Novedades con las naves CST-100 Starliner y Dragon V2

Hace cosa de un mes que hablamos de ellas, pero una vez más tenemos novedades con las próximas naves tripuladas de los Estados Unidos. Por un lado, la Boeing CST-100 por fin ha recibido un nombre digno. A partir de ahora la nave será conocida como Starliner, una designación cool a la par que poco original, pero que en cualquier caso es mejor que el aséptico Crew Space Transportation y al mismo tiempo se parece mucho al elegido para el flamante avión Boeing 787, más conocido como Dreamliner.

La CST-100 Starliner en la rampa (Boeing).
La CST-100 Starliner en la rampa (Boeing).

La compañía reveló el nuevo apelativo durante la presentación en sociedad de las instalaciones que se usarán para preparar las cápsulas tripuladas. Boeing ha terminado de modificar el edificio OPF-3 (Orbiter Processing Facility 3) del Centro Espacial Kennedy, construido en 1986 y anteriormente dedicado a albergar los transbordadores espaciales antes y después de cada misión. Boeing alquiló el OPF-3 a la NASA en 2011 por quince años y a continuación decidió cambiar su nombre por C3PF (Commercial Crew and Cargo Processing Facility). Las Starliner partirán del OPF-3 para ser integradas con los lanzadores Atlas V 422 que despegarán desde la rampa SLC-41 de la cercana Base Aérea de Cabo Cañaveral. Precisamente, estos últimos días ha comenzado la construcción de la torre de servicio que permitirá el acceso de la tripulación en la rampa SLC-41.

El ().
El exterior del C3PF, el antiguo OPF-3 (mynews13.com).
Interior del (NASA).
Interior del C3PF (NASA).
Elementos de las primeras Starliner en el C3PF (my).
Elementos de las primeras Starliner en el C3PF (mynews13.com).
Otra vista del C3PF (Boeing).
Otra vista del C3PF (Boeing).

Boeing planea construir en un principio tres cápsulas, cada una de las cuales podrá ser reutilizada hasta diez veces. La CST-100 Starliner será lanzada por primera vez sin tripulación en 2017 durante la misión Boe-OFT (Orbital Flight Test) y en julio de ese mismo año tendrá lugar el primer vuelo tripulado, el Boe-CFT (Crewed Flight Test). Si todo sale de acuerdo con los planes originales, claro, que es mucho suponer.

Aspecto de la CST-100 durante el despegue (Boeing).
Aspecto de la CST-100 durante el despegue (Boeing).
Separación del módulo de servicio antes de la reeentrada (Boeing).
Separación del módulo de servicio antes de la reeentrada (Boeing).

Vídeo de propaganda de Boeing sobre la Starliner:

Vídeo del pintado del mural en el exterior del C3PF:

Por otro lado, SpaceX ha publicado al fin cómo será el interior de la nave tripulada Dragon V2 (aunque su nombre oficial sigue siendo Crew Dragon), ya que las imágenes que pudimos ver el año pasado del interior de la cápsula no se correspondían con el producto final. De hecho, ya por entonces muchos nos sorprendimos del pobre acabado de la Dragon V2 en comparación del de la CST-100, bastante más avanzado en su diseño. Como es habitual en los productos de las empresas de Elon Musk, el diseño interno es impecablemente futurista y uno no sabe si los futuros astronautas de SpaceX van a pilotar una nave espacial o un iPad de última generación.

Vista del interior de la Dragon 2 (SpaceX).
Vista del interior de la Dragon 2 (SpaceX).
Detalle de los asientos (SpaceX).
Detalle de los asientos desde la parte inferior de la cápsula (SpaceX).
Detalle del panel de control (SpaceX).
Detalle del panel de control (SpaceX).
sas (SpaceX).
Cuidado con el botón que aprietas. Para mi gusto ‘Cabin Depress’ debería estar separado, por si las moscas (SpaceX).
Nave Dragon V2 de SpaceX (NASA).
Nave Dragon V2 de SpaceX (NASA).
Interior de la Dragon 2 durante la presentación del año pasado (SpaceX).
Así lucía el interior de la Dragon 2 durante la presentación del año pasado. Obviamente no es el definitivo (SpaceX).
Interior de la CST-100 Starliner, mucho más clásico que el de la Dragon 2 y que sin duda recuerda al shuttle (Boeing).
Interior de la CST-100 Starliner, mucho más clásico que el de la Dragon 2 y que sin duda recuerda al shuttle (Boeing).

