Puesto en órbita el satélite militar MUOS-4 (Atlas V 551)

Casi ocho meses después del lanzamiento del MUOS-3, los militares norteamericanos ya tienen en órbita el MUOS-4, que despegó el 2 de septiembre de 2015 a las 10:18 UTC con un cohete Atlas V 551 -la versión más pesada en servicio del Atlas V- desde la rampa de lanzamiento SLC-41 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral en la misión AV-056. El lanzamiento fue retrasado dos días por culpa de la meteorología y finalmente despegó unos veinte minutos más tarde por un problema con el equipo de tierra. Este ha sido el quinto lanzamiento de un Atlas V en 2015 y el sexto de la versión Atlas V 551. La órbita de transferencia geoestacionaria inicial fue de 3 819 x 35 786 kilómetros y 19,11º de inclinación.

Lanzamiento del MUOS-4 (ULA).
Lanzamiento del MUOS-4 (ULA).

MUOS-4

El MUOS-4 (Mobile User Objective System) es un satélite geoestacionario de 6740 kg (3812 kg en seco) construido por Lockheed-Martin para la armada de los EEUU (US Navy) usando la plataforma A2100M. El MUOS-4 también se conoce como SV-5 (Space Vehicle-5). La serie de satélites MUOS están entre los satélites geoestacionarios más grandes en servicio y son la carga útil no secreta más pesada puesta en órbita por un lanzador Atlas V. Su objetivo es garantizar las comunicaciones con las tropas norteamericanas situadas en tierra. El MUOS-4 es el cuarto ejemplar del sistema de comunicaciones de nueva generación MUOS, que sustituye al sistema UFO (Ultra High Frequency Follow-On), que estaba formado por diez satélites y funcionaba desde el año 2000. MUOS puede transmitir un volumen de datos 16 veces superior al del sistema UFO, alcanzando los 384 kbps para terminales móviles. El sistema MUOS ha costado seis mil millones de dólares y estará finalizado en julio de 2016 con un total de cinco unidades.

Satélite MUOS-4 (SV-5) (ULA).
Satélite MUOS-4 (SV-5) (ULA).

Los MUOS poseen dos enormes antenas desplegables, una de ellas de 14 metros de diámetro, y un motor principal de combustible líquido BT-4 construido por la empresa japonesa IHI. Cada satélite es capaz de gestionar hasta 16 haces independientes WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) con soporte de IPv4 e IPv6 para la transmisión de datos, usando para ello una antena principal de 14 metros de diámetro construida por Harris Corporation. De todas formas, muchas de sus especificaciones técnicas son secretas. Aproximadamente un 60% de las comunicaciones militares norteamericanas vía satélite se llevan a cabo a través de UHF, existiendo más de 67000 terminales militares de comunicaciones en este rango de frecuencias.

23c
Satélite MUOS (ULA).

Satélites MUOS:

  • MUOS-1 (SV-1): 24 de febrero de 2012.
  • MUOS-2 (SV-2): 19 de julio de 2013.
  • MUOS-3 (SV-4): 21 de enero de 2015.
  • MUOS-4 (SV-5): 2 de septiembre de 2015.
  • MUOS-5 (SV-3): planeado para 2016.

Cohete Atlas V

El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido. La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. El CCB está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 construido en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas (vacío).

Atlas V 551 (ULA).
Atlas V 551 (ULA).

La primera etapa puede incorporar entre cero y cinco cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º. La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criogénica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.

Captura de pantalla 2013-07-19 a la(s) 15.16.08
Características de los Atlas V 500 (ULA).
Imagen 15
Versiones del Atlas V según su capacidad (ULA).

Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur, uno o dos (actualmente no existan Centaur de dos motores). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 551, es decir, incluye una cofia de 5 metros, 5 cohetes sólidos SRB y un sólo motor en la etapa Centaur.

Captura de pantalla 2013-07-19 a la(s) 15.15.48
Sistema de nomenclatura del Atlas V (ULA).
Imagen 16
Mapa de Cabo Cañaveral (ULA).
Captura de pantalla 2014-10-31 a la(s) 22.44.21
Complejo de lanzamiento SLC-41 (ULA).
Captura de pantalla 2014-10-31 a la(s) 22.44.36
Secuencia de integración de los elementos del lanzamiento (ULA).
Captura de pantalla 2015-09-03 a las 19.09.34
Fases del lanzamiento del MUOS-4 (ULA).
Trayectoria de lanzamiento (ULA).
Trayectoria de lanzamiento (ULA).

