Wolf 1061c, el exoplaneta potencialmente habitable más cercano a la Tierra

Por Daniel Marín, el 21 diciembre, 2015. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas ✎ 42

¿A qué distancia se encuentra el planeta extrasolar más cercano capaz de soportar formas de vida conocidas? Hasta hace unos días, y dependiendo de lo que entendamos por ‘habitable’, la respuesta era 22 años luz. Esta es la distancia a la que se halla Gliese 667 Cc, el mundo potencialmente habitable -que no habitado- más cercano. Eso sí, Gliese 667 Cc no es el mundo con mayor potencial de habitabilidad del que tenemos noticia, ya que ese mérito recae en Kepler 438b, un exoplaneta descubierto por el telescopio espacial Kepler localizado a la friolera de 470 años luz.

El sistema de tres planetas Wolf 1061 y la zona habitable (UNSW).
El sistema de tres planetas Wolf 1061 y la zona habitable (en verde) (UNSW).

Otros planetas extrasolares habitables más próximos son Tau Ceti e y Kapteyn b, situados a 11,9 y 12,8 años luz respectivamente. Lamentablemente, ambos mundos están pendientes de confirmación y seguramente no son reales. Por suerte, un equipo de astrónomos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, ha anunciado el descubrimiento de tres planetas alrededor de la estrella Wolf 1061, localizada a solamente 14 años luz. Uno de estos tres planetas, Wolf 1061c, se encuentra justo en la zona habitable y, a diferencia de lo sucedido con Tau Ceti e y Kapteyn b, parece que las probabilidades de que se trate de un descubrimiento verdadero son muy altas. Por lo tanto, de confirmarse, Wolf 1061c le podría arrebatar a Gliese 667 Cc el título de mundo habitable más cercano.

Los astrónomos han usado el famoso espectrógrafo HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Search) del telescopio de 3,6 metros del observatorio de La Silla, Chile, para hacer su descubrimiento mediante método de la velocidad radial. El equipo de investigadores ha usado hasta 148 espectros de la estrella Wolf 1061 obtenidos en los últimos 10,3 años. Wolf 1061, también conocida como GJ 628, se encuentra en la constelación de Ofiuco y es una pequeña estrella enana roja (tipo espectral M3), como la mayoría de astros de nuestro vecindario galáctico. Los tres planetas, Wolf 1061a, Wolf 1061b y Wolf 1061c, tienen una masa de 1,36, 4,25 y 5,21 masas terrestres cada uno. Eso significa que, con una masa de 4,25 veces la de la Tierra, Wolf 1061c está justo por debajo del límite que existe entre un planeta terrestre con superficie rocosa y un minineptuno con una gruesa atmósfera. Curiosamente, su masa es muy parecida a la de Gliese 667 Cc, estimada en 4,5 veces la terrestre.

Localización en el cielo de Wolf 1061c (UNSW).
Localización en el cielo de Wolf 1061c (UNSW).

Naturalmente, hay que tener en cuenta que el método de la velocidad radial solo nos proporciona la masa mínima del exoplaneta, por lo que Wolf 1061c podría tener en realidad una masa ligeramente mayor a la calculada. Al no haber sido detectado por el método del tránsito, desconocemos su tamaño y, por consiguiente, su densidad. De todas formas, hay un 6% de probabilidades de que Wolf 1061c transite, así que quizás en el futuro podamos contar con estos preciados datos. Por ahora solo podemos estimar su diámetro, que debe rondar 1,64 veces el de la Tierra siempre y cuando su densidad no sea anómala.

Dada la cercanía a su estrella, Wolf 1061c tiene un periodo de apenas 18 días y muy probablemente sufra acoplamiento de marea, esto es, siempre muestra el mismo hemisferio hacia su estrella. O sea, de ser habitable, Wolf 1061c bien pudiera ser una supertierra habitable con forma de ojo. Por supuesto, no sabemos las características reales de este planeta y lo único que podemos afirmar con seguridad es que está situado en el interior de la zona habitable de su estrella. De hecho, según los modelos más conservadores, Wolf 1061c está fuera de la zona habitable, mientras que Wolf 1061d estaría en el límite exterior de la misma. No obstante, recordemos que según esos mismos modelos la Tierra también se encuentra justo en la zona más interna de la zona habitable del sistema solar.

En definitiva, si queremos viajar a un mundo que quizás pueda albergar formas de vida ahora solo tenemos que viajar 14 años luz. Vale, es un buen trecho, pero al menos es una distancia relativamente razonable susceptible de ser recorrida por nuestros descendientes en un -¿lejano?- futuro.

Vista del cielo desde el Observatorio de La Silla, Chile (UNSW).
Vista del cielo desde el Observatorio de La Silla, Chile (UNSW).

Vídeo sobre Wolf 1061c:

Referencias:



42 Comentarios

  1. A ver si empiezan a cundir las investigaciones en motores y formas de empuje de las naves leches.

    Que tengo treinta y poco y a este paso no veo ni la primera base lunar más que en las películas o los dibujos.

    1. es que es muy impráctico en tantos sentidos que al menos que no tengamos un motor warp o algo asi que no gaste la energía de júpiter como en el modelo de la nasa , hacer un viaje así seria muy complicado , para mandar la nave primero deberíamos tener minas en júpiter o venus para sacar el combustible nuclear en el caso mas cercano el helio 3 , usar la energía que usa la humanidad en 100 años para el propelente lo cual dudo que un gobierno cuerdo gastaria eso solo para mandar un trozo de metal a otra estrella. por lo cual creo que algo así solo se podría llegar a pensar minimo en el 2300

  2. Ese planeta está a 2.2 billones de km de nosotros.
    Con una nave con velocidad de 11 Km/s (velocidad escape) tardaríamos 381.818 años
    Con una nave con velocidad de 70 Km/s (Helios I y II) tardaríamos 60.000 años
    Con una nave con velocidad de 1.000 Km/s (Tecnología no inventada, y que se necesitaría cantidades ingentes de energía) tardaríamos 4.200 años

    En definitiva, es como si no existiese. En el fondo, las distancias espaciales son tan grandes que aunque el Universo esté en ebullición de vida, nosotros estamos y estaremos solos.

    1. Saludos.

      Y si durante nuestra generación descubrieran una forma de incrementar la producción de antimateria y tal vez de almacenarla? Según leí aquí, actualmente podríamos diseñar toberas de confinamiento magnético del 85% de eficiencia, expulsando piones a un 66% la velocidad de la luz. Basta con que un científico descubra “algo” (no tengo ni idea de física de partículas) para abrir un nuevo campo en la ingeniería. Como ya sabes, el conocimiento se incrementa a saltos 8D.

      PD: Chicos, tengo una duda, a ver si consigo expresarla decentemente… Supongamos que la tenemos, es una nave ideal propulsada por piones que se mueven a velocidades relativistas de 1c. Una vez alcance dicha velocidad, qué puede ocurrir en la “circuitería” (fotónica, para idealizar, de nuevo)? Yo me la imagino en pausa xD, habría que poner a funcionar la circuitería en sentido contrario al movimiento de la nave? Y en ese caso, cómo narices creamos un circuito cerrado? Si el circuito funcionara con normalidad, para un observador externo no parecería haber una violación de c?

      Los efectos de la aceleración los desprecio pues entiendo ésta nunca podrá ser superior a la que soportan los elementos constructivos (incluyendo los elementos estructurales humanos), o sea, jamás será una “aceleración relativista” (no sé si existe el término). Gracias!

      1. No se viola nada (por suerte). Las velocidades se suman según Lorentz (y no según Galilleo) y dentro de la nave pasar pasar lo que se dice pasar, “na de na”. Eso sí, los problemas para apuntar la antena creo yo que iban a ser c j nudos (por la focalización sincrotrón). El que sepa que nos lo cuente (la mula francis. por ejemplo).

      2. Primero: es imposible crear un motor que expluse piones, ya que esas particulas no pueden existir de manera independiente ver aqui, por lo tanto no sirven para impulsar nada.

        Segundo: algo que se mueve a 1c no se mueve a velocidades relativistas, SE MUEVE A LA VELOCIDAD DE LA LUZ, y por definicion NO PUEDE TENER MASA. Es decir, el ejemplo que pones es inadecuado, en todo caso seria “se mueve muy cerca de c”

        Tercero: si revisas las basicas de la relatividad, unos de los POSTULADOS BASICOS, es que si tenemos dos observadores, uno “fijo” y otro moviendose a la velocidad (cercana a la) de la luz, el observador fijo ve como el “mundo” que rodea al observador relativista cambia, PERO EL OBSERVADOR MOVIL NO VE CAMBIOS EN SU MUNDO (MARCO DE REFERENCIA).
        Es decir: LA ELECTRONICA DE LA NAVE RELATIVISTA NO TIENE NINGUN PROBLEMA PARA FUNCIONAR, es decir: NO HAY PROBLEMAS CON LOS ELECTRONES NI CON LOS CIRCUITOS CERRADOS NI NADA DE ESO.
        ver esta referencia

  3. Daniel: Y qué pasa con las Alfa Centauri? ya se descartó toda posibilidad de que haya un planeta del tipo terrestre orbitando Alfa A o B o Proxima?
    Muy buen artículo.
    PD: Coincido con VIMARA en que hay que ponerse manos a la obra con sistema de propulsión para viajes muy… pero muy largos.

    1. No, no está descartado. De hecho, desde 2012 se pensaba que había un planeta terrestre en Alfa Centauri B. Recientemente se ha mostrado que probablemente era una distorsión producida por la estrategia de observación.

      Es verdad, el artículo es muy interesante.

      1. Lástima porque pintaba bien tener más mundos posibles más cerca

        En fin… A ver si hay suerte y con la margarita para encontrar exotierras, nuevos telescopios etc se amplían los candidatos cercanos y se esta seguro de un puñado y analizadas sus propiedades. Porque lo que es ir con algo este siglo…

  4. Yo coincido con Carlos, ya hay investigaciones sobre sistemas de propulsion avanzados, pero aun carecemos de la capacidad tecnológica para, tan siquiera crear un prototipo, lo cual no creo que suceda antes del año 2100. Conformemosnos con que en unos 30 o 40 años haya un telescopio espacial verdaderamente potente que nos permita, aunque sea, poder ver estos mundos directamente. Los que estamos en nuestros 30 tenemos esa esperanza

    1. Sí, pero muchas enanas rojas presentan fulguraciones muy energéticas. Puesto que no sabemos si posee un campo magnético lo suficientemente fuerte como para proteger a una eventual biosfera, no se puede asegurar que ese planeta, u otros similares, no sea habitable, o que no lo sea a largo plazo.

      1. Bueno, es verdad que no está descartada su habitabilidad, de hecho Abel Méndez lo sigue poniendo el primero de su lista en el PHL, con el mayor ESI.

        A mí personalmente siempre me ha parecido demasiado cálido, creo que Kepler-442 b (también publicado por G. Torres) tiene más posibilidades.

    1. No podias elegir otro sitio para referenciarlo? Como dicen ahora los “modelnos” el maridaje de la biblia y la cosmologia es tan imposible como el bacalado con natillas…aunque nunca se sabe. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaamen.

      1. Todo el mundo sabe que al Doctor le encantan los palito de pescado con natillas.

        ¿Que tal si le pedimos que nos deje su Tardis y comproamso que planeta son habitables y cuales no?

        Puesto a decir tontadas…

  5. Artículos como este son los que invitan a soñar, esperemos a la nueva generación de telescopios, poder detectar directamente algún planeta gemelo a la tierra, seria un buen impulso a la ciencia, el querer llegar allí…

  6. Yo opto por el metodo burro: orión, escudo frontal y nos metemos al 10% de c a golpe nuclear. Si quisieramos, podriamos tener la sonda lista en 5 años o menos.

    1. Yo prefiero hacerlo “a lo bruto”, la otra opción es quedarnos en LEO con la
      “high tech” , intoxicados con el humo de los powerpoint.
      PD: Veo si encuentro una bomba nuclear en el patio del fondo =)

  7. Primero, que haya un planeta que aunque la opcion sea alta no es al 100 % seguro.Llevamos como 20 años con 10-15 planetas “ricitos de oro” y al final se queda en nada.
    Segundo que sea habitable que aun es mas complicado.
    Tercero siendo aun mas dificil que seamos capaces de verlo directamente que quedaran como 30 años o 40 años.
    Cuarto, lo de viajar alli aunque sea una sonda pues como que no.Ya ni hablo de humanos.
    14 años luz.Aun descubriendo algo que vaya al 10 % de velocidad de la luz como velas o fusion probables en este siglo y muy a finales de este siglo se tardaria como 140 años en llegar.Y eso que llevar una nave “generacional” con una masa gigantesca ya que tendria que ser como un toro de standford o algo asi moverlo a 30.000 km/s tendria tela marinera.
    Ni siquiera se ha pasado mas alla de la luna jamas como para pensar en algo que esta como 200 billones de veces mas lejos que ir a la Luna.
    Conformemonos que no es poco con orbitadores espaciales enormes que aunque sean en medio siglo o mas podremos o eso espero ver cuerpos celestiales a años luz directamente.Lo otro es ciencia ficcion por lo menos hasta 2150 o 2200.

  8. Es una lástima pero no hay nada de momento que parezca indicar que seremos capaces de viajar (o mandar algo) a 14 años luz. Pero tenemos que ser optimistas, y pensar que en nuestra generación podremos viajar a nuestros vecinos del sistema solar más rápido.

    1. Ya hemos mandado tres naves.
      Lo altamente improbable es que volvamos a saber nada de ellas y que, por simple anomalia estadistico matematica, les de por acabar en un planeta de estos. En todo caso, y aunque lleguen vivas (?) y le de por mandar una “postal”, dentro d eunso cuantos millones de años es improbable que nadie este escuchando.

  9. YA hay un descubrimiento para desplazar el espacio al estilo Star Treck , dando Saltos en el Espacio, es `posible que dando 8 saltos warps se tarde 3 meses en alcanzar este planeta, no es especulacion mia , sino cientifica..!

  10. yo no tengo ni idea de fisica, pero me perece que la unica forma de habitar Wolf 1061c seria mandando alguna (capsula, nave, sonda que se yo) con algun sistema de autoconservacion para plantas, semilla, germenes, micro-organismos o algo que pueda crear vida alli, pero descartando la posibilidad de viajar alla, a no ser que le pidamos a el capitan Atomo nos teletransporte alli XP XD 😀 jaja

Deja un comentario