Lo mejor de Eureka en 2015

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2015. Categoría(s): blog • Personal ✎ 63

Termina 2015 y nos inundan las recopilaciones sobre los sucesos más importantes que nos ha traído este año que nos deja. Como este blog no puede ser una excepción, me he propuesto hacer un pequeño resumen de la actividad acontecida en esta bitácora. En 2015 Eureka ha mantenido un buen ritmo de publicaciones, aunque, una vez más, no ha sido fácil. Y, ya que estamos, aprovecho para comentar aquí la principal línea editorial del blog (no es que exista forma oficial, pero de facto no se puede negar que hay algo que se le parece). Siempre he intentado que, salvo hechos excepcionales, Eureka no sea un blog de simples noticias sobre el espacio. Evidentemente, la actualidad siempre manda, y más en un medio como es el caso de un blog, un formato que se adapta especialmente a las noticias. En cualquier caso, mi intención es publicar entradas originales o, si se trata de un tema muy actual, que proporcionen algo de contexto al que las lee.

eureka_logo_21

Nunca me ha interesado traducir, copiar y pegar una nota de prensa, por desgracia algo muy habitual en estos tiempos de satisfacción inmediata. Este año, como no podía ser de otra forma, se me han quedado muchos temas en el tintero y muchas entradas por publicar precisamente porque no he encontrado nada nuevo que aportar a lo ya comentado en otros rincones de la red (la única excepción que hago es con las noticias de lanzamientos orbitales, por motivos que ya contaré otro día si eso). Bueno, y por falta de tiempo, que ese es un mal que inevitablemente nos afecta a todos. Es posible que esta estrategia sea la equivocada, no lo sé, pero en todo caso es la que a mí me gusta. Mi objetivo siempre ha sido tratar los temas de la forma más simple posible, pero siempre evitando tomar por tonto al lector. Si lo he logrado o no, eso lo deben juzgar ustedes.

Un año más he tenido el honor de colaborar en la revista AstronomíA con mi sección mensual Delta-V, dedicada a la historia de la astronáutica. La revista ha sufrido cambios importantes durante 2015 y necesita tu apoyo más que nunca (además de en formato papel puedes hacerte con ella en formato digital, bien en pdf o como app de iPad, así que ya sabes). También he continuado con la participación en el fantástico programa de divulgación científica Galaxias y Centellas de la radio autonómica de Canarias con una sección quincenal sobre astronáutica (puedes descargarte los archivos en este enlace). Dentro del apartado de las ‘visitas espaciales’, este año tuve la fortuna de ser invitado al centro ESOC de la ESA y a la sede de EUMETSAT para contemplar el lanzamiento del satélite Meteosat MSG-4. Otras actividades blogueriles han pasado por la participación en los podcasts La Fábrica de la Ciencia (aquí o aquí), El Gato de Turing con motivo del encuentro de la New Horizons con Plutón, El Café Cuántico, además de esa maravilla que es Catástrofe Ultravioleta para celebrar el 50º aniversario del paseo espacial de Leónov. No me puedo olvidar tampoco de sondasespaciales.com, una web amiga que comparte en su portada enlaces a Eureka.

Entre otras apariciones radiofónicas debemos mencionar la entrevista en Esto me suena, de RNE, para hablar de la ISS. Por otro lado, este año me hizo especial ilusión hacer una aparición estelar breve pero intensa en el corto Impresiones de Baikonur de la ESA, casi tanto como la publicación de un epílogo firmado por un servidor en una edición de la obra La Perra, de Vasili Grossman.

En cuanto a visitas -que es un tema que nunca me ha interesado más de lo necesario, la verdad-, podemos decir que este blog marcha viento en popa. Según me chiva Google Analytics, en 2015 Eureka ha tenido más de cuatro millones de páginas vistas, lo que no está nada mal, supongo. Por supuesto, no puedo terminar este resumen sin agradecer a todos los lectores del blog su confianza y perseverancia por estar ahí sin importar que llueva, truene o caigan etapas de cohetes del cielo. Muchas gracias a todos los que comentan de forma asidua, a los que comentan de forma esporádica, a los que simplemente leen las entradas sin comentar y a los que me envían enlaces con sugerencias o correcciones por el correo electrónico. Ya sé que suena a tópico, pero sin vosotros esto no sería posible (y, por cierto, se me olvidaba añadir que si a veces no participo en los comentarios no es porque no me los lea, cosa que hago con cada uno de ellos, sino porque prefiero que sea un espacio de interacción entre los lectores, que yo ya acaparo bastante el protagonismo en cada entrada). En definitiva, gracias.

