Nuevos detalles del programa espacial chino: cooperación internacional, telescopio espacial y sondas lunares

Por Daniel Marín, el 14 octubre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna ✎ 24

En Israel se está celebrando el 66º Congreso Astronáutico Internacional (IAC) y, como suele ser habitual en estos casos, las noticias sobre el relativamente poco transparente programa espacial chino cobran un protagonismo especial. Veamos cuáles son las novedades que nos llegan de oriente. Para empezar, y como ya sabíamos, el primer módulo de la gran estación espacial china (Tiangong o CSS, China’s Space Station), denominado Tianhe (天和, ‘armonía celestial’), será lanzado en 2018 mediante un cohete Larga Marcha CZ-5B desde el nuevo centro espacial de Wenchang.

Estación espacial china de 60 toneladas.
Estación espacial china de 60 toneladas.

En 2020 y 2022 se lanzarán los módulos científicos Wentian (问天, ‘el que investiga los cielos’) y Xuntian (巡天, ‘el que surca los cielos’), respectivamente, también con vectores CZ-5B, culminando así con la construcción de una estación espacial de sesenta toneladas. China ha anunciado que la estación espacial tendrá una vida útil de diez años y recibirá visitas de las naves tripuladas Shenzhou (神舟, ‘navío divino’) lanzadas por ‘viejos’ cohetes Larga Marcha CZ-2F desde el centro espacial de Jiuquan y cargueros Tianzhou (天舟, ‘navío celeste’) que despegarán a bordo de los nuevos CZ-7 desde Wenchang (aparentemente, las misiones tripuladas Shenzhou usando CZ-7 se van a hacer esperar bastante). Todo esto ya era más o menos conocido, pero China ha confirmado que la estación tendrá una vida útil de diez años y que estará permanentemente habitada por tres astronautas, aunque no sabemos desde qué fecha. Las tripulaciones vivirán un máximo de seis meses en el espacio y serán relevadas como en los tiempos de la estación Mir. Orbitará a 340-450 kilómetros de altura en una órbita de 42º-43º de inclinación, lo que permitirá que pueda ser alcanzada desde el centro espacial de Jiuquan, pero no, por ejemplo, desde Baikonur o Vostochni.

Captura de pantalla 2013-08-06 a la(s) 13.43.30 copia (1)
Los módulos de la estación espacial china de gran tamaño.
20110423061212646
Nave de carga Tianzhou, de 13 toneladas.

China ya había anunciado su intención de abrir la estación a la colaboración internacional, pero ahora ha ido un paso más allá y ha comunicado que está dispuesta a aumentar el tamaño de la estación hasta seis módulos si los socios internacionales -sean cuales sean- están dispuestos a financiar los dos nuevos módulos de veinte toneladas cada uno. En las imágenes del módulo central Tianhe que hemos podido ver hasta ahora solo se pueden apreciar cuatro puertos de atraque andróginos, dos de ellos destinados a los módulos pesados. Por lo tanto, con el fin de incorporar los módulos internacionales habría que añadir dos puertos adicionales al nodo frontal, como en la Mir, una modificación que no debería suponer un problema demasiado grave.

Captura de pantalla 2014-11-28 a las 0.00.14
Secuencia de montaje de la estación espacial china de gran tamaño.
Cohete Larga Marcha CZ-7 (9ifly).
El cohete Larga Marcha CZ-7 despegará por primera vez en 2016. Será el encargado de poner en órbita los cargueros Tianzhou (9ifly).

Los socios potenciales más evidentes son Europa y Rusia. La agencia espacial europea ya ha entablado conversaciones con el gobierno chino, aunque por ahora no existe ningún plan en firme. Y es que la ESA está más interesada en que China participe en la ISS que en una posible colaboración en la nueva estación china, pero el veto estadounidense impide por ahora la primera opción. Por su parte, y a raíz del conflicto en Ucrania, Rusia ha intentado seducir a China en repetidas ocasiones para crear una estación conjunta con India. No obstante, por el momento Pekín parece haber hecho oídos sordos a esta propuesta (huelga decir que una hipotética colaboración espacial con India, rival estratégico de China, no es algo que entusiasme especialmente a los chinos). Por otro lado, los planes rusos pasan por tener una estación espacial propia a partir de 2024, así que es difícil imaginar cómo podrá participar Roscosmos en la futura estación china teniendo en cuenta los actuales recortes presupuestarios. Sin duda, el gran escollo para una colaboración más amplia entre ambas potencias es que China ya no necesita a Rusia para desarrollar su tecnología espacial como la necesitaba hace una década -aunque sigue estando por detrás en muchos aspectos, especialmente en todo lo referente a motores cohete y sistemas de soporte vital-, mientras que Rusia se niega a jugar un papel secundario en cualquier proyecto conjunto por motivos políticos. Sea como sea, en este tema no hay nada definitivo y los movimientos estratégicos en el panorama político internacional seguramente nos darán más de una sorpresa en los próximos años.

Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.25.22
Estación espacial rusa de 2024 formada por los módulos Nauka, Prichal, NEM, una esclusa y un módulo inflable. Se aprecia una nave PTK-NP acoplada (RKK Energía).

Otra novedad significativa es que China lanzará un telescopio espacial, un proyecto del que se ha rumoreado mucho últimamente. No se ha especificado ninguna fecha ni el tamaño del telescopio, pero por lo visto podrá acoplarse a la estación espacial china -o recibir visitas de astronautas a bordo de naves Shenzhou- para ser reparado e instalar nuevos instrumentos.

asas
El futuro telescopio espacial chino (Remco Timmermans).

En cuanto al programa lunar, también hay novedades. China lanzará la sonda Chang’e 5 para retorno de muestras en 2017 y ya conocemos su lugar de aterrizaje: el noroeste del Océano de las Tormentas (Oceanus Procellarum). Como ya comentábamos hace poco, en 2018 la Chang’e 4 se convertirá en la primera sonda en posarse sobre la cara oculta de la Luna, para lo cual será necesario mandar previamente una sonda de comunicaciones. Al final la Chang’e 4, con un diseño similar al de la incombustible Chang’e 3, no incorporará ningún rover. Hasta hace poco se había hablado de 2018 y 2019-2020 como las fechas más probables para ambas misiones, así que se ve que China ha decidido acelerar los plazos de su programa lunar ligeramente. Una noticia inesperada ha sido el anuncio del envío de una sonda Chang’e con un rover más avanzado en 2020. La siguiente sonda lunar china se suponía que sería la Chang’e 6, una copia de la Chang’e 5, pero sin embargo parece que será otro ejemplar de la serie Chang’e 3/4.

1
Sonda de retorno de muestras lunares Chang’e 5 que despegará en 2017.
Captura de pantalla 2015-07-20 a las 14.57.38
Sonda Chang’e 3. La Chang’e 4 (2018) y la sonda de 2020 tendrán un diseño parecido.

Para terminar, en los últimos meses han surgido rumores sobre una posible nave tripulada china de espacio profundo. Esta nueva cápsula sería muy distinta a las actuales Shenzhou y tendría una masa de entre 14 y 20 toneladas, con una capacidad para entre dos y seis astronautas. Su diseño recuerda al de la nave Orión de la NASA o a la PTK-NP rusa, pero hasta el momento no hay ninguna evidencia de que estemos ante un proyecto real. Los rumores se basan en un único artículo destinado a analizar las vibraciones de una cápsula de gran tamaño, así que todo apunta a que se trata de un simple estudio técnico. Las naves Shenzhou tienen capacidad para realizar misiones lunares sin demasiadas modificaciones estructurales, por lo que no tendría mucho sentido embarcarse en un proyecto tan caro y complejo como es la construcción de una nueva nave espacial. Aunque también es cierto que China tiene la virtud de planear a muy largo plazo. El tiempo nos dirá si se trata de un proyecto de verdad.

sa
Posible diseño de una nueva cápsula tripulada china para seis astronautas (http://www.chinaspaceflight.com/).

Referencias:



24 Comentarios

  1. Es un programa muy razonable y aunque a día de hoy parece impensable, la colaboración con Japón no es ninguna quimera, «pasando» olímpicamente de los occidentales (Rusia incluida). Esto sería un pequeño terremoto, y les rentaría enormes beneficios a ambos. Desde luego la cosa requiere de otros pequeños terremotos a escala política, pero tal como está el mundo de volátil lo último que es esto es descabellado. Para mí que la puerta abierta es principalmente para ellos, sin engañarse respecto a que las cosas tienen que cambiar mucho… pero ahí queda la puerta por si cambian. Yo apostaría por ello.

    En realidad lo que hay es un petardo petardeando, a medida que deje de petardear todas estas alianzas se producirán de forma natural.

    Lo que parece evidente es que para 2025 vamos a tener dos estaciones en órbita, una China y ya veremos con quién más, y otra rusa y ya veremos con quién más. Las «fusiones» con más sinergias serían China-Japón y Rusia-UE, pero esto puede ser o puede terminar no siendo. Y después estará por ver qué queda de la NASA bien tras el repaso que le pegue Trump o Hillary.

