Las modificaciones de SpaceX a la mítica rampa 39A del Centro Espacial Kennedy

Junto a la Rampa de Gagarin de Baikonur, sin duda la rampa de lanzamiento más famosa de la historia es la 39A (LC-39A) del Centro Espacial Kennedy en Florida. Desde estas instalaciones despegaron todas las misiones tripuladas a la Luna -con la excepción del Apolo 10- y la mayoría de vuelos del transbordador espacial, incluyendo la primera (la STS-1 Columbia en 1981) y la última misión (la STS-135 Atlantis en 2011). En 2013 la NASA anunció que alquilaría estas infraestructuras a aquellas compañías privadas que lo solicitasen y en diciembre de ese mismo año seleccionó a la empresa SpaceX como encargada de la gestión de la mítica rampa.

12d
Aspecto final que tendrá la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) con un lanzador Falcon 9 y una Dragon v2 (SpaceX).

En abril de 2014 SpaceX y la NASA firmaron un contrato para operar la rampa. En principio SpaceX quería usar la rampa para lanzar el cohete Falcon Heavy, pero ahora la compañía de Elon Musk ha anunciado que también lanzará los Falcon 9 con la nave tripulada Dragon v2 desde estas instalaciones. SpaceX opera actualmente la rampa SLC-40 situada en la cercana base de Cabo Cañaveral para las misiones del Falcon 9, pero finalmente no la usará para vuelos tripulados.

13d
La rampa 39A con el Falcon Heavy. Al fondo se puede ver el hangar de montaje (SpaceX).

SpaceX ha construido un hangar en la base de la pendiente que lleva a la rampa para la integración horizontal de los Falcon, ya que no usará el edificio en ensamblaje vertical (VAB) para sus operaciones. También está modificando la torre de servicio, formada por una estructura fija o FSS (Fixed Service Structure) y una móvil, RSS (Rotating Service Structure). La RSS fue instalada a finales de los años 70 para procesar algunas cargas útiles del transbordador espacial y evidentemente ya no será necesaria, por lo que SpaceX planea desmantelarla próximamente. Por lo que se ve en las últimas imágenes publicadas por SpaceX, los cambios a la FSS también van a ser notables, ya que pasará a ser una estructura cerrada en vez de abierta.

3232
Aspecto del hangar de SpaceX en la rampa 39A tomada hace unas semanas (SpaceX).
as
Aspecto de las rampas 39A y 39B durante las operaciones del transbordador (NASA).
Partes de la FSS durante la era del transbordador (NASA).
Partes de la FSS durante la era del transbordador (NASA).
Vista de la 39A con un shuttle (NASA).
Vista de la 39A con el transbordador (NASA).

El primer vuelo del Falcon Heavy está planeado para 2016, aunque esta misión ha sufrido notables retrasos en los últimos meses. Por otro lado, parece que finalmente la primera etapa del Falcon Heavy estará formada por tres bloques de la nueva versión Falcon 9 v1.2 (hasta ahora se suponía que solo los aceleradores laterales serían v1.2, mientras que el bloque central debía ser v1.1). El Falcon 9 v1.2 -también llamado Falcon 9 Upgrade- es una versión avanzada del v1.1 usado hasta la fecha con motores Merlin-1D mejorados con una potencia un 15% superior y una segunda etapa más alargada. Aunque su capacidad de carga real no se ha hecho pública, el rendimiento del v1.2 será aproximadamente un 30% superior al de la versión anterior, lo que permitirá recuperar la primera etapa incluso en misiones comerciales a la órbita geoestacionaria.

Por su parte, la rampa gemela 39B, situada a pocos kilómetros de distancia, será usada por la NASA para su cohete gigante SLS y también está siendo reformada en consecuencia. La estructura RSS ha sido retirada, aunque el SLS empleará el VAB como centro de montaje vertical y la plataforma móvil del shuttle reformada para alcanzar la rampa. El primer vuelo del SLS con la nave Orión no tendrá lugar hasta 2018, aunque la primera misión con astronautas está planeada para 2024. Sin embargo, y si todo va bien, dentro de poco la rampa 39A volverá a ser testigo del lanzamiento de vuelos tripulados.

pad
Aspecto general de las rampas 39A y 39B durante la era del shuttle (NASA).
Captura de pantalla 2015-09-03 a las 0.26.08
Nuevo aspecto del Falcon Heavy (SpaceX).
Captura de pantalla 2015-09-03 a las 0.27.28
Falcon 9 v1.2 con la Dragon 2 (SpaceX).

23 Comentarios

Participa Suscríbete

Francisco GalueFrancisco Galue

Todo esto esta bien, pero ¿Donde lanzaran entonces la Boeing su capsula CST-100 tripulada? ¿Será en la 39B o alguna aledaña donde se lanzan por lo general satélites o sondas interplanetarias ? Esperemos que el cambio de gobierno dentro de un año o dos no altere las cosas.

Por cierto, Daniel, ¿qué tal si haces referencia al lanzamiento del satélite MUOS-4 de la Marina Norteamericana mediante un Atlas V 551? Parece que genero mucho asombro la estela que el Atlas dejo ayer en la madrugada.

