La New Horizons pasa por Plutón

Por Daniel Marín, el 14 julio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA • New Horizons • Plutón • Sistema Solar ✎ 95

Hoy es un día histórico. Todavía no sabemos si la sonda ha sobrevivido al encuentro, pero las leyes de la mecánica celeste no deja lugar a dudas: la New Horizons pasó hoy a 12500 kilómetros de Plutón a las 11:50 UTC. Habrá que esperar a esta noche para conocer si ha cumplido con éxito su misión. Mientras, el equipo de la New Horizons ha publicado hoy una espectacular imagen del planeta enano tomada el 13 de julio a 766000 kilómetros de distancia, la mejor que tenemos hasta ahora y que pasará a los libros de historia. Sin palabras:

CJ4CQIkVEAEaAnw.png-large
Imagen de Plutón a 766000 kilómetros de distancia tomada por la New Horizons 16 horas antes del encuentro (NASA/APL-JHU/SwRI).

En la imagen se ve ‘el corazón’ -que cada vez tiene menos aspecto de corazón-, el casquete polar de nitrógeno al norte y la banda ecuatorial de material oscuro. Lo interesante es que… ¡ya se ven cráteres! La región ecuatorial oscura parece presentar la mayor densidad de cráteres, por lo que sería las zona más antigua. Por contra, ‘el corazón’ aparece libre de cráteres, indicando una extrema juventud. El casquete polar tendría una edad intermedia, con varios cráteres de gran tamaño que han sido desgastados por procesos varios. A la derecha se ve un terreno muy peculiar de naturaleza desconocida que bien podría ser similar al ‘terreno de melón’ de Tritón. También se ven varias estructuras lineales cuya naturaleza no está nada clara. Ahora habrá que esperar a las fotos de alta resolución que, con suerte, la sonda enviará a partir de mañana para empezar a comprender qué estamos viendo.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 14.07.25
Región de intersección entre los tres tipos de terreno. Se aprecian los cráteres y estructuras lineales (NASA/APL-JHU/SwRI).
Captura de pantalla 2015-07-14 a las 14.09.04
Región derecha del disco de Plutón con un terreno misterioso (NASA/APL-JHU/SwRI).

Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones, Plutón parece ser muy diferente de Tritón, la mayor luna de Neptuno y que casi con total certeza se trata de un objeto del cinturón de Kuiper capturado. Por ejemplo, no se ven signos de actividad atmosférica destacada ni géiseres como en Tritón, pero evidentemente habrá que esperar a las imágenes en alta resolución.

3
Plutón y Tritón (Daniele Bianchino).

A la espera de los datos del encuentro, hoy ya vivimos en un mundo que sabe qué aspecto tiene Plutón. A partir de ahora, cuando queramos hablar de Plutón o de un objeto del cinturón de Kuiper ya no usaremos borrosas imágenes del telescopio Hubble o pinturas de artistas, porque al fin tenemos imágenes reales obtenidas por un artefacto humano que hemos mandado a los límites del sistema solar.

Plutón visto por el telescopio Hubble. Hemos recorrido un largo camino (NASA).
Plutón visto por el telescopio Hubble. Hemos recorrido un largo camino (NASA).
El día ha llegado (NASA).
El día ha llegado (NASA).
BIANCHINO_DANIELE_NASA_PLUTO_PLUTONE_CHARON_CARONTE_NANO_CERERE_CERES_PIANETA_PLANET_DWARF
Plutón y Caronte comparados con otros objetos del sistema solar (Daniele Bianchino).

Actualización:

Aquí tenemos la imagen en color de la cámara MVIC (Ralph) con una resolución de 27, km/píxel usada para colorear la imagen superior tomada por la cámara LORRI:

Plutón y Caronte en color por la cámara MVIC el 13 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).
Plutón y Caronte en color por la cámara MVIC el 13 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).


