Finaliza la misión de 340 días en la ISS (regreso de la Soyuz TMA-18M)

Por Daniel Marín, el 2 marzo, 2016. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia ✎ 23

Hoy ha terminado la misión más prolongada a bordo de la estación espacial internacional (ISS). Serguéi Vólkov, Scott Kelly y Mijaíl Kornienko, miembros de la Expedición 46 de la ISS, aterrizaron en Kazajistán el 2 de marzo de 04:29 UTC a bordo de la Soyuz TMA-18M. Kornienko y Kelly regresan tras haber pasado 340 días, 8 horas y 43 minutos en el espacio (0,93 años o 5440 órbitas). Desde 1999 nadie había permanecido tanto tiempo en órbita. No obstante, por delante de Kornienko y Kelly siguen estando los récords de Musa Manárov y Vladímir Titov (365 días), Serguéi Avdéiev (380 días) y Valeri Polyakov (437 días ininterrumpidos en la Mir). Serguéi Vólkov, el comandante de la Soyuz TMA-18M, vuelve tras pasar 182 días en órbita.

asas
Regreso de la Soyuz TMA-18M (NASA/Bill Ingals).

Kornienko y Kelly despegaron el 27 de marzo de 2015 a bordo de la Soyuz TMA-16M junto con Guennadi Pádalka y han formado parte de las Expediciones 43, 44, 45 y 46. En un principio la misión Year in space/God v kósmose debía haber tenido una duración de un año, pero fue recortada a 342 días para cuadrar las fechas con el calendario de misiones a la ISS. Finalmente se redujo la duración de la misión en otros dos días, quedando en 340 días. Scott Kelly se ha convertido en el astronauta norteamericano que más tiempo ha pasado en el espacio de forma ininterrumpida y acumula 520 días en órbita, 506 de los cuales a bordo de la ISS. Sin embargo, el cosmonauta que más tiempo acumulado ha vivido en el espacio sigue siendo Guennadi Pádalka, con 878 días (674 en la ISS y el resto en la Mir). Kornienko y Vólkov acumulan ahora 516 y 548 días en órbita respectivamente.

asas
Los tripulantes de la Soyuz TMA-18M en su nave (Roscosmos).
asa
La tripulación de la Soyuz TMA-18M tras el aterrizaje (NASA/Bill Ingals).
Sott Kelly es el astronauta de la NASA que más tiempo ha permanecido en el espacio (NASA/Bill Ingals).
Sott Kelly es el astronauta de la NASA que más tiempo ha permanecido en el espacio (NASA/Bill Ingals).

Durante su estancia, Kelly y Kornienko han supervisado el acoplamiento de nueve vehículos espaciales (tres naves Soyuz tripuladas, tres naves Progress rusas, un HTV japonés y una nave Cygnus y una Dragon estadounidenses) y sufrieron los lanzamientos fallidos de la Progress M-27M y la Dragon SpX-7. Kelly realizó además tres actividades extravehiculares (EVAs) con una duración total de 18 horas y Kornienko una de 5 horas.

2323
Scott Kelly (izquierda) y Mijaíl Kornienko (NASA).

La NASA planea realizar todo tipo de pruebas médicas con Scott Kelly y con su hermano gemelo Mark, ex astronauta, que servirá como ‘sujeto de control’ (una de las razones por las que fue elegido Scott para la misión). La NASA estima que el periodo de rehabilitación para Kelly alcanzará los 45 días. En la estación quedan ahora los miembros de la Expedición 47, que dio comienzo oficialmente el 2 de marzo poco antes de la partida de la Soyuz TMA-18M: Tim Kopra (comandante, NASA), Yuri Malénchenko (Roscosmos) y Tim Peake (Reino Unido/ESA). El 19 de marzo está previsto el despegue de la Soyuz TMA-20M con Alekséi Ovchinin, Jeff Williams y Oleg Skrípochka.

ISS_Yearlong_mission_patch
Emblema de la misión de larga permanencia de Kornienko y Kelly (NASA).
as
Kelly y Kornienko a bordo de la ISS (NASA).

La Soyuz TMA-18M se separó del módulo Poisk de la ISS a las 01:03 UTC del 2 de marzo. A las 03:32 la Soyuz encendió su motor principal durante unos cinco minutos para frenar la velocidad de 7,35 km/s a 7,23 km/s. A las 04:00 UTC se separaron los tres módulos de la Soyuz (BO, SA y PAO) a una altura de 140 kilómetros. La entrada en la atmósfera tuvo lugar a las 4:02 UTC  a 100 kilómetros de altura y con una velocidad de 7,62 km/s. Un minuto y medio más tarde, a 80 kilómetros de altura, la cápsula de la Soyuz (SA) comenzó a usar sus propulsores de peróxido de hidrógeno para orientarse adecuadamente y controlar su descenso con el fin de aumentar la precisión del aterrizaje y reducir la deceleración. La máxima deceleración se alcanzó a las 04:09 UTC a 32 kilómetros de altura y a 1,9 km/s. La secuencia de apertura del paracaídas principal comenzó a las 04:11 UTC y a 10,6 kilómetros de altura con una velocidad de 760 km/h.