Vídeo del interior de la Dragon V2:

Otro vídeo de la Dragon V2 en órbita y su interior:

Las dos naves comerciales son muy similares, aunque presentan diferencias. La Starliner aterrizará en tierra firme con ayuda de paracaídas y airbags -es la primera vez que se usa este sistema en una nave tripulada (la bolsa desplegable de la Mercury no cuenta)-, mientras que la Dragon amerizará en el océano, también con paracaídas. Ambos vehículos harán uso por primera vez un sistema de escape que empujará la cápsula en vez de tirar de ella y que también servirá como sistema de propulsión para abandonar la órbita, pero la Starliner empleará cohetes de combustible sólido, mientras que la Dragon tendrá un novedoso sistema de propulsión líquida. Los cohetes de la Starliner están localizados en la base de la nave, pero los de la Dragon rodean la cápsula (un elemento potencialmente muy peligroso que SpaceX deberá certificar apropiadamente). Con el tiempo SpaceX planea hacer aterrizar la Dragon V2 con los cohetes SuperDraco, mientras que la Starliner nunca tendrá esta opción (los cohetes de emergencia se desecharán con el módulo de servicio antes de la reentrada).

Localización de los (Boeing).
Localización de los cohetes de combustible sólido del sistema de escape durante el lanzamiento (LAS) de la CST-100 (Boeing).
Prueba del sistema de escape de la Dragon del pasado mes de mayo de 2015. Se aprecian los ocho motores SuperDraco de combustible líquido que rodean la cápsula (SpaceX).
Prueba del sistema de escape de la Dragon del pasado mes de mayo de 2015. Se aprecian los ocho motores SuperDraco de combustible líquido que rodean la cápsula (SpaceX).

Poco a poco las piezas del rompecabezas van encajando de cara a las primeras misiones de los dos vehículos en 2017. Con -mucha- suerte, dentro de dos años los EEUU contarán con dos naves espaciales tripuladas en servicio al mismo tiempo.


38 Comentarios

Participa Suscríbete

Miguel EspinosaMiguel Espinosa

¿Las imágenes del interior de la Crew Dragon son renderizadas, o ya se ha fabricado un prototipo con esos interiores? ¿Qué tan viable será un sistema táctil a bordo de una nave que vibra al despegar y durante las reentradas?

Iñigo GarcésIñigo Garcés

Según comentaron desde SpaceX son fotos, por lo visto mucha gente pregunto lo mismo.
Llegaron a sacar los datos EXIF de la cámara incluso.

JimmyMurdokJimmyMurdok

En principio en el reemplazo del Atlas, pero la nave puede ir tanto en el Falcon como en el Delta just in case.

RuneRune

Y teniendo en cuenta la oferta de dos millardos de Aerojet para comprar ULA, atóntate que no acabe volando en un tercer cohete…

Tiempos interesantes se aproximan. ¿Cuál será la respuesta de Boeing?

Gabriel PiGabriel Pi

“Boeing alquiló el OPF-3 a la NASA en 2011 por quince años y a continuación decidió cambiar su nombre por C3PF (Commercial Crew and Cargo Processing Facility”
Que lastima que abreviaron el nombre del complejo, hubiera quedado mas divertido llamarlo CCCP-F :)

CarlosCarlos

Suponiendo que ambas naves funcionaran a la perfeccion, que ventajas o beneficios tendria la Dragon con su diseño futurista con respecto a la Starliner con su diseño mas tradicional?

Pedro

Si finalmente logran que aterrice mediante motores los costes pueden reducirse bastante, gracias a que podrán hacerla aterrizar directamente en Cabo Cañaveral en lugar de tener que desplegar un dispositivo de búsqueda con helicópteros, camiones, equipos de emergencia, etc

tomassinotomassino

habría que ver cuanto espacio interno tienen las dos, y con cuanto peso puede regresar cada una a su lugar de aterrizaje.

JimmyMurdokJimmyMurdok

A favor: más fanboys, posibilidad de reentrada lunar/marciana, en teoría aterrizaje preciso en otros mundos y en la tierra.
En contra : más riesgo (hidrazina rodeando a los pasajeros).

En cualquier caso para lo que les pagan (pasajeros a la ISS) son muy parecidas: baratas, ligeras, robustas y eficientes – Soyuz del S.XXI.

JuanchoJuancho

La Soyuz del siglo XXI sigue siendo la Soyuz.

Para que otras sean “la Soyuz” deben demostrar que funcionan, que son fiables y que son más baratas.

