Arion 2, un proyecto de cohete español capaz de alcanzar la Luna

¿Te imaginas un cohete lanzado desde España que pueda lanzar pequeños satélites a la Luna? Pues podría ser realidad en 2023, siempre y cuando la empresa española PLD Space se salga con la suya. En este blog ya hemos hablado de esta compañía en varias ocasiones (aquí o aquí, por ejemplo). Recordemos que PLD Space, fundada en 2011, logró realizar el pasado junio en las instalaciones del aeropuerto de Teruel la primera prueba de un prototipo de motor de combustible líquido fabricado en España. PLD Space planea a corto plazo ofertar lanzamientos comerciales suborbitales usando el lanzador Arion 1 y, a más largo plazo, poner en órbita cargas útiles con un cohete de mayor tamaño, el Arion 2. No obstante, y como es lógico, el diseño y características de ambos lanzadores han cambiado en estos últimos meses de forma significativa. Veamos las novedades.

Modelo del Arion 1 (PLD Space).
Modelo del cohete suborbital Arion 1 (PLD Space).

El nuevo Arion 1 es un cohete bastante más pequeño que el presentado originalmente. En vez de ser un lanzador de dos etapas con una capacidad para lanzar 250 kg en una trayectoria suborbital con una altura máxima de 300 kilómetros, el nuevo Arion 1 tendrá una única etapa y podrá lanzar una carga útil de hasta 100 kg en una trayectoria con un apogeo de 220 kilómetros. En cualquier caso, el tiempo de microgravedad que experimentará la carga será prácticamente el mismo: seis minutos frente a los siete minutos originalmente anunciados. La única etapa usará ahora un motor Neton 1 de 30 kN de empuje a base de queroseno y oxígeno líquido (kerolox). PLD Space espera poder probar este motor a lo largo del próximo año y, si todo sale bien, el primer lanzamiento suborbital de prueba del Arion 1 tendría lugar en marzo de 2018 desde el centro de El Arenosillo (CEDEA), Huelva, mientras que el primer lanzamiento comercial podría producirse en septiembre de 2018.

Nuevo diseño del Arion 1 (PLD Space).
Nuevo diseño del Arion 1 (PLD Space).
Antiguo diseño del Arion 1 (PLD Space).
Antiguo diseño del Arion 1 (PLD Space).

El motivo de la reducción de tamaño del Arion 1 tiene que ver con la intención de PLD Space de acortar el tiempo de salida de su producto al mercado y para reducir el riesgo tecnológico. Para desarrollar el Arion 1 la empresa calcula que necesita una inversión de unos diez millones de euros. Por el contrario, el Arion 2 se ha transformado en un lanzador orbital más potente que el que pudimos ver en el diseño original. Si antes hablábamos de un lanzador espacial con capacidad para poner en órbita 100 kg, ahora el Arion 2 ha visto aumentada su capacidad de carga útil hasta los 150 kg en una órbita baja de 400 kilómetros de altura u 80 kg en una órbita heliosíncrona. Y eso no es todo. Con la nueva potencia extra, el Arion 2 sería capaz de mandar a la órbita lunar hasta 5 kg de carga. Parece muy poco, sí, pero no nos olvidemos de que las misiones de espacio profundo con cubesats pronto se harán una realidad y es de esperar que en el futuro sean relativamente comunes.

as
Nuevo diseño del Arion 2 (PLD Space).

Eso sí, a pesar de los cambios el Arion 2 sigue siendo un lanzador de tres etapas y usará la misma tecnología de motores que el Arion 1 en sus dos primeras fases. La primera etapa, de 12 metros de longitud, contará con dos motores de 90 kN de empuje cada uno alimentados por una turbobomba que quemarán diez toneladas de kerolox durante 135 segundos. La primera etapa irá equipada con un sistema de dos paracaídas y un parapente para permitir su recuperación y posterior reutilización. La segunda etapa, de 3 metros de longitud, usará el mismo motor de 30 kN de la primera etapa del Arion 1, pero adaptado al vacío. Este motor quemará 1400 kg de propelente en 135 segundos alimentado por presión. Por último, la tercera etapa usará durante 100 segundos un motor de 6 kN de empuje a base de un combustible hipergólico no tóxico. La fabricación del Arion 2 comenzará una vez se hayan realizado cinco vuelos del Arion 1 y la primera etapa se probará en Teruel en septiembre de 2019. El primer lanzamiento del Arion 2 se producirá en junio de 2020 desde El Arenosillo en una configuración suborbital con dos etapas.

El primer vuelo orbital del Arion 2 está previsto para septiembre de 2020, también desde El Arenosillo, seguido del primer lanzamiento comercial en el que se pondrán en órbita un minisatélite de 50 kg junto a cuatro cubesats universitarios. La primera misión lunar podría llevarse a cabo en 2023. Tras los dos primeros vuelos de pruebas, PLD Space tiene pensado lanzar el Arion 2 desde una base de lanzamiento situada en el archipiélago canario.

sa
El equipo de PLD Space (PLD Space).

Si sale adelante, el Arion 2 se convertiría en el primer cohete orbital que despegue en Europa occidental desde la misión del Minisat-01 del INTA a bordo de un cohete Pegasus en 1997. Lo malo es que la última vez que se intentó instalar una base de lanzamiento espacial en Canarias, con motivo del proyecto Capricornio, la cosa no salió demasiado bien, más que nada por culpa de varios malentendidos y por la torpeza de las autoridades del gobierno central a la hora de gestionar el asunto. Pero eso es agua pasada. Esperemos que PLD Space tenga más suerte con sus lanzadores y pronto podamos ver satélites e incluso sondas lunares lanzados desde España.

52 Comentarios

Participa Suscríbete

JofaserimonJofaserimon

Suerte suerte suerte suerte

Esperemos que el espacio profundo se llene de nanosats, cubesats, microsats, enanosats, muy-pequeños-sats, etc lanzados por una empresa española.

¿Anunciarán los lanzamientos con tiempo de antelación para ir a verlos? ¿O habrá “organizaciones” que digan que todo es pecado y que hay que cancelar lo que sea?

Hilario GómezHilario Gómez

Si algún presidente autonómico o grupo boboecologista se pone pesado, siempre se puede tirar del concepto de “utilidad pública” y pasar de ellos. O, directamente, hacer los lanzamientos desde la base aérea de Gando, sede del Ala 46, del Mando Aéreo de Canarias. Si desde allí despegan cazas Eurofighter Typhoon y F-18 Hornet no hay motivo para que no lo hagan los ARION.
Al fin y al cabo, es lo que hacen los israelíes con sus cohetes.

Stewie GriffinStewie Griffin

No me parecen unas relaciones públicas nada inteligentes. Esto de tirar menhires contra el propio techo del invernadero es un deporte que cunde, por lo que veo cada día más países se suman a él.

Ninguna persona, nadie, en ninguna administración, en ningún nivel, desde el inferior hasta el supremo, se va a negar nunca, jamás, a ninguna actividad que suponga ingresos económicos en su área administrativa. No se ha dado el caso JAMAS en este santo país nuestro desde la intemerata. Más bien es al contrario, verdaderas burradas y barbaridades de toda clase se cometen a todos los niveles y los que suelen llevar las de perder son las que lo denuncian.

Para empezar, falta una ley para este tipo de actividades, porque supongo que se regirán por algún tipo de reglamento de base militar. Lanzar cohetes no es un cachondeo, es una actividad peligrosa, y montar un centro de lanzamiento no es un picnic.

Más bien lo que es de vergüenza es que este país con medio millón de kilómetros cuadrados de tierra firme no tenga un polígono dedicado a estas cosas.

Dicho sea de paso, como no vienen las especificaciones del Arion 2 no sé si sería posible su lanzamiento desde un buque.