Encapsulación dentro de la cofia:

8ire

Integración vertical de la etapa Centaur y otros elementos del lanzador fuera de la rampa en la secuencia OVI (Off-Site Vertical Integration):

9ie93ie i9r3

Integración de la carga útil con el lanzador:

3423232 242424 535353 35352

Traslado a la rampa:

1 e3

Lanzamiento:

535


22 Comentarios

Participa Suscríbete

filezboyfilezboy

Daniel, la new horizons fue lanzada por un Atlas de tres etapas no? Porque no he encontrado por ningún sitio esa configuración.

Daniel Marín

Sí, era un Atlas V 551 con una etapa adicional Star 48 de combustible sólido que se introdujo aprovechando el pequeño tamaño de la sonda. Era una configuración única para una misión única 😉

KOKE SIEROKOKE SIERO

La NASA suele usar ese tipo de configuracion para sondas que deben salir a gran velocidad ; se le añade un motor acelerador a la sonda y el conjunto (sonda y motor) tiene la masa que el cohete lanzador es capaz de colocar con la velocidad de escape; asi se consigue que el lanzamiento sea nominal, como una sonda cualquiera; el motor que lleva la sonda acelera el plus (unos 15 a 20 mil km/h) deseado.
Saludos

Francisco GalueFrancisco Galue

Por ahi anda rodano un video de la estela del cohete visto desde Miami. ¿Llego a verse desde Miami el lanzamiento?

Daniel Marín

No lo he visto, pero fue un lanzamiento matutino, así que la estela -o las nubes formadas por la misma en la alta atmósfera- se pudo ver a muchísima distancia.

pochimaxpochimax

Me respondo yo con lo que encontré en la wiki, así que no es secreto:

The Mobile User Objective System (MUOS) is an Ultra High Frequency (UHF) (300 MHz to 3 GHz frequency range) SATCOM system

pochimaxpochimax

¿alguna idea de a qué frecuencia (o el rango aproximado) funciona esa pedazo de antena? ¿ Eso es supersecreto?

KOKE SIEROKOKE SIERO

No hay secretos en las frecuencias de emisión ya que se puede rastrear la señal, el secreto es la codificacion de los datos.

Francisco GalueFrancisco Galue

Lei por ahí que tienen de inventario motores RD-180 rusos hasta el 2021, tiempo suficiente para hacer la transición a motores Vulcan Made in United States. Esto debido a que a causa del conflicto con Ucrania, Putin paro la venta de motores RD-180 a E.E.U.U.

En parte entiendo a los rusos, ya que, estos motores impulsan los Atlas V, los cuales, llevan cargas militares que pudieran ser satélites militares que los espian.

XX

Creo que lo de suspender la venta de motores fue solo una amenaza. Hasta donde yo se no se ha paralizado. Y creo que a los rusos les da un poco igual lo que lancen con sus motores, muchas cargas clasificadas (pa espiar, vamos) son lanzadas con Delta IV.

JimmyMurdokJimmyMurdok

El requisto viene de EEUU, donde se ha limitado la compra de motores para no depender de los rusos (especialmente para este tipo de cargas militares).

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

La limitación la puso el Congreso de EEUU con sus sanciones antirrusas. Los militares estadounidenses estaban encantados con los motores rusos. Y los rusos encantados de venderlos.

JoaquinJoaquin

Si.Jose.Parece que confundieron la estela dejada por el Atlas con un OVNI.Esto pasa por no avisar y porque a todos nos gustaría ver una nave extraterreste de verdad.Aquí en España parece ser que se co
fundieron con un OVNI los famosos aviones invisibles ya retirados F-117 cuando hacian escala en las bases americanas,por poner un ejemplo.

UrkoUrko

Muy interesante como todos los articulos.
Te he escrito un email pero da error al enviar, ¿existe algún otra mail de contacto?
gracias.

Francisco GaluefFrancisco Galuef

No pude evitar acordarme con este lanzamiento del Atlas V 551 de los supuestos avistamientos OVNIS que hubo en España en 1974, uno el 12 de Junio por los Pirineos y el otro hacia las Islas Canarias. Ambos resultaron ser lanzamientos de misiles.

EsteveEsteve

Por las fotos parece que han montado la parte superior en 2 partes, por un lado la centaur y luego el satélite con su “trozo” de cofia . Cuando se desprende la cofia, sólo salta la parte superior o también se libera la inferior que protege la centaur?

JimmyMurdokJimmyMurdok

Corregidme si no es así: la pluma de expulsión de gases se cierra a alta presión a nivel del mar, pero se expande hacia el exterior a baja presión, aunque normalmente este fenómeno no es visible.

FERNANDOFERNANDO

perdonando mi itnoransia tan peligroso es el viento en altura para un veiculo que se mueve a vellosidades supe sonicas o hipe sononicas ?!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>