Caronte a todo color

Hace cosa de una semana pudimos disfrutar de una imagen alucinante de Plutón en color tomada por la sonda New Horizons el pasado 14 de julio. Quedaba por ver de la misma forma el satélite más grande de Plutón, Caronte. Bueno, pues hoy la NASA ha solucionado esa deuda pendiente y ya tenemos a Caronte a todo color en alta resolución:

Caronte es con 1214 km de diámetro el mayor satélite de Plutón (NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute).
Caronte es con 1214 km de diámetro el mayor satélite de Plutón (NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute).

Al igual que en la anterior entrada, la imagen fue tomada por la cámara a color de la New Horizons, MVIC (Multispectral Visual Imaging Camera), del instrumento Ralph. Es más que evidente la tortuosa superficie de Caronte, en la que destaca la cuenca rojiza del polo norte apodada Mordor Macula. En el ecuador ahora podemos ver con más detalle numerosas fracturas y se ve que hay un acantilado que parece marcar una diferencia de altura entre el hemisferio norte, más elevado, y el sur. La anterior imagen es obviamente espectacular, pero la siguiente nos revela aún más detalle al haber sido tomada por la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) con una resolución de 800 metros por píxel:

Detalle de la imagen anterior tomada por la cámara LORRI con una resolución de 800 m/píxel ().
Detalle de la imagen anterior tomada por la cámara LORRI con una resolución de 800 m/píxel (NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute).

La multitud de detalles es alucinante, pero destaca la llanura al sur de la imagen, denominada Vulcan Planum (por el planeta Vulcano), donde vemos multitud de grietas y pliegues de la superficie helada. Recordemos que la superficie de Caronte está formada principalmente por hielo de agua, a diferencia de Plutón, donde dominan los hielos de nitrógeno, metano y monóxido de carbono. Estas grietas y fallas podrían ser evidencias de criovulcanismo, ya que es posible que Caronte posea un océano subterráneo de agua líquida -más bien un manto de agua- y que el líquido haya alcanzado la superficie de algún modo, creando esos paisajes tan extraños. Vulcan Planum está plagada de cráteres, luego es antigua, pero sin embargo hay menos que en el hemisferio norte y muy pocos de pequeño tamaño, una prueba de su juventud. En la parte más inferior de la imagen también se ve la misteriosa montaña que parece situada en el interior de un cráter, o rodeada por un foso y que es conocida de forma informal como Kubrick Mons.

Imagen a color de Plutón y Caronte. Caronte es más grisáceo y oscuro que Plutón ().
Imagen a color de Plutón y Caronte. Caronte es más grisáceo y oscuro que Plutón. El color de ambos cuerpos ha sido exagerado (NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute).

La cantidad de detalles exóticos que se pueden contemplar es apabullante. Aunque evidentemente Caronte no es un mundo tan activo como Plutón, está repleto de características geológicas que apuntan a un pasado más violento y dinámico. Antes del encuentro de la New Horizons algunos investigadores especularon con que Caronte podría tener criovolcanes, pero nadie les tomó muy en serio. Al final van a tener razón.

Vídeo en 3D de las regiones ecuatoriales de Caronte:


34 Comentarios

Participa Suscríbete

fobos9fobos9

Increibles las fotos!!! todas las semanas una “foto del siglo” más!!!, Creo que a NASA tendría que hacer como proponía Carl Sagan: financiar parte de estas misiones vendiendo a los aficionados alguna publicación de buena calidad con hojas satinadas de gran tamaño con todas las fotos que van llegando… yo me subcribiria a la “new horizons magazine” sin dudarlo… ¿no lo harían ustedes?

renecoreneco

¿Como lo harán con el color? el color no es una propiedad de un objeto, no corresponde exactamente a la composición espectral de la luz recibida, el color es una adaptación evolutiva a las condiciones que hay en la Tierra.

ChamarucoChamaruco

¿Como? Tu llevas una camara con un sensor y unos filtros por delante o en el sensor. Filtros RGB, azul, verde y rojo. Haces una foto, el sensor recoge la luz que pasa por esos filtros, que dejan pasar una longitud de onda concreta. Ya está, imagen a color. Da igual si es aqui o en Plutón. En este caso no son filtros RGB, como ya ha comentado Daniel varias veces, pero da igual, el procedimiento es similar. No se de donde sacas que no se puede obtener color fuera de la tierra.

renecoreneco

En el momento en que hay filtros se altera la composición espectral y el color está determinado por la luz del Sol y el filtro natural de la atmósfera mas las complejas condiciones adaptativas del ojo que es distinto para cada especie. El color es una percepción subjetiva que tiene una función adaptativa (no es solo una composición espectral)..