A continuación dejo un resumen de las entradas más destacadas de este año, bien por el número de visitas y comentarios, bien porque me han gustado a mí:



63 Comentarios

  1. Enhorabuena Daniel por el gran trabajo que has hecho este año 2015 y que vienes haciendo desde hace muchos años ya. Todo un placer seguirte en tu gran labor de divulgación científica y espero que 2016 sea un gran año para ti. El equipo de @PLD_Space te desea un feliz año.

  2. Un año más deleitándonos con tus entradas Daniel.
    Sigue así y que tengas una gran salida y entrada de año.

    Como cada año yo ya estoy esperando el post sobre el calendario del año que viene ^^.

    P.D: Al señor de arriba (Mr Torres), a ver si les vemos en alguna entrada este año que viene.

  3. Otro año que he leido el 100% de las entradas y solo puedo decir: GRACIAS.

    El ritmo ha sido muy alto y la calidad también. Esta claro que algunos articulos son mejores que otros pero es que esos que sobresalen son sencillamente excepcionales, a ver el año que te animas a recopilarlos en un epub y lo publicas; quedaria bonito de añadir lo de escritor a tu descripción.

    Repito las gracias y aqui estare leyendo todo el año 2016.

  4. Gracias Daniel por el gran trabajo que vienes realizando, al ver el listado de entradas que cierra este post me doy cuenta de lo mucho que te gusta hacer este trabajo y como lo disfrutas, bien por ti, por mi parte puedo decir a ciencia cierta que he aprendido mucho sobre estos temas que de niño me apasionaban y gracias a Eureka puedo ahora comprender mucho mejor como funciona todo, sin olvidarme de los camaradas lectores que también hacen un valeroso aporte de sabiduría, gracias por tomarte tanto tiempo para que una entrada pueda ser comprendida por todos tus lectores y por mi que jamás estudié nada relacionado al espacio.
    Creo que vengo leyendo tus post desde hace por lo menos 9 años, por eso te deseo un próspero 2016 y que las fuerzas que mantiene todo unido en este vasto universo te de mucha salud y ganas para que continúes en este camino divulgativo que tanta falta le hace a la comunidad global.
    Salud por un feliz año nuevo y por muchos más.

  5. Daniel, un simple pero agradecido » muchas gracias».
    Seguirte durante el año que viene será otro de mis buenos regalos para el 2016, además ¡es bisiesto!
    ¡Feliz nueva órbita! 😉

  6. Gracias, Daniel, por tu constancia. Sigue así, por favor. Y te recuerdo que nos debes una entrada sobre sistemas de propulsión nuclear (algo pusiste en su día, pero la serie quedó a la mitad, salvo error por mi parte).

    Feliz 2016… poeyali!!! 😉

  7. Me uno a los buenos propósitos para el nuevo año y me pregunto para cuándo las camisetas con el logo del blog, algo que se habló hace tiempo….

    Saúdos!

  8. Daniel!
    Muchas gracias por un 2015 lleno de información, comentarios, noticias y todo lo relacionado que hace felices a tantos espacio transtornados.
    Te deseo lo mejor este 2016, gracias nuevamente por darte tiempo para seguir llenando la web de información interesante para una comunidad que te sigue, te lee y aprecia.
    Feliz Año 2016

  9. Yo quiero agradecerte el esfuerzo y trabajo que pones en cada artículo y quiero decirte que cada día veo eureka y disfruto mucho. El año se acaba pero nos esperan nuevas aventuras en el espacio.
    Que pases una buena noche vieja con la familia y que tengas un feliz año 2016.

    Saludos desde Badajoz y saludos a cada uno de los que entran y comentan las noticias.

    Jorge m.g.

  10. Tienes razón en que intentas aportar algo diferente.

    Siempre me entero de los eventos importantes antes por otros sitios, pero luego veo lo mismo en Eureka y descubro algo nuevo (por no decir, que muchos anuncios en los medios de comunicación actuales son bastante penosos).

    Gracias por todo tu trabajo.

  11. Daniel, sólo darte mis mejores deseos para este 2016 y agradecerte de manera personal el trabajo que haces. Qué sería de mis aburridas tardes de trabajo si no pudiera entrar a Eureka a escondidas!!

    Un saludo de un chicharrero desde Managua!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2015
Categoría(s): blog • Personal