Lanzamiento del satélite norcoreano Kwangmyŏngsŏng 4

El 7 de febrero de 2016 a las 00:30 UTC Corea del Norte lanzó un cohete Kwangmyŏngsŏng (Unha 3) con el satélite Kwangmyŏngsŏng 4 desde el centro espacial de Sŏhae. La órbita inicial fue de 465 x 501 kilómetros y 97,5º de inclinación. Estamos ante el quinto lanzamiento de un cohete Unha 3 y el segundo que alcanza la órbita desde que Corea del Norte se convirtió en potencia espacial en 2012. No se ha detectado ninguna señal del satélite desde el lanzamiento, por lo que todo indica que ha sufrido un fallo grave, posiblemente por un incorrecto funcionamiento de la tercera etapa. Este lanzamiento espacial ha creado bastante expectativa en los medios de comunicación estadounidenses, puesto que el satélite Kwangmyŏngsŏng 4 sobrevoló la costa este de los EEUU de sur a norte durante su primera órbita, aunque en realidad la órbita era completamente normal para un satélite de observación de la Tierra lanzado desde Corea.

sa
Lanzamiento del Kwangmyŏngsŏng 4.

Kwangmyŏngsŏng 4

El Kwangmyŏngsŏng 4 (광명성 4호 /光明星4號 / KMS-4, “estrella brillante” en coreano) es un satélite norcoreano construido por la agencia espacial norcoreana NADA (National Aerospace Development Administration). Poco se sabe de este satélite, salvo que su masa no debe exceder los 200 kg y que ha sido diseñado para realizar fotografías de la superficie terrestre. Aparentemente tiene un diseño similar al Kwangmyŏngsŏng 3 y al Kwangmyŏngsŏng 3-2.

Posible aspecto del Kwangmyŏngsŏng 4.
Posible aspecto del Kwangmyŏngsŏng 4.

Lanzamientos espaciales norcoreanos:

  • 30 de agosto de 1998: lanzamiento fallido del satélite Kwangmyŏngsŏng 1 (KMS-1) mediante un cohete Pekdosan 1 desde Tonghae.
  • 4 de julio de 2006: lanzamiento fallido de un satélite mediante un cohete Unha 1 desde Tonghae.
  • 5 de abril de 2009: lanzamiento fallido del satélite Kwangmyŏngsŏng 2 (KMS-2) mediante un cohete Unha 2 desde Tonghae.
  • 12 de abril de 2012: lanzamiento fallido del satélite Kwangmyŏngsŏng 3 (KMS-3) mediante un cohete Unha 3 desde Sohae.
  • 12 de diciembre de 2012: lanzamiento exitoso del satélite Kwangmyŏngsŏng 3-2 (KMS 3-2) mediante un cohete Unha 3 desde Sohae.
  • 7 de febrero de 2016: lanzamiento parcialmente fallido del satélite Kwangmyŏngsŏng 4 (KMS-4) mediante un cohete Unha 3 desde Sohae.

Cohete Kwangmyŏngsŏng (Unha 3)

El cohete Unha 3 (은하 / 銀河, “galaxia”), a veces denominado en Occidente como Taepodong 2 (대포동 2호), es un lanzador de tres etapas de prestaciones desconocidas. Se cree que tiene una longitud de 30 metros y un diámetro de 2,4 metros. Su masa al lanzamiento es de 90 toneladas y es capaz de situar en órbita baja unos 200 kg. A partir del lanzamiento del satélite Kwangmyŏngsŏng 4, Corea del Norte cambió el nombre oficial del lanzador de Unha 3 a Kwangmyŏngsŏng (광명성), aunque todo indica que se trata del mismo vehículo.

asaKwangmyŏngsŏng
Lanzamiento de Kwangmyŏngsŏng 4.

La primera etapa tiene unas dimensiones de 17 x 2,4 metros y parece que cuenta con cuatro motores del misil Nodong con 1138 kN de empuje al nivel del mar cada uno. La segunda etapa posee unas dimensiones de 8,5 x 1,5 metros y posee dos motores del misil Scud de fabricación soviética. Las dos primeras etapas emplean una rara combinación de queroseno y ácido nítrico como propelentes. La tercera etapa tendría unos 3,8 x 1,25 metros y dos motores derivados del misil R-27 soviético. Usa ácido nítrico e hidracina y su diseño podría ser similar al de la segunda fase del cohete Safir iraní.

