Lanzamiento del Beidou 21 (Larga Marcha CZ-3C)

China lanzó el 1 de febrero de 2016 a las 07:29 UTC un cohete Larga Marcha CZ-3C/YZ-1 desde la rampa número 2 (LC-2) del centro espacial de Xichang. La carga era el satélite Beidou 21 (Beidou M3-S). La órbita inicial fue de 21 512 x 21 981 kilómetros y 55º de inclinación. Esta ha sido la segunda misión de la etapa superior hipergólica YZ-1 y el segundo lanzamiento orbital chino de 2016.

Lanzamiento del Beidou 21 (Xinhua).
Lanzamiento del Beidou 21 (Xinhua).

Beidou 21

El Beidou 21 o Beidou M3-S (北斗M3-S) es un satélite del sistema de posicionamiento chino Beidou de 1014 kg construido por CAS (China Academy of Sciences) que está situado en una órbita de altura media (MEO) de 22 000 kilómetros. Se trata del primer ejemplar de la familia de satélites Beidou de tercera generación (Beidou 3) situado en órbitas MEO. También es la tercera unidad del nuevo sistema Beidou 3 después de que se hayan lanzado dos ejemplares situados en órbitas geoestacionarias. Este nuevo satélite incluye un nuevo tipo de reloj atómico más preciso.

sasa
Beidou M3-S (CCTV).

El sistema de posicionamiento global chino Beidou (Beidou 3) o BDS (Beidou Navigation Satellite System), también conocido en mandarín como 北斗卫星导航系统 (běidǒu wèixīng dǎoháng xìtǒng) o en inglés como Compass Navigation Satellite System (CNSS), consta de tres tipos de satélites Beidou 3G situados en órbita geoestacionaria (GEO), Beidou 3I en órbitas geosíncronas inclinadas (IGSO) y Beidou 3M en órbitas de altura media (MEO). Una vez completo, el sistema Beidou 3 contará con 35 satélites en total: 27 satélites Beidou 3M, cinco Beidou 3G y tres Beidou 3I, sin contar los reservas. Cuando esté en servicio en 2020 permitirá alcanzar una precisión mínima de 10 metros en la posición, 0,2 m/s en la velocidad y 50 nanosegundos en el tiempo.

Frecuencias del sistema Beidou.
Frecuencias del sistema Beidou comparadas con otros sistemas.

Entre 2000 y 2007 China lanzó cuatro satélites experimentales de la serie Beidou 1 (Beidou 1A, 1B, 1C y 1D) a la órbita geoestacionaria mediante lanzadores Larga Marcha CZ-3A. El sistema Beidou 1 sería cancelado oficialmente en 2012 y daría paso al Beidou 2, en principio concebido como un sistema de posicionamiento global similar al GPS norteamericano o el GLONASS ruso. A diferencia de estos sistemas, que solo cuentan con satélites en MEO, el Beidou 2 incluía los satélites Beidou 2G en órbita geoestacionaria, los Beidou 2I en órbita geoestacionaria inclinada y los Beidou 2M en órbitas de altura media. Actualmente están en órbita seis satélites Beidou 2G (lanzados entre 2009 y 2012), cinco Beidou 2I (lanzados entre 2010 y 2011) y cinco Beidou 2M (lanzados entre 2007 y 2012).

Los 16 satélites del sistema Beidou 2 se lanzaron en un espacio de tiempo récord. En principio estaba previsto que el sistema Beidou 2 contase con 35 satélites, 27 de los cuales serían del tipo Beidou 2M, o sea, en MEO. Sin embargo, China decidió inesperadamente sustituir el sistema Beidou 2 por el Beidou 3, que contará con satélites más avanzados. Por eso desde 2012 no se han mandado más satélites Beidou al espacio, a pesar de que el sistema Beidou 2 ya garantizaba una cobertura regional sobre Asia. En marzo de 2015 China lanzó el primer satélite de la familia Beidou-3, el 3I1-S situado en una órbita geosíncrona inclinada.

Emblema del sistema Beidou.
Emblema del sistema Beidou.

Los satélites Beidou 3M pueden ser lanzados de forma individual mediante cohetes CZ-3C/YZ-1, en parejas usando CZ-3B/YZ-1 o en grupos de cuatro mediante el CZ-5. El programa Beidou nació en 1993, aunque el primer satélite no sería lanzado hasta el año 2000. Běidǒu (北斗) es el nombre que recibe en mandarín la constelación de la Osa Mayor -o mejor dicho, el asterismo de El Carro-, usada desde tiempos ancestrales para la navegación. En 2003 China y la Unión Europea acordaron desarrollar conjuntamente el sistema de posicionamiento global Galileo, pero las presiones estadounidenses provocaron que China abandonase el proyecto. China decidió entonces desarrollar su sistema Beidou-2, que usaría algunas frecuencias similares a las empleadas por el sistema Galileo, lo que ha sido objeto de debate durante los últimos años.

Cohete Larga Marcha CZ-3C

El Larga Marcha CZ-3C (长征三号丙, Chang Zheng 3C o LM-3C) es un cohete de tres o cuatro etapas con una capacidad de 3,8 toneladas en la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o 9,1 toneladas en una órbita baja (LEO) de 200 km y 28,5º. El cohete tiene una longitud de 54,838 metros y una masa de 345 toneladas. El CZ-3C es una variante del CZ-3B con sólo dos impulsores laterales en lugar de cuatro. El CZ-3C puede usar la etapa superior hipergólica YZ-1 (Yuanzheng 1/远征一号, ‘expedición’), dotada de un motor de 6,5 kN de empuje y 309 segundos de impulso específico y que puede encenderse hasta dos veces.

cz-3c-as
Larga Marcha CZ-3C (CALT).

La primera etapa, denominada L-180 (o CZ-3A-1), es similar a la empleada en el resto de cohetes Larga Marcha. Tiene una masa de 179 toneladas y unas dimensiones de 26,972 m x 3,35 m. Hace uso de un motor YF-21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 260 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores. La primera etapa se complementa con dos propulsores de combustible líquido LB-40 de 15,326 m x 2,25 m equipados cada uno con un motor YF-25 (DaFY 5-1) de 704,4 kN de empuje y 260 s de Isp.

La segunda etapa tiene unas dimensiones de 9,943 x 3,35 metros y carga 49,605 toneladas de propergoles hipergólicos. Emplea un motor YF-24E, formado por un motor principal YF-22E o DaFY20-1 (742 kN y 292 s) y un motor vernier YF-23C o DaFY21-1 de cuatro cámaras de combustión (11,8 kN y 291 s).

La tercera etapa es criogénica (usa hidrógeno y oxígeno líquidos) y tiene unas dimensiones de 3,00 x 12,375 metros. Cuenta con 18,193 toneladas de combustible y posee un motor YF-75 de dos cámaras de combustión con 78,5 kN y 440 s.

El CZ-3C puede incorporar una cuarta etapa hipergólica (UDMH y tetróxido de dinitrógeno) YZ-1 (Yuanzheng 1), dotada de un motor de 663 kgf, capaz de elevar el apogeo de la órbita de transferencia geoestacionaria e insertar la carga útil directamente en GEO.

Partes del CZ-3C (CALT).
Partes del CZ-3C (CALT).

El Centro Espacial de Xīchāng (XSLC / 西昌卫星发射中心) está situado en la provincia de Sìchuān y se trata de uno de los tres centros de lanzamiento espacial en activo que tiene China junto con Jiǔquán (酒泉) y Tàiyuán (太原).

IM 2011-11-01 a las 17.13.34
Centros espaciales chinos.
Imagen 3
Centro espacial de Xichang (CALT).

Xichang comenzó a construirse en 1969 y hoy en día es el destino principal para las misiones comerciales con lanzadores chinos. En el Centro Técnico (TC) se encuentra el edificio (LB) para el procesado de los lanzadores, que se divide en el Transit Building 1 (BL1) y el Testing Building (BL2). Existen además otros edificios para el procesado de la carga útil.

El centro espacial tiene tres complejos de lanzamiento principales: Launch Complex 1 (LC-1), 2 (LC-2) y 3 (LC-3). El LC-1, más pequeño, está preparado para los CZ-3 y CZ-2C. El LC-2 está configurado para los CZ-2E, CZ-3A, CZ-3B y CZ-3C. En el LC-2 hay una torre de servicio móvil de 90,6 m de altura y equipada con dos grúas, así como una torre fija con umbilicales. El LC-3 era una antigua rampa de lanzamiento que fue completamente reconstruida en 2005. Actualmente se emplea para lanzamientos del CZ-3. El Centro de Control (Mission Command & Control Center, MCCC) se haya situado a 7 km al sureste del área de lanzamiento.

Lanzamiento:

£¨Ð»ªÖ±»÷£©£¨2£©ÎÒ¹ú³É¹¦·¢ÉäµÚÎå¿ÅÐÂÒ»´ú±±¶·µ¼º½ÎÀÐÇ

Vídeo del lanzamiento:


18 Comentarios

Participa Suscríbete

emilianoemiliano

gracias por tus artículos son muy informativos y coherentes comparados a los que se leen en otras partes. CON RESPECTO A ESTE ARTÍCULO CREO QUE ES HORA DE QUE LOS PAISES DE AMÉRICA LATINA EMPIECEN A CONSIDERAR SENTARSE A HABLAR Y PLANTEAR UNA ESTRATEGIA CONJUNTA PARA PONER EN MARCHA UN PLAN ESPACIAL SERIO Y REALISTA CON RESPECTO A LOS SISTEMAS DE POSICION GLOBAL PORQUE NO ES POR CASUALIDAD QUE LA ESA Y CHINA ESTOS AÑOS PONGAS SUS PROPIOS GPS .

Stewie GriffinStewie Griffin

China: Beidou, operativo, desplegándose, regional para global
EEUU: GPS, operativo, funcional, global
Francia: DORIS, operativo, funcional (oficialmente, “geodésico”), global
India: IRNSS, operativo, desplegándose, regional
Japón: QZSS (Quasi-Zenith Satellite System), desplegándose, regional
Rusia: GLONASS, operativo, funcional, global
UE y asociados: Galileo, parcialmente operativo, desplegándose, global

Esto es tan básico como la cartografía durante la era de la navegación. Quien no tenga esto o acceso a esto con control del juguete es, como decía el otro, otomáticamente segunda (o tercera) división. Y lo de siempre: no hay frecuencias para todos. A ver qué pasa con eso (de momento, el que primero la pilla, se la queda).

Dos apuntes: el Galileo iba a ser netamente civil, EEUU le puso la proa y la quilla. China inicialmente se sumó al proyecto, puso una barbaridad de pasta y todavía está esperando que se la devuelvan (que lo harán, eso nadie se llama a engaño). El resultado es que está desplegando el suyo propio. Grandes éxitos políticos de “los Flexibles” en su plan quinquenal “el elefante en la cacharrería es una mariconada comparado con nosotros”.

Faltan actores geopolíticos, uno de ellos efectivamente puede ser (debería ser) América Latina. Pero me da que esto no se va a mover mucho más en los próximos cinco años, quitando quizá que (muy probablemente) Irán se meta en el revoltijo, el resto está aún muy verde la cosa. Es de imaginar que Israel (otra potencia espacial de la que se habla poco o nada) tiene acceso privilegiado, hacker y drugger al sistema GPS.

FerFer

Hoy, 45 aniversario de la misión Apollo XIV. No fue un Apollo XIII (o peor) porque Dios no quiso. Saludos.

carloscarlos

Lo que si seria interesante y necesario es la union entre Brasil,Argentina,Chile y Peru en una empresa conjunta espacial como la Esa . Podrian logran grandes cosas si esas potencias regionales se unieran en una empresa conjunta.

DanielDaniel

Comparto la opinon con Horacio
Creo que Brasi y Argentina podría funcionar… pero Chile y Perú mmm, no.
Es sabido la fuerte enemistad militar entre estos dos países, aclaró militar no significa a nivel social en conjunto.
Estos sistemas tiene un alto granado de interes militar, incluso mas que geopolítico. La carrera armamentista en región esta mermada por la debil economía e impulsada por Chile sobre los demás (Por ley parte dede las ganancias del pais en la exposición de cobre, es el principal producto mundial, se destinan al presupuesto de defensa)
Quisas la Región a lago plazo, treinta años, se puedan sentar a conversar el tema…

carloscarlos

Es cierto que ha existodo tenciones politica entre chile y peru pero creo que eso no seria un gran incombeniente para un programa espacil conjunto en donde estos 4 paises trabajen juntos, podria incluirse tambien a mexico creo que estos 5 paises latinoamericanos pueden crera un progama espacial reginal que beneficiaria a todos

Ericks

Yo ya comente que sería bonito saber que están haciendo otras agencias espaciales en el Mundo a parte de las 4 grandes…Saber más de India, de Sudamérica, de Pakistán, Irán, Israel, Sudáfrica, etc…estaría bien conocer que están haciendo y que planes de futuro tienen…

Un s2

Jorge m.g.Jorge m.g.

Ha fallecido Ed Michell del Apolo 14, ya no queda nadie de esta misión, justo en el aniversario del vuelo y tenía 85 años.

Saludos jorge m.g.

RobertSmithRobertSmith

Luis, no quiero desanimarte, pero no te creas nada de lo que publiquen en RT.
Por cierto, se me está haciendo eterna la próxima entrada de Daniel. No sé. …puede existir el síndrome de abstinencia para los post de Daniel Marín?
Yo creo que lo estoy padeciendo ahora jejej.

Saludos

carlos almeriacarlos almeria

Robert, comparto el síndrome de abstinencia por la falta de la dosis de divulgación de Daniel Marín jeje, para mi este blog es ya una rutina diaria, como el que mira cada uno de los periódicos nacionales.

VictorVictor

Aquí otro que entra a diario en este blog con ansia viva de nueva información para espaciotrastornados.

anónimoanónimo

Yo también necesito mi dosis de artículos nuevos de Eureka.

Espero que le vaya todo bien a Daniel.

apalankatorapalankator

¿Será que el amigo Daniel ha intentado informarse con demasiado interés del lanzamiento de Corea del Norte y ha tenido problemas?
Aunque lo veo difícil porque me da que torea asiduamente al FSB y la CIA.
Que todo vaya bien.

HilkHilk

Aquí, otro con síndrome de abstinencia.
Entendía que eran carnavales y eso, pero ya estoy hasta preocupado. Como si no tuviese noticias de un familiar. Igual.

Saludos, Daniel

YoniYoni

Y otro mas con el sindrome
Daniel no nos hagas esto
Jijiji
Espero que todo vaya bien.
Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>