Primer lanzamiento del cohete Larga Marcha CZ-11

China está que no para. Menos de una semana después del lanzamiento del primer ejemplar del nuevo cohete Larga Marcha CZ-6 ha despegado por primera vez el que es el miembro más pequeño de la familia Larga Marcha, el CZ-11. El 25 de septiembre de 2015 a las 01:41 UTC fue lanzado el nuevo CZ-11 desde el centro espacial de Jiuquan con cuatro pequeños satélites: el Pujian 1 (浦江一号), el Shangkeda 2 (TW-1A o上科大二号), el NJUST 2 (TW-1B o 南理工一号) y el NJFA 1 (TW-1C). Los tres últimos satélites forman parte de la constelación Tianwang 1 (TW-1) y son todos cubesats. Las órbitas iniciales fueron de 480 kilómetros de altura y con una inclinación de entre 94,2º y 97,3º. Este ha sido el 211º lanzamiento de un cohete Larga Marcha.

Primer lanzamiento del CZ-11 (Xinhua).
Primer lanzamiento del CZ-11.

El CZ-11 ha sido desarrollado por la CALT (China Academy of Launch Vehicle Technology) y la ARMT (Academy of Rocket Motor Technology) con el objetivo de poner en órbita pequeños satélites como parte de un sistema de lanzamiento espacial de reacción rápida desarrollado por los militares chinos. La filosofía de este tipo de sistemas es que deben tener la capacidad de lanzar en poco espacio de tiempo satélites considerados esenciales para la cúpula militar y política del país en caso de guerra. Se desconocen los detalles técnicos precisos del CZ-11, pero aparentemente está relacionado con los misiles intercontinentales (ICBM) DF-31 (Dongfeng 31) y DF-41. Al igual que el DF-31, el CZ-11 se lanza desde un contenedor móvil (TEL) similar al empleado por misiles balísticos chinos.

Maqueta del CZ-11 (Xinhua).
Maqueta del CZ-11 (http://mil.news.sina.com.cn/).
Cohete Larga Marcha CZ-11 ().
Cohete Larga Marcha CZ-11 (www.qb50.eu).

Con el CZ-11 ya son tres los lanzadores de pequeño tamaño a base de combustible sólido que China mantiene formalmente en servicio. Además del CZ-11, el gigante asiático dispone del Kuaizhou (快舟, también conocido como Feitian) y el Kaituozhe 1. El Kuaizhou es un lanzador derivado del misil de alcance medio DF-21 y es capaz de situar unos 500 kg en órbita heliosíncrona. Debutó en 2013 y tiene una masa al lanzamiento de 38 toneladas (el CZ-11 tiene 58 toneladas al lanzamiento). Mientras que el CZ-11 ha sido desarrollado por CALT, el Kuaizhou es obra de CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation).

xYWRBUi
Cohete de combustible sólido Kuaizhou.
Serie de cohetes Kaituozhe.  Solo se ha puesto en servicio del KT-1 (9ifly.com).
Serie de cohetes Kaituozhe. Solo se ha puesto en servicio del KT-1, a la izquierda (9ifly.com).

Probablemente ambos lanzadores son el resultado del mismo programa militar para crear lanzadores espaciales a partir de misiles balísticos que puedan ser lanzados desde plataformas móviles. Por su parte, el Kaituozhe (KT-1 o 开拓者) es otro lanzador de CASIC derivado del misil DF-21 que tiene la particularidad de que puede ser usado como arma antisatélite (ASAT), pero no se ha llevado a cabo un lanzamiento orbital con este vector desde 2003 y se cree que ha sido sustituido por el Kuaizhou para misiones orbitales. En 1993, Rusia puso en servicio el lanzador Start-1, basado en el ICBM RT-2PM Tópol, y que también podía ser lanzado desde una contenedor móvil, pero el último lanzamiento se efectuó en 2006.

Larga Marcha CZ-11

El Larga Marcha CZ-11 (Long March LM-11, Changzheng 11 o 长征十一号) es un pequeño lanzador de tres etapas de combustible sólido y una etapa superior de combustible líquido capaz de situar 700 kg en órbita baja (LEO) o 350 kg en una órbita polar heliosíncrona de hasta 700 kilómetros de altura. Tiene una masa de 58 toneladas al lanzamiento, una longitud de 20,8 metros y un diámetro de 2 metros. La primera etapa tiene un empuje de 120 toneladas y la cuarta etapa posee un motor YF-50.

20464245_2015092510285875251500
Dimensiones del CZ-11 (http://mil.news.sina.com.cn/).
Nueva familia de lanzadores Larga Marcha (el CZ-9 está en fase de desarrollo).
Nueva familia de lanzadores Larga Marcha (el CZ-9 está en fase conceptual).
El CZ-11 antes del lanzamiento (CCTV).
El CZ-11 antes del lanzamiento (CCTV).
El CZ-11 antes del lanzamiento (CCTV).
El CZ-11 antes del lanzamiento (CCTV).
Contenedor del lanzamiento del CZ-11.
Contenedor del lanzamiento del CZ-11.
Lanzamiento del CZ-11.
Primer lanzamiento del CZ-11 (http://mil.news.sina.com.cn/).

El vídeo del lanzamiento lo puedes ver aquí.

5 Comentarios

Participa Suscríbete

Pedro

La verdad es que la numeración no lo pone fácil. Al menos todos tienen el mismo nombre. Espero con ganas a que China suba definitivamente a primera división con el CZ-5. Y el CZ-9… Bueno, soñar es gratis.

MortadeloMortadelo

Tampoco parace tanto. En las fiestas de mi pueblo lanzan cohetes más grandes que ese. Incluso hacen PUM y todo. Estoy con Pedro un CZ-9 si sería algo admirable.

pequeño_saltamontes(espacial)pequeño_saltamontes(espacial)

Sorprendente provisionar vectores para lanzamiento de satelites de reacción rápida. ¡Qué cadena logística para disponer también de los satélites almacenados, el vector con caducidad/disponibilidad suficiente y los cálculos (trayectoria, etc) ya hechos (por si acaso)!
@Jorge Vera: Incluso podríamos hacer el chiste de que esperamos esa entrada como “agua de Marte”.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>