Las agencias de inteligencia occidentales consideran que el programa Unha es un intento de Corea del Norte para desarrollar un misil intercontinental (ICBM) capaz de lanzar armas nucleares a largas distancias. La primera etapa del Unha está basada en el misil Nodong (el nombre que usan los norcoreanos para designar este lanzador es desconocido), una versión norcoreana del antiguo misil soviético Scud-D, mientras que la segunda fase sería una versión del misil soviético R-27. La tecnología del Nodong también ha sido usada para desarrollar el cohete iraní Safir.

Los analistas creen que el gobierno norcoreano ha decidido construir el Unha para desarrollar las tecnologías asociadas con un ICBM sin provocar el rechazo frontal de la comunidad internacional. En cualquier caso, el diseño del Unha dista mucho de ser el más adecuado para un ICBM, pero quizás es la única opción que tiene Corea del Norte para crear un lanzador de este tipo. Por otro lado, todo indica que Corea del Norte no posee todavía armas nucleares lo suficientemente compactas para que puedan ser lanzadas por este misil.

asa
Instalaciones del centro de lanzamiento de Sohae (Airbus).

El primer lanzador espacial de Corea del Norte fue el Pekdosan 1 (Taepodong 1 en occidente), que intentó infructuosamente poner un satélite en órbita el 30 de agosto de 1998. El Pekdosan era un misil de alcance medio (IRBM) con tecnología basada en el Nodong al que se le añadió una pequeña etapa superior de combustible sólido para alcanzar la velocidad orbital. Tenía una longitud de 25,5 metros y pesaba unas 18-20 toneladas, siendo capaz de lanzar una ojiva de 700-1000 kg a unos 1500-2500 km de distancia. También podía poner en órbita baja una carga útil de 20-25 kg. Corea del Norte tiene dos centros de lanzamiento activos, Sohae y Tonghae, aunque los lanzamientos orbitales de los últimos años solo han empleado las instalaciones de Sohae.

El Amado Líder contempla maquetas del Unha 3 y del Unha 2.
El Amado Líder contempla maquetas del Unha 3 y del Unha 2.
Trayectoria de lanzamiento.
Trayectoria de lanzamiento (chinaspaceflight.com).
Otra imagen del lanzamiento.
Otra imagen del lanzamiento.
Vista de la Tierra desde la cámara del cohete.
Vista de la Tierra desde la cámara del cohete.
Restos del cohete encontrados en el mar (REUTERS/Defense Ministry/Yonhap).
Restos del cohete encontrados en el mar (REUTERS/Defense Ministry/Yonhap).

Vídeos del lanzamiento (al audio es impagable):


66 Comentarios

Participa Suscríbete

TxemaryTxemary

Pues… sí que les duran mucho los satélites a estos. En su momento estuvo bien por aquello de mojarles la oreja a sus vecinos del sur y poder decir que habían puesto un satélite en órbita por sus propios medios, era hasta comprensible que les hubiese durado un suspiro su primer satélite en órbita pero… que les pase ahora otra vez… en muy buen lugar ya no les deja.

YAGYAG

Piensa en los fallos que tuvieron EEUU o la Unión Soviética cuando se enfrentaron por primera vez al problema… desarrollar el primer lanzador no es nada fácil.

TxemaryTxemary

No no… si no hablo del lanzador, eso ya lo tienen más o menos controlado, hablo de la carga.

YAGYAG

Es que el problema ha estado en el lanzador (la tercera etapa probablemente, comenta Daniel).

Oscar GarciaOscar Garcia

Enhorabuena a Corea del Norte por el éxito de este lanzamiento. No es nada fácil con los pocos recursos que tienen.

La retransmisión es un alucine que no veía desde los tiempos en los que Lobato narraba las victorias de Alonso.

GinésGinés

Para un cohete con fines civiles o científicos la combinación queroseno y ácido nítrico no tiene sentido puesto que el oxígeno líquido es un mejor oxidante, sin embargo si lo tiene si lo que necesitas es tener un vector listo para ser lanzado en cualquier momento (el ácido nítrico puede estar almacenado durante largos periodos de tiempo sin necesidad de mantenimiento adicional).

TxemaryTxemary

Bueno, supongo que también influye mucho a qué tecnología han podido echar mano para desarrollar la suya…

Stewie GriffinStewie Griffin

Eso dependerá de las capacidades de su industria, teniendo en cuenta que con las sanciones que tienen no pueden comprar prácticamente nada en el mercado internacional. Entiendo que esta ingeniería en particular es la óptima para su industria química nacional y de defensa.