JoaquinJoaquin

La mítica rampa 39A.Cuantos recuerdos nos trae a todos los “espaciotranstornados” estas siglas.De ahí partían los Apolo y los “Space Shutle”……..me alegro mucho que por fin,los EE.UU planifiquen misiones tripuladas porque no podemos depender de Rusia ó China para mantener la Estación Internacional tal y como está la situación política,

Sergio CostasSergio Costas

¿Lo estoy viendo mal, o el hangar está encima del camino que usa el crawler para ir desde el VAB hasta la rampa? Si es así, entonces la 39A quedará inutilizada para cualquier cohete que no sea de SpaceX ¿no?

NandoNando

Hombre…. Si spaceX a alquilado la rampa es normal que ellos monten ahi su hangar. Seria de risa que spaceX alquilara la rampa y los de ULA tuvieran ahi el hangar si no son ellos los que van a lanzarlos desde ahi.

Simple logica y ahorro de medios logisticos.

José PJosé P

A mi me pareció igual de llamativo que a Sergio. No entiendo porque no se hizo el hangar 50 mts mas atrás de forma que el camino al VAB siga operativo…

Daniel Marín

La rampa solo podrá ser usada por los cohetes Falcon de SpaceX, así que no tiene mucho sentido que conecte con el VAB. Llegado el caso saldría más barato desmantelar el hangar o modificarlo para permitir el paso desde el VAB que remodelar la rampa para que sirva para el SLS.

José PJosé P

No lo pensaba para un eventual uso del SLS, sinó mismo para SpaceX. Recuerdo que una de las objeciones que presentaba la USAF para el uso del falcon era el tema del montaje horizontal. Si bien esa discución la ganó SpaceX, si algún día se les ocurre realizar el montaje del Falcon en vertical, lo tendrán un poco mas difícil. Solamente eso… pero bueno, imagino que habrá buenos motivos (qeu desconozco) para hacer las obras como se hicieron. No tengo dudas que tanto la NASA como SpaceX se toman su tiempo para pensar las cosas.
Saludos!

Miguel EspinosaMiguel Espinosa

Yo pensaba que el SLS iba a despegar desde la 39A, dado su valor histórico, pero en fin. Debe ser que a la mera hora sólo es infraestructura, o que le tienen mucha confianza a Space X. Esperemos que no se retrase más el vuelo tripulado de la Dragon 2.

Jorge M. G.Jorge M. G.

Muy bonito. Para cuando esas modificaciones en la rampa? No sería mejor hacerlo ahora que no hay vuelos y no esperar a que se lancen los cohetes?
Lo que no veo es la zona de acceso a la cabina en las fotos?
Y respeto al SLS como pueden pasar 6 años entre un vuelo y el tripulado, es increíble, yo había leído que sería en el 2021 pero no en el 2024!!!!

Saludos jorge m.G.

Daniel Marín

Las modificaciones están en proceso. Con respecto a la misión Exploration Mission 2 de la Orión, la fecha oficiosa es 2021, pero todo el mundo sabe que para ese año no estará lista la misión ARM con muestras del asteroide y la NASA hace tiempo que baraja 2024. Otra cosa distinta es si deciden lanzar una misión tripulada adicional antes, pero en ese caso no sería la misión EM-2, sino una nueva.

GuillermoGuillermo

Pude ver un lanzamiento del Columbia desde la 39A, creó que era noviembre de 1990. Por trabajo pase por Mihami y decidí tomarme unos dias para ver los parques temáticos de Orlando. Pedí un taxi para ir a uno de ellos. En el taxi escuche que en un par de horas despegaba el Columbia, negocie con el taxista el cambio de rumbo, por 80 dólares me llevó a 100 km y me retornó, el también estaba interesado, al parecer era la primera vez que un transbordador despegaba de noche. Uno de mi sueños infantiles se hizo realidad.

José PJosé P

El lugar indicado en el momento indicado, escuchando la radio indicada. 😉 Buena suerte y buena decisión cambiar un parque temático por el despegue del Shuttle.
Saludos!

GinésGinés

Si el diseño final va a ser un 30% más potente (o eficiente), ¿significa eso que en vez de las 53 Tm a LEO previstas inicialmente para el FH nos vamos ya a cerca de 70 Tm? ¿O no lo he entendido correctamente y potencia no equivale a eficiencia?

Daniel Marín

Es eficiencia, no potencia. Pero la capacidad de carga final es desconocida porque no sabemos exactamente cuánto combustible emplea la primera etapa del Falcon 9 en la maniobra de recuperación y de ese parámetro depende todo lo demás.

FERNANDOFERNANDO

carajo párese que la gente de SPACE X esta enpellada en hacer sus cohetes cada ves mas feos 😛

Enrique FrancoEnrique Franco

02 grandes sitios de la carrera aeroespacial mundial, la 39A y la rampa Gagarin… historia viva…
Por cierto excelente blog amigo Daniel, información precisa y entendible.. Sigue informandonos asi!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>