Paseo espacial ruso número 41 en la ISS

El 10 de agosto los cosmonautas Guennadi Pádalka y Mijaíl Korniyenko, miembros de la Expedición 44 de la estación espacial internacional (ISS), llevaron a cabo la actividad extravehicular EVA-41 del segmento ruso (RS EVA-41/RS VKD-41).

Captura de pantalla 2015-08-12 a las 1.13.28
Vista del exterior de la estación desde la cámara de Pádalka (NASA TV).

El paseo espacial dio comienzo a las 14:17 UTC y tuvo una duración de 5 horas y 31 minutos, casi una hora menos de lo esperado. Los dos cosmonautas usaron el módulo Pirs de la estación como esclusa y emplearon trajes Orlán-MK para la actividad. El traje de Pádalka llevaba bandas azules y el de Korniyenko con bandas rojas. Los dos instalaron primero un pasamanos en el módulo Zvezdá y después se dedicaron a limpiar la ventanilla número 2 del Plano IV del mismo módulo, manchada por la acumulación de partículas procedentes de los motores de las diversas naves espaciales que se acoplan con la ISS.

Captura de pantalla 2015-08-12 a las 1.10.11
Los dos cosmonautas (NASA TV).
Zonas de trabajo durante la EVA-41 (Roscosmos).

Posteriormente aseguraron las cubiertas de cinco antenas WAL dedicadas al acoplamiento de vehículos espaciales y fotografiaron el experimento Expose-R, destinado a exponer varios tipos de muestras al vacío del espacio. Luego se dirigieron al experimento Obstanovka para retirar uno de los sensores de este instrumento para el estudio del plasma alrededor de la estación. A continuación tomaron muestras de varias zonas de la estación como parte del experimento Test, incluyendo un panel de un radiador y los escapes de los sistemas Vozduj y Elektrón que se dedican a filtrar el dióxido de carbono y generar oxígeno, respectivamente. Por último, cambiaron de sitio el experimento BKDO para el estudio de los gases de escape procedentes de las naves que se acoplan con la ISS.

Vídeo resumen de la EVA:

Vídeo completo:

Más imágenes de la EVA:

tumblr_nt86vjve841qifec8o2_1280 tumblr_nt86vjve841qifec8o4_1280 tumblr_nt86vjve841qifec8o5_1280 tumblr_nt86vjve841qifec8o7_1280

AntonioAntonio

¿Vas a hablar de la noticia de la ensalada? Porque tengo entendido que no es tan novedoso como dicen, que unos cosmonautas ya se comieron unas cebollas en una Salyut hace tiempo ¿O hay algún detalle técnico que justifique el revuelo mediático que se ha creado en torno al éxito en el cultivo de una lechuga espacial?

AgüimenseAgüimense

Leyendo el comienzo del artículo me vino a la mente al cosmonauta con el limpiacristales en una mano y el paño en la otra sacando brillo. Me gustaría saber el porqué de las bandas de colores. Si es para distinguirlos desde Tierra en los monitores o qué. Un saludo.

filezboyfilezboy

Ese tono sobra en un espacio como este. En agosto todo esta parado y las agencias espaciales apenas generan información. Daniel hace un gran trabajo actualizando día a día el foro. En vez de tomarse vacaciones prefiere gastar parte de su tiempo con nosotros.

AntonioAntonio

Nunca he querido sonar grosero, y estoy seguro de que alguien como Daniel no se habrá ofendido por esto, pero como no me duelen prendas y soy humilde, pido disculpas.
Saludos y sigue así, que me encanta leer tus artículos.

Juan BlancoJuan Blanco

Hola, Daniel. Al hilo del tema de las ventanillas, una imagen que llevo tiempo buscando es la de la Estación “de noche” con las ventanillas iluminadas. Tendría que haber sido realizada durante alguna maniobra de las Soyuz. Y, abundando en el tema, ¿ hay algún sitio donde aparezca direcamente el listado de las ventanillas/tragaluces de cada módulo de la Estación ?

1 Trackback