Por otra parte, por aquello de la necesidad virtud, siempre está bien que haya alguien que ensaye cosas exóticas.

PacoPaco

Qué esto es para desarrollar un ICMB no creo que lo dude nadie.

Otro tema es discutir si tienen derecho o no a desarrollar tal cosa.

Stewie GriffinStewie Griffin

“nada” viene de la expresión latina “nulla(m) res (~rem) nata(m)”, literalmente, “ninguna cosa nacida”, frase muletilla para decir “nada de nada” en romance vulgar. De ahí sale el “rien” francés, el “res” catalán y el “rem” arcaico gallego-portugués, y el “nada” en castellano y portugués moderno, en esta última lengua sigue significando “nacida” (casi desplazado por completo por “nascida”, término rehecho en romance desde el infinitivo, como en castellano), como lo era en castellano arcaico.

Así que nos ponemos poéticos, “NADA” puede significar en textos de la antigüedad del Conde Lucanor, “PARIDA”.

Si el tito Kim es un genio, no lo quereis reconocer.

El CidEl Cid

Corea del Norte, cualquier día de estos nos da un susto. Solamente no entiendo una cosa y es porque el Partido de los Trabajadores Coreanos no siguió la teoría de Deng Xiaoping al menos desde que cayó el campo socialista…
¿Como un país así consigue esta tecnología? Por cierto, el vídeo espectacular!!! Maestros de la propaganda…

tomassinotomassino

La política de centralismo democrático, no es aplicable a los norcoreanos, implica que el máximo dirigente, ceda poder, y en corea del norte, el poder del líder es absoluto.

Stewie GriffinStewie Griffin

Porque son orgullosos e independientes, y no quieren ser un estado satélite ni lameculos de China, tendría coña que no quisieran serlo de Occidente para serlo de China.

Sé que este concepto es muy difícil de entender en países cuyos gobiernos hacen sistemáticas bajadas de pantalones, felaciones y demás ante el Capo Corleone cuando se tercia, pero nunca ha desaparecido de los libros de historia.

CarloCarlo

Stewie, estás en lo cierto. Pero mi pregunta es: vale la pena tener una vida tan miserable solo para no ser lameculos de nadie? No solo en lo material, sino tener que curvarse ante estátuas de los Kim todo el tiempo, estar completamente expuesto a un pensamiento único (sí, en occidente los grandes medios intentan hacer lo mismo, pero por otro lado tenemos internet que todavía es libre), no poder viajar al exterior ni tener contacto con gente de otros países. No sé. Corea del Sur es 90% lameculos de EEUU (no llega al 100% porque tan tontos no son, por ejemplo no aceptaron la estupidez propuesta por Washigton de imponer sanciones a Rusia), y tiene un nivel de vida mucho mejor.

Stewie GriffinStewie Griffin

Eso depende de dónde te toque vivir, si arriba o si abajo. La pregunta que haces en realidad es inconsistente, y no tiene respuesta.

En cualquier caso, el tema es que Siria el único daño que hacía era ser un país laico donde la gentuza barbuda estaba calladita en su puta casa, y las mujeres podían (e iban) a la universidad sin pañoletas en la puta cabeza, pero como hay ciertos líos y follones a la hora de poner tubos con petróleo y gas… si no te creas que les dan opción. Súmale que Arabia quiere hacerse con todo el circo o que los turcos quieren borrar de la faz de la Tierra a los kurdos.

Corea del Norte no tiene opción. La quieren destruir sí o sí porque en el peor de los casos les sirve para joder a los chinos (o para dejarlos en mala posición, es win-win para ellos).

Es como si te tiran al circo con los leones. Si no quieres luchar, tú mismo. De hecho, en no pocas ocasiones (no, no es un mito urbano) lanzaban a gente del público sólo por diversión. Obviamente, no a los de arriba. O bueno, a veces también. Dependía.

Los humanos somos… muy humanos.

PepePepe

Está Ud. mal informado. Osetia ya estaba dividida antes del conflicto ruso-georgiano. Fue Georgia, apoyada por los EE.UU., quien inició las hostilidades atacando Osetia del Sur y a las tropas internacionales que vigilaban el alto el fuego (tropas formadas principalmente por militares rusos). Fue una aventura unilateral del loco de Saakashvili, un títere de Washington que los georgianos ya no quieren ver ni en pintura. Quería provocar a Rusia pensando que Putin no se atrevería a responder. Por supuesto, se equivocó.

