Chang’e 4, una sonda china en la cara oculta de la Luna

Por Daniel Marín, el 20 julio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Luna • Sistema Solar ✎ 28

El 14 de diciembre de 2013 China se convirtió en la tercera nación del planeta Tierra que realizó un aterrizaje suave en la superficie lunar cuando la sonda Chang’e 3 (CE-3) se posó en el Mare Imbrium (44,12° norte, 19,51° oeste). Aunque el rover Yutu sucumbió a las pocas semanas del alunizaje, la sonda sigue activa, lo que constituye un logro de primera magnitud para el programa espacial chino. Tras la Chang’e 3 debía haber despegado la Chang’e 4 (CE-5), una sonda gemela de la anterior construida como reserva en caso de que el primer intento de alunizaje no hubiese salido según lo esperado. Originalmente planeada para 2015, la Chang’e 4 ha sido aplazada una y otra vez, hasta el punto de que ha estado a punto de ser cancelada. Sin embargo, las últimas noticias que nos llegan desde China indican que la misión sigue adelante con un objetivo más ambicioso: convertirse en el primer artefacto humano que aterriza en la cara oculta de la Luna.

15
Vista de la Chang’e-3 en la superficie lunar desde el rover Yutu (http://moon.bao.ac.cn).

Los motivos de la casi cancelación de la Chang’e 4 hay que buscarlos, por un lado, en el tremendo éxito de la Chang’e 3. La Chang’e 3 completó todos los objetivos de la misión al primer intento y, a pesar de que la corta vida útil de Yutu fue un poco decepcionante, ciertamente es casi imposible imaginar una misión similar que lo pueda hacerlo mejor. El segundo motivo tiene que ver con las próximas misiones lunares que China planea lanzar durante los próximos años.

Captura de pantalla 2015-07-20 a las 14.57.38
La Chang’e 4 tendrá un diseño similar a la Chang’e 3 (Research in Astronomy and Astrophysics).

La prioridad para China en estos momentos es completar la tercera fase del programa de exploración lunar CLEP, que pasa por el lanzamiento de la sonda Chang’e 5 para traer muestras de la superficie lunar en 2018. Esta ambiciosa misión está formada por dos naves: un módulo basado en la Chang’e 3 que aterrizará en la superficie lunar para recoger las muestras y otra con una cápsula basada en la empleada por las naves tripuladas Shenzhou para traer las rocas lunares a la Tierra. La misión es tan complicada que el año pasado despegó la sonda Chang’e 5-T1 para demostrar el funcionamiento de la maniobra de doble reentrada de la cápsula con las muestras. Aparentemente, la factura de la Chang’e 5 y demás misiones asociadas ha sido mayor de lo esperado, de ahí que China haya sopesado seriamente la cancelación de la Chang’e 4.

1
Sonda de retorno de muestras lunares Chang’e 5. Será lanzada en 2018.

El consenso entre la comunidad científica china es que la Chang’e 4 se llevará a cabo solo si se consigue un objetivo realmente interesante para esta misión. Evidentemente, repetir la hazaña de la Chang’e 3 no tiene mucho mérito, así que el plan actual pasa por mandar la sonda a la cara oculta de la Luna, allí donde ningún artefacto humano ha llegado antes. El principal obstáculo para una misión de este tipo reside en la imposibilidad de comunicarse directamente con la Tierra desde la cara oculta, por lo que resulta necesario lanzar antes un satélite que retransmita la señal de la sonda.

Este satélite, denominado por el momento como LRS (Lunar Relay Satellite), estaría situado en una órbita de halo alrededor del punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna sobre la cara oculta de nuestro satélite, permitiendo una comunicación continua con las estaciones de tierra. Obviamente, el LRS debería despegar antes que la Chang’e 4 y casi con toda seguridad estaría basado en la tecnología usada para los orbitadores Chang’e 1, Chang’e 2 y Chang’e 5-T1. Recientemente, el orbitador de la Chang’e 5-T1 fue situado en el punto de Lagrange EML-2. De paso, el LRS también serviría para ayudar a una eventual misión de recogida de muestras en la cara oculta, una tarea que podría llevar a cabo la Chang’e 6.

El satélite de retransmisión de datos LRS será parecido a las Chang'e 1 y 2 ().
El satélite de retransmisión de datos LRS será parecido a las Chang’e 1 y 2 (CNSA).

China baraja 2018 o 2019 como la fecha más probable para el lanzamiento de la Chang’e 4, aunque quizá se retrase hasta 2020 debido a su proximidad en el tiempo con la Chang’e 5. Puesto que no tiene mucho sentido lanzar antes la Chang’e 5 que la Chang’e 4, es muy posible que en el futuro se cambie el nombre de ambas misiones. En cuanto a la carga útil, la Chang’e 4 llevará una versión mejorada de los equipos de la Chang’e 3, incluyendo un rover. En cualquier caso, todavía no está decidido qué instrumentos llevará la sonda. La zona de aterrizaje podría ser la enorme cuenca de impacto Polo Sur-Aitken.

Visitar la cara oculta de la Luna no es la única misión que podría llevar a cabo la Chang’e 4. Hace poco China también ofreció a otras potencias espaciales colaborar en el proyecto, especialmente a Europa, interesada desde hace años en mandar instrumentos a los polos lunares para estudiar el hielo de aquellas zonas. Sin embargo, las circunstancias políticas no favorecen una misión conjunta de este tipo, así que casi con toda seguridad la Chang’e 4 irá a la cara oculta o no será.

