¿Más vale tarde que nunca? La ESA publicará regularmente imágenes de la cámara OSIRIS de la sonda Rosetta

Hay una perturbación en la fuerza. Y no es para menos, porque la agencia espacial europea (ESA) y el Instituto Max Planck han decidido crear al fin una página web donde se publicarán imágenes actuales tomadas por la cámara OSIRIS de la sonda Rosetta. Puede parecer un acontecimiento de poca importancia, pero no olvidemos que la sonda Rosetta se situó en órbita alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 6 de agosto de 2014 y desde entonces apenas hemos podido ver un puñado de imágenes tomadas por la esta cámara. Para colmo, la mayoría se han publicado semanas o meses después de ser obtenidas. No es de extrañar que haya sido la modesta cámara de navegación Navcam la que haya acaparado el interés del público durante estos meses de sequía mediática gracias a las frecuentes publicaciones de sus fotografías.

asas
Imagen del cometa 67P tomada por OSIRIS el 12 de diciembre de 2015 a 103 km de distancia con una resolución de 1,87 m/píxel (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).

Pero parece que la ESA ha rectificado y ahora seremos capaces de disfrutar de imágenes ‘frescas’ de OSIRIS. Por ahora solo hay dos imágenes disponibles, ambas tomadas el día 12 de diciembre, pero nos valen para recordar la increíble capacidad de este instrumento. Y eso que Rosetta todavía se encuentra a una distancia relativamente elevada de Chury -unos cien kilómetros- para evitar que el material que emite el núcleo pueda interferir en la navegación de la sonda o dañar la nave. El cometa 67P pasó por el perihelio el 13 de agosto y la sonda aún se encuentra a una distancia prudencial. Y allí estará hasta que la actividad del núcleo no disminuya significativamente.

No se publicarán todas las imágenes de OSIRIS -eso sería demasiado bonito para ser verdad- pero sí que veremos una a la semana por lo menos. Por si esto fuera poco, el equipo de la cámara ha decidido crear una cuenta de Twitter. Cierto es que lo han hecho más de un año después que la mayoría del resto de instrumentos de la sonda, pero supongo que la intención es lo que cuenta. Además, la ESA ha anunciado que se publicarán en el Archive Image Browser las imágenes de OSIRIS correspondientes al periodo que va del 20 de junio al 16 de septiembre de 2014. El resto de imágenes se irán publicando previsiblemente en los próximos meses.

La polémica política de publicación de imágenes de OSIRIS ha recibido muchas críticas en todo tipo de medios y este blog no ha sido una excepción. A medida que transcurrían los meses después del aterrizaje de Philae sobre Chury, la obstinación en no publicar prácticamente ninguna imagen de OSIRIS se fue haciendo más y más incomprensible, aunque al mismo tiempo el público no tuvo más remedio que resignarse.

El cambio de opinión en cuanto a política de comunicación del equipo dirigido por Holger Sierks es más que bienvenido, sin duda, pero sigo pensando que la ESA ha perdido una oportunidad de oro a la hora de divulgar ciencia con esta misión. Más de un año después del descenso de Philae sobre Chury la misión ya no está en el candelero mediático y, de hecho, poca gente se acuerda ahora mismo de Rosetta. La política de OSIRIS contrasta, y no de modo favorable, con la del equipo de la sonda New Horizons durante el reciente sobrevuelo de Plutón. Todas las excusas para justificar la no publicación de imágenes (“¡nos van a robar los descubrimientos!”) por parte de la gente de OSIRIS se han revelado absurdas al compararlas con la publicación casi inmediata de las imágenes de Plutón por parte de la NASA. Y antes de que nadie diga que el responsable de este desaguisado no es la ESA, sino Holger Sierks, el resto del equipo de OSIRIS o el Instituto Max Planck, recordar que lo mismo se puede decir lo mismo de la misión New Horizons, que no corre a cargo de la NASA, sino del APL (Applied Physics Laboratory) de la universidad Johns Hopkins.

La actitud del equipo de OSIRIS ha sido decepcionante y condescendiente, mostrando un desprecio hacia la divulgación científica y el gran público que esperemos jamás se vuelva a repetir en una misión de la ESA. Sí, una vez más podremos decir que más vale tarde que nunca, ¿pero de qué ha servido tanto secretismo sino es para defraudar a millones de personas interesadas en la exploración espacial?

asa
Otra imagen de OSIRIS del 12 de diciembre (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).

18 Comentarios

Participa Suscríbete

PoluxPolux

Hola Daniel.
Tu último párrafo resume perfectamente todo lo que ha pasado con el equipo OSIRIS y su nefasta política divulgativa en cuanto a la misión a 67P. Muchas gracias por esta entrada. Saludos.

Blade RunnerBlade Runner

Es una buena noticia saber de esta nueva política de divulgación del equipo de OSIRIS. En todo caso, gran parte del daño ya esta hecho y la ESA nunca debió permitir que esto ocurriera, ni que la situación se prolongase durante tanto tiempo. El contraste con la política de divulgación de la misión New Horizons es demoledor para la ESA: la NASA ha conseguido captar todo el foco de comunicación y, por tanto, que gran parte de los contribuyentes perciban como bien empleados los fondos aportados al proyecto New Horizonts. Por contra, la comunicación divulgativa producida por el proyecto Rosetta ha sido muy pobre y así es mucho mas difícil que los gobiernos sientan aliciente en aportar fondos (sobre todo en años de “recortes”). Parece increíble que, más allá de cualquier otro argumento de beneficio de la Ciencia, etc, la ESA no sea consciente de que, además de investigar, hay que saber hacer “marketing” de los proyectos en los que se gastan fondos públicos.
¡… Y muchas gracias por tu articulo, Daniel!

Dani CaballeroDani Caballero

Y bueno…
Muy tarde creo yo.. asi que ya le habran sacado todo el “jugo” a las imagenes? Y ahora ya pueden empezar a mostrar los “restos”
Marin te leo siempre! Excelente blog.

Dani CaballeroDani Caballero

Ah por sierto, al parecer yo no tengo madera de padawan porque no senti la “perturbacion” jejeje

JofaserimonJofaserimon

Y ahora todo el mundo les alabará por publicar las imágenes. Cuando llegan tarde y muy mal.

Esperemos que saquen unas cuantas imágenes cada poco tiempo, y no simplemente una cada mes, y encima de las antiguas. Pero el daño para su imagen pública ya está hecho.

Hilario GómezHilario Gómez

Buenas. El problema de “comunicación pública” de esta y otras misiones de la ESA deriva de la propia naturaleza de esta agencia.
Mientras que la NASA es una parte de la administración federal de EEUU que vive de unos presupuestos públicos que deben ser justificados ante el contribuyente, la ESA es una organización supranacional que vive de las aportaciones de los países miembro. Es decir, que mientras que la NASA sabe que el dinero para sus misiones depende de que el contribuyente vea que el dinero de sus impuestos sirve para algo concreto, la ESA solo tiene que dar cuentas ante los ministros que se reúnen de tiempo en tiempo para autorizar los nuevos programas.
Esto sólo se solucionará cuando exista de verdad un Gobierno Federal Europeo y la ESA (o la organización que la suceda) sea una parte de esa administración federal (y por tanto, que excluya a los países no miembros de esa unión política) que cuente con una partida asignada en unos presupuestos federales o comunitarios. Vamos, que tendrá que ser a la Europa unida lo que es la DLR a Alemania. Pero para eso las agencias nacionales tendrán que desaparecer, integrándose en la ESA o en una nueva agencia.

Daniel Marín

Estoy de acuerdo contigo, Hilario, pero creo que el problema es más profundo. La NASA no divulga por amor al arte. Divulga porque sabe que la aprobación o cancelación de un proyecto depende en buena medida del conocimiento que la población o sus representantes en el Congreso tengan del mismo. Para bien o para mal, ese vínculo directo entre la fuente de dinero y el investigador no existe en Europa. Salvo casos puntuales, aquí el investigador no tiene que “rendir cuentas” al público por su trabajo, lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y uno de esos inconvenientes es que la divulgación del trabajo científico se ve como una tarea molesta, cuando no directamente sucia y denigrante.

Hilario GómezHilario Gómez

Exacto, Daniel. Es a lo que me refería cuando decía que:
“Mientras que la NASA es una parte de la administración federal de EEUU que vive de unos presupuestos públicos que deben ser justificados ante el contribuyente”.

Pere Vilás

Cuidado. Europa tiene mucha inversión en física básica como LISA y Swarm, aceleradores de partículas, etc. Que difícilmente podrían venderse al gran público.

No apruebo la política de comunicación de ESA, pero de ahí a cambiar el modelo de ciencia hay un trecho.

Hilario GómezHilario Gómez

Europa tiene un problema de comunicación pública. Sí, hay que defender esos logros que mencionas en física… Pero también hay que explicar (hay que saber explicar) para qué sirve todo eso. Si se explica y se entiende, la opinión públiuca lo apoyará.

YAGYAG

Copypaste de otro comentario mío:

Escrito por Julio Verne (un maestro en divulgación) en Viaje al Centro de la Tierra:
(Otto Lindenbrock) Era profesor del Johannaeum, donde explicaba la cátedra de mineralogía, enfureciéndose, por regla general, una o dos veces en cada clase. Y no porque le preocupase el deseo de tener discípulos aplicados, ni el grado de atención que éstos prestasen a sus explicaciones, ni el éxito que como consecuencia de ella, pudiesen obtener en sus estudios; semejantes detalles teníanle sin cuidado. Enseñaba subjuntivamente, según una expresión de la filosofía alemana; enseñaba para él, y no para los otros. Era un sabio egoísta; un pozo de ciencia cuya polea rechinaba cuando de él se quería sacar algo. Era, en una palabra, un avaro.
En Alemania hay algunos profesores de este género.

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

Muy buenas fotos ,pero yo quisiera saber si daniel sigira publicando bitácoras sobre curiosity.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>