La primera imagen de la Tierra de DSCOVR, el «satélite de Al Gore»

Por Daniel Marín, el 20 julio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA • Tierra ✎ 34

En 1998 el por entonces vicepresidente de los EEUU, Al Gore, tuvo una visión inspirado por la icónica imagen de ‘la canica azul’ del Apolo 17: «¿por qué no situamos en el espacio un satélite que envíe imágenes de la Tierra igual de espectaculares de forma continua?» Nacía así el proyecto del satélite Triana -en honor de Rodrigo de Triana-, convertido después en DSCOVR (Deep Space Climate Observatory). Hoy, diecisiete años después de aquella propuesta de Gore, DSCOVR ha enviado su primera imagen de nuestro planeta:

187_1003705_americas_dxm (1)

La imagen, tomada por la cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) el pasado 6 de julio, es simplemente espectacular, pero algún despistado podría pensar que es más o menos similar a las que envían los satélites meteorológicos desde la órbita geoestacionaria. Y no lo es, por dos motivos. Primero, porque se trata de una imagen en color real, no una fotografía en falso color o tomada en infrarrojo cercano como las obtenidas por la mayoría de satélites meteorológicos. Y segundo, porque DSCOVR no está a 36000 kilómetros de la Tierra como estos satélites, sino que se halla a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Efectivamente, para enviar imágenes del disco completo de la Tierra desde el espacio no nos vale la órbita geoestacionaria. La vista de nuestro planeta desde esa órbita sufre la influencia de las estaciones y del ciclo entre el día y la noche. Por lo tanto, si queremos obtener la imagen deseada por Al Gore tenemos que irnos a un lugar donde la Tierra siempre aparezca iluminada para nosotros. Ese lugar no es otro que el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Sol (ESL-1), donde los campos gravitatorios de ambos astros se equilibran y una nave puede ocupar una órbita de halo alrededor de este punto de forma más o menos estable. Es decir, DSCOVR se encuentra entre el Sol y la Tierra y puede contemplar el hemisferio diurno constantemente, tal y como Al Gore quería.

Captura de pantalla 2015-02-12 a las 19.37.58
DSCOVR está en el punto ESL-1 (NASA).

Si piensas que enviar un satélite a 1,5 millones de kilómetros solamente para enviar fotos bonitas es un desperdicio, tranquilo, que lo mismo pensaron muchos científicos y hasta el mismísimo Congreso de los EEUU, los cuales obligaron a reformar el proyecto para que sirviese además como un observatorio del viento solar. DSCOVR/Triana debía haber sido lanzado por la fatídica misión STS-107 Columbia en 2003, pero debido a los continuos sobrecostes terminó por ser almacenado de forma indefinida en el centro Goddard de la NASA hasta la llegada de tiempos mejores. En 2006 la administración Bush canceló el programa inesperadamente a pesar de que el vehículo estaba listo para ser lanzado y hubo que esperar a 2008 para que Obama volviese a aprobar la misión tras su llegada a la Casa Blanca. Finalmente, el satélite fue lanzado el pasado 11 de febrero de 2015 por un cohete Falcon 9 y alcanzó el punto L1 durante la primera semana de junio.

Captura de pantalla 2013-09-17 a la(s) 22.11.27
Satélite DSCOVR (NASA).

DSCOVR dispone de tres instrumentos para estudiar el viento solar y medir la radiación emitida por la Tierra, pero sin duda su instrumento principal sigue siendo la cámara EPIC (también conocida como Scripps-EPIC), de 63,2 kg. EPIC está acoplada a un telescopio de 30,5 centímetros de diámetro de tipo Ritchey-Chrétien (f/9,38) con un campo de visión de 0,61º y posee un sensor CCD de 2048 x 2048 píxeles. Las imágenes de EPIC permitirán estudiar la distribución de aerosoles, la fracción de superficie cubierta por nubes, la radiación ultravioleta emitida por la Tierra o el ozono. A diferencia de otros satélites que obtienen imágenes de la Tierra en falso color, EPIC dispone de filtros en las bandas roja, verde y azul del espectro visible que permiten componer imágenes en color real (la cámara tiene un total de diez filtros entre los 317 y los 779 nanometros y la duración de la exposición en cada banda es de cuarenta milisegundos). La Tierra vista por EPIC desde L1 tendrá un tamaño variable, de entre 0,45° y 0,53°, con una resolución de entre 17 y 25 kilómetros por píxel.

Captura de pantalla 2015-02-12 a las 20.52.04
Cámara EPIC (NASA).

En este sentido, me preocupa la siguiente frase de la nota de prensa que acompañaba a la primera imagen del satélite:

[…]This Earth image shows the effects of sunlight scattered by air molecules, giving the image a characteristic bluish tint. The EPIC team is working to remove this atmospheric effect from subsequent images. […]

O sea, que el equipo del satélite está trabajando para que las imágenes reales de la Tierra se vean igual de artificiales que las que podemos contemplar con otros muchos satélites. Evidentemente, si es por motivos científicos el tratamiento de imágenes es más que lógico, ¡pero no olvidemos que el objetivo original de DSCOVR era precisamente obtener fotografías de nuestro planeta tal y como lo veríamos si estuviésemos en el espacio! En fin, si ese es el caso, espero que al menos permitan que los aficionados se descarguen las imágenes originales en bruto para que puedan realizar un tratamiento independiente.