P.S. Lo de Israel es de broma vamos, un estado de apartheid como ese, una Sudáfrica de la vida sólo que más pasada de rosca donde sus negros particulares son los palestinos… Cada vez que quieren hacer burradas las hacen encima de los mismos.

En ninguna parte del mundo donde se usan las neuronas hace falta atropellar a nadie.

Hilario GómezHilario Gómez

Cuando hablo de Israel me refiero a que sus lanzamientos espaciales se hacen desde bases aéreas.
Y sí tenemos un polígono: El Arenosillo (Huelva), del INTA y de Defensa desde los que se lanzaron los INTA en los 70-80.

Hilario GómezHilario Gómez

Sobre las normas nacionales en las que se ampara PLD Space para sus pruebas y futuros ensayos, hace un año un responsable de la empresa lo comentó en Sondas Espaciales:
http://foro.sondasespaciales.com/ind...pic=9116.45
En concreto, decía:
“Control legal. Véase la normativa de Armamento y material del Ministerio de Defensa y la de Uso, tenencia y Manipulación de Sustancias Explosivas de la la Dirección de Armamento y Material.”
“Lanzamiento orbital desde Canarias. El retrogrado desde canarias estaba pensado para el lanzamiento suborbital de Argo, no de Capricornio. Éste se lanzaría hacia el sur, a órbita polar. El retrógrado estaba pensado para ser llevado a cabo desde la Base del Arenosillo, en Huelva.
Nosotros seguimos trabajando en ello. Se puede lanzar hacia el sur y hacia el oeste. Otra cosa es desde donde, mar o tierra.”

Stewie GriffinStewie Griffin

Si ya tenía yo esa idea. El problema de Canarias evidentemente es que les tiras la metralla encima a Marruecos, el Sáhara Occidental, Argelia o Mauritania según el ángulo. Por eso digo que una plataforma marítima al oeste de las Canarias no sería una mala idea, porque las etapas caerían en aguas territoriales españolas. Es que la península también es un problema, porque si lanzas al este que es lo que cunde enseguida le tiras algo encima a las aguas territoriales de Italia, Argelia o Túnez (o más al este aún).

Israel es un estado matón, así tal cual, y hace lo que le da la gana, es como tener a un vecino mafioso, que es lo que es. Cualquier cosa que digan o incluso que no digan tiene la mínima fiabilidad, años-luz por debajo de tu dictadura favorita (no, no son una democracia. Una democracia no es compatible con un apartheid. Sudáfrica no era una democracia, era una broma de pésimo gusto).

He leído en alguna parte que tras las amables concesiones de EEUU en 1898, Hispanistán vendió las Carolinas y las Marianas a Alemania (el dinero adivina dónde terminó, no, en las arcas del Estado por supuesto que no), de alguna manera se las arreglaron además para que la venta fuese subvencionada por el erario público, después las islas pasaron a Japón tras la derrota alemana en la I GM y actualmente son una colonia, hablando pronto y sin tapujos, de EEUU (un fideicomiso, concretamente). Pues bien, resulta que hay un atolón (deshabitado) o algo así que no fue incluido en la venta y que entonces, legalmente, debería pertenecer al actual estado español en tanto que obvio e indiscutido sucesor del estado que se llamaba España en 1898. Legalmente, EEUU no puede considerarlo suyo dado que tiene dueño reconocido (legitimado por la primera venta de España a Alemania del resto de territorio), al menos no mientras España no renuncie formalmente, cosa que no ha hecho pero que sin duda hará si se le pide amablemente.

Igual sirve…

JofaserimonJofaserimon

También de utilidad pública eran las prospecciones de petróleo a bastantes y muchas millas de la costa canaria, pero creo que ya sabes como terminó el cuento. De la misma forma que el futuro ATC, y tantos otros proyectos de utilidad pública.

Sea donde sea, pero siempre lejos de mi casa v_v!

apalankatorapalankator

Le deseo toda la suerte del mundo a esta empresa, y que el gobierno les ayude en todo lo posible.
A ver si podemos ponernos a la altura de los países desarrollados y no solo colaborar ínfimamente con la ESA.

DanielDaniel

Amigo España no colabora infimamente con la ESA como tu ( mal informado) comentas…hay proyectos de la ESA que españa LIDERA aparte que en la mayoria de proyectos españa es de las que mas aporta.
Tampoco olvides que nuestro pais es miembro fundador de la ESA.

apalankatorapalankator

Hola Daniel,
Según los últimos datos publicados de ESA, en 2013 España aportó 131,7M€, el 4,1% de su presupuesto (poco más que el fichaje de C. Ronaldo, o lo que roba un Bárcenas cualquiera). Me parece poco para darnos golpes en el pecho.
No me quejo demasiado porque sé que en este país nunca se ha invertido en ciencia y colaborar con ESA es un privilegio.
Saludos.

jejejeje

Y mucho menos de lo que ha robado el PSOE en la Junta de Andalucía, unos 1.000 millones de €…

MarioMario

Me gustan los cambios, parece mucho mas tangible que antes, quitando una siempre peligrosa separación en el Arion 1 y sin tener que desarrollar un segundo motor(evitan así el costoso y complicado proceso para las turbobombas). Así como usar 5 motores ya probados en vuelo para la versión orbital, teniendo que desarrollar 1 solo motor mas pequeño para la tercera etapa.

El motor de la tercera etapa será hipergólico?

Me parece una serie de ideas muy buenas, pocas lineas de producción, todo mas barato, con muchas ganas de veros volar chicos!

P.D. tal como lo he dicho parece facil y todo, pero soy consciente de la dificultad, mucha suerte y que ningún politicucho os arruine la fiesta

MarioMario

Para los cambios en los datos estaría bien tener un botón de editar. En ese caso, mucha suerte con el desarrollo de la turbobomba!

FRNFRN

No comprendo como se puede gastar el dinero en estos proyectos estupidos cuando por 10 veces mas se podria potenciar la plantilla del real madrid o comprar Atletas extranjeros y nacionalizarlos para que ganen medallas en vez de potenciar el deporte base,en fin ganas de tirar el dinero en proyectos inutiles.
IRONIC MODE.

Hilario GómezHilario Gómez

¡¡¡JAJAJAJAJA!!! Muy cierto… Los futbolistas de “élite” siempre necesitarán Ferraris…

PacoPaco

Vas sin demagogia, los futbolistas los pagan empresas privadas.

Si hubieras dicho rescate de bancos, autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones, pues todavía….

FoxbatFoxbat

Invertir dinero en un cohete? Noooo Los que saben de grandes inversiones para el futuro son los gallegos que tiraron 400 millones de euros en esa maravillosa biblioteca en la cima de un montaña que siempre está casi vacía…..

OmisOmis

¿Y para cuando una entrada en este magnífico blog sobre el Cohete Capricornio y lo que pasó con él? Cada dos por tres te la pide un seguidor y yo mismo en varios ocasiones.

SpaceIsThePlaceSpaceIsThePlace

Qe grandes noticias! Gente buena con ganas de hacerlo bien… Y en España! Toda la suerte del mundo Arionautas!

Hilario GómezHilario Gómez

Es magnífico lo que están haciendo estos jóvenes ingenieros. Suelo seguir sus avances en su página de Facebook y en su web y van avanzando con paso firme. Eso sí, cuentan con el respaldo de varias administraciones públicas y privadas y para nadie es un secreto que no sólo universidades y empresas de España y Europa es un proyecto muy interesante, sino también para el Ministerio de Defensa (no para lanzamiento de cargas explosivas, sino para tareas de inteligencia).
El salto cualitativo del ARION 2 me parece impresionante ¡¡Una primera fase recuperable!! ¡¡Lanzar pequeñas microsondas más allá de la órbita terrestre!! Si esto sale adelante, España y la ESA tendrán un nuevo vector para misiones de bajo coste y para demostración de tecnologías. Y si a ese cohete le añades un par de aceleradores sólidos (una evolución lógica) podrías enviar cargas de más de 150 kg a la Luna o más allá.
Lo dicho, impresionante. Espero que todo les vaya como hasta ahora y todo funcione. Pero aunque fracasen, el trabajo estará ahí.

Santiago BaleaSantiago Balea

Ahí Gómez, di que si! Si te hicieran caso seríais no ya una potencia, sino una superpotencia.

Hilario GómezHilario Gómez

¿Algún problema, Balea?
Te guste o no, las actividades espaciales están estrechamente vinculadas a la Defensa. Eso es una cuestión de interés nacional.
Puedes lanzar cohetes desde instalaciones terrestres, ya sean militares (las más) o civiles (las menos) o desde plataformas marinas (por ejemplo, no solo Sea Launch, sino los italianos en los 70 desde las costas de Kenia).
Y sí, España es una potencia militar de segundo nivel ¿y? En concreto nuestra Armada es la séptima del mundo. Tenemos intereses geoestratégicos en el norte de África y en la costa atlántica de África hasta el Golfo de Guinea.
Lo siento mucho pero la política NACIONAL y sus intereses van más allá del PROVINCIANISMO regional de ciertas autoridades locales. Ya está bien.

Santiago BaleaSantiago Balea

Pues si Gómez, algún problema. Pero no con tus orgullos patrioteros baratos, sino con ese insulto (otro más) hacia los ecologistas. Qué hago?? Te llamo algo a ti y me pongo a tu altura?? No, sobre todo por respeto al blog. Estoy ante un triste (con ideologia neo innombrable) y punto.

Te pido que tengas en cuenta que esos insultos dirigidos contra personas que no comparten tus sensibilidades, ofenden. Pero no sé si decirte esto es como si se lo dijera a Torrente pero en fin…

Gracias por dirigirte a mi como llamaban a mi padre sus compañeros de trabajo, yo fui siempre Santi, “o fillo de Balea”. Se nota que me hago mayor : )

Hilario GómezHilario Gómez

Lo siento pero como decía un profesor universitario “Ecólogo es a ecologista lo que cartero a carterista”
La ecología es una ciencia; el ecologismo es una ideología o una actitud vital. Que haya muchos ecólogos que sean ecologistas no significa que todos los ecologistas sean ecólogos. Abrazar árboles no te hace ecólogo.
Me parece muy bien que los ecologistas traten de convencer a la gente de sus propuestas, pero NO PUEDEN IMPONERLAS como tratan de hacer muchas veces. Si quieren hacerlo, ya saben: a ganar unas elecciones.
Ya estoy harto de que por culpa de la histeria ecologista de unos cuantos iluminados a los que los medios hacen demasiado caso se pongan en cuestión programas científicos y tecnológicos serios, por no hablar de los industriales. ¿Hablamos de las famosas y “peligrosísimas” prospecciones petroleras en Canarias? ¿Del proyecto CAPRICORNIO? ¿De la histeria antinuclear que ha llegado a poner en un brete lanzamientos de sondas espaciales?
¿Hablamos de una región, Las Canarias, con casi un 40% de paro que parece aspirar a vivir sólo del turismo?
¿Hablamos de todo eso? ¿O hablamos de los intereses de TODOS los españoles?

Pedro

Recuerdo, con una mezcla de tristeza y enfado, las manifestaciones que se hicieron en Hierro contra la instalación de la base de lanzamiento de “la lanzadera” (refiriéndose al Capricornio). Aunque tengo dudas de que en España exista sitio para lanzar cohetes orbitales (se me ocurren Lanzarote, Fuerteventura y el Delta del Ebro) espero que esta vez impere el sentido común.

