay suerte y se mantiene.

En los foros “Aviación Argentina” que suelo mirar de cuando en cuando veo que el seguimiento del Tronador II es permanente y que (según la CONAE) la prueba del VEX 5A programada para febrero se ha aplazado a mayo. Lo que sí parece claro es que va a haber menos dinero para el Tronador, según se desprende de diversas declaraciones que leo ahí.

Bueno, pues ya veremos cómo evoluciona la cosa.

Francisco MFrancisco M

El Tronador II será muy probablemente cancelado sin mucho aviso.
Ya han cancelado el proyecto de entrenador aéreo IA-100 “Pampa III” que tenía muy buena perspectiva; además de la actualización de los IA-58 Pucará (que finalmente serán desguazados y reemplazados por la compra de Tucano brasileños); y en el mismo objetivo está la cancelación de la actualización del tanque TAM y desarrollo del Tronador -que incluso jamás pasó su etapa de “pruebas” (sus despegues fueron para probar tecnología, pero ninguno llegó a nada en términos prácticos, y teniendo un largo calendario de nuevos despegues por delante hasta lograr algo vendible a la prensa, es obvio que es otro gasto más a cortar).
La Comisión de Energía Atómica también tuvo la garantía de que no se tocarían sus proyectos y lo primero que hizo el gobierno fue cancelar la cancelación de todos los nuevos reactores nucleares. Así que hay una orden de arriba, Argentina sin cohetes (ni civiles ni militares) ni energía atómica (de uso civil ni militar).

Francisco MFrancisco M

“Cancelar la cancelación de todos los nuevos reactores”… quiere decir “cancelar la construcción de los nuevos reactores” (Atucha, Embalse, el reactor de prueba, todo quedo a medio construir y parado por orden de arriba, y el personal en su mayoría ¡fue despedido por cientos!)

Stewie GriffinStewie Griffin

No me explico cómo han podido votar a ese subnormal (y mira que se veía venir). Hay gente que no es que se venda, es que se regala.

wachovskywachovsky

los subnormales en Argentina son los votantes, votaron por el fascista verde y es la democracia de Locke-Montesquieu (por tanto una confección y constructo británico masónica) el mejor envase capitalista para subnormales occidentales y proestadounidenses

Stewie GriffinStewie Griffin

Esto es un OT total, pero por alusiones: como dice el proverbio, si te engañan una vez, no te fustigues, pero si te vuelven a engañar los mismos con la misma otra vez, entonces sí eres subnormal. Los votantes serían subormales si ahora que este mentiroso y vendepatrias volviera a salir elegido, cosa que dudo. La gente que votaba supongo que esperaba lo mejor para ella/su país (esto no tiene por qué y no suele coincidir), pero este tío está haciendo un perjuicio para él, su camarilla de amigotes y su país., Si es que le importa, claro.

De todos modos me parece claro que la tendencia “occidental” es a retirarse del espacio y dejar sólo al jefe con lo imprescindible bien militarizado, como se ve (no quieren competencia de sus aliados y le dedican cada vez menos pasta), de hecho los únicos países que siguen en la brecha (y con intenciones de ampliar el negocio) son precisamente los que no son de la cuerda occidental.

Este señor sólo hace lo que le mandan. Y la gente que hace lo que le mandan en estos contextos… ya se sabe cómo termina la historia.

AdrianAdrian

Podrías pasar un link donde informe de la cancelación del Pampa-III? No he sabido nada, aunque considero que sería una funesta novedad

Hilario GómezHilario Gómez

Yo tampoco sabía nada de esa supuesta cancelación del Pampa III. Suelo visitar foros argentinos y lo último que había leído era acerca de los ensayos a finales del año pasado de los prototipos de ese entrenador avanzado.

El que sí se cancela es el IA100. De hecho, en la web INFODEFENSA se dice que con la cancelación de este avión de entrenamiento básico y de la modernización de los Pucará, los trabajos se concentrarán en el Pampa III:

http://www.infodefensa.com/latam/201...-ia100.html

Es lo más que puedo aportar desde España (de momento).

wachovskywachovsky

La historia no termina, los subnormales l votaron en 1995 y se llamaba Menem y era pro estadounidense liberal que es lo que son la anormales y un pueblo de votantes y que ya lo conocían a Carlos Menem desde 1989, ahora remozado se llama Macro y cuando todo fracase volverán a votar por otro imbécil obediente pro imperialista que les prometa dólares vencidos e inversiones en desplomes y corridas financieras sin fin, se llame Massa, se llame Fondo de Usura Judía Internacional lo mismo da porque los subnormales con ansias de cambio son los votantes lee televisión y educados en colegios privados y amadores de toda la mierda británica que nos envuelve y esos payasos que los Windsor tienen en Washington: Obama, Hillary Clinton o Donald Trump cancela programas espaciales; los hijos de la democracia anglo holandesa son los mismos simios idiotas que vivieron en Pleistoceno, no tienen guía ni piensan nunca por sí mismos y solo por lo que losd formadores de opinión les viven diciendo y mintiendo. Lo de Cristina Fernández de Kirchne solo fue una pequeña pérdida de tiempo en un proceso de siglos.