Francisco GalueFrancisco Galue

A mi me parece que el satélite era una prueba para un misil ICBM. Se que Daniel dice que no es lo mas idóneo, pero algo es algo. James Oberg, famoso experto del programa espacial soviético/ruso, escribió que cuando visito las instalaciones de la centro de lanzamiento de Sohae el vio indicios que tenías mas propositos militares que pacíficos: las instalaciones podían ponerse al resguardo inmediatamente en caso de un bombardeo. Por otro lado, cuando el pidió fotos del satélite que iban a poner en ese momento en orbita, creo que del Kwangmyŏngsŏng 3-2, las autoridades nunca le facilitaron una. Eso da mucho de que hablar.

Lei que el satélite al entrar en órbita paso sobre la ciudad de San Francisco, sobre el Levi’s Stadium donde se estaba celebrando el Super Bowl No 50. ¿Acaso norcorea quería mandar un mensaje a los norteamericanos? Como dice Daniel, los norcoreanos todavía les falta mucho para poder compactar un artefacto nuclear en forma de ojiva.

Una pregunta ¿Como esta el programa espacial de Sur Corea? ¿Han podido desarrollar sus propios lanzadores y lanzar sus propios satélites?

Stewie GriffinStewie Griffin

Por lo visto, no, cada vez hay más voces que dicen que la última prueba nuclear de Corea del Norte era precisamente un bomba nuclear de muy alta tecnología (boosted H-bomb), reducida precisamente para poder meterla en estos cacharros. La idea está más que clara, visto lo que pasó en Libia o Siria o Iraq, si usted no quiere que a su país lo dejen hecho unos zorros (y eso que estos tienen a China ahí al lado), tiene usted que tener la capacidad de desatar un ataque nuclear balístico con unas 100-200 cabezas sobre territorio norteamericano. Tengo que estar de acuerdo que con eso encima de la mesa, la ratio babosadas agresivas del Pentágono baja de forma acojonante (pero tampoco a cero, mira para Rusia).

Corea del Sur no va al váter sin permiso de la Casa Blanca. Realmente siendo justos tampoco es plan, a fin de cuentas les han montado un emporio del Dumping con pasta USA y no es plan ser desagradecido hasta cierto punto.

El mal rollo de este tema es que si estos se salen con la suya, la proliferación está cantada, porque sin salir de la región los siguientes que se embarcan en esto son los nipones y una vez tengan armamento nuclear, ahí está la puerta para los americanos.

Mientras tanto, a ver si se animan a mandar sondas a donde les parezca bien, y que funcionen xD.

FalconFalcon

Como se puede escribir con tanta ignorancia y tan poco respeto para los millones de norcoreanos que viven en una carcel país y los cientos de miles que están en reeducación.
Sinceramente, me gustaría que pudiese disfrutar de su deseo de vivir en Corea del Norte. Yo prefiero Occidente que con todos los defectos es la zona más libre del mundo y que más respeta los derechos. Tiene muchos problemas que resolver. Pero mire a los ciudadanos de loa países del telón. Si tienen que elegir eligen los USA
Sinceramente, hágaselo mirar.

Stewie GriffinStewie Griffin

Yo no he dicho que quiera ir a vivir a Corea del Norte, de la misma manera que no iría a Estados Unidos sin mayor motivo que es una sociedad que no me gusta o tampoco a Kuwait, Singapur o Sri Lanka, con regímenes políticos bastante diferentes. Por otro lado, no me creo nada de lo que usted me dice, es todo panfletería americana, como los tíos que están fusilando en Corea del Norte todos los días o ejecutándolos de alguna manera de guión enfermo de Holywood (o sea: todos) y luego aparecen vivitos y coleando. Lo que sí le puedo decir es que comparado a los costes locales, con total seguridad que mi salario en Corea del Norte sería más decente que el que tengo aquí, porque las comparaciones se hacen en función de lo que hay, no de lo que no hay.

Eso de que Occidente es lo más libre del mundo ya no se lo creen ni los occidentales. Usted mismo es una prueba de desinformación ambulante. EEUU tiene más gente en la cárcel que todo el resto de Occidente junto, en condiciones totalmente tercermundistas, y viendo la ratio de condenados a muerte que son inocentes no sé qué quiere que le diga. Me salvaría que no soy negro, aunque con lo de hispano no sé yo. Y la probabilidad de palmarla porque me peguen un tiro por la calle es como órdenes de magnitud mayor de que el tito Kim me pegue un bazokazo.