95 Comentarios

  1. Bueno, se acerca la hora de la verdad, la de la confirmación de que todo ha ido bien.

    Espero que no nos dejen con las ganas hasta septiembre y se estiren un poco con las fotos. También me gustaría ver los otros satélites aparte de Charon. Por pedir…

  2. Pues sí, siempre encuentro fascinante eso de «un artefacto humano» mandado a millones de kilómetros de distancia por nosotros… Ya sea a la superficie de Marte, que en las cercanías de Plutón o alejándose del Sistema Solar, o a un cometa,…

    Es la humanidad expandiéndose, sin dejar por ello sus problemas internos en nuestro pequeño planeta… Es la esperanza viajando al futuro…

    podi-.

    1. Sí, según estas imágenes de Ralph parece que Plutón tiene el corazón «partío»… A este paso va a ser más cierto que nunca lo que dijo Stern sobre que la NH lo que nos iba a permitir es hacernos preguntas… creo que no sabía muy bien hasta qué punto!

  3. Esta noche, en el canal 24 hs. de TVE, un tertuliano ha dicho que el hecho de que los datos recopilados por la New Horizons vayan a tardar más de un año en llegar al completo, daba una idea de lo sumamente lejos que estaba la nave (como si se encontrase a un año luz de distancia, vaya).

    Esto, comentado y presentado como mera anécdota durante un momento al principio del programa…

    En fin.

  4. ¿Nuevos horizontes enviará mañana algún tipo de información de su paso detrás de Plutón y Caronte? ¿O sólo enviará la comentada fotografía «familiar», de Plutón Caronte e Hidra?

    1. Hoy día 15 mandará dos tandas de datos, una más corta y otra más larga. Incluirán imagenes globales de Plutón, Caronte, Nix e Hidra (una de cada) con diferentes resoluciones y tres imágenes de alta resolución de Plutón de más o menos el momento del encuentro. También incluirán datos de SWAP, REX y Alice.

  5. Hoy (ayer ya), después de ver «el rosco» de Pasapalabra, he dejado puesta Telecinco y he visto el telediario de las 21:00 h, el que dan nada más terminar el concurso, pensando que abrirían el informativo con la llegada de la New Horizons a Plutón.

    Pues no. Después de empezar el telediario con un vídeo en el que se observa cómo una cosechadora se va llevando las señales de tráfico de una carretera, ha llegado la noticia principal a la que han dedicado un buen rato: el acuerdo nuclear con Irán. «Vale, lo darán después», pensaba yo. Pero nada de nada. Corrían los minutos y Piqueras iba dando paso a vídeos en los que nos informaban de asuntos tan relevantes como, por ejemplo, el robo de una cámara de vídeo -perpetrado por una gaviota- a unos turistas que estaban en las islas Cíes. Otra noticia de rabiosa actualidad ha sido el calor -¡madre mía, en el mes de julio y haciendo calor! ¡Quién lo hubiera imaginado!-. El caso es que, a medida que avanzaba el informativo, yo empezaba a tener la intuición de que se iban a pasar el sobrevuelo plutoniano por los mismísimos. ¿Y sabéis qué? Que así ha sido.

    Me ha parecido tan patético que me apetecía contarlo y aprovechar, a la vez, para dar las gracias a Daniel por informarnos de este hecho histórico de una manera tan clara y precisa.

    PD: He visto el telediario hasta las 21:30/21:35 h. Doy por hecho que no lo habrán dado en la sección de deportes. Aunque ya me creo cualquier cosa.

    1. Es que de ese canal que esperabas xD!? Ni deberia existir… Ni siquiera los principales canales de informacion le dan mucho bombo, y aprovecho para decir que de casualidad escuche al presentador de Rock FM tambien diciendo que la sonda iva a aterrizar en pluton… Madre mia que Facepalm…
      Soy un «currante» sin formacion pero a veces me sorprende ver gente con cargos que requieren algun estudio que son mas ignorantes que un recien nacido…

    2. Pues acá en México casi nadie le dedicó tiempo de televisión a este gran acontecimiento. En Tv Azteca por ejemplo, planearon mencionarlo al final del noticiero nocturno. ¿Y qué creen que pasó? ¡Pues se les acabó el tiempo! Frustrante de verdad.

  6. .. Y la cara de asombro que pone Pluton viendo pasar la new horizons,los tres crateres encima, a la izquierda, de la cabeza del perro Pluto . Enhorabuena y Gracias, Daniel y a Todos los que asiduamente ,poneis vuestros comentarios, por este día y tantos otros pasados y que seguro que seguiran viniendo igual o mas interesantes,pues en este blog hay un Gran maestro y unos estupendos comentarintas,seguir asi,sois UNiCOS.

  7. Acaba de llegar la señal de la sonda, al parecer todo funcionó ¡¡correctamente!!

    Ya puedo ir a dormir contento y feliz como una lombriz ^^

  8. New Horizons se ha comunicado con la Tierra según lo previsto y asegura que se encuentra en buen estado ^^
    A la espera ya de nuevas imágenes y datos. Gran día.

  9. Tengo una tremenda duda….porque leyendo en el blog de chematierra , encontré esto: » La nave espacial guardará todos los datos obtenidos en su memoria de almacenamiento a bordo y resplandecerán poco a poco dentro de los próximos 16 meses hasta que regresé sana y salva a casa.»

    Estoy emocionada con las fotografías tan claras, nítidas, «cercanas»…y con todas las cosas que ustedes cuentan…y me imagino la emoción de los científicos que han estado tantos años a la espera…

    Gracias mil, y yo defiendo la calidad de planeta de Plutón, no me resigno a la degradación de que fue objeto…

    1. Gabriela, la sonda no regresará. Irá enviando todos esos datos que ha recogido (unos 60 Gbs.) a lo largo de los próximos 16 meses.

      Probablemente, dentro de unos cuantos años investigue también algún objeto del Cinturón de Kuiper. Se espera que siga comunicándose con la Tierra hasta la década de 2030, cuando prevén que su generador nuclear se agotará.

      Un saludo

      1. Muchas gracias, es lo que yo creía , porque leí que no lleva cohetes como para reducir la velocidad, y por lo tanto no puede aterrizar, además es una sonda pequeña.

        Yo me imagino la ansiedad reprimida durante estos casi diez años…y durante estas 22 horas de silencio…Son momentos en que los científicos cruzan los dedos…jajaja.

  10. Tengo una pregunta para Uds.
    Si ha tardado unos 10 años en llegar cerca de Plutón, ¿cómo nos envia la información en apenas unas horas? ¿Cómo se comunica con nosotros? ¿GRPS de alta velocidad, … ?Perdonar mi ignorancia. Gracias.

  11. POR DIOS!!! Despues de esperar 9 años casi literalmente ahora tengo que esperar otro año para que se descargue y analice la información. Por cierto la NASA hizo una pequeña actualización NO PLANETAS ya se han estudiados.
    Ya hemos terminado la exploración del sistema solar clásico!!!.

  12. Hola, Daniel. Me sumo a todos los que te agradecen estos días el seguimiento y la divulgación que has realizado de este gran acontecimiento. Gracias!!

  13. Estoy un poco confundido con la última foto de Plutón y Caronte realizada por la MVIC el 13 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).

    ¿Es a color porque son los datos en bruto de la MVIC y hay que procesarlos para conseguir el «color verdadero»?
    ¿Tiene esos colores porque son los datos de la MVIC infrarojo y por tanto son mapas de temperatura?
    ¿Otro?

    ¡Gracias!

    1. Es la mezcla de tres imágenes tomadas con distintos filtros y con el color exagerado para aumentar el contraste. A grandes rasgos, te indica los distintos tipos de terreno que hay (composición, rugosidad, etc.), pero todavía queda mucho trabajo por hacer para interpretar esa imagen.

  14. Una pregunta, ¿veremos pronto la superficie de Pluton o para eso habra que esperar?La foto mas cercana es la de 750.000 kms pero de las fotos del flyby no se ha visto nada todavia…pregunto…alguien sabe algo?

  15. Pues las estoy esperando yo tambien y no hay nada, es extraño porque ha mandado los datos de telemetria y todo perfecto.
    Deberiamos ver ya imagenes de poca imagenes pero ya mucho mas cercanas que esta que hay en la entrada.

Deja un comentario