¡Akatsuki logra ponerse en órbita de Venus cinco años después del primer intento!

Por Daniel Marín, el 10 diciembre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Japón • Sistema Solar • Venus ✎ 21

Seamos sinceros. Cuando la agencia espacial japonesa JAXA anunció que volvería a intentar situar en órbita de Venus la sonda Akatsuki tras el fracaso del 7 de diciembre de 2010 nadie esperaba que la misión tuviera una segunda oportunidad. Pero la nave ha aguantado y, contra todo pronóstico, el domingo 6 de diciembre de 2015 a las 23:51 UTC Akatsuki encendió sus motores durante unos veinte minutos (1228 segundos) y en estos momentos se halla en una órbita altamente elíptica de 400 x 440 000 kilómetros y 3º de inclinación, con un periodo de 13 días y 14 horas (no sería hasta el día 8 cuando la JAXA no pudo confirmar los parámetros precisos de la órbita de la sonda). En las próximas semanas se reducirá el apoastro de la nave hasta alcanzar un periodo de nueve días.

xx
Imagen de Venus tomada por la cámara ultravioleta (UVI) de Akatsuki el 7 de diciembre de 2015 a 72 000 km de distancia (JAXA).

Previamente a la inserción en órbita el equipo de la misión activó tres de las cinco cámaras que lleva la nave, por lo que ya hemos podido disfrutar de varias imágenes del lucero del alba tomadas por Akatsuki. Las observaciones científicas de Venus comenzarán el próximo abril y se prolongarán durante dos años, y eso a pesar de que ya se ha superado la vida útil de la sonda, estimada en 4,5 años. Akatsuki (あかつき, “amanecer” o “lucero del alba” en japonés), también conocida como PLANET-C o VCO (Venus Climate Orbiter), es una sonda de 500 kg que fue lanzada el 21 de mayo de 2010. Lamentablemente, su motor principal cerámico OME falló durante la maniobra de inserción en órbita en diciembre de ese mismo año y la nave quedó varada en una órbita solar.

sas
Maniobra de inserción en órbita de Venus VOI-R1 (JAXA).
as
Imagen de Venus del 7 de diciembre tomada por la cámara ultravioleta (izquierda) y la cámara infrarroja IR1 (JAXA).

Pocos meses después la JAXA decidió poner en marcha un ambicioso plan para controlar la sonda y situarla en órbita de Venus en 2015 o 2016 usando cuatro de los motores de maniobra RCS (Reaction Control System) de 23 newton de empuje. Puesto que estos motores solo usan hidracina, en octubre de 2011 se expulsó el oxidante restante (compuesto por una mezcla de óxidos de nitrógeno) del motor principal para hacer la nave más ligera en 65 kg y facilitar así su manejo. La nueva órbita llevó a la sonda a una distancia del Sol menor de la planeada, por lo que las temperaturas alcanzadas por Akatsuki superaron los límites del diseño durante los nueve pasos por el perihelio que la nave ha completado en estos cinco años.

Sonda Akatsuki (JAXA).
Sonda Akatsuki (JAXA).
as
Inserción fracasada en órbita de Venus el diciembre de 2010 (JAXA).
sas
Motores de maniobra (flechas azules) usados por Aktsuki para sus maniobras (JAXA).
as
Órbita de Akatsuki entre 2011 y 2015  (verde) comparada con la de la Tierra y Venus (JAXA).

La JAXA estudió la posibilidad de colocar la sonda en órbita en 2015 o 2016. Desde el punto de vista científico, el intento de inserción orbital en diciembre de 2016 era más favorable, pero la agencia espacial decidió no arriesgarse teniendo en cuenta las limitaciones de la vida útil del vehículo.

Akatsuki estudiará la atmósfera de Venus mediante tres cámaras infrarrojas y una ultravioleta, además de otra cámara para detectar posibles rayos en las nubes venusinas y un emisor de radio para trazar un perfil de la atmósfera del planeta. Las longitudes de onda en las que trabaja cada cámara permitirán investigar las distintas capas y características de la atmósfera de Venus. Después de que la sonda Venus Express de la ESA haya dejado de funcionar, Akatsuki tomará el relevo en el estudio del ‘planeta gemelo’ de la Tierra.

as
Instrumentos científicos de Akatsuki (JAXA).
sas
Diferencias entre Akatsuki y la desaparecida Venus Express de la ESA (JAXA).
Imagen de la cámara IR1 (1 micra) tomada a 68 000 km el 7 de diciembre (JAXA).
Imagen de la cámara IR1 (1 micra) tomada a 68 000 km el 7 de diciembre (JAXA).

 



21 Comentarios

  1. Esto me recuerda a la sonda soviética marciana que dejo de funcionar antes de llegar a Marte, yo tengo un reloj made in Japan, y parece que todo lo que hacen los japoneses es irompible, saludos Daniel.

  2. A mi me suena muy similar a ese momento en el kerbal en que tu nave se queda seca y sacas a un monigote a empujar son su EMU para bajar el apoastro y volver a casa…

    Enhorabuena a laJAXA por una sonda bien construida (salvo el motor).

  3. JAXA demostrando un muy japonés espíritu de «nunca digas nunca jamás». Es esperanzador cuando las cosas terminan funcionando después de un desastre supuestamente total…

  4. Seria interesante comentar que esta sonda ha llevado unas placas con ilustraciones de la Idol Hatsune Miku de la cual tambien soy fan. Hatsune nacio como Vocaloid, un programa sintetizado para hacer voces en canciones y ha sacado multitud de discos y juegos. Como Project Diva. En los escenarios Hatsune aparece como un holograma. Las ilustraciones van pegadas en unas placas que funcionan como contrapesos.

    http://twitpic.com/151y9x

    http://twitpic.com/151y2j

  5. Un poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios, más conocido por su pseudónimo Almafuerte inicia su poema “¡Piu Avanti!” :No te des por vencido, ni aun vencido, …
    Bravo por JAXA !!!!

  6. Que interesante lo del motor cerámico. En 2010 aún no había caído en las fauces de éste blog, y no había leído el artículo. Felicidades a JAXA, que nos va a proveer de mucha información e imágenes sobre Venus. Ya se nos está yendo la Cassini, y esto, nos va a llenar el vacío que va a dejar, snif, snif….
    Y felicidades para Daniel, por un reportaje tan bueno.

    1. Venus no da imágenes interesantes ni aunque te acerques para darle un beso, es una diosa del amor oculta en un velo tóxico. Es la Darth Vader planetaria, una tierra pasada al lado oscuro, achicharrada debajo de su opaca coraza.

  7. Teniendo en cuenta los años que ha pasado en la orbita solar soportando temperaturas superiores a las maximas previstas , demuestran el adagio de mi querido suegro ( mecanico de toda la vida) que repetia si quieres durabilidad un coche japones.

  8. Más vale tarde que nunca…xd

    Bien por los encargados que han resuelto el problema.

    Esperemos que la sonda siga funcionando para poder llevar a cabo la mayor parte de los objetivos planeados.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 diciembre, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Japón • Sistema Solar • Venus