Hale, venga, que a mí no me pagan. No sé si a usted sí, pero está claro que le presta. Por cierto, ¿cuántos países de Occidente de medio pelo a nivel Corea del Norte ponen satélites en órbita? Las agencias de Dinamarca, Austria o incluso Gran Bretaña tienen unos vectores de la hostia.

EtxazpiEtxazpi

El humo(gas) naranja me ha recordadado el experimento que hice en el laboratorio el otro dia con ácido nítrico. Menuda humareda mas apestosa.

Por lo demás estos a lo suyo, metiendo miedo por si acaso a alguien piensa invadirles.

MarioMario

Madre mia, tienen a mas gente en el centro de mando que la NASA en la época del programa Apolo.

PoluxPolux

Dani… lo del “audio impagable”… te quedaste corto… muy strong!!
Muchas gracias y felicidades por este post.

ToromboloTorombolo

Entre el audio del primer video que parecia sacado de una escena de los “Thunderbirds”, la presentadora del vestido rosa que parecia que estaba retransmitiendo un combate de “Songoku” y el audio del segundo video que pasa del estilo “Mike Oldfield” a los coros del ejercito ruso, Juro que estoy esperando a ver si sacan la banda sonora en CD para comprarla :-)

Esto es propaganda y no lo que sale en la tele en medio de las peliculas….

JorgeJorge

Faltan muchas más cosas para tener un icbm. Aparte de un supuesto misil, y esto es un juguete, una bomba miniaturizada, una cabeza de reentrada y un sistema de guiado para acertar en un blanco, por no hablar de la logística en tierra, la producción en masa, silos de lanzamiento. Corea no tiene nada de eso

ToromboloTorombolo

Dales tiempo y sustituiran el satelite por una cabeza nuclear. Estan paranoicos y en ese estado son capaces de cualquier cosa.

botswanafirebotswanafire

¿Quién no estaría paranoico teniendo de enemigo declarado a la potencia nuclear más grande del mundo y rodeado por todos lados de sus secuaces también armados hasta los dientes, amenazas de guerra cada 2 x 3 y encima sanciones económicas de medio mundo y bloqueo? No pues no es para estar cultivando flores y rascándose la panza.

Francisco JavierFrancisco Javier

Buenas a todos, quería hacerle una pregunta a Daniel respecto del descubrimiento de las ondas gravitacionales.
¿El echo de que existan es relevante para los viajes espaciales?
Sé que esto es una fiesta de ficción, pero que caminos vislumbra la física para los viajes a otras galaxias?

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

¿Por qué esa órbita circular sobre los polos ártico y antártico?, sólo se me ocurre que los norcoreanos no quieren que los surcoreanos, tengan la posibilidad de recuperar ni el tornillo más pequeño de la primera etapa de este cohete.

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Corea del Norte no es EEUU: su gasto militar es unas veinte veces menor. El liderazgo norcoreano se limita a su territorio nacional. El liderazgo estadounidense es global, sus leyes se cumplen en todo el planeta. Sus sanciones, sus bloqueos, sus bombardeos y sus asesinatos selectivos se aplican con o sin aprobación de la ONU. Afganistán, Libia, Somalia, Pakistán, Yemen, Irak, Siria… ya saben en qué consiste la ‘excepción’ estadounidense. Me alegra ver que la Republica Popular Democrática de Corea es capaz de lanzar un cohete de tres etapas: ese es el camino de su supervivencia. Comunicaciones, teledetección, control y mando… la defensa moderna de un país es imposible sin acceso al espacio. Lo que irrita a EEUU y su pulsión imperialista no es que Corea del Norte pueda atacarles -!?-, sino que pueda defenderse de ellos eficazmente.

ToromboloTorombolo

Gabriel. Creo que esto es un foro sobre astronautica y astronomia. No un foro politico antiamericano….

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Torombo: sé de qué trata este blog y sé de qué suelen tratar los comentarios a las entradas de este blog. Y mi comentario es tan válido como cualquier otro. Los proestadounidenses intentáis ‘reconducir el debate’ -jeje- cuando alguien hace un comentario que no os gusta, pero ese no es mi problema. Insisto: el lanzamiento del satélite Kwangmyŏngsŏng 4 es un logro de la RPD de Corea y me alegro por ellos.

