Las extrañas grietas del polo norte de Encélado

Por Daniel Marín, el 19 octubre, 2015. Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar ✎ 18

El pasado 14 de octubre la sonda Cassini pasó a 1839 kilómetros del polo norte de Encélado. Aunque en esta ocasión no pudo contemplar los famosos chorros del hemisferio sur, el paisaje del hemisferio opuesto nos ha dejado a todos sorprendidos. Suponíamos que las regiones boreales de Encélado tenían una alta densidad de cráteres, y de hecho la tiene, pero además de cráteres de impacto también posee una red de grietas y fracturas con forma de telaraña que cubre toda la zona.

as
El polo norte de Encélado visto por Cassini el 14 de octubre de 2015 a 6000 km de distancia con una resolución de 35 m/píxel (NASA/JPL).

Esta red de fracturas ya se había visto en otras zonas de Encélado, pero ahora podemos comprobar que se extienden hasta el polo norte. Y es que este satélite es famoso por tres tipos de redes de fracturas. Las más llamativas son las ‘rayas de tigre’ por las que salen los chorros de agua y partículas orgánicas del hemisferio sur. Otra red se extiende principalmente de norte a sur, mientras que una tercera posee una dirección predominante de este a oeste y se halla en la región ecuatorial. Las grietas que van de norte a sur se dan predominantemente en el hemisferio que está orientado a Saturno y en el opuesto. Las observaciones en infrarrojo sugieren que muchas de estas grietas, además de las ‘rayas del tigre’, están activas, aunque no se han detectado chorros procedentes de estas fracturas.

asaThe image was taken in visible light with the Cassini spacecraft narrow-angle camera on Oct. 14, 2015 at a distance of approximately 6,000 miles (10,000 kilometers) from Enceladus. Image scale is 197 feet (60 meters) per pixel. (NASA/JPL).
Imagen de la Cassini tomada a diez mil km de distancia con una resolución de 60 m/píxel (NASA/JPL).

Obviamente, el mecanismo que está detrás de la formación de estas grietas es el mismo que calienta el interior de Encélado y que permite que esta luna posea un océano interior global. En los mapas de Encélado publicados hasta ahora se suponía que el hemisferio norte era una región plagada de cráteres y que el terreno fracturado no llegaba hasta allí. Evidentemente, estábamos equivocados. Es posible que Encélado haya cambiado su eje de rotación en el pasado durante distintos picos de actividad y las grietas hayan sido causadas por este tipo de sucesos.

El hemisferio iluminado por Saturno de Encélado (NASA/JPL).
El hemisferio iluminado por Saturno de Encélado (NASA/JPL).
sas
El polo norte de Encélado con una resolución de 333 m/píxel (NASA/JPL).
Otra vista de la red de grietas del polo norte de Encélado (NASA/JPL).
Otra vista de la red de grietas del polo norte de Encélado (NASA/JPL).

El 28 de octubre Cassini pasará a tan solo 49 kilómetros de los fascinantes chorros del hemisferio sur, un encuentro que hará historia, mientras que el 19 de diciembre realizará el último sobrevuelo de esta luna, aunque a cinco mil kilómetros de distancia.

Mapas de las fracturas de Encélado (NASA).
Mapas de las fracturas de Encélado (NASA).

Referencias:

  • http://saturn.jpl.nasa.gov/news/newsreleases/newsrelease20151015/
  • http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2015-316&rn=news.xml&rst=4738

 

 

 



18 Comentarios

        1. Entonces por lo que se sabe, el metano en los chorros de agua puede ser producido por procesos puramente geológicos. ¿Qué clase de compuestos delatarían la presencia de vida?

  1. Una pregunta poco relacionada al post, esas fotos donde se aprecia la curvatura del planeta son realmente fotos o son recreaciones digitales (renders)? siempre que veo fotos asi me da la impresion de que se ven muy digitales

    1. Evidentemente SON digitales.
      No se mucho de los equipos que llevan estos ingenios, pero desde la epoca de la guerra «no tan caliente» no se usa pelicula «analogica». Y evidentemente dodas las imagenes son proceseada con medios informatico.
      Pero, y de esto si se un poquito, no se debe confundir procesar imagenes para obtener la maxima informacion visual — y cientifica — y otra muy distinta los crimenes contra natura que algunos perpetran con ese famoso programa que no osare mencionar — que pagen por la publicidad —. Aunque llevo usandolo desde al primera version de los hermanos.
      Tal vez usted se confunde con esas «interpretacioens artisitcas» que tanto le gustan a lso medios y que son un «me lo invento todo» para «explicar» como es un planeta — hipotetico — a 500 parsec de distancia del cual solamente tenemos datos numerico y que jamas ha visto nadie.
      Es logico que a la hora de divulgar (?)sea mas util mostrar un dibujo qu euna serie de datos de espectrografia, de transito, o un puntito de un pixel en una imagen de telectopio.
      En todo caso, si los dice por la distorision de la imagen del mapa de fracturas, bueno, es el probelma clásico de los mapas: no se puede hacer una representacion plana de la superficie de una esfera.

      Supongo que solament ehe dicho obviedades, pero algunas veces me sorprendo comprobando como por ser obviedades, pasan desapercibidas.

      Atentamente.

    2. Encelado tiene un diámetro de 500 km. Si parece demasiado «curvado» es porque uno esta acostumbrado a ver la curvatura de cuerpos mayores como la Luna, la Tierra o incluso los propios Plutón y Caronte.

  2. La segunda imagen, empezando por debajo, es alucinante (bueno todas lo son). Estas grietas que vistas desde arriba parecen un conjunto de raíces gigantescas. Me pregunto cuál será el proceso que lleva a su formación. Por otro lado, no se, pero viéndolo de forma un poco ignorante, pasar a 49 km de distancia y que Encélado le de por echar un chorrazo de los suyos, como decimos en mi pueblo, ¿No puede empujar a Cassini pa fuera, hacia el espacio exterior?…..

    1. La potencia de esos geiseres no debe ser muy elevada, quizá ni siquiera tendrían la fuerza necesaria para desplazar aire suficiente como para que los percibiéramos como brisa si se produjesen aquí en la Tierra. Quizá en la Tierra, con una mayor densidad atmosférica y una mayor gravedad no pasarían de ser simples columnas de vapor ascendente que habría que mirar con mucha atención para percibir. En Encelado, con una gravedad mucho menor y saliendo prácticamente directo al vacío del espacio el efecto aparenta ser el de un chorro poderosísimo, incluso cuando las fuerzas netas sean muy bajas.

  3. Es una pena que no parece que Cassini vaya a volver por la zona N de Encélado. Merecería la pena estudiar esas grietas de cerca aunque parezcan estar muertas comparadas con las del polo S -si Encélado se dio la vuelta como se ha sugerido muy bien tales grietas podrían haber estado en el pasado emitiendo los geiséres que emiten las del S.

  4. Tengo una pregunta asi en general, cualquiera que tenga información o haya encontrado documentación sobre el tema (he buscado articulos del blog pero no he encontrado nada, quizás sea por el gran numero de articulos dedicados al CEV).

    Me estoy interesando sobremanera por Orión. No la cápsula, sino el cacharrete de fisión pulsada, sobre todo en especificaciones de Delta V, isp y capacidad de carga, ese tipo de parámetros ¿se han hecho estudios del tema? No uno general sino uno en que especifiquen una misión usando Orión, como una DRA.

    Existe algo? Gracias a todos y un saludo.

  5. yo le sugereria al gobierno yanki que saque de servicio un bombardero B 2 para darle fondos ala NASA para que pueda desarrollar un orvitador de encelados o un lander

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 octubre, 2015
Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar