Puesto en órbita el satélite Gaofen 9 (Larga Marcha CZ-2D)

Otro lanzamiento espacial chino en menos de dos días. El 14 de septiembre de 2015 a las 04:42 UTC el Imperio del Centro puso en órbita el satélite Gaofen 9 mediante un cohete CZ-2D que despegó desde la rampa 603 del complejo LC-43 (SLS-2) del centro espacial de Jiuquan. La órbita inicial fue de 617 x 664 kilómetros y 98,01º de inclinación. Este ha sido el 23º lanzamiento de un CZ-2D y el sexto lanzamiento espacial chino de 2015, además del 209º lanzamiento de un cohete Larga Marcha.

Lanzamiento del Gaofen 9 (Xinhua).
Lanzamiento del Gaofen 9 (Xinhua).

Satélite Gaofen 9

El Gāofēn 9 o GF-9 (高分九号卫星 en mandarín, ‘alta resolución 9′) es un satélite de observación de la Tierra construido por SAST (Shanghai Academy of Space Technology). Se desconocen sus detalles, pero podría ser una versión civil de los satélites espías de la serie Yaogan 2 (de los cuales ya se han lanzado cinco unidades). Estos orígenes militares explicarían el secretismo que rodea a esta misión, aunque también cabe la posibilidad de que sea un satélite militar distinto. La familia Gaofen abarca varios satélites muy diferentes dedicados a la observación de nuestro planeta. Hasta la fecha China ha lanzado cuatro satélites Gaofen, los GF-1, GF-2, GF-8 y GF-9. Los GF-1 y 2 son satélites civiles, al igual que los GF-3, 4, 5, 6 y 7, que deben ser lanzados próximamente. Sin embargo, los GF-8 y 9 parecen ser satélites militares de uso civil o compartido.

Satélites de la serie Gaofen (高分):

  • Gaofen 1 (26 de abril de 2013): satélite civil para la observación de la Tierra que usa la plataforma CAST2000. Su resolución máxima es de 2 metros. Lanzado por un CZ-2D.
  • Gaofen 2 (18 de agosto de 2014): satélite civil para la observación de la Tierra con un diseño diferente al GF-1 (usa la plataformaCS-3000A). Su resolución máxima es de 80 cm. Lanzado por un CZ-4B.
  • Gaofen 8 (27 de junio de 2015): satélite de observación de la Tierra. Se desconocen sus detalles. Lanzado por un CZ-4B.
  • Gaofen 9 (14 de septiembre de 2015): satélite de observación de la Tierra. Se desconocen sus detalles. Lanzado por un CZ-2D.

Larga Marcha CZ-2D

El Larga Marcha CZ-2D (长征二号丁, Cháng Zhēng 2D) es un cohete de dos etapas y tiene capacidad para poner 1300 kg en una órbita heliosíncrona (SSO) de 700 km de altura o unos 3300 kg en LEO. A pesar de su nombre, el CZ-2D es básicamente una versión de dos etapas del CZ-4 desarrollado inicialmente por SAST (Shanghai Academy of Space Technology) para lanzar la familia más avanzada de los satélites espías de la serie FSW. En 2003 se introdujo una nueva versión con una segunda etapa rediseñada, que es la que está actualmente en servicio.

lm-2d_pic
Detalles del CZ-2D: 1: Cofia, 2: Carga útil, 3: Adaptador con el lanzador, 4: Parte frontal del tanque de oxidante de la segunda etapa, 5: Aviónica, 6: Sección interfase, 7: Tanque de oxidante de la segunda etapa, 8: Sección intertanque, 9: Tanque de combustible de la segunda etapa, 10: Motor vernier de la segunda etapa, 11: Motor principal de la segunda etapa, 12: Sección interfase, 13: Estructura interfase, 14: Tanque de oxidante de la primera etapa, 15: Sección intertanque, 16: Tanque de combustible de la primera etapa, 17: Sección de transición trasera, 18: Aleta estabilizadora, 19: Motor de la primera etapa.

El CZ-2D tiene una masa total al lanzamiento de 232,25 toneladas, un diámetro de 3,35 m y una longitud de 41,056 m. La primera etapa (L-180) tiene una masa de 192,7 toneladas (183,2 toneladas de combustible), una longitud de 27,910 m y es muy similar a la del CZ-4. Hace uso de un motor YF-21C (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 256 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21C está compuesto por cuatro motores YF-20C. El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores.