FerFer

Sin ánimo de ofender a nadie, creo que aquí sobra lo de “pro” o “contra”. Esto es otra cosa.

FalconFalcon

Y porque será que no os vais a vivir al paraíso comunista? Como mola ser comunista en un país libre. Me gustaría ser capitalista en Corea del Norte…. A que no puedo, que terminó en la carcel.
Lo más preciado es la libertad individual
Me alegro que puedas defender tu ideología, pero recuerda que en Corea del Norte hay gente en la carcel por intentar defender como tú la suya

Stewie GriffinStewie Griffin

Si tiene usted comunistofobia, hagáselo mirar. Además está usted pésimamente informado, Corea del Norte ya no es marxista-leninista, ahora es juche. Infórmese usted bien y lo comprobará. Por otro lado, el récord absoluto, si no me falla la memoria, de votos en unas elecciones, no lo tiene el kamarada Lukachenko (que a fin de cuentas, objetivamente, sus opositores eran una mierda pinchada en un palo capaces de inducir el voto por el ayatollah Khomeini), sino el exquisitamente democrático presidente Franklin D. Roosevelt, que en unas presidenciales en Carolina del Sur sacó nada menos que el 96% de los votos (95,63% exactamente, el candidato socialista Norman Thomas sacó nada menos que 2 votos 2 en todo el puto estado).

Hagáselo mirar, que se cree usted el guión.

EtxazpiEtxazpi

Lo mas preciado es la libertad colectiva, la basada en derechos y obligaciones y no en el tanto tengo , tanto valgo.

No hay que irse a Corea del Norte para ver gente en la carcel por defender sus ideas políticas; hace poco incluso por bastante menos , representar una obra de títeres, algunos han pasado cuatro días a la sombra.

En todos lados cuecen habas y como ha dicho alguien mas arriba los humanos somos ….muy humanos

domezzzzdomezzzz

No sea cínico e hipócrita Torombolo.
En esta misma página, Ud. le respondio a Jorge, blandiendo falsas suposiciones a futuro sobre Corea del Norte.
No hay caso, el ladrón, siempre piensa que los demás, son de su condición.

ToromboloTorombolo

No creo que sea cinico e hipocrita. En ningun momento he dicho nada de politica. Si te fijas bien en mi anterior comentario, he puesto bien claro que les diesen tiempo, que con lo paranoicos que estan (y no es exclusiva de ese pais, sino de muchos otros, incluido paises occidentales que ven enemigos hasta en los dibujos animados) pronto sustituirian esos satelites por cabezas nucleares.

Es mas: ¿Pudiera ser que la carga util del cohete no fuese mas que un satelite simulado con el peso de una carga nuclear para ver la viabilidad del sistema de lanzamiento?

Si en el anterior post no me explique bien, pido disculpas. Realmente en este mundo de locos no se libra ningun pais de sufrir paranoias.

domezzzzdomezzzz

Le da muchas vueltas para pretender hacer como se disculpa, pero Ud., realmente no lo hace Torombolo. Además, su respuesta para mi observación, al final, es más de lo mismo que Ud. practicó para Jorge, solo que, redactándola algo distinta, pretende pasar, gato por liebre.
Encima, vuelve Ud. con su respuesta, a cometer lo mismo: se disfraza de apolítico, pero en la misma redacción, se suma a ataque político a otro país, cosa que Ud. inculpaba a Jorge.
¿Ud. es cínico o es así de nacimiento Torombolo?

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Torombo: yo aquí no alabo el sistema político norcoreano ni critico el sistema político estadounidense: allá cada sociedad con sus gobernantes! Lo que critico es concretamente la POLÍTICA EXTERIOR de EEUU -que nos afecta a todos- y su ‘excepcionalismo’ para hacer lo que a otros países les supondría la condena internacional, medidas de presión o incluso una respuesta militar. La RPD de Corea tiene el mismo derecho que cualquier otro país soberano a desarrollar una defensa nacional avanzada y eficaz, para lo cual el acceso al espacio es imprescindible.

ToromboloTorombolo

Domezzzzz:

Solo he expuesto una idea sobre el uso que se le podria dar a l vector lanzado por Corea del norte.

El problema es que parece que todo tiene que ser politica en este pais. Por cierto ¿En algun momento le he insultado yo a usted? Porque usted me ha llamado hipocrita (una vez) y cinico dos veces (Y usted sabra a lo que se refiere con ser asi de nacimiento) mientras que yo NO LE HE FALTADO AL RESPETO NINGUNA. Podria aprender del Sr. Gabriel Dominguez que expone las cosas sin insultar ni faltar a nadie. Cada uno tiene su opinion y hasta donde yo se, la mia es tan valida como la suya.

Y sobre su pregunta de ser o no apolitico, Pues mire,
Aunque no tendria que responderle, porque eso es personal, le dire que desde hace ya varios años suelo votar NULO (primera papeleta que cojo y tacho con una X poniendo bien claro NULO), porque ningun partido politico de este pais me convence.
Puede usted creerselo o no. Eso ya es cosa suya.

Sr. Gabriel Dominguez: Estoy completamente de acuerdo con usted en cuanto a la politica exterior de EEUU y de que cualquier pais tiene derecho a desarrollar, no solo un sistema de defensa nacional, sino tambien un programa espacial siempre que se lo pueda permitir.

Stewie GriffinStewie Griffin

Te dejo con Frank P. Ramsey. Supongo que no debería llamarle astrónomo porque en realidad era matemático y epistemólogo, pero teniendo en cuenta que con 19 años destrozó una obra de Keynes al punto de obligarle a rehacerla por completo creo que puedo decir que sí, que cuela como astrónomo:

«Mi cuadro del mundo está dibujado en perspectiva, y no como un modelo a escala. El primer plano lo ocupan los seres humanos, y las estrellas son, para mí, tan pequeñas como monedas de tres peniques. No creo realmente en la astronomía, excepto como una complicada descripción de parte del curso de las sensaciones humanas y, posiblemente animales. Aplico mi perspectiva no sólo al espacio, sino también al tiempo. A la larga el mundo se enfriará y todo morirá; pero queda mucho para eso, y su valor actual, a interés compuesto es casi nada. Que el futuro sea vacío no quita valor al presente.

La humanidad, que ocupa el primer plano de mi lienzo, es para mí interesante y toda ella admirable. Encuentro, al menos hasta ahora, que el mundo es un lugar placentero y excitante. Puede que vosotros lo encontréis deprimente; lo siento por vosotros, y vosotros seguramente, desdeñareis lo que digo. Pero yo tengo razón y vosotros no; sólo tendríais alguna razón para rechazar lo que digo si vuestros sentimientos se correspondieran con la realidad como los míos lo hacen. Pero no pueden. La realidad no es ni buena ni mala; simplemente es lo que a mi me entusiasma y a vosotros os deprime. Y lo siento por vosotros, porque es más agradable estar entusiasmado que deprimido… y no sólo más agradable, sino mejor para la vida de cada uno.»

Jesus

Eso de mezclar motores de SCUD y de R-27 … ¿no suena un poco a fabricación Pepe Gotera&Otilio style? Sobre todo, lo del R-27.

AnónimoAnónimo

Absolutamente no. Con los embargos y bloqueos que tiene Corea, que hayan podido poner en el espacio un satélite ingeniándoselas para hacer funcionar un lanzador así es ingeniería pura y de la buena. El cohete Europa también era un conglomerado heterogéneo de diferentes partes y nunca funcionó. Un respeto para los ingenieros coreanos.

Stewie GriffinStewie Griffin

Según tu línea de razonamiento, entonces la Space Shuttle, que pasa por ser el sistema de ingeniería más complejo jamás construido por la humanidad (con un millón de sistemas), con permiso de la Buran que no sabemos aún muchos detalles, era entonces una Cantata de Bach del pepegoterayotiliocismo, porque había tal cantidad de copy pastes a todos los niveles que se caga la perra…

CurrasCurras

¿Los monitores son Dell? ¿De donde sacaron tanta cantidad a pesar de todo el bloqueo comercial?

ToromboloTorombolo

Los compran a traves de terceros paises que no tienen bloqueo comercial con ellos.

Eso se ha hecho siempre. Si no, fijate en los Estadounidenses comprando Puros y Ron cubano a traves de Mexico y Canada, por ejemplo.

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

yo flipo , no puedo entender como un país que literal mente vive como a cominsos del siglo pasado puede hacer esto y la argentina o brasil no segura mente el chupa culismo de los nuevos inviernos liberales no hace fácil esto :(

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

me refería a que la política de ser peros falderos de EE.UU nos evita convertirnos en potencias espaciales .

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>