Puesto en órbita el satélite GSAT-6 (GSLV-D6)

La agencia espacial india ISRO lanzó el día 28 de agosto de 2015 a las 11:22 UTC el satélite de comunicaciones GSAT-6 mediante un cohete GSLV Mk. II (misión GSLV-D6) desde la rampa nº 2 del Centro Espacial Satish Dhawan (SHAR), situado en la Isla de Sriharikota. El satélite alcanzó una órbita de transferencia geoestacionaria de 158 x 35 768 kilómetros y 20º de inclinación 17 minutos después del despegue. Se trata del noveno lanzamiento de un cohete GSLV desde que el primer vuelo de este vector en 2001 y el tercero de la versión Mk. 2. No obstante, este ha sido el cuarto lanzamiento exitoso de un GSLV y el tercero dotado de una etapa superior criogénica CUS que logra alcanzar la órbita.

Lanzamiento del GSAT-6 (ISRO).
Lanzamiento del GSAT-6 (ISRO).

GSAT-6

El GSAT-6 (INSAT-4E) es un satélite geoestacionario de comunicaciones de 2117 kg (985 kg en seco) construido por ISRO usando el bus I-2K. Se trata del 12º ejemplar de la serie GSAT de satélites de comunicaciones indios. Posee cinco C x S transpondedores con un ancho de banda de 9 MHz y otros cinco S x C con un ancho de 2,7 MHz, además de una gran antena principal desplegable de seis metros de diámetro. Sus dimensiones son de 2,1 x 2,5 x 4,1 metros y tiene un panel solar capaz de generar 3100 W de potencia. Dispone de un motor de apogeo LAM (Liquid Apogee Motor) de 440 N de empuje. Estará situado en la posición 83º este. Su vida útil se estima en nueve años.

GSAT-6 (ISRO).
GSAT-6 (ISRO).
Antena desplegable del GSAT-6 (ISRO).
Antena desplegable del GSAT-6 (ISRO).

Lanzador GSLV Mk. II

El GSLV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle) Mk. II es un lanzador de tres etapas capaz de situar 2400 kg en una órbita de transferencia geosíncrona (GTO). Tiene una longitud de 49,13 metros y una masa al lanzamiento de 414,75 toneladas. Ha sido desarrollado a partir del lanzador PSLV.

112dds
Características del GSLV (ISRO).
Cohete GSLV Mk.II (ISRO).
Cohete GSLV Mk.II (ISRO).

La primera etapa (GS-1) es de combustible sólido y tiene unas dimensiones de 20,1 x 2,8 metros. Es un cohete de combustible sólido S-139 a base de HTPB (138,25 toneladas) similar al empleado en el cohete PSLV. Tiene un empuje máximo de 4768 kN y un impulso específico (Isp) de 266 segundos. Funciona durante 100 segundos. Rodeando esta etapa se encuentran cuatro aceleradores de combustible líquido L-40H basados en la segunda etapa del PSLV. Cada acelerador L-40H (19,7 x 2,1 m) emplea 42,6 toneladas de combustibles hipergólicos -tetróxido de dinitrógeno y UDMH (UH25)- y posee un motor Vikas de 680-763 kN y un Isp de 262 s. El Vikas es en realidad un motor Viking 4 europeo -empleado en el desaparecido Ariane 4- fabricado bajo licencia por la India. Los aceleradores funcionan durante 148 s, mientras que la primera etapa durante sólo 100 s, por lo que durante cerca de un minuto los cuatro L-40H se encargan de arrastrar el peso muerto de la primera fase y nunca separan de ésta. Esta singular configuración -una etapa de combustible sólido rodeada de impulsores hipergólicos- es única en el mundo.

La segunda etapa (GS-2/L-37.5H) contiene 39,5 toneladas de combustible hipergólico y funciona durante 150 segundos. Tiene unas dimensiones de 11,56 x 2,8 m y usa un motor Vikas con un empuje de 720 kN y 295 s de Isp. La tercera etapa criogénica GS-3 o CUS-12 es una mejora de la etapa C-12/C-15 usada en la versión GSLV Mk. I. Tiene unas dimensiones de 2,8 x 8,7 metros y lleva 12,8 toneladas de combustible (oxígeno e hidrógeno líquidos). Funciona durante 720 segundos, tiene un empuje de 73,55 kN y un Isp de 460 segundos. La etapa criogénica C-12 fue resultado de la colaboración con Rusia que se remonta a principios de los años 90. Como resultado de esta cooperación, la empresa Khrúnichev adaptó la etapa KVRB -diseñada para los lanzadores Protón y Angará- para su uso en el GSLV con el nombre de 12KRB (C-12 para la ISRO) utilizando un motor KVD-1M (RD-56M) de la empresa KBKhM Isayev. Debido a las presiones de los EEUU, en 1993 Rusia decidió no seguir colaborando con India en esta tecnología, por lo que la ISRO no tuvo más remedio que desarrollar una etapa criogénica de fabricación propia (CUS), aunque claramente basada en tecnología rusa. Los GSLV Mk. I (1) y Mk. I (2) usaban una etapa C-12, mientras que el GSLV Mk. I (3) empleaba una C-15, todas ellas con motores rusos KVD-1M.

Etapa CUS del GSLV-D6 (ISRO).
Etapa CUS del GSLV-D6 (CUS-06) (ISRO).
Captura de pantalla 2014-01-05 a la(s) 13.48.22
Motor criogénico de la etapa CUS-12 (ISRO).
prodykciy_3
Motor KVD-1M ruso (Novosti Kosmonavtiki).

Desde 2001 el GSLV ha realizado un total de nueve vuelos, de los cuales cinco se han saldado en fracaso total o parcial. Entre 2006 y 2010 se llevaron a cabo cuatro lanzamientos, todos ellos infructuosos.

Lanzadores indios (ISRO).
Lanzadores indios (ISRO).
Fases del lanzamiento (ISRO).
Fases del lanzamiento (ISRO).
Inserción del satélite en la cofia (ISRO).
Inserción del satélite en la cofia (ISRO).
Integración de los segmentos de la primera etapa (ISRO).
Integración de los segmentos de la primera etapa (ISRO).
Segunda etapa (ISRO).
Segunda etapa (ISRO).
Tercera etapa (ISRO).
Tercera etapa criogénica CUS (ISRO).
959922f
El cohete montado (ISRO). | El cohete montado (ISRO).
Traslado a la rampa (ISRO).
Traslado a la rampa (ISRO).
El cohete en la rampa (ISRO).
El cohete en la rampa (ISRO).
Lanzamiento (ISRO).
Lanzamiento (ISRO).
Otra imagen del lanzamiento (ISRO).
Otra imagen del lanzamiento (ISRO).

Vídeo del lanzamiento:

6 Comentarios

Participa Suscríbete

AnónimoAnónimo

Un lanzador bonito a la par que ineficiente. Pero bueno, me alegro mucho por los indios. Enhorabuena. :)

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

Párese que los indues le van aumentando la fiabilidad a este cohete seria bueno verlo despegar con alguna sonda hacia marte o venus .
PD: Acaso en la india no se pueden comprar cámaras GOPRO de alta definision ?

TrollTroll

Comparto la alegría. Siempre es un enorme placer ver despegar exitosamente un coheteindio. Pero si es un GSLV aalegría multiplicada por 10. Sí, aún siendo un bicho un poco raro y tal, que más da ..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>