El nuevo aspecto plateado de la nave Orión

Por Daniel Marín, el 22 noviembre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Orión • SLS ✎ 23

Desde que nació dentro del Programa Constelación hasta que fue cancelada en 2010 y luego volvió a resucitar como la MPCV (Multi Purpose Crew Vehicle), la nave Orión de la NASA ha pasado por todo tipo de vicisitudes y, lógicamente, su aspecto ha reflejado los distintos cambios de diseño. Ahora, y después de haber visto una cápsula Orión de color negro azabache durante la misión EFT-1 (Exploration Flight Test 1) que tuvo lugar el año pasado, la NASA ha anunciado que el aspecto -¿final?- de la nave será plateado.

El nuevo aspecto plateado del escudo térmico de la cápsula Orión (NASA/ESA).
El nuevo aspecto plateado del escudo térmico de la cápsula Orión (NASA/ESA).

La nueva cobertura metálica se encargará de proteger las 970 losetas térmicas de cerámica de color negro que forman parte del escudo térmico de los laterales de la cápsula (el escudo térmico principal, localizado en la parte inferior, es de ablación y puede soportar hasta 2800º C). Esta cubierta plateada servirá para mitigar las altas temperaturas que se alcanzan en una reentrada atmosférica tras una misión lunar, que se produce a 11 km/s frente a los 8 km/s de una reentrada normal. El diseño del escudo térmico es distinto, pero recuerda mucho al escudo de ablación del CM del Apolo, como se puede ver a simple vista:

El CM del Apolo 9 (NASA).
El CM del Apolo 9 (NASA).

En estos últimos años el cambio más significativo del proyecto ha sido la sustitución del módulo de servicio de la nave, cuyo diseño nunca fue finalizado, por uno de construcción europea. De esta forma la ESA pagará parte de las deudas contraídas con la NASA por el mantenimiento del módulo Columbus en la ISS (hasta ahora la ESA usaba como forma de pago las misiones de la nave de carga ATV, pero ya no se fabricarán más unidades de esta nave).

Aspecto original de la nave Orión/MPCV de 2011 (NASA).
Aspecto original de la nave Orión/MPCV de 2011 (NASA).

La decisión se tomó en enero de 2013 y de acuerdo con la misma la ESA se comprometió a suministrar el módulo de servicio para la misión EM-1 (Exploration Mission 1), que tendrá lugar a finales de 2018, con un precio de 470 millones de euros. En esta misión un cohete SLS lanzará una nave Orión sin tripulación hasta la órbita lunar. El módulo europeo o ESM (European Service Module), que utiliza tecnología del ATV, tiene una masa de 13,5 toneladas -incluyendo 8,6 toneladas de combustible- y un diámetro máximo de 5 metros. Usa un motor principal de 30 kN de empuje que estará ayudado por otros 32 propulsores de pequeño tamaño (8 propulsores de 490 N y 24 propulsores de 220 N).

Aspecto de la nave Orión en 2013 cuando se decidió emplear el módulo de servicio de fabricación europea (NASA/ESA).
Aspecto de la nave Orión en 2013 cuando se decidió emplear el módulo de servicio de fabricación europea. Con la cápsula en blanco (NASA/ESA).
Características del ESM (ESA).
Características del ESM (ESA).
El primer del modulo de servicio de la Orión (ESA).
El modelo de prueba del modulo de servicio de la Orión (ESA).
Parte inferior del módulo de servicio (ESA).
Parte inferior del modelo de prueba del módulo de servicio (ESA).

El modulo de servicio ESM tendrá cuatro paneles solares capaces de generar 11 kW derivados directamente del ATV que se podrán colocar en una posición hacia atrás durante las maniobras orbitales para evitar daños en su estructura. Será la primera vez que Europa participa en la fabricación de una nave espacial tripulada de los Estados Unidos y también la primera vez que este país confía en la colaboración internacional para construir su vehículo espacial de bandera.

15955982921_9a01143637_o
La cápsula negra de la misión EFT-1 tras amerizar (NASA).

Hace poco veíamos como el cohete SLS presentaba un nuevo aspecto -o mejor dicho, la NASA decidió abandonar el esquema de pintura en blanco y negro que sabía que no iba a usar- y ahora le toca a la nave Orión. Plateada o no, mucho tienen que torcerse las cosas para que la Orión EM-1 no despegue en 2018 hacia la Luna. Otro asunto muy distinto es la primera misión tripulada, la EM-2, que debe tener lugar en algún momento entre 2021 y 2023.

Vista trasera de la nave Orión con el módulo de servicio europeo (NASA/ESA).
Vista trasera de la nave Orión con el módulo de servicio europeo (NASA/ESA).
Vista trasera del ESM (NASA/ESA).
Vista trasera del ESM (NASA/ESA).
Vista de la Orión con su finalizado plateado (NASA/ESA).
Vista de la Orión con su finalizado plateado (NASA/ESA).
La nave Orión parte hacia la Luna durante la misión EM-1 (NASA/ESA).
La nave Orión parte hacia la Luna durante la misión EM-1 (NASA/ESA).
La Orión de la EM-1 durante la reentrada (NASA/ESA).
La Orión de la EM-1 durante la reentrada (NASA/ESA).

 



23 Comentarios

  1. Cuantas etapas va a tener Orión ,que combustible usarán las primeras etapas.
    Serán reutilizables las etapas como en los STS. Que prestaron servicio 30 años.
    Saludos nuevamente Danny..

    1. Y si ponemos las tildes y los símbolos ortográficos en su sitio (interrogaciones) y los tiempos verbales como corresponde, tu mensaje será mucho más comprensible y se facilitará la respuesta.

        1. Ya de OT total, al río:

          Castellano de una obra maestra de la literatura europea, el conde Lucanor, ortografía original de hace 600 años:

          & la manera fue esta: luego, aquella noche, fuesse rraer la caveça & la barrba, & catho una vestidura muy mala & toda apedaçada, tal qual suelen traher estos [h]omnes qu andan pydiendo las limosnas andando n sus romerias, & un vordon & unos çapatos rrotos & bien fferrados, & metio entre las custuras d aquellos pedaços de su vestidura una grant quantia de dovlas. & ante qu amaniçiese, fuesse para la puerta del rrey, & dixo a un portero qu y (=ahí) fallo que dixiesse al rrey que ge levantasse por qu ge pudiessen yr ante qu la gent despertasse, ca el ally estava esperando; & mandol(e) qu lo dixiesse al rrey en grant poridat. & l portero ffue muy marabillado quandol(o) vio vinir en tal maniera, & entro al rrey & dixogelo assy como aquel su privado le mañdara. Desto se marabillo el rrey, & mando quel(o) dexasse entrar.

          “¿Qué le digo yo ahora a un alumno que me entrega un texto lleno de errores ortográficos? No puedo apelar a los clásicos. Él sí puede hacerlo, él puede compararse con cualquier autor medieval y discutir un suspenso”
          http://www.elmundotoday.com/2010/05/el-castellano-antiguo-contenia-numerosas-faltas-de-ortografia/

  2. Pues… si lo de la ESA se confirma mucho me temo que en EEUU no van a dar una patata por la Orión. Punto para la CST de Boeing, que de eso es de lo que se debe de tratar. Y de paso los entretienen con cosas incompatibles con las rusas. Aparte que Bigelow dudo horrores que tenga ningún interés colaborativo con EADS (Boeing se da por supuesto).

    Que el Señor les conserve la vista, porque están de oftalmóloco.

  3. Me gusta ese plateado. Al final las condiciones de la reentrada imponen poner esa capa protectora metalizada, igual que en el Apollo. Veo que incluso coincide con este en esa especia de perno que sujete la sección tripulada del módulo de servicio.

  4. Siento lastima por los norteamericanos, ya que, ellos han perdido demasiado interes por el Espacio. Para diseñar su Orion ahora estan dependiendo de Europa para poder construir el modulo de servicio para la nave, cuando desde los albores de la exploración espacial E.E.U.U y la Union Sovietica hacían sus propias naves espaciales.

    Por otro lado esta que la primera misión tripulada de un Orion sera «en algún momento» entre el 2021 y 2023. Para esa fecha habran pasado casí 20 años desde que se propuso la Orion como sustituto del Transbordador Espacial. El Apolo tardo apenas 8 u 7 años en desarrollarte. Por favor no digan que es falta de financiamientos sino mas bien de interes por el Gobierno Norteamericano. Si hubiera interes entonces se darían recursos para que ese pajaro volara lo mas pronto posible.

  5. Esto tiene pinta de cancelarse, la NASA debería estar más centrada en hacer ciencia y/o supervisar contratos, no en construir cacharros. No tiene sentido desarrollar la Orión in-house (aunque haya muchas empresas externas embebidas dentro de la amalgama del proyecto) porque se duplican, triplican costes. Space-X si le dieran el dinero que vale la Orión, enviarían hombres a la luna en menos de diez años. Y luego, ya está bien de poner a USA como ejemplo de eficiencia y de gestión del dinero del contribuyente, tampoco Rusia es el ejemplo perfecto. Veo a China a un paso por delante del resto en clarificación de objetivos. Tampoco le echemos la culpa a Obama, un presidente es tan bueno o malo como buenos o malos son sus asesores.

    1. ¿Cuándo se ha puesto a USA como ejemplo de eficiencia y de gestión del dinero del contribuyente? Si justamente siempre se les critica por este punto. Los primero indignados y interesados en cancelar el SLS son ellos mismos, allí los foros sobre el SLS siempre acaban con los moderadores «por favor no convirtamos este hilo también en otro debate sobre cancelar el SLS y la Orión».
      Sobre Obama, él canceló todo con el beneplácito de la NASA, fue el congreso el que obligó a seguir adelante para mantener los puestos de trabajo del Shuttle. La NASA probablemente hubiera invertido en espacio profundo y dejado los vectores a la privada.
      Sobre Rusia, está bastante centrada, lo que le falta es dinero. A la que le faltan hagallas es a Europa. China pasito a pasito parece que van bien encaminados, pero todavía muy a remolque.

      1. «La NASA probablemente hubiera invertido en espacio profundo y dejado los vectores a la privada.»

        Pues ojalá hiciesen eso, creo que todo el mundo estaría encantado.

  6. Me sorprende que el proyecto siga adelante, teniendo en cuenta que la NASA ya está sufragando dos naves tripuladas (Dragon y CST-100). Vale que la Orion tiene mayores capacidades, en especial respecto a vuelos a espacio profundo, pero también es mucho más cara.

    1. Es un cachondeo: a la NASA le pagan la semanada y le dicen que la tiene que gastar una buena parte en plantar espinacas para espacio profundo, La NASA dice que ya tiene sufuciente para espinacas pero le dan unas semillas más por si acaso ( a la NASA las espinacas no le gustan demasiado, quiere probar otras cosas). La NASA de postre pide 2 helados para la ISS y le dicen que para que quiere 2, 1 helado y si se queda con hambre espinacas. La NASA se encapricha con que quiere 2 helados y le dicen que la semanada no da para tanto, así que igual la semanada solo da para un helado y medio con extra de espinacas.

  7. No quiero que se me vea mal, pero me pregunto donde estaríamos ahora si hubiéramos seguido con los Apolo, perfeccionándolos, en vez de crear las lanzaderas espaciales. Tengo la impresión de que perdimos con ellas unos años preciosos, sobre todo tras el Challenger.

    1. U-95: Creo que lo comenté en otro post, si la nasa no hubiese abandonado el programa apollo estaríamos jugando al golf en Marte, pero claro, esa no es una historia paralela es una historia imposible, porque ir a la luna fue una singularidad en el devenir de la humanidad que a los EEUU le salió muy caro e imposible de mantener en un futuro a medio plazo que les hubiera permitido el viaje tripulado a Marte.
      Es una pena, pero es la realidad. abrazo.

  8. otro triste intento de marketing de parte de la NASA yo aveces me pregunto si la orion llega a ir ala luna con astronautas lo mas probable es que luego la gente se aburra y el congreso la cancele como ocurio con el apolo

  9. Aunque tampoco estoy muy de acuerdo con que la iniciativa privada sea la panacea, ciertamente en este caso bien podría haber sido la opción correcta.

    Aun así, creo que celebraré más que el cacharro llegue tripulado a la Luna de lo que celebraría su cancelación. De todas maneras, si la NASA no hubiese desarrollado la Orión, el congreso le habría quitado el presupuesto y lo habría mandado al Pentágono o a la DARPA. Quizá sea preferible que se pierda ese dinero en una nave espacial costosa y poco útil que en nuevas armas.

  10. Pues a mi personalmente la nave orion me entusiasma…me gusta su diseño y tambien me gusta la colaboracion entre distintas agencias espaciales para lanzar este tipo de proyectos de semejante envergadura tecnologica y tambien economica.

    Seguramente este periodo de crisis y recortes multiples a nivel mundial propician y fomentan aun mas la colaboracion entre los diferentes organismos espaciales,Y estoy totalmente de acuerdo como se dice anteriormente de que en el pasado quizas esta colaboracion no seria posible por diferentes motivos que todos podemos imaginar.

    Se van dando pequeños pasos pero muy importantes para el futuro,estoy convencido que para todos los que seguimos a daniel y nos gusta la astronomia y la exploracion espacial nos gustaria un poco mas de celeridad en todos estos proyectos pero hay que ser conscientes de que corren malos tiempos para todo y para todos…dificil emprender grandes retos en este contexto pero que sigamos manteniendo el entusiasmo y desarrollando nuestras tecnologias es para estar contentos pienso yo.

    la carrera espacial es como una carrera de fondo,no gana el mas rapido sino el mas resistente o persistente y aunque los avances sean lentos para lo que nos gustaria ,creo que estamos en el camino correcto. Nuevos descubrimientos…nuevos proyectos…nuevos actores que se posicionan muy interesados en la astronomia y reclaman su propio protagonismo espacial…todo esto nos hace ser optimistas y deja bien claro que la humanidad no va a detenerse en su afan por explorar la ultima frontera. Y esto para mi es lo mas importante.

    afortunados aquellos que tengan la oportunidad y el tremendo honor que supone adentrarse en el espacio exterior a bordo de esta nave orion,y no solo para dar un vuelo alrededor de nuestro satelite sino para ademas afrontar mayores retos…despues de marte hay mas,solo estamos empezando.

    un saludo para todos en especial para ti daniel y felicitarte una vez mas por tu excelente trabajo en EUREKA.Tu blog se ha convertido en una de mis tareas diarias.¡¡Gracias!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 noviembre, 2015
Categoría(s): Astronáutica • NASA • Orión • SLS