Stewie GriffinStewie Griffin

No se altera exactamente, simplemente tomas una muestra parcial. Pero recuerda que el ojo humano ya tiene cuatro filtros, uno para luminancia digamos (B/N) y luego los tres de crominancia (excepto en daltónicos). El animal que más filtros tiene (digámoslo así) era no recuerdo qué langosta agresiva, que tiene unos 20, no recuerdo ahora, evidentemente eso le da una calidad de resolución alucinante (y eso que son ojos más sencillos), de todos modos parece ser que en realidad no valen para nada a la hora de competir por alimento, simplemente desempeñan un papel en los ritos de apareamiento porque permiten apreciar mejor esas cosas que todos los animalitos con sexo tienen/se ponen para ir al ñacañaca con el/la elegido/a.

Recuerda también que la existencia de un 8% de población masculina con ceguera a los colores es una ventaja evolutiva para la especie, tener un daltónico en un grupo de cazadores recolectores supone tal dado que son menos propensos a ser engaños por determinados mimetismos zoológicos. Es como las sondas, unos instrumentos “ven” unas cosas y otros “ven” otras, pues los humanos funcionamos igual.

Stewie GriffinStewie Griffin

El color es la forma que los humanos y muchos animales interpretados la RE reflejada o emitida tras ser absorbida por las diversas sustancias y sus agregados que forman parte de los objetos, por tanto entiendo que sí es una propiedad de los objetos. Lo que sucede es que nuestros ojos sólo procesan una fracción muy estrecha de la RE susodicha (por ejemplo, no podemos ver todo el espectro IR ni UV), y eso sí que es por adaptación evolutiva, dado que esa información requiere un mínimo de procesamiento (que no es poco…) para el resultado que ofrece. Piensa por ejemplo en un murciélago que ecolocaliza chillando en FM, es como si nosotros pusiéramos la luz de una determinada λ (cosa que por cierto hacen muchos seres vivos, desde peces abisales hasta artrópodos varios).

La cosa es si los colores son “auténticos”. Tú mismo compruebas que nuestros ojos funcionan de forma diferente en entornos y circunstancias diferentes (según la intensidad, los contrastes), y luego nuestro cerebro procesa esas señales. Es decir, si esos colores son exactamente los que veríamos si estuviésemos allí. Ya te lo digo yo: no. La diferencia es como todo, subjetiva. Diferencias sutiles pueden ser un mundo, en estos casos ni son tan sutiles ni tampoco la circunstancia es la misma. Es como ver una foto de la costa del mar Báltico y estar físicamente allí, simplemente.

U-95U-95

Impresionante. Cuesta encontrar términos para definir la belleza y espectacularidad de esas imágenes.

Si solamente Tombaugh hubiera podido verlas…

Hilario GómezHilario Gómez

“(…) es posible que Caronte posea un océano subterráneo de agua líquida -más bien un manto de agua- y que el líquido haya alcanzado la superficie de algún modo, creando esos paisajes tan extraños (…).
FLIPANTE!!!

JordiJordi

Últimamente leo muy a menuda las teorías de océanos subterráneos en muchos mundos… no sé yo si es que no somos capaces de explicar de otra forma lo que vemos.

Francisco CentenoFrancisco Centeno

Tienes razón, hoy en día ya he escuchado o leído sobre océanos subterráneos o mantos de agua en: Europa, Titan, Calixto, Encelado, Ganimedes, Ceres… es decir o es una explicación muy banal o es que de verdad los océanos subterráneos son más comunes de lo que pensamos en el sistema solar.

XX

Cuando se habla de mantos u oceanos subsuperficiales, no es por que les venga en gana, es por que el conjunto de datos de los que disponen apuntan a ello. Recordemos que los cientificos que trabajanen estas misiones manejan muchisima información, y que nos la den muy másticada y filtrada en blogs como este no significa que no sea un trabajo descomunal llegar a ciertas conclusiones.

YAGYAG

Básicamente, el agua es un compuesto muy abundante. Está formada por Hidrógeno (el elemento más abundante del Universo) y Carbono (uno de los más abundantes). Te recomiendo informarte sobre cierta forma de nucleosíntesis. Y si te interesa la serie, puedes descargarla gratis en PDF aquí.

Cuando se forman los planetas y otros cuerpos candidatos a orbitar alrededor de estrellas, disponen de mucha agua. Hay mucha controversia sobre cómo es el proceso de formación planetaria, y especialmente sobre el agua (al estar relacionada con la vida, levanta pasiones), pero todos coinciden en que casi siempre hay, en las lejanías del sistema, “gigantes de hielo” y cosas parecidas. También se han detectado varios planetas océano… y muchos cuerpos del Sistema Solar tienen agua (Mercurio inclusive).

Stewie GriffinStewie Griffin

Oxígeno, que es mucho más abundante que el carbono xD. C con H son hidrocarburos, el más simple el metano (el de Titán).

YAGYAG

Je, je, ¡qué barbaridad! Como el Carbono y el Oxígeno se generan más o menos en la misma etapa, y pensando en esto…

VictorVictor

¿Tienes el link a la foto original en alta resolución? (como la de Plutón que pusiste de 67MB)

jose-londonjose-london

Por qué una cara tiene cráteres y la otra se han borrado? No será que una cara mira a Plutón y la otra al espacio exterior (la de los cráteres)

EtxazpiEtxazpi

Brutal!! Y eeso que la sonda ha hecho un ” Hola y Adios”. Parece no tan activo como Plutón pero ha recibido “tortas” por todas partes. Parece como si el polo sur se hubiera descascarillado.

Rengel

Estas imágenes me hacen recordar a los que durante años, e incluso en este mismo blog, algunos comentaban que la misión no seria interesante porque solo era un sobrevuelo.

Por otro lado, en la primera imagen me da la impresión que Caronte tuvo un impacto que vaporizo parte de la corteza que volvió a solidificarse y por eso se ve sin muchos cráteres debido a su juventud. Solo una idea, soy mas de la parte tecnológica que geológica.

Miguel EspinosaMiguel Espinosa

Incluso la menor altura del hemisferio sur sería consistente con una volitización parcial, como si fuese un enorme cráter de impacto que ocupa todo el hemisferio, tal y como podría haber sucedido también en Marte.

Víctor LosadaVíctor Losada

Cada vez que veo una imagen de NH, me acuerdo de otra misión que también anda por ahí …

[modo irónico on] Se llamaba Rosetta … pero quizás ya no os acordéis de ella … Sí hombre, ésa que por primera vez consiguió orbitar un cometa (e incluso aterrizar en él) [modo irónico off]

Qué patético resulta comparar las políticas de comunicación de NH y la que nos ha impuesto el dictadorzuelo cerril de Holger Sierks.

Víctor LosadaVíctor Losada

Sinceramente, Daniel: Por mí, a estas alturas, puede metérselas allí donde le produzcan más placer.
Recuerdo que lo dijiste en un comentario hace tiempo: “… algún día publicarán sus preciadas imágenes… y al público le importará un pimiento”.
¡Qué enorme oportunidad ha perdido Europa de escribir un capítulo deslumbrante en la historia de la exploración espacial! Y todo por culpa de un mequetrefe miserable (y de los que se lo han consentido).

Daniel Marín

Pues sí, una oportunidad perdida. Yo prefiero no hacerme más mala sangre con el asunto. Además, lo más triste de todo es que a la mayoría de la gente parece darle igual.

Miguel EspinosaMiguel Espinosa

El perfil cuadrangular de Mordor macula concuerda a la perfección con los mapas de Mordor, incluyendo la Meseta de Gorgoroth; aunque se extraña al Orodruin… claro que si explotó cuando Frodo soltó al Anillo en su interior, entonces podría estar ocupado por el cráter en el extremo derecho ;D

Edwin

una pregunta las partes blancas cerca a el ecuador no se les parecen mucho a las “LUCES” del planeta enano CERES que tanto a cobrado relevancia en estos meses? me parece que no hay ningun misterio, solo que las camaras actuales estan tomando imagenes con un detalle mas amplio que antes, que habia una tecnologia menos avanzada.
Es eso o realmente en esas manchas hay algo especial tanto en ceres como en caronte

JoaquínJoaquín

Exito rotundo de la NASA.Espero que esto anime a realizar más misiones como la New
Horizons.

Jesús Marín.Jesús Marín.

Si no me equivoco, éstas no son las mejores imágenes que vamos a ver. El disco duro de la sonda todavía contiene algunas con mejor resolución, además de otras fotos de los demás satélites.

Ralkai ShagttenRalkai Shagtten

Jo, esperaba ver un gran relé de masa enterrado en un gran cuerpo de hielo… Mi siento engañado xD
Chistes malos videojueguiles aparte, ¿En la foto en la que aparecen Plutón y Caronte, están a la misma escala, posición y eso o es una foto en plan corta-pega para compararlos? (Aparte, ¿soy el único que al hacele click me dice que la foto no puede mostrarse por tener errores? Arggg…)

Enrique Moreno

Tengo que decir que estoy abrumado de la emoción de ver caronte y plutón con tanto detalle. Es un éxito tremendo para la misión.

No todo son datos e información científica conseguida por los instrumentos de abordo. Estas fotografías son absolutamente imprescindibles.

Saludos.

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

simplemente alucinante estas imágenes se van derechito al disco rígido de mi computadora como fondos de pantalla 🙂

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>