La futura nave tripulada rusa de nueva generación, PTK-NP, al fin tiene un nombre propio en vez de un simple acrónimo. Después de llevar a cabo un concurso popular, la nave se llamará Federatsia (Федерация, «Federación» en ruso). El nombre fue anunciado el pasado 15 de enero y los otros epítetos finalistas han sido Gagarin y Véktor, que podrían usarse en el futuro para otros vehículos (a saber cuáles). Aunque los tres nombres finalistas fueron elegidos por el público, la decisión última corrió a cargo de un jurado presidido por el jefe de la corporación estatal -que no agencia espacial- Roscosmos, Ígor Komarov.
El nombre de Federatsia apela obviamente al nombre de la Federación Rusa, del mismo modo que el nombre de la nave Soyuz («unión» en ruso) hacía referencia al nombre de la Unión Soviética (Sovietski Soyuz). No obstante, la nave Soyuz fue bautizada originalmente con ese nombre porque debía llevar a cabo acoplamientos -«uniones»- en órbita con muchos otros vehículos. Cuando la Soyuz fue diseñada, a principios de los años 60, los acoplamientos eran considerados como las maniobras orbitales más complejas, de ahí que se les diera tanta importancia. Por supuesto, una vez que el nombre fue hecho público, las autoridades soviéticas hicieron hincapié en la relación de la nave con el nombre de la madre patria.
Personalmente, Federatsia no me gusta mucho, pero supongo que todo es cuestión de acostumbrarse. La decisión tampoco se puede decir que haya sido muy bien recibida por todos en Rusia, donde nadie llama al país «Federación» a secas. Pero por lo menos es un nombre menos patriotero que Rus o Rossiya, que en su momento también sonaron como posibles candidatos. Quien sí debe estar muy contento es Andréi Smokotin, vecino de la ciudad de Kémerovo, que fue el primero en proponer el nombre. Federatsia, PTK-NP (Pilоteruemi Transportni Korabl Novogo Pokolenia, «nave tripulada y de transporte de nueva generación») o PTK, es una nave capaz de transportar cuatro cosmonautas a la órbita baja terrestre o a la órbita lunar que debe sustituir a las Soyuz a partir de la próxima década.
La versión para viajes a la órbita terrestre tendrá una masa de 14,4 toneladas y será lanzada mediante un cohete Angará A5P desde Vostochni. La versión lunar usará el Angará A5V y tendrá una masa de 19 toneladas. En ambas versiones la masa de la cápsula (VA) será de 9 toneladas. La cápsula tendrá un sistema de aterrizaje suave con una combinación de paracaídas, cohetes y patas desplegables con el fin de permitir su reutilización. El primer vuelo sin tripulación está previsto para 2021. En 2023 se acoplará sin tripulación a la ISS y en 2024 realizará su primera misión en órbita baja con cosmonautas a bordo. Al año siguiente debería llevar a cabo su primera misión lunar, aunque los fuertes recortes que ha sufrido Roscosmos durante los últimos meses probablemente retrasarán estos planes.
El proyecto PTK-NP, conocido también como PPTS, nació en 2009 después de que Roscosmos decidiese cancelar el avión espacial Klíper y tras el rechazo de Europa al desarrollo conjunto de la nave ACTS/CSTS. Ese mismo año la empresa RKK Energía, actual constructora de las Soyuz, fue seleccionada como contratista principal en detrimento de Khrúnichev. Roscosmos decidió también desarrollar un nuevo cohete denominado Rus-M para lanzar la nueva nave, un lanzador que correría a cargo de la empresa Progress de Samara, encargada de fabricar los cohetes Soyuz. Inicialmente, la nueva nave debía llevar hasta seis cosmonautas y tenía que aterrizar usando cohetes de combustible sólido exclusivamente (los paracaídas solo se desplegarían en caso de emergencia).
En 2011 el diseño se refinó y se limitó el número de la tripulación a cuatro cosmonautas, aunque seguía manteniéndose la opción de llevar seis personas para determinadas misiones. Los paracaídas pasaron a ser el método principal de aterrizaje. En octubre de ese mismo año el por entonces jefe de Roscosmos Vladímir Popovkin canceló el Rus-M y optó por el Angará A5, de Khrúnichev.
En diciembre de 2012 Energía finalizó el diseño de la nave y dese entonces ha estado perfilando los detalles del vehículo. En los últimos meses también se ha concretado la arquitectura de las misiones lunares, que ahora emplearán el nuevo lanzador Angará A5V.
La nave que protagonizará las próximas décadas del programa espacial ruso ya tiene nombre. Bonito o no, lo único que importa es que Rusia se juega mucho con esta nave. Aunque todavía queda «Unión» para rato, la «Federación» está a la vuelta de la esquina.
Vídeo sobre las misiones lunares de Federatsia:
Referencias:
- http://www.energia.ru/ru/news/news-2016/news_01-15.html
- http://www.federalspace.ru/21954/
- http://tass.ru/kosmos/2589934
- http://ciudad-futura.net/2016/01/03/nueva-generacion/
Esperemos que no se retrase mucho por los recortes y que salga una buena nave.
A ver si vemos misiones a la Luna pronto.
Que 2025 + retrasos suena muchísimo lejos.
Personalmente me parece la nave mas completa y mejor diseñada de todas las que hay o están en proceso de creación, tanto las privadas de Boeing, SpaceX, como la de Orion de la NASA
Es que las cosas rusas son naturalmente superiores. Incluso con menos presupuesto. Eso solo se explica con una genética mas avanzada.
JAJAJAJA dile eso a la pobre Fobos-Grunt
Muy interesante Daniel, la verdad me gustaba mucho más el nombre de Gagarin…sin duda en el la década del 2020 podemos ver cosas muy interesantes, la nueva nave Orion más el SLS, la nave Federatsia, más lo que hagan los Chinos, quizás en si estás dos últimos desarrollan un supercohete en la década del 30, podríamos ver una carrera entre las tres potencias por ir a Marte…veremos…
Una cosa Daniel, en tu post del calendario de este año, hablas de nuevos satélites de observación y científicos de Argentina y Pakistán por ejemplo, hasta ahora que yo sepa haz hablado de las agencias espaciales Nasa, Roscosmos, Esa, Jaxa, Isro y la de ambas Corea, un poco de Irán y el futuro plan de Emiratos Árabes Unidos…sin embargo me gustaría saber si tienes o puedes hacer un pequeño post resumen de que están desarrollando o que futuro les ve, a las agencias espaciales o iniciativas de los países de Sudamérica, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, etc..de la Sansa de Sudáfrica, de Nigeria, y otros países de África, de Pakistán, Indonesia, Taiwan, y otros países de Asia…
En resumen, que está pasando en el resto del Mundo en cuanto al espacio, fuera de las grandes potencias actuales…ya que Internet no he encontrado nada de información…
Un s2 y muchas gracias…
SIIIII, GANÓ EL NOMBRE QUE YO QUERÍA!!! Federatsia o Federación no será el nombre más lindo (Federación era el nombre «realista» por el que voté, ahora no recuerdo cuál era el que realmente me gustaba), pero al menos Roscosmos deja en claro que se perfila para una nueva etapa en su historia, sin dejar atrás del todo los logros de la era soviética (los motores del Angará se basan en el RD-170 nacido en los años 70, como bien aclaró Daniel hay «Unión» para rato, etc.). De cualquier modo, lo importante es que Federación avance sobre ruedas, creo sin dudas que a la venerable Soyuz (-MS) no se le puede pedir más, por más buena nave que haya salido, y se necesita una nueva nave de estas características para su reemplazo, una nave mucho más polivalente, moderna, adaptada a las nuevas necesidades y reutilizable.
Perdón, «Federatsia» o Federación
No me gusta. Suena a Pederastia.
Un filipino la pronunciaría exactamente así (en tagalo es Pebrero, del castellano febrero, igual que el país, Pilipinas), y un euskaldún castizo pues también. Pero este problema lo tienen todas las federaciones, y con-, no sólo la nave espacial.
Jajajaja, tal vez cuando la nueva cápsula vaya al espacio ya aprenderemos bien a decir Federatsia.
Pues en ruso seria algo asi como «muzhelozhstvo», nada parecido.
En ruso suena -a mis oídos- algo así como: “FI-DI-RA-TSA”.
Hola buenas, me gustaría saber si alguien conoce alguna página donde se puedan ver los lanzamientos de la agencia china en directo, si su régimen comunista lo permite.
Gracias
No hay una única página. Algunos lanzamientos son emitidos por la CCTV. Otros no.
Pues a mí si que me gusta el nombre, a parte es el nombre natural para la futura sustituta de la Soyuz. Sobre el A5V queda esplendida, sobre el A5P no tanto XD
Off topic; Así ha quedado el Falcon 9 en la barcaza;
http://www.24liveblog.com/show?img=//cdn2.24live.co/images/2016/01/18/1453066941376680.jpeg
El vídeo del ostión será digno de bucle….
Lo del Falcon ha sido un caso de «mala pata» XD…
A mi sí me gusta el nombre, me pregunto que pasará con la empresa Progress de Samara ahora que pierde un importante cliente gubernamental… aunque quizá las naves Progress de RKK Energia sí sigan volando en sus lanzadores.
Personalmente, me parece un nombre feo de cojines, mira que antes se le daba esto bien a los rusos, en fin, tampoco tengo muchas esperanzas que llegue a volar, tenemos soyuz para rato.
A ver si por fin esto se acelera y tenemos pronto misiones a la Luna y más allá. Me parece que hemos perdido unos años preciosos con las lanzaderas espaciales y la ISS.
Los que también estarán que no mean con los Startrékpatas, porque una nave que se llame Federación… Ahora al pobre perroflauta de Musk sólo le queda llamar Klingona Gorda y Regoldona a su Dragontoilet (sin camuflaje Merlínico, lo que camuflan de puta madre son las contabilidades, que es lo que importa), y Boeing ni digamos, Vulkan Borg.
Y a última hora, la ESA con la Harry Váter (por el hijo cabestro del Orejas de Gales), la JAXA con Mazinger OnePiece, la ISA con la Ayatollah Perolah y la ISRO la Tata Kaka.
Offtopic: quizás no íbas tan errado con los planes lunares chinos. Parece que han hecho un anillo de 10m para el CZ-9. Si en 2017 traen a casa una muestra de la luna quizás si que sea posible un aterrizaje tripulado en los 20´.
http://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=37030.msg1477596#msg1477596
Pues no sé qué decir, porque en la güé hablan de Marte, con M mayúscula. Se ve que lo de la Luna ya va en el saco como algo hecho.
Recuerdo haber leído hace tiempo que la batalla de Trafalgar no fue importante por la victoria en sí mismo (es una victoria), sino por el hecho de que destruyó la flota napoleónica por muchos años (sobre todo con la eliminación de RRHH irremplazables a medio plazo). Gran Bretaña estaba al límite de la flota que podía mantener, tanto a nivel humano como de costes, la Francia napoleónica podía seguir engordando a medida que se tragaba territorios uno detrás de otro.
https://i.imgur.com/7lVxGXB.jpg
Si no lo hacían ya, en pocos años la flota napoleónica hubiera duplicado, triplicado, la británica, contra eso no hay mucho que hacer. Sería el bloqueo dado vuelta. Sí, fue una cagada y muy seria, el principio del fin como se dice.
Actualmente el PIB PPP de China y EEUU va por ahí, ahí, y los programas no admiten comparación, ni en coherencia ni en planificación ni en conexión con el aparato industrial. Está claro que en 10 años estará al menos (el chino) un 50% por encima del americano (seguramente más), eso suponiendo que el americano no tenga fuertes caídas, algo que sí se espera. Si lo miras así, toda la estrategia china está llena de sentido, porque además es escalable en plazos muy cortos de tiempo.
Mientras tanto, en el mundo real la economía Rusa y China siguen cayendo.
5 años pronosticando el apocalipsis americano, debería echar el CV en Marca.
Es horrible. Al menos Gagarin tenía algo que ver.
El nombre sigue sin gustarme, pero bueno si a los rusos les parece bien, pues oye…
OFF TOPIC: Lo de los chicos de PLD Space sigue viento en popa. Su progresión está siendo espectacular. La última noticia es que han firmado un acuerdo con la agencia espacial alemana (DLR) para probar en Élche motores de combustible líquido.
La transcripción de «Federatsia» no es correcta, debería ser «Federatzia».
En España mucha gente no distingue los dos sonidos pero la diferencia es más que notable.
Lo de usar un modelo 3D de la ISS con el Science Power Platform y demás módulos cancelados a estas alturas ya molesta un poco.
Viendo la votación en la página de Roscosmos ya había dado yo por sentado que sería «Gagarin» el nombre.
Al menos no se llama Vektor o Starliner 😉
Me habría gustado mucho más que se llamara Koroliov.
Simplemente un nombre horrible yo esperaba que se llamara aura o gargari, otra cosa es que estos rusos son espetos en vender humo ,mirad que planean hacer misiones ala luna en
2020 cuando no tienen dinero para terminar los nuevos módulos de la ISS.
Dudo que llegue a ver la sustitución de la Soyuz por esta nave.