AdrianAdrian

Como argentino quisiera aclarar un par de puntos. Primeramente, hay que padecer al sub-normal que nos preside porque la gente se hartó de la sub-normal mitómana que nos presidió hasta finales del año pasado. No es que se haya votado con entusiasmo al sub-normal actual, sino que la alternativa era un títere subnormal de la mitómana subnormal. Esa es la terrible realidad.
Personalmente considero que el único candidato normal era Sergio Massa, pero quedó tercero (carecía de la estructura electoral del PJ y del aparato de propaganda, los medios ‘independientes’, que se encolumnaron detrás del subnormal actual). Por lo tanto rn segunda vuelta en la que hubo que optar entre dos subnormales. Yo decidí no optar por ninguno. Nadi me puede obligar a darle el voto a uno de dos tarados.

Francisco GalueFrancisco Galue

Al menos la sonda no se quedo varada en órbita terrestre como la Fobos Grunt. Ahora crucemos los dedos que llegue felizmente a su destino el proximo mes de Octubre.

¿Tiene esa una página donde uno pueda ver en donde anda la sonda y la vista desde la perspectiva de la sonda de la Tierra o Marte?

AgusAgus

No entiendo que la NASA se retirara del proyecto por exceso de protagonismo de la ESA.
Esto ha sido un zasca en toda la frente para los americanos y credibilidad para Rusia.

O quizás hay algún otro motivo?
No se puede fancelar un acuerdo así porque yo lo valgo.

Lo que me queda bastante claro es que, o los americanos cambian su mentalidad de ser el ombligo del mundo, o la ESA no se comprometerá más con ellos para este tipo de misiones.

Hilario GómezHilario Gómez

Pues, como decimos en España, “Ajo y agua” los de la NASA (esto es, AJOderse Y AGUAntarse”)

JMAJMA

Seamos prudentes y un poco más humildes. Esperemos un par de años a que se confirmen el éxito de las dos misiones, y dejemos las jodiendas para las alcobas.

Jimmy MurdokJimmy Murdok

Prudentes si, humildes… la NASA no tiene nombre con su falta de compromiso y arrogancia, si la cosa sale les va a estar bien empleado.

AdrianAdrian

Y para finalizar con los off-topic, según http://www.russianspaceweb.com/2016.html#tma20m, ya se observa en el horizonte al lanzamiento del Angara-A5

November-December: An Angara-5 rocket with a Block-DM-03 upper stage to launch the Angosat communications satellite for the government of Angola.

Lo que indica que se va aproximando la jubilación del venerable Protón.

LeandroLeandro

Realmente espero que todos los que venden “democracia” de la boca para afuera, como usted, y valores republicanos, es decir robar, mentir y dejar en la calle a miles, con la excusa de hacer mas “eficiente” lo que sea, algun dia reciban su castigo, un cancer, algo asi, o la visita de la patota de massnarco, el cot, en la puerta de su casa!
Narcos, hablando de moral, de democracia, que genoroso es mi pais, que un idiota corrupto y ladron, por ser blanco es presidente, gracias a mercenarios adictos a la cocaina como el gorodo la rata! Lleve su moral y su desprecio a europa, ahi son todos como usted! Ojala lo publiquen aunque no creo…

AdrianAdrian

“… por ser blanco es presidente…” Es que pretendes que los blancos por ser blancos no puedan aspirar a la presidencia? La dictadura de lo políticamente correcto pretende proscribir a (por ahora) mas de la mitad de la población argentina. Lo tuyo es una muestra contundente del daño causado por el adoctrinamiento fanático en mitologías ideológicas del pasado (neoliberalismo y progresismo) .
Si te molestan ‘los blancos’ podes emigrar a otro país. Es un consejo de ‘un blanco’ orgulloso de ser descendiente de inmigrantes italianos que se deslomaron trabajando.

AlvesAlves

Lo Mismo pasa en Brasil.Los si Ratones hacen un discurso moralista y lo que quieren es Noos sorteo de Ben nuestro trabajo al capital financiero internacional.Lastima.

CeciliaCecilia

Vaya, qué alegría que está misión haya salido adelante. Mi primer trabajo fue en ExoMars, tenía 22 añitos y me encantó la idea, que originalmente consistía, entre otras cosas, en perforar la superficie marciana, tomar muestras y analizarlas in-situ. Creo recordar que era una colaboración con la NASA, que luego se salió y empezó el proyecto Curiosity. ExoMars estuvo unos años desactivada por cuestiones de presupuesto y prioridades, y luego se reconvirtió en la misión que nos acaba de describir Daniem (gracias!) y va actualmente camino de Marte. Aunque ha cambiado mucho, los objetivos siguen siendo ambiciosos, y espero que la misión sea un éxito. Enhorabuena a todos lo que han trabajado a ellos, especialmente a los equipos españoles! Buen trabajo!

2 Trackbacks

[…] ExoMars on its way to solve the Red Planet’s mysteries – ExoMars launch updates – Lanzamiento de ExoMars 2016. La ESA y Rusia camino de Marte – Europe’s New Mars Mission Bringing NASA Radios […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>