Secuencia de descenso de la Soyuz TMA-18M (TsUP).
Secuencia de descenso de la Soyuz TMA-18M (TsUP).

Tras el aterrizaje los tres tripulantes fueron trasladados en helicópteros Mil Mi-8 hasta la ciudad kazaja de Dzhezkazgan. Allí asistieron a la tradicional ceremonia de bienvenida organizada por el gobierno de Kazajistán. Kornienko y Vólkov partieron luego en avión hacia la Ciudad de las Estrellas (TsPK) de Moscú y Kelly se dirigió a Houston a bordo de un avión Gulfstream de la NASA. Han tenido que pasar unos diecisiete años para ver una misión de casi un año de duración en órbita. Esperemos que la próxima no tarde tanto.

Secuencia del aterrizaje:

25328295542_13a3a1640f_k 25404233036_913a160784_k 25404316056_511582272e_k 24800792144_be18bff3e2_k 25151118370_e18411ecb3_k 25079104509_8f1479bcc3_k

Regreso de Vólkov y Kornienko al TsPK de Moscú:

A11U0761 A11U0882

Vídeo de la separación de la ISS:

Vídeos del aterrizaje:

Vídeo de la NASA sobre el vuelo de Kelly:

Ceremonia de bienvenida:



23 Comentarios

  1. Gracias, Dani, por esta entrada por este final feliz de este nuevo episodio de permanencia prolongada en la ISS. Interesante las entrevista a los dos protagonistas de este vuelo, recogidas en el último vídeo de este gran post.
    Saludos.

  2. De cara a las redes sociales, kelly nos ha deleitado con un gran reportaje fotográfico. Muy recomendable, Daniel, tiene tambien alguna foto de canarias 😉

  3. Excelente todo! Aunque una vez mas quede desilucionado de periodismo, es increible la brecha existente entre la realidad cientifica/espacial. Es que mirando la CNN en español estaban hablando con un tal entendido en materia espacial, y abajo en los subtitulos aparecia en letras gigantes mas o menos «EL HOMBRE CON MAS TIEMPO EN EL ESPACIO» Refiriendose a Kelly. Lamentable. Tanto cuesta usar google y encontrar el blog de Daniel Marin?:D

      1. Hay una brecha entre CNN en Español y el CNN domestico. El Domestico tiene especialistas en el tema espacial cosa de la cual carece CNN en Español.

  4. Peazo post. Felicidades Daniel. Deberíamos hacer una colecta para traernos una Soyuz, cuando sean sustituidas, a un museo en España, a ser posible en Canarias y, a ser posible en Gran Canaria. Un saludo.

  5. Daniel, existen programas para realizar donaciones o participar en crowdfounding de actividades desplegadas por la ESA o la NASA? Sería interesante dedicar una entrada a ello

  6. Espectacular, es impresionante, todo los vídeos de estas misiones, espero que publiquen los resultados de los test médicos a Kelly, para ver como ha evolucionado en el espacio…

    Sin duda la ISS, necesita muchas más misiones prolongadas de este tipo…por cierto que ganas de que le añadan ya el modulo BEAM…

    Off topic:

    ¿Que tipo de nave estaría creando Orbital para los satélites? ¿Alguna idea?

    http://spacenews.com/orbital-atk-believes-in-satellite-servicing-but-not-in-rocket-reusability/

    un s2

  7. lo que voy a decir no les va a gustar a algunos pero la ISS deveria ser desorbitada lo antes posible porque es un elefante blanco que nos esta dejando varados en la orvita baja
    para dar prioridad a misiones tripuladas al espacio profundo y exploracion rovotica avanzada
    (projeto prometeos por poner un ejemplo)
    PD : Peor fue lo que pusieron los de RT en español .!LOS HOMBRES QUE PASARON MAS TIEMPO EN ORVITA ! XD

    1. Pienso tambien que se pierde tiempo importante con la ISS, pero, supongamos que mañana la abandonan y desorbitan, ni en sueños el dinero que se inyectaba al proyecto ira a parar a misiones roboticas, como soñaban los que esperaban que al abandonar el Shuttle se verian flotas de misiones. Es el mismo sindrome que con el Apollo, en esa epoca se planearon misiones pensando que despues del programa Apollo seguiria la misma inyeccion de dinero, y si acaso el Voyager en su version recortada fue lo unico que sobrevivio.

    2. Hombre ahora mismo mantener la ISS vale la pena, permite experimentos a largo plazo, el reemplazo de misiones se hace en eficientes Soyuz y la carga en «baratas» naves, no es lo más vistoso pero útil. Para la luna no hay aterrizador así que la alternativa pasa por ir a las lunas de Marte, pero esto es una misión bien larga para la que hace falta prepararse y ahí la ISS va de perlas.
      Yo lo que cambiaba es el SLS y la Orion por una hábitat de espacio profundo usando las comerciales como cápsulas de reentrada, Falcon Heavy y depósitos orbitales

  8. yo pienso que esto es un desperdicio de dinero porque la ISS es un elefante blanco que nos esta dejando atascados en la orvita baja .

    1. En ese caso, consideras que debería adosarle una bruta etapa propulsiva y llevarla órbita lunar? Para que deje de ser un elefante blanco

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 marzo, 2016
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia