Lanzamiento del observatorio espacial AstroSat (PSLV C30)

Por Daniel Marín, el 30 septiembre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • India • Lanzamientos ✎ 9

El 28 de septiembre de 2015 a las 03:30 UTC la agencia espacial india ISRO lanzó un cohete PSLV-XL en la misión C30 desde el Complejo de Lanzamiento FLP (First Launch Pad) del Centro Espacial Satish Dawan en la isla de Shriharikota con siete satélites. La carga principal era el observatorio espacial indio de rayos X AstroSat. Los otros seis microsatélites, con una masa total de 118 kg, eran LAPAN A2 (Indonesia), exactView 9 (Canadá), Lemur-2 Joel (EEUU), Lemur-2 Peter (EEUU), Lemur-2 Jeroen (EEUU) y Lemur-2 C (EEUU). La órbita inicial, alcanzada 22 minutos después del despegue, fue de 651 x 644 kilómetros y 6º de inclinación. Este ha sido el tercer lanzamiento de un PSLV en 2015.

Lanzamiento del PSLV C30 (ISRO).
Lanzamiento del PSLV C30 (ISRO).

AstroSat

El AstroSat es un observatorio espacial de 1513 kg (1470 kg sin combustible) de la agencia espacial india ISRO para estudiar el cielo en longitudes de onda del ultravioleta y los rayos X. Ha sido construido usando el bus IRS-1 del ISRO, tiene unas dimensiones de 1,96 x 1,75 x 1,30 metros y posee dos paneles solares capaces de generar 2100 vatios, así como ocho propulsores de hidracina de 11 newton de empuje. Su vida útil se estima en cinco años. AstroSat cuenta con cinco instrumentos principales:

AstroSat (ISRO).
AstroSat (ISRO).
  • UVIT (Ultraviolet Imaging Telescope): es un telescopio que observará el cielo en el visible (50-600 nm) y ultravioleta (130-300 nm) construido en colaboración con Canadá. Su resolución es de 1,8 segundos de arco. En realidad se trata de dos telescopios, uno para observar el ultravioleta lejano y otro el visible y el ultravioleta cercano.
Telescopios UVIT (ISRO).
Telescopios UVIT (ISRO).
  • LAXPC (Large Area X-ray Proportional Counter): estudiará los rayos X energéticos en el rango de 3-100 keV provenientes núcleos de galaxias activas o estrellas binarias de rayos X, por ejemplo. Será capaz de detectar eventos con una resolución temporal de 10 microsegundos.
  • SXT (Soft X-ray Telescope): observará el cielo en el rango de 0,3-10 keV, o sea, rayos X poco energéticos. Su resolución es de 3 minutos de arco y usa espejos de incidencia rasante. Ha sido desarrollado en colaboración con el Reino Unido.
  • CZTI (Cadmium Zinc Telluride Imager): instrumento capaz de detectar los rayos X de 10 a 100 keV gracias a una máscara codificada. Posee una resolución de 8 minutos de arco.
  • SSM (Scanning Sky Monitor): funcionará en el rango de 1 a 10 keV y tendrá una resolución de 5 a 10 minutos de arco.
  • CPM (Charge Particle Monitor): para el estudio de partículas cargadas.
Características de los instrumentos de AstroSat (ISRO).
Características de los instrumentos de AstroSat (ISRO).
Instrumentos del AstroSat (ISRO).
Instrumentos del AstroSat (ISRO).
Rango de energías de los instrumentos de AstroSat (ISRO).
Rango de energías de los instrumentos de AstroSat (ISRO).
AstroSat (ISRO).
AstroSat (ISRO).

Cohete PSLV

El PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) es un cohete de cuatro etapas que combina de forma alterna fases de combustible sólido y líquido, además de aceleradores de combustible sólido (PS0M) en la primera etapa. Tiene una longitud de 44,4 metros y una masa de 320 toneladas al lanzamiento. La versión PSLV-XL tiene capacidad para colocar 3800 kg en órbita baja (LEO) y 1300 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).

Img 2010-07-08 a las 18.12.35
Cohete PSLV (ISRO).
Características del PSLV C30 (ISRO).
Características del PSLV C30 (ISRO).
PSLVvariants
Versiones del PSLV indio (ISRO).

La primera fase (PS-1 ó S-138), de 20,34 x 2,8 m, es uno de los cohetes de combustible sólido más potentes del mundo, con un empuje de 4430 kN (4819 kN en el vacío) y 269 segundos de impulso específico. El combustible consiste en 138 toneladas de polibutadieno (HTPB) y el fuselaje está fabricado en acero. El control de guiñada y cabeceo se consigue mediante un ingenioso sistema de inyección de una solución acuosa de perclorato de estroncio en la tobera. El líquido se almacena en contenedores cilíndricos pegados a la base de la primera etapa con la apariencia de pequeños cohetes de combustible sólido. Este sistema de control se denomina SITVC (Secondary Injection Thrust Vector Control System). La primera fase funciona durante 102 segundos.

integration-of-strap-ons-to-pslv-c30-core-stage-under-progress
Primera etapa y cohetes de combustible sólido de la misión C30 (ISRO).

El PSLV incorpora seis cohetes de combustible sólido PS0M-XL (con un motor S-12). Estos cohetes aceleradores tienen unas dimensiones de 9,99 x 1 m y un empuje de 716 kN cada uno, con 12 toneladas de HTPB de combustible. En las misiones con cohetes PS0M, cuatro de ellos se encienden durante el lanzamiento y dos restantes 25 segundos después. El tiempo total de ignición es de 49,5 segundos.

as
Primera etapa del PSLV C30 (ISRO).
mobile-service-tower-containing-pslv-c30-integrated-upto-second-stage
Integración del PSLV C30 (ISRO).

La segunda etapa (PS2 o L-40) tiene unas dimensiones de 12,8 x 2,8 metros y utiliza una carga de combustible hipergólico consistente en 41,7 toneladas de tetróxido de nitrógeno y UH25 (una versión de la hidrazina). Emplea un motor Vikas de 724 kN de empuje (804 kN en el vacío). Este motor se trata en realidad de un Viking 4 europeo empleado en el Ariane 4 y fabricado en la India bajo licencia. La segunda etapa funciona durante 149 segundos.

Segunda etapa del PSLV C30 (ISRO).
Segunda etapa del PSLV C30 (ISRO).

La tercera etapa (PS3 o S-7) emplea 7,6 toneladas de HTPB y tiene un empuje de 242 kN. Sus dimensiones son de 2,0 x 3,6 metros. Su chasis es de fibra epoxi con Kevlar y la tobera puede moverse ±2° para el control en guiñada y cabeceo. Para el control de giro se usa el sistema de control a reacción (RCS) de la cuarta etapa. Funciona durante 112,1 segundos.

La cuarta etapa (PS4 o L-2.5) usa 0,82 toneladas de una mezcla de varios óxidos de nitrógeno (MON-3) y MMH. Sus dimensiones son de 2,8 x 2,6 metros y tiene dos motores de 7,3 kN cada uno. Cada tobera puede moverse ±3°. El sistema de navegación inercial del cohete se encuentra en la cuarta etapa. Funciona durante 513 segundos. La cofia tiene un diámetro de 3,2 metros.

El centro espacial de Satish Dhawan (SHAR) tiene dos rampas de lanzamiento para el PSLV denominadas First Launch Pad (FLP) y Second Launch Pad (SLP). La situación del centro, con una latitud de sólo 13,5º N, permite a la ISRO aprovechar casi todo el potencial de sus lanzadores. El PSLV se integra en vertical en el VAB (Vehicle Assembly Building) y luego se transporta sobre la plataforma móvil MLP (Mobile Launch Pedestal) a la rampa, a un kilómetro del VAB, aproximadamente. El MLP se mueve a una velocidad de 7 metros por minuto. Una vez en la rampa se conecta a la torre umbilical fija UT (Umbilical Tower). El PSLV se puede lanzar con un azimut de 102º para lanzamientos a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o de 140º para lanzamientos a órbitas polares. Debido a que el azimut de la rampa es de 135º, es necesaria una maniobra de giro del vehículo tras el despegue.

Fases del lanzamiento (ISRO).
Fases del lanzamiento (ISRO).

El AstroSat antes del lanzamiento:

1 partial-view-of-astrosat-clean-room-with-its-solar-arrays-deployed-condition spacecraft-stowed4-tilted

Lanzamiento:

00w2o 9i29ii w2

 

Vídeo del lanzamiento:

https://youtu.be/8qrE11xFUAo



9 Comentarios

  1. Ebhorabuena India, nadie le hace caso pero ahi estan, cimentando poco a poco una presencia envidiable. Cuando tengan el gslv 3 madurado y l a nave tripulada en servicio van a conseguir sobrepasar a otras agencias de mas bombo. Entonces nos pensaremos si darles la enhorabuena o si retorcernos de envidia 🙂

      1. Cuando el cohete despega caen como dos tapitas en la parte inferior. ¿Forma éso parte del sistema SITVC?. Y, ¿Qué son las planchas que vuelan en la parte superior en el despegue?. Por su tamaño y cercanía parece un poco peligrosillo para el cohete ¿no?. Un saludo.

        1. un cohete al que no le cae nada, ni es cohete ni es nada.
          a todos los lanzadores se les cae algo, bien trozos de aislante, o bien mantas térmicas, o costras de hielo repegao de los combustibles criogénicos, o chapas mal atornilladas.

    1. HAce unos años, ISRO presentó un presupuesto de 1.860 millones de euros para un programa espacial tripulado, en el que contaría con la ayuda rusa. Aunque en principio se esperaba que la primera nave tripulada india saliese al espacio en 2016, actualmente este programa no es prioritario y ha sido pospuesto hasta al menos 2017. No creo que ocurra antes de 2020.

Deja un comentario