    Otra cosa, los chinos también amortizan el material hasta el infinito (no tanto como los rusos, pero por ahí). Me da que veremos la fotocopia de la Soyuz volando con cualquier cacharro nuevo que se saquen de la manga, no, del cuerno ese que tienen.

    Lo del telescopio… va a dar que hablar.

      1. Qué va, lo arreglan haciendo una payasada de artes marciales en órbita, obviamente con dos finales: para el mercado chino a Japón le dan cera para ponerlos en órbita de Marte, y para el mercado nipón China gana a los puntos pero les dan unas lecciones morales de honda sabiduría y luego un bastante de escatología, muy del gusto del Sol Naciente.

    1. ¿Con Japón? Joder… a saber que has leído en RT.

      Japón abandonando la colaboración con EEUU por colaborar con China. No hace falta decir nada más.

      1. En RT, como hasta tú deberías saber, Japón se la suda. Están a calentar la oreja a los alemanes y a los franceses, son profesionales. Los que se dedican a babear son otros.
        La cosa precisamente la apuntas tú. A quién se podría juntar Japón el día que EEUU dé el Gran Bajón o simplemente pierda interés por ellos (porque p.ej. hace el trato con los chinos que los chinos persiguen).
        Contéstate tú mismo.
        En Japón, como ya en Alemania respecto a Rusia, es clara mayoría la opinión de ir soltando amarras con EEUU y acercándose mucho más a China, que ya están mucho más de lo que imaginas. El tema primero es negociar esos términos, que es muy complicado (más que el caso Rusia-UE),y luego metérsela doblada al Pentágono.
        Mejor que te informes en los propios medios y enteros nipones. Ni Xinhua anda meneando esto.

  2. Lo que yo veo es que China es demasiado expansionista y no la veo tratando con nadie por lo que al final se verá sola y eso no es bueno. Con Japón lo dudo mucho, antes la veo con la India, y tampoco. Le queda Irán y Corea del norte (porque la del sur imagino que no) o Europa que como estamos lejos aun no piensan en invadirnos.

    Por otro lado están dando pasos de gigante, seguro que antes de morirme veo un chino en la Luna y estos en 2 dias te montan una base lunar, cruzo los dedos.
    Pero lo harán solos.
    ¿Montamos un crowfunding para añadir un módulo Eureka a la Estación?

    1. Que china es demadiaso expansio-cómo? La última vez que China tuvo una guerra de expansión, aqui hablábamos latín. Lo que pasa es que cuando un sexto de la población mundial se industrializa, occidente se da cuenta de lo pequeños que somos, y nos entra el canguelo.

      Respecto al programa chino, chapó. A ver si encuentran quien les pague los módulos de expansión! Personalmente lo dudo a no ser que en Europa hagamos un derivado del ATV/Columbus. Lo cual bien pensado va a parecernos mucho mejor alla por 2025 cuando a la ISS le queden a lo más tres años de vida…

      Lo del telescopio, no obstante, la hostia. Se ve que han aprendido del éxito mediático de Hubble! Hay que admitir que los chinos solo copian lo mejor de cada casa, y oye, bien por ellos. No vas a copiar lo malo… cough *Orion* cough … este… eso. Que tos mas mala.

      1. La última guerra de expansión de China se díó en el Tibet (1951), y actualmente se está anexionando zonas navales de Japón, Filipinas, Vietnam, etc.

  3. Si a 350 – 400 km las estaciones van perdiendo altura por el rozamiento con las capas altas de la atmósfera, ¿por qué no las ponen en órbitas más altas? ¿Hay algo especial en esa altitud o es que es mucho más fácil llegar a ella con las naves de transporte?

    1. En alguna parte lei que a esa altura aun existe algo de proteccion contra la radiacion, aparte creo que es porque a esa altura es mas barato enviar las capsulas, y se pueden enviar mayores cargas utiles.

  4. Igual y me perdí, pero no vi la sonda lunar que traería muestras y que se especulaba que era un modelo de ensayo para una nave tripulada de espacio profundo. ¿Se canceló?

  5. Una pregunta que me ha surgido al leer sobre las misiones lunares, no hay una copia de la change 5 por si algo falla, porque por lo que he leído change 4 es una copia de la tres sin rover y la change 6 es idéntica a la 3 pero con rover, es posible que haya una futura change 7 idéntica a la change 5. No se me gustaría una aclaración y sobre la sonda repetidora que será una nueva o la que ya está en el espacio.

    Un saludo jorge m.g.

  6. Parece que China tiene clara su política espacial a corto-medio plazo, lo que sin duda es la envidia de la NASA-ESA que como no se espabilen se verán superados por China y costará mucho alcanzarlos, porque que yo sepa no hay ningún plan cerrado para sustituir la I.S.S para más allá de 2018 y tampoco existe un programa lunar por parte de estas dos agencias espaciales. EE.UU supedita gran parte de su programa espacial a subvencionar la iniciativa privada y espero que no tengamos que arrepentirnos tantos ellos como nosotros los europeos de no haber invertido más dinero público en el espacio si al final nos vemos superados por China.

  7. Si los rusos no pueden llegar con sus soyuz a la estación espacial china ¿con quién pretenden colaborar?

    Todo esto me parece un disparate, lo suyo es que se pongan todos de acuerdo para ampliar la ISS con módulos chinos y estirar su vida útil hasta el límite de lo posible.

    1. Te cuento la peli:
      -Rusia y la UE se quieren casar, pero EEUU no quiere ni oir hablar del tema (para eso h expandido la NATO). Ya le ha adelantado China y sólo faltaría esto. Rusia está saliendo con China, pero es por dar celos a la UE.
      -China quiere arrimarse con EEUU (de casarse, nada), cosa que a EEUU tan virginales como son simplemente les parece una aberración de mente enferma, ellos tan caucásicos. Es que además China quiere enrollarse de cuando en vez con Japón, Corea, Vietnam, vamos, la comuna hippy (más bien el concubinato). Comprenderás que estas liberalidades a países de moral tan tradicional como Rusia, Alemania o India les den un poco de repelús.
      Eso sí, parece que el futuro va a ser un poco más tolerante que lo que hemos visto hasta ahora: cada uno que haga lo que mejor le vaya sin policías americanos haciendo uso y abuso de la fuerza bruta (y la irracionalidad más prejuiciosa).

      1. Dos estaciones espaciales son un derroche que no nos podemos permitir, visto en conjunto. Mas vale cooperar para dedicar energías también para otros proyectos. El dinero para el espacio es suficientemente escaso como para no ir dilapidandolo en duplicaciones.

        1. Totalmente de acuerdo contigo. Pero hacer el simio (el de 2001) no es prerrogativa única de los americanos.

          Como no hay nada escrito igual se dan todos un golpe en la cabeza y de repente ven la luz (aparte de las estrellas). Pero me da que no va a ser así.

        2. lo mismo dijeron de ir a la luna… y tras 9 años de esfuerzos una nación en solitario llego y la otra estuvo bien cerca!!!! TODO GRACIAS A LA COMPETENCIA.
          La competencia es buena!!!
          Imaginate que los chinos traen un asteroide a las cercanias de la luna y explotan sus recursos…. EEUU se pica y en vez de unas simples rocas querrá traer un cometa xD

          Imagínate los chinos en una estación espacial y los rusos en otra… a los 3 años eeuu va de cabeza de nuevo y monta otra estacion el doble de grande y de cara con 4 lanzamientos del SLS!!!

          Imagínate marte o luna ocupadas por chinos, imagínate cohetes capaces de subir… 200-300 toneladas por parte de los chinos. SOLO ASI se lograra un pique real y EEUU se lance a una carrera espacial de nuevo!!

  8. Discrepo totalmente. El escenario que dibujas con esa «competencia» es tenso y propio de una guerra fría. Despues de 2 guerras mundiales y casi una tercera nuclear, la humanidad debería haber aprendido algunas lecciones, no?? A qué conduce más tensión?? (como si hubiera poca), a otra guerra en el medio plazo??

    Competencia?? Si, para becas al estudio, a ver quién forma mejores profesores, médicos o astrónomos. Pero en lo demás pienso que debemos tender a comportarnos como una única especie… «inteligente».

    Saúdos

    1. Competencia comercial. No de guerra fria hombre. Es simple… Si una nacion/ empresa privada sube ahi arriba y explota:

      Asteroides con materiales unicos para electronica. Y los comercializa en la tierra.

      Explotacion de recursos lunares como el plutonio, titanio para naves, generacion de hidrogeno y oxigeno a partir de los crateres con hielo.

      Creacion de cohetes low cost.

      Creacion de cohetes con capacidad de cientos de toneladas….

      Crea un remolcador tierra luna o luna marte o tierra marte….

      Cualquier nacion que consiga alguno de esos objetivos en cuestion de media decada otra empresa o nacion la imitara. Y eso siempre sera progreso.

      Competencia = abaratamiento = progreso.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 octubre, 2015
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna