Adiós a Philae (Bitácora de Rosetta 22)

Pese a los continuados intentos de la ESA, ya han pasado siete meses desde que la sonda Philae se comunicó con su hermana mayor Rosetta por última vez. El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko continúa alejándose del Sol y como resultado la pequeña sonda recibe cada vez menos energía, por lo que se espera que entre en hibernación en cualquier momento, esta vez para siempre.

Última posición de Philae sobre la superficie de Chury reconstruida a partir de las imágenes (CNES).
Última posición de Philae sobre la superficie de Chury reconstruida a partir de las imágenes (CNES).

La agencia espacial europea anunció el 12 de febrero que ha dejado de enviar órdenes a través de Rosetta para intentar resucitar a la pequeña Philae, aunque sigue escuchando por si acaso ocurre un milagro. Recordemos que Philae aterrizó sobre Chury en la región de Abydos el 12 de noviembre de 2014 y solo pudo tomar datos durante 63 horas antes de agotarse las baterías. Contra todo pronóstico, Philae resucitó el 26 de abril de 2015 al aumentar los niveles de luz solar, aunque no sería hasta el 13 de junio cuando Rosetta captó señales de la sonda. Lamentablemente, a pesar de recibir datos en siete ocasiones, fue imposible establecer un enlace estable y los intentos de comunicación cesaron el 9 de julio cuando la ESA decidió alejar a Rosetta del núcleo a más de 200 kilómetros de distancia para evitar que pudiera sufrir problemas por culpa del material emitido por el cometa durante su paso por el perihelio.

Después de pasar por el perihelio el 13 de agosto, la actividad de Chury empezó a disminuir y, como consecuencia, Rosetta ha podido acercarse hasta los 45 kilómetros para recibir mejor las señales de Philae. Pero todo ha sido en vano, y eso a pesar de que Rosetta ha estado enviando órdenes a ciegas intentando activar a la pequeña Philae. Resulta imposible saber qué ha pasado exactamente con Philae, pero los técnicos de la ESA han concluido que el problema principal ha tenido lugar en los transmisores de la sonda, uno de los cuales ha fallado por completo y el otro ha funcionado de forma errática. Es posible que el fallo del transmisor se haya debido a que los paneles solares de Philae estén cubiertos de polvo procedente del incremento de actividad del núcleo al pasar por el perihelio, impidiendo que la sonda genere los niveles de potencia eléctricos necesarios para su funcionamiento. O puede que la posición de Philae haya cambiado estos meses, por lo que la antena quizá ya no esté apuntando en la dirección más adecuada.

Rosetta buscará a Philae usando la cámara OSIRIS hasta el próximo septiembre (ESA).
Rosetta buscará a Philae usando la cámara OSIRIS hasta el próximo septiembre (ESA).

Al estar más allá de la órbita de Marte, la temperatura diurna de la superficie de Chury ya ronda el límite de -51º C por debajo del cual no pueden funcionar las baterías de Philae, lo que provocará que la sonda entre en hibernación, si no lo ha hecho ya. Paradójicamente, si Philae hubiese aterrizado en Agilkia como estaba previsto habría dejado de funcionar, puede que definitivamente, en marzo de 2015 por el aumento de la temperatura. Mientras, Rosetta sigue acercándose a Chury otra vez, una secuencia que culminará en septiembre con un aterrizaje forzoso sobre el núcleo y un más que previsible épico fin de la misión. Actualmente la sonda está a 46 kilómetros de distancia en una ‘órbita’ con forma de polígono y alcanzará los 10 kilómetros de distancia en julio. Las probabilidades de que Rosetta contacte con Philae son por tanto casi nulas, pero al menos se espera que pueda fotografiar a Philae mediante la cámara OSIRIS. Y es que no olvidemos que, hasta la fecha, Rosetta ha sido incapaz de captar a la pequeña sonda sobre la superficie.

Así que ya podemos despedirnos para siempre de Philae, la segunda sonda de la ESA en aterrizar en un mundo alienígena. Hasta siempre, pequeña.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko visto por la cámara OSIRIS de Rosetta el 12 de agosto de 2015 (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko visto por la cámara OSIRIS de Rosetta el 12 de agosto de 2015 (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).

Referencias:

  • http://sci.esa.int/rosetta/57373-rosettas-lander-faces-eternal-hibernation/
  • http://blogs.esa.int/rosetta/2016/02/12/rosettas-lander-faces-eternal-hibernation/
  • http://www.dlr.de/dlr/en/desktopdefault.aspx/tabid-10081/151_read-16721/

24 Comentarios

Participa Suscríbete

U-95U-95

Es una pena, pero al menos Philae ha cumplido aunque fuera solo en parte por los problemas que tuvo.

Erick

Off Topic:
Lanzo una pregunta, leyendo la noticia de la sonda Phillae, que parece entro en sueño profundo…¿creéis que las nuevas baterías de grafeno que prometen mucho más autonomía, pueden ser una revolución para las futuras sondas-rovers? ¿o la radiación destrozaría este tipo de baterías?
un s2 y gracias

PD: El cohete electrón parece que despegará este año…

PacoPaco

Primero hay que fabricar esas baterías tan estupendas y luego veremos si sirven en el espacio o no.

YAGYAG

Una revolución no. Al fin y al cabo, con un generador eléctrico “constante” (como los RTG) las baterías no tienen tanta importancia. Eso sí, es muy caro. Y cuando el generador eléctrico es intermitente (como los paneles solares), entonces sí lo son. Esas baterías mejorarían sustancialmente la opción solar, que es la barata, lo que haría que se utilizase en más misiones de larga duración.

Erick

Muchas gracias YAG, es justo lo que pensaba, además dado que el plutonio cada vez se fabrica menos y están caro y controvertido…pues sería bonito y espectacular ver que estas nuevas baterías, abran la puerta a muchas grandes misiones como esta de Rosetta…

un s2

FedeFede

Es al contrario, el plutonio cada vez se fabrica más.
EEUU habia dejado de fabricarlo hace, creo, que uno 35 años, y ahora a empezado a fabricarlo de nuevo.
Eso si, sigue siendo igual de caro.
Y con respecto a las baterias de grafeno, yo no pondria mis esperanzas en ellas. Por lo menos en las que se presentaron a principio de Febrero.

Además el grafeno se usa en el cátodo, las quimicas siguen siendo de iones de litio-algo.
Asi que me imagino que a -50º C tampoco funcionen muy bien.

nico de argentinanico de argentina

hola Daniel mira recientemente e visto una película española del espacio llamada “una familia espacial” en algunas cosas es idéntico a las misiones apollo vos no podrías hacer una nota o algo de esa película como otras que has hecho. gracias

sirinivasa

Me sumo también -y también desde Argentina- al pedido de reseña. Sí, es una película para niños, pero llena de miradas críticas a los entresijos de la política espacial estadounidense, hay un empresario privado -un Elon Musk ‘villano’-, un panegírico de la NASA de los tiempos heroicos, etc. etc. Salvando, claro, todas los ‘fallos’ de ciencia e ingeniería.

Saludos desde el Sur del Sur

AntuanAntuan

Perdonen alguien me puede explicar eso de la ‘órbita’ con forma de polígono?
Gracias de antemano.

GerardoGerardo

Lo que pasa es que no es una orbita normal dominada por la gravedad: el cometa no tiene suficiente gravedad para mantener a la sonda en una orbita “gravitatoria normal”, sino que la orbita es forzada por la sonda por propulsion quimica, lo que significa que puede tener la forma que sea más conveniente para la misión.

Ya daniel habia dado alguna información sobre esto aqui

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Rosetta va poder seguir funcionando después de posarse sobre Churi? o no será un posarse y se va a despanzurrar cuando tome contacto?

filezboyfilezboy

Es una pena’ pero esta ahí por los fallos que tuvo en el sistema de propulsión y en los arpones. No quiero echar la culpa a los ingenieros’ estas cosas nos pasan, pero hay que aprender de los fallos para futuras misiones.

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

tienes rason ,si en ves de retro propulsores de gas se hubieran usado cohetes de combustible solido tal ves pilaes podría seguir fusionando :(

AlbertoAlberto

Hablando de cometas: Y si resulta que hace unos 65 millones de años (milloncito mas o menos) entraron en el sistema solar varias piedras y una de ellas golpeo tambien a Marte ?
Es que de vez en cuando se me ocurren algunas cosas quizas disparatadas.

Un éxito parcialUn éxito parcial

Un éxito parcial, pues el modulo orbitador, la sonda Rosetta, cumplió con lo presupuestado. En cuando al modulo aterrizador fracaso, el único merito fue rebotar y quedar por ahí durmiendo. UNA CRITICA A LA MISIÓN: la escasa información publicada por la Agencia espacial Europea al publico. Fue y es mas el despliegue mediático de opinión que la divulgación científica como fotografías. Sin embargo la ESA pide apoyo financiero y aprobacion al contribuyente a sus misiones pero no le recompensa con informacion.

JordiJordi

No te pases. Rebotó y donde se posó finalmente realizó todas las pruebas que les dieron tiempo a hacer con el tiempo de que disponían. No seamos tan negativos, mandar sondas a posarse en un cometa no se hace todos los días.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>