Dos historias de basura espacial. O la curiosa relación que existe entre Murcia, el Pentágono y la Luna

Por Daniel Marín, el 15 noviembre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes ✎ 22

Casi todas las semanas cae algún resto de basura espacial sobre la Tierra y, en la mayoría de los casos, lo hace de forma desapercibida, más allá de alguna referencia en algún medio de comunicación local. Pero en los últimos días hemos presenciado dos sucesos relacionados con la reentrada atmosférica descontrolada de restos espaciales que han alcanzado bastante popularidad. El primer caso tiene que ver con dos fragmentos esféricos que cayeron del cielo sobre Murcia el pasado 3 de noviembre.

¿Expediente X en Murcia? No, basura espacial (elpais.com)
¿Expediente X en Murcia? No, basura espacial (elpais.com)

Desde el primer momento quedó claro que los trozos en cuestión eran tanques presurizados -conocidos en la jerga aeroespacial como COPV (Composite Overwrapped Pressure Vessel)-, pero se desconoce a qué satélite pertenecían. Los tanques esféricos, de 66 centímetros de diámetro y unos 15-20 kg de masa, terminaron en el suelo separados entre sí por unos doce kilómetros de distancia. Inicialmente se tomaron precauciones por si acaso las esferas fueran tanques de combustible de hidracina -una sustancia muy tóxica-, muy habituales en todo tipo de satélites y que por lo tanto suelen caer con relativa frecuencia a la Tierra. Una vez se pudo comprobar que no tenían ninguna sustancia tóxica se procedió a su retirada y análisis.

Una imagen de uno de los tanques de helio encontrados en Murcia (elpais.com).
Una imagen de uno de los tanques de helio encontrados en Murcia (elpais.com).

Al carecer de marcas o números de serie que permita identificarlos, y puesto que ningún país u organismo ha anunciado la reentrada de un satélite que esté en activo ni los restos concuerdan con la fase superior de un cohete lanzado recientemente, la única forma de averiguar de qué satélite formaban parte es poder determinar su órbita inicial y compararla luego con los catálogos orbitales existentes. Pero claro, esto significa que debemos contar con observaciones de la reentrada que permitan fijar la trayectoria inicial de los objetos. Afortunadamente, en este caso hay testigos presenciales -dos vecinos de Calasparra- que vieron varias bolas de fuego a las 6 UTC del día 10 3 de noviembre en la zona de Los Llanos del Cagitán de Mula y describieron su dirección aproximada.

Con estos datos, los chicos de seesat.org -quién si no- se pusieron manos a la obra para buscar el origen de estas misteriosas esferas. De acuerdo con Ted Molczan, el satélite que tiene todas las papeletas para ser el origen de este ‘ataque extraterrestre’ sobre Murcia es en realidad una etapa Centaur de un cohete norteamericano Atlas V 411 lanzado el 13 de marzo de 2008. La etapa Centaur de esta misión, la AV-006, parece ser que llevaba tres -quizás cuatro- tanques de presurización de helio esféricos de 66 centímetros de diámetro construidos en grafito/epoxy alrededor de un núcleo de aluminio (en versiones más recientes de la Centaur estos tanques esféricos han sido sustituidos por botellas cilíndricas). Es decir, datos que concuerdan con las esferas encontradas en Murcia.

Un cohete Atlas V con la segunda etapa Centaur (ULA).
Un cohete Atlas V con la segunda etapa Centaur (ULA).
sas
Una etapa Centaur de un cohete Atlas V. En la parte inferior se pueden ver tanques de presurización de helio (ULA).
Parte inferior de una etapa Centaur de diseño antiguo en la que se aprecian los tanques de helio usados para presurizar los tanques principales (ULA).
Parte inferior de una etapa Centaur de diseño diferente para misiones a GEO en la que se aprecian los tanques de helio (ULA).

En un giro fascinante de los acontecimientos, y suponiendo que los tanques procedan realmente de esta etapa Centaur, lo curioso del caso es que en esta misión se lanzó el satélite militar USA-200, apodado como Trumpet Follow-On 2. Este satélite, cuyas características son secretas, está dedicado al espionaje electrónico (ELINT) y se halla en una órbita muy elíptica de tipo Mólniya inclinada unos 60º. Por lo tanto, si finalmente se confirma que estos tanques de helio proceden de la etapa Centaur lanzada en 2008 tendríamos una inesperada, aunque tenue, conexión entre un satélite espía norteamericano y Murcia. Quién nos lo iba a decir.

Reentrada del 'asteroide' WT1190F (NASA).
Reentrada del ‘asteroide’ WT1190F sobre el océano Índico (NASA).

El otro incidente relacionado con la basura espacial lo ha protagonizado el asteroide WT1190F, que se desintegró en la atmósfera terrestre cerca de Sri Lanka el 13 de noviembre a las 06:18 UTC. ¿Y qué tiene que ver un asteroide con la basura espacial? Pues que WT1190F, descubierto el pasado 3 de octubre por un observatorio en Arizona financiado por la NASA, es con casi total seguridad una etapa superior de un lanzador, aunque no es seguro de cuál se trata. Los expertos discuten si podría ser una etapa S-IVB del cohete Saturno B perteneciente a alguna misión lunar Apolo o la tercera etapa H-18 del cohete Larga Marcha CZ-3B que puso en órbita a la sonda Chang’e 3 en 2013. Estamos seguros de que se trata de un trozo de basura espacial y no de un asteroide cercano a la Tierra (NEO) por culpa de su bajísima densidad y por sus reducidas dimensiones (este último dato favorece la hipótesis de la etapa china). Y si te parece extraño que la órbita de un satélite creado por el hombre no esté catalogada, te interesará saber que el número de objetos ‘perdidos’ que hemos mandado más allá de la Luna y que actualmente giran alrededor del Sol alcanza los 85, nada más y nada menos, incluyendo la etapa superior del módulo lunar del Apolo 10.

asa
Órbita de WT1190F. En verde la órbita de la Luna (NASA).

Independientemente de su naturaleza, la (re)entrada de WT1190F fue espectacular. Algo que podemos asegurar gracias a las imágenes que un grupo de investigadores tomaron desde un avión Gulfstream 450 enviado ex profeso por la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos y el International Astronomical Center. El análisis de las imágenes permitirá confirmar la naturaleza artificial de WT1190F, aunque lo cierto es que la reentrada se parece muchísimo a varias que hemos podido ver de otras naves espaciales, como es el caso de los ATV europeos.

Vídeo de la trayectoria de la reentrada deWT1190F :

Imágenes de la reentrada de WT1190F:

Referencias:

  • http://satobs.org/seesat/Nov-2015/0068.html
  • http://www.laverdad.es/murcia/201511/10/podemos-saber-tiene-origen-20151110004915-v.html
  • http://politica.elpais.com/politica/2015/11/05/actualidad/1446714068_969077.html
  • http://politica.elpais.com/politica/2015/11/12/actualidad/1447324841_687930.html
  • http://www.nasa.gov/feature/wt1190f-safely-reenters-earth-s-atmosphere-provides-research-opportunity
  • http://www.esa.int/Our_Activities/Operations/Space_Situational_Awareness/Reentry_data_will_help_improve_prediction_models


22 Comentarios

  1. ¡Curiosa historia! ¿Como pudo haberse separado un par de esferas de helio de la Centaur? dudo que por «accidente»… Así pues ¿con qué finalidad?
    Por cierto me encanta el traje de protección de la primera imagen, parece un minion XD

    1. Yo no buscaría conspiraciones. Fíjate que se supone que son de un lanzamiento de 2008, hace siete años. Eso apunta más bien a que la etapa seguía en órbita pero fue decayendo, y acabó reentrando. Pero por circunstancias los tanques sobrevivieron a ésta y cayeron en Murcia.

    2. Tal como dice Sergio, la estructura reingresó completa, pero las skins y los stringers no logran sobrevivir a semejante impacto contra la atmósfera terrestre.

      Nisiquiera los tanques de mayo proporcion estructura – volumen, en cambir pequeñas esferas cubiertas por muchas capas de fibra de carbono son extremadamente resistentes y pueden sobrevivir a eso , aunque en las condiciones que vemos en las fotos.

      Otras piezas que deben estar esparcidas por ahí, debe ser en primer lugar la cámara de combustión, que es muy solida; Algunos ductos de titanio y acero inoxidable; los frames mas gruesos, pero no completos porque son de aluminio; componentes de las turbobombas; y tal vez algunos componentes electronicos que estén muy protegidos dentro de la estructura.

  2. WT1190F ¿¿wtf??

    No me digan que no tiene cierto parecido, seguro que es lo mismo que pensaron al ver los restos y seguro que soltaron esas 3 palabras en inglés.

  3. al ver el título «basura espacial» y un objeto en el suelo que parecía una bolsa de basura como las que yo tiro todas las noches, me había parecido una coña.
    No se puede negar que en esa foto, parece realmente una bolsa de basura de esas negras.

    Por cierto, he visto muchos trajes anti contaminación, pero nunca uno como ese.
    ¿Es por ser tremendamente anticuado o es por ser tremendamente moderno?

    1. Es tremendamente horroroso. Supongo que tendrá su razón de ser así. Por cierto, ¿Soy el único que ve peligro en estos temas?. Esto le cae a una persona encima y lo machaca. Se que es muy poco probable, pero es que cada vez hay más. Un saludo.

      1. Hombre, calcula los trozos que hay y divide entre la superficie del planeta. Es más probable que te caiga un avión encima (cosa que ya ha pasado) o un pájaro muerto (que también). Yo me preocuparía más de cara al futuro de los drones.

        Puestos a preocuparse por algo, por la basura que dejan (piezas muy pequeñas de materiales a veces de gran toxicidad que nunca llegan a ser descubiertos). Pero es que no llega ni a gota en el océano, comparado con la mierda que tiramos a diario esto es absolutamente negligible. Es que a ver, compáralo con la zona de exclusión de Chornobyl, o la de Fukushima, o la de Bhopal, o la de las Ardenas, un territorio enorme en Francia de la I GM donde no se puede entrar, el suelo está literalmente envenenado de los metales de la munición disparada y sin disparar, por no hablar de extensísimas zonas del planeta que están minadas y dejan muertos y mutilados todos los años. Son cosas que no salen en los mass mierda del régimen, eso sí, una taza de váter de la Columbia en primera plana.

        Yo creo que la verdad, es totalmente irrelevante. La probabilidad de que nos caiga un meteorito en la cabeza es muy superior. Y no digamos cualquier otro tipo de basura, desde un tsunami de Aznalcóllar hasta un Prestige.

        Y sí, en un mundo perfecto esto no (debería de) pasaría, pero vamos, en la lista de prioridades del mundo real here-and-now honestamente creo que esto sale como muy abajo.

    1. si joan no solamente tiene una agencia espacias sino que asta tienen pensado mandar una sonda a marte creo que para comemorar un aniversario de su fundacion.

  4. Modo conspiranoico encendido: por qué estaban gente del instituto SETI metidos en el ajo? Y por qué tanto despliegue para grabar la reentrada de chatarra espacial, eh , ehh?

    Por otro lado, el nombre WTF procede de una nomenclatura perfectamente explicable, según he leido 😀

  5. Algo curioso! WT1190F cayo cerca de las costas de Sri Lanka. ¿Saben quien vivio en esa isla? Nada menos que Arthur C Clarke, aclamado escritor de ciencia ficción con titulos como Cita Con Rama, 2001: Una Odisea Espacial, El Fin de la Infancia, etc. Clarke hizo un trabajo en 1945 en donde postulaba en colocar un objeto en orbita en orbita terrestre, lo cual, permitiria hacer observaciones terrestres y relevo de las telecomunicaciones. De esta forma Clarke inventaba en satélite artificial.

    Clarke murio en el 2008. Si hubiera estado vivo quizas hubiera disfrutado mucho la reentrada a la Tierra de WT1190F. Quizas hubiera comandado una expedición para recuperar los restos de dicho objeto. Clarke era fanatico al buceo.

    1. Y sordo de un oído por eso mismo 🙂 Es curiosa la relación entre espaciodementes y amigos del mundo submarino. Se da con una frecuencia llamativa.

      Por cierto, el lanzamiento del Sputnik le pilló en Barcelona. Recuerdo haber visto fotos (una en el parque Güell, creo). Te las busqué por St. Google pero no hubo suerte. Iba a criticar a cierta web pero vamos a decir el pecado pero no el pecador por aquello de no ser excesivamente cáusticos (y generar flames), porque dicen que murió de parada cardiorrespiratoria. Nos ha jodido el halo de M83, es que TODO el mundo muere de parada cardiorrespiratoria, la cosa es lo que produce la susodicha parada.

  6. La Nasa ya se ha puesto las pilas y ha enviado un comunicado a los extraterrestres para que dejen de tirar piedras a los murcianos. Esto lo he leído por ahí y ……. ufff todavía me dura el hipo de las risas y tal. ¡Ayyyy!, aún me duele el externón y los higadillos.

  7. Hola Daniel, aprovecho este post para plantearte una cuestión. Anoche, intentando fotografiar la conjunción Júpiter – Luna (ya imaginarás, plagiando torpemente uno de los últimos APOD) me di cuenta de que al enforcar a la Luna con configuración de luminosidad como para captar los satélites jovianos, multitud de luces aparecían en torno a la Luna. Todas seguían trayectoria rectilínea y se movían bastante rápido, por lo que supongo que son satélites, pero lo extraño era su frecuencia: en un vídeo de unos 30 segundos llegue a captar hasta 15. Aparecen al pasar por las inmediaciones de la Luna y se apagan al alejarse de su luz. ¿Puede ser basura espacial o es tal la cantidad de satélites en órbita?

Deja un comentario