Motor YF-21B (CALT).
Motor YF-21C (CALT).

La segunda etapa (L-53), basada en la del CZ-4, tiene una masa de 52,7 toneladas de combustible y una longitud de 10,9 m. Emplea un motor YF-24C con un Isp de unos 294 s, dividido en un motor principal YF-22 (DaFY 20-1) de 742,04 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23 (DaFY 21-1) de 47,1 kN de empuje en total. El empuje total de la segunda etapa es de 789,14 kN. El tamaño de la cofia es de 6,983 x 3,35 metros. El CZ-2D puede usar dos tipos de cofia, una con un diámetro de 2,9 metros y otra de 3,35 metros.

Motor YF-24 (CALT).
Motor YF-24C (CALT).
1
Familia Larga Marcha (SGWIC).

Etapas del lanzamiento:

  • T-120 minutos: activación del equipo de tierra.
  • T-100 min: activación del sistema de control y las APUS.
  • T-70 min: activación del sistema de telemetría.
  • T-60 min: introducción de los datos de lanzamiento actualizados.
  • T-40 min: presurización del sistema de propulsión.
  • T-30 min: retirada de los brazos de la torre de servicio.
  • T-2 min: el cohete pasa a potencia interna.
  • T-1 min: separación de los umbilicales.
  • T-30 s: activado del sistema de control de propulsión.
  • T-0 s: ignición. T+17 s: cabeceo del cohete.
  • T+155,5: apagado de la primera etapa.
  • T+156,7 s: separación de la primera etapa.
  • T+186,7 s: separación de la cofia.
  • T+323,6 s: apagado del motor principal de la segunda etapa.
  • T+728,6 s: apagado de los motores vernier de la segunda etapa.
  • T+773,6 s: separación del satélite.
Versión actual del CZ-2D (mil.news.sina.com.cn).
Versión actual del CZ-2D (mil.news.sina.com.cn).

El Centro de Lanzamiento de Jiuquan (酒泉卫星发射中心) se encuentra situado en pleno desierto de Gobi. Hasta que se inaugure el nuevo centro de Wenchang (文昌卫星发射中心) en la isla de Hainan, Jiuquan sigue siendo el centro de lanzamiento más moderno del país. Las instalaciones están divididas en dos zonas: una dedicada a la integración de vehículos -en la que destaca el Edificio de Ensamblaje Vertical o VPB (Vertical Processing Building), muy similar al VAB estadounidense (pero mucho más pequeño)-, y otra con dos rampas de lanzamiento.

Mapa del centro espacial (CALT).
Mapa del centro espacial (CALT).
Zona de integración de Jiuquan (CALT).
Zona de integración de Jiuquan (CALT).
Interior del edificio de ensamblaje vertical (CALT).
Interior del edificio de ensamblaje vertical (CALT).
El centro espacial de Jiuquan en Google Earth. A la derecha se aprecian las dos rampas (Google).
El centro espacial de Jiuquan en Google Earth. A la derecha se aprecian las dos rampas (Google).

10 Comentarios

Participa Suscríbete

Gabriel PiGabriel Pi

Con gran superávit estatal y gran entusiasmo los chinos han vuelto mas interesante la competencia. Ahora liberaron las empresas estatales al capital privado:
http://tinyurl.com/qclq4ae
Así que tendrán todavía mas superávit.

Mientras tanto, los yanquis intentan reemplazar la hidrazina por combustibles mas amigables con el ambiente, mas poderosos y mas baratos de manipular:
“In a quest to replace hydrazine with a more environmentally friendly fuel, NASA is testing thrusters propelled by green propellants that can provide better performance than hydrazine without the toxicity. These propellants could help lower costs by eliminating infrastructure needed for handling toxic fuels and reducing processing time–making it less expensive and safer and easier to launch both commercial and NASA spacecraft.”
http://tinyurl.com/q9ebqm5

joaquínjoaquín

Parece que China va a rivalizar con Rusia por el número de satélites que tiene en órbita,yo creo que ello se debe a la flexible construcción modular de los cohetes CZ en los que cambiando unos pocos componentes se puede construir un cohete más ó menos potente.

mariomario

en la cultura tradicional china, china esta entre el reino de los cielos y el resto del mundo, de ahí “el reino medio”,

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>