32d
Satélite DSCOVR antes del lanzamiento (NASA).

De todas formas, si crees que la imagen que abre esta entrada es bonita, espera a ver una con la cara oculta de la Luna. Esa sí que será digna de mención.

Captura de pantalla 2013-09-17 a la(s) 23.22.38
Campo de visión de los dos instrumentos principales de DSCOVR (NASA).


34 Comentarios

  1. Hombre, enlaza la wiki de rodrigo de triana en castellano que esta mil veces mas completa que la del ingles.

    Y lo de quitar el efecto azul de la atmósfera pues vaya 😐

  2. Quizas en la segunda mitad de este siglo pudieramos poner una Estación Espacial de manera de servir de destino turistico. ¿Se podra ver la Tierra en Tiempo real como se pensaba que iba a ser el Triana?

  3. No me acaban de cuadrar los números, según la Wikipedia la famoso foto The Blue Marble fue tomada a tan sólo 45.000km de La Tierra… ¿y ahora resulta que hay que ir hasta una órbita de 1.500.000km para conseguir fotos parecidas? ¿Dónde está el truco?

    1. Puedes tomar una imagen de la Tierra completa a cualquier distancia. El truco está que si quieres ver una imagen de la Tierra totalmente iluminada 24 horas al día, entonces tienes que irte al punto L1.

      1. Bueno, supongo que de cualquier cualquier distancia no, debe haber una distancia mínima seguramente, no se cual será, pero supongo que serán mas de 400km porque nunca he visto una canica azul desde la ISS!

  4. Si hacés zoom y recorrés la periferiferia del disco podrás ver puntos brillantes a diversas alturas, los cuales no se ven al alejarse. ¿Serán satélites?

  5. Lo que me parece es que tiene poca resolución la camara. 2048 x 2048 píxeles, que son 4Megapixeles. Y encima tiene una masa de 63kg. Supongo que tener una camara en el espacio tendrá sus restricciones.

    1. Claro que tiene sus restricciones. La más importante es la radiación y las limitaciones térmicas. Si mandas la cámara de un móvil al espacio no duraría ni 10 minutos. Además piensa que EPIC fue diseñada alrededor del año 2000.

  6. Bonita imagen de la nueva DSCOVR desde el punto Lagrange L1. Se encuentra a unas distancia 3.9 veces mayor que la Luna de la Tierra. Ahora me acuerdo de una entrada de Daniel sobre la Chang’e 3 que realizó unas tomas con su cámara en el ultravioleta extremo sobre el plasma que rodea la tierra y su interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre. La Luna y el punto L1 son un buen lugar libre de interferencias para estudiar » el clima espacial» viento solar ,tormentas de alta energía, que pueden interferir en las infraestructuras terrestres como los satélites y la red eléctrica civil (transformadores). Creo que es un tema importante.

    Como estáis hablando del azul de la Tierra y ayer fue el 46º aniversario del vuelo Apolo XI, los tripulantes de la nave cuentan que vieron un Blue & Beautiful de nuestro planeta. Neil Armstrong Tribute..

    https://www.youtube.com/watch?v=DqC7H7_Noi8

  7. La foto me hace recordar ese programa de televisión infantil «La Gran Canica Azul»(Big Blue Marble):

    La Tierra es una esfera si de la Luna la ves.
    Es una esfera azul de belleza sin igual.
    Los grandes y los niños compartimos el planeta
    Pensamos diferente, pero es la misma meta.
    Podemos cantar igual… disfrutar casi todo igual
    La paz y el amor nos unirán, entonces habrá felicidad
    Los problemas que tenemos desde allá nadie los ve
    En cambio la amistad nos envuelve como tul, en la gran Esfera Azul

    1. Suena bien lo que dices y seguramente es mejor lo que sientes…

      La cuestión esta en saber si seguirá así para el disfrute de generaciones futuras. Hay quien piensa que no, que nos lo vamos comiendo crudo olvidando que estamos de paso…

      Saúdos.

  8. Esto era lo que imaginaba John Lennon……

    Imagine there’s no Heaven
    It’s easy if you try
    And no Hell below us
    Above us only sky

    Imagine all the people
    Living for today
    Imagine there’s no country
    It isn’t hard to do

    Nothing to kill or die for
    And no religion too
    Imagine all the people
    Living life in peace

    You may say I’m a dreamer
    But I’m not the only one
    I hope someday you will join us
    And the world will be as one

    Imagine no posessions
    I wonder if you can
    No need for greed or hunger
    Or Brotherhood of Man

    Imagine all the people
    Sharing all the world
    You may say that I’m a dreamer
    But I’m not the only one

    I hope someday you will join us
    And the world will be as one

  9. Perdonen que no venga a cuento mi comentario. Existe una aplicación para Android (Pluto Safari), en la que acabo de ver un nuevo paisaje del planeta, además de Hidra y Nix en una resolución más que aceptable.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 julio, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA • Tierra