La cara oculta de la Luna y la Tierra vistas por la Chang’e 5-T1 (Xinhuanet).

Referencias:

  • A Preliminary Suggestion for International Cooperation of Chang’E-4 Probe, Chinese National Space Administration (junio 2015).

 



28 Comentarios

    1. Cuando manden la sonda y no haya nada se llevarán una decepción algunas personas.

      ———————-

      Volviendo al tema que llamen 4 a la siguiente y 5 a esta si la mandan más tarde, ¿Qué más da?

      Dices que le has añadido cinco cacharros que han mejorado la sonda y listo.

  1. Las noticias referentes al paso de la New Horizons por Pluton han sido tremendamente interesantes. Pero las misiones chinas, no se bien por que, me superan en interes a cualquier otra.

  2. No es extraña la disposición de los módulos? El módulo de reentrada debajo del lander? O piensan reacomodar las piezas en el aire «a lo Apolo»?

  3. Tambien me causa un poco de tristeza comprobar que China se mueve mas en la direccion de conseguir un hito o primicia espacial (ej: la decision de mandar la Chang’e 4 a la cara oculta) que por criterios puramentes cientificos.

    1. No necesariamente. La cara oculta es el gran misterio que nunca ha sido estudiado in situ, así que sería un hito científico muy importante también. tendría mucho más valor científico que enviarla al lado visible que ya han explorado muchas otras misiones, incluso tripuladas.

    2. tened en cuenta tambien que les conviene mas las misiones propagandisticas porque son las que levantan a la gente corriente, y eso hace las veces de un movimiento regenerador nacional. Ilusiones para todo el mundo en vez de para los «cuatro aficionados a la ciencia»

  4. ¿hasta donde piensan que van llegar los chinos con sus planes lunares?
    aquí en Argentina están construyendo una antena para monitorear sus sondas lunares,
    parece que van a fondo con el asunto…

  5. No hace poco lo mencionaba el mítico Alexei Leonov en una entrevista: China está más cerca de ir a la luna que cualquier otra nación. Sea por espectacularidad o por fines científicos, me parece que tienen la tecnología y el recurso para hacerlo y quizás nos den el «susto» de hacerlo pronto. No sé si es posible seguir el programa especial chino con la facilidad con la que se hace con Rusia, Estados Unidos o Europa, pero me está empezando a interesar bastante, como dijo Jose Manuel Marquez.

    1. Los chinos llegaran antes porque tienen claras sus prioridades. Van escalonada mente, y cuando lleguen, sera para quedarse allí. Una base permanente es claramente un paso necesario para ir mas allá. Un viaje a Marte para mi es menos importante que una base permanente en la Luna. Esto además seria el pistoletazo de salida de la nueva carrera espacial. El que no este en el espacio, no existirá como potencia, vamos ya sabemos de historia. Llego Colon, y el resto de países se lanzaron a América para no quedarse sin trozo de pastel. En la Luna es el sitio ideal para crear la base de donde saldrán las verdaderas misiones interplanetarias. Recursos para construir, baja gravedad y ausencia de atmósfera para despegue y aterrizajes. Lo lógico sería explorar los asteroides y llevarlos a la Luna y allí convertirlos en manufactura. Traer los recursos a la tierra es de mentes pequeñas, que solo piensan en el corto plazo y beneficio rápido. Cada kilo de oro aquí vales unos 30.000 dolares, cuanto cuesta llevar ese kilogramo al espacio para fabricar sistemas electrónico, aleaciones, etc..? La industria espacial de recursos, dejara pequeña a todo lo conocido hasta ahora, dando trabajo a millones de personas. Cualquier ascensor espacial que se pueda hacer, tendrá su logica construirlo desde arriba hacia abajo.

  6. No creas que China está tan cerca de la Luna; sin cohete gigante probado y fiable, sin nave de descenso y sin duda con el record USA insuperable de 6 años desde el inicio del programa hasta su logro ,los chinos tienen la Luna a 10 años por lo menos..

  7. el problema esta que ni el rover ni la sonda duraran mucho con paneles solares. Y unas baterías muy grandes no es valido por el sobrepeso, así que se tendría que ceñir a un par de días de uso. Seria una tontería malgastar esos recursos solo por llevar el titulo de primera en aterrizar en la cara oculta de la luna. Es como el primer ingenio en llegar a la luna, una sonda que se estrello allí, jeje, la ciencia es seria, pero la política a veces es de risa o de llorar según se vea. Un generador por radioisótopos no creo que se use para una misión así. Lo mas lógico es repetir los de la sonda 3, con algunas mejoras, un rover mejorado para que dure mas tiempo o algun taladro de perforacion balistico. Aterrizar en zonas interesantes, zonas donde puede haber hielo, o incluso aterrizar cerca del alunizaje de EEUU, y sacar unas fotos de los supuestos restos, la bandera, los rovers abandonados así como los módulos de aterrizaje. Sino es una idea yo haría la otra, una es provechosa científicamente y la otra políticamente.

    1. El lado «oscuro» de la luna, no es oscuro porque no llega luz solar. Es oscuro desde la tierra, ya que la luna siempre muestra su misma cara hacia nosotros.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 julio, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Luna • Sistema Solar