Ya veremos si lo son o no. Por ahora, no.

FedeFede

Una duda, el sistema de escape de la nave de Boeing, tiene alguna otra utilidad? Porque al ser de combustible sólido, no es regulable, ni se puede encender varias veces.
Lo pregunto porque no creo de los de Boeing mantengan todo ese peso alli para nada.

FacundoFacundo

Pues yo me imagino que, tras desprenderse exitosamente de la segunda etapa del Atlas, se encenderán esos cohetes como para brindar un empujoncito más, una “tercera etapa” muy similar al sistema de escape del Klíper. Que alguien corrobore si es como yo digo o si, una vez en órbita el Starliner, los cohetes de combustible sólido se vuelven peso muerto.

FacundoFacundo

O quizás puedan servir para desacelerar la nave para la reentrada, esa es otra opción que se me ocurre.

Pedro

Supongo que será un panel de emergencia porque el primero creo que pone “CABIN FIRE”. Pero a mí me gustaría verlo un poco más tapadito, por si las moscas.

AntonioAntonio

Hombre, sean lo que sean, el interior tiene pinta de estar todavía muy inacabado. Supongo que esos botones son más para hacer el paripé que otra cosa, para que salga algún botón en las fotos.

JoaquínJoaquín

Si.Todo muy bonito,esperemos se convierta en realidad para el bien de la humanidad.Por primera vez habrá naves que se puedan reutilizar ,y por lo tanto,los viajes espaciales serán más baratos que es de lo que se trata al fin al cabo.

JoseJose

El shuttle era reutilizable. No seran las primeras naves reutilizables. A ver x cuanto venden cada compañia los asientos a la nasa. Y a ver como se reparten los contratos.

EDEREDER

Aparte de que el Shuttle era una pieza de ingenieria SIN PARANGON, vamos, sin comparación en complegidad a estas capsulas.

Jose PJose P

Daniel, se sabe si ya es definitivo q la capacidad será para 5 astronautas en vez de 7? Por lo q se puede ver en el video de SpaceX hay 4 asientos adelante y uno atrás. En la Starliner se ven menos incluso…
Saludos!

Jorge M. G.Jorge M. G.

No se vosotros que pensáis pero a mi me gusta la cápsula de Boeing y tiene una ventaja que puede aterrizar en tierra y en el mar si hay una emergencia, la de space X esta por ver si puede hacerlo en tierra. Y otra cos que no me gusta son los mandos de la nave, esta bien para algo que no se mueva mucho pero una nave despegando y aterrizando o en caso de aborto se mueve mucho.

Saludos jorge m.G.

AntonioAntonio

Más que los mandos, a mí me dan miedo esos cohetes tan cerca del fuselaje. Un poco de movimiento y la nave se convierte en una bola de fuego.

Hilario GómezHilario Gómez

No voy a decir a qué me recuerda el Starliner en el extremo del Atlas V porque hay niños delante y porque no quiero que le cambien a este blog su calificación de “apto para todos los públicos”…

MortadeloMortadelo

Según el diccionario de la RAE una vaca joven es una ternera y una gallina joven es una CST-100 Starliner.

Francisco GalueFrancisco Galue

Pregunta: donde estara situado el sanitario en ambas naves cuando la naturaleza llama? Deberan volver a los tiempos que se usaban mangeras para la orina y bolsas con liquido desinfectante para los desechos solidos como en los tiempos del Apolo?

TechnikTechnik

Eso mismo me he preguntado yo, porque en la PTK_NP rusa queda bastante claro, pero en estas dos… y un tío de spacex me dijo que “It has a toilet”. Pero ni idea de dónde, vamos.

Carlos TCarlos T

Pues que quereis que diga, a mi, la Dragon me gusta. La posibilidad de amerizar o de aterrizar le da un plus. Supongo que los controles definitivos seran menos “cool” y mas practicos, pero para la “afoto” quedaban muy bien.

Daniel , ¿que te parece la posibilidad de usar una Dragon automatica para traer muestras de Marte como -si no me equivoco- han propuesto algunos trabajadores de SpaceX, poniendo en su interior un cohete para despegar?

ItzalpeanItzalpean

No me gusta el panel de control de la Dragon. Un panel de control tipo tablet creo que solo puede traer problemas. Supongo que la nave podrá ser controlada y comandada remotamente, pero aun así….
No digo que tenga que ser como el de una Soyuz, pero al menos debería de tener algun boton mas allá de los “deorbit now” etc (si es que son botones).

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>