Stewie GriffinStewie Griffin

Un día descubrí la peli esa “Wargames” (es vieja ya), y curiosamente lo que más me gustó es el personaje del profesor Falken, que en realidad flota por toda la película puesto que el Frankenstein-Joshua es suyo (su hijo, ¿no?). En un momento dado, él desde su edad se dirige a los protagonistas-cogidos en una trampa por su ingenuidad y osadía juvenil, y les dice que no hará nada intentando explicarles el concepto de futilidad: el hecho de que llegado un punto tu capacidad de aprendizaje está saturada (porque no puedes aprender más) y no puedes ir más lejos. En realidad es un agujero en el guión, lo que quiere decir pero lo camufla es que los americanos son (hablando de sí mismos porque lo es) idiotas, que no comprenden lo que implica la guerra, no sólo la nuclear, y por extensión, los humanos, dado que parecen pecadillos bastante universales. Si viste la peli verás cómo la paisana le desmonta el argumento en dos frases lapidarias (el prota no, los guionistas decidieron, creo que bien, que mejor el punto de vista maternal).

Pues eso, que es muy difícil comunicarse con determinados prejuicios cuando están firmemente asentados. Nihil novum sub sole. Como todo, es fácil verlo desde fuera.

Pere Vilás

El verdadero desafío será el motor con turbo bomba del Arion 2. Conseguir que funcione de forma estable y repetible sería un verdadero éxito, pero para ello primero tienen que conseguir experiencia con los motores con tanques presurizados.

En cuanto al tema de defensa, para un lego como yo desde luego parece un caramelo. Poder lanzar cubesats de inteligencia con órbita “bajo pedido” y en poco tiempo parece el sueño húmedo de cualquier militar/intel. No se que opinarán los socios otánicos (en terminología de Stewie Griffin) de este tema.

Hilario GómezHilario Gómez

Evidentemente, en el tema del reconocimiento óptico/infrarrojo y de radar hay unos mínimos de masa que no puedes obviar: para conseguir imágenes nítidas con la resolución necesaria necesitas un objetivo de cierto tamaño sí o sí. Pero la miniaturización de la electrónica puede ayudar mucho a reducir los requerimientos de masa.
Pero no sólo de fotografías vive el experto en inteligencia militar: las necesidades de aparatos de vigilancia electrónica están ahí.
De todos modos, creo que este proyecto, si fructifica, será más civil que militar. En el caso de España, en breve habrá dos satélites propios de reconocimiento en órbita (PAZ e INGENIO) además de los HELIOS que se comparten con otros países. Un cohete como el ARION puede permitir complementar este tipo de aparatos, pero no me cabe duda de que su principal mercado es el de los nanosats civiles, ya de empresas, ya de universidades y centros de investigación.

ZanstelZanstel

Con esa capacidad a la Luna no será posible pero anda que no molaría que ganaran el Lunar X-Prize lanzando una pequeña sonda.

Hilario GómezHilario Gómez

Pues estaba yo viendo si haía alguna forma de corregir un post de mas arriba en el que hablaba de cargas de 150 kg hacia la Luna (cuando en realidad es a órbita heliosìncrona, es el pecado de escribir deprisa) cuando me he preguntado:

“¿Podría tener utilidad una sonda lunar de5 kg? ¿Sería posible?”

Me he puesto a mirar en la red y he encontrado esto:

POCKET SPACECRAFT: UNA NAVE EN MINIATURA PARA ENVIAR A LA LUNA
http://www.neoteo.com/pocket-spacecr...iatura-luna

Está visto que por fantåstica que sea una idea, alguien la habrá concebido ya…

DanielDaniel

Una pregunta:
Entonces los.motores que van a usar son desarrollados por ellos o no? Porque ami lo que.mas me interesa porel.altísimo nivel tecnologico que conlleva son precisamente los.motoresy si los van a comprar a otro pais el chasco que me llevo es terrible :(

sebafsebaf

OT: Blue Origins logró recuperar la primera etapa con un aterrizaje vertical, ganándole de mano a SpaceX (aunque sea en un vuelo suborbital).

RobertSmithRobertSmith

Si consiguen lanzar el Arion-1 con exito será todo un hito y posiblemente tenga cierto eco mediático en la telebasura que tenemos en el país. Y de paso se conseguirá dinamizar la industria aerospacial española (no sólo de EADS vive el hombre) que por efecto reflejo otras compañías se subirán a este carro (siempre y cuando, insisto, se tenga éxito con el Arion ).
Es principal escollo será en un futuro la base de lanzamiento, y en ésto estoy de acuerdo con Hilario, porque cuando los canarios se enteren de que les van a plantar una base espacial en el archipiélago, ya saldrán ecologistas debajo de las piedras a intentar comerles el coco para que se manifiesten y protesten contra el deterioro y posterior contaminación por siempre jamás del fondo marino, de la extinción de la flora y de la fauna autóctona , de los decibelios de los cohetes al despegar, de la contaminación del aire y…bla..bla…..bla…. y que a nosotros nos va muy bien sólo con el turismo y que eso no contamina nada de nada, la porquería que echamos al mar con la industria hotelera no es relevante comparado con estos sucios cohetes contaminantes, etc.
En fin, que MUCHO ÁNIMO a PLDspace y que nos sorprendan dentro de poco con el primer lanzamiento
suerte!!!!!!!!

MateoCorralesMateoCorrales

Con esa capacidad de lanzamiento podrian llevar a la Luna o a Marte los nanocerebros de los
tontarras presentes: el de Griffin en el interior de fulereno ,para protegerle del impacto en las rocas lunares.

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

dios mio los españoles lanzando satélites en 2020 y los argentinos perdiendo tiempo y dinero con el TRONADOR II un cohete que no tiene ninguna oportunidad de salir adelante
y sobre todo ahora que macri gano las eles iones uniera sido mego avernos asociado con los brasileños o los españoles :(

Hilario GómezHilario Gómez

Yo siempre he sostenido que Argentina, Chile y Brasil debeían haberse asociado para formar una “ESA iberoamericana”. La experiencia argentina en cohetería y la brasileña en el mismo campo se habrían complementado en un proyecto conjunto en el que un cohete como el Tronador II habría cobrado todo su sentido como un primer paso hacia lanzadores mas grandes como los que soñaba hasta hace poco Brasil. Además, así habrían desarrollado una tecnología propia sin necesidad de tener que recurrir a socios foráneos poco estables como Ucrania…

Pero el puñetero nacionalismo todo lo acaba pudriendo. Brasil y Argentina siguen mirándose con desconfianza cuando lo lógico es que compartieran liderazgo. Pero así son las cosas.

PacoPaco

Se llevan a palos desde hace años y así seguirán muchos otros años.

Es completamente inviable.

MicusligthMicusligth

Argentina hace tiempo que no lo se ve con desconfianza con Brasil… solo que Brasil cree que puede lograrlo solo, hasta que eso no cambie, poco se puede hacer.

ZanstelZanstel

En términos nacionales, los españoles ya enviamos naves al espacio, como parte de la participación (reducida, pero participación al fin y al cabo) en la ESA.

Esto es un proyecto privado. No es comparable con el Tronador, pero extraordinariamente valiente y digno de respeto y admiración. Cualquiera que intente algo así, sea de la nación que sea, lo merece.

Carlitos TopiniCarlitos Topini

En realidad, el proyecto Tronador II se propone poner en órbita LEO, los satélites modulares de la serie SARE, que es un concepto desarrollado en Argentina, en lugar de los satélites monolíticos. El Tronador II va a poner satélites de hasta 250 kg. en órbita y el Tronador III, satélites de hasta 750 kg.
La semana pasada se probaron los motores de 30tn de la primera etapa y se espera que en los próximos días se haga la prueba en vuelo con el prototipo VEX 5a.

EtxazpiEtxazpi

Si, con lo dispuesto que veo al gobierno en gastar en estos proyectos y la ciencia en general, los ceo llegando a la Luna de Valencia 😛

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>