La New Horizons pasa por Plutón

Por Daniel Marín, el 14 julio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA • New Horizons • Plutón • Sistema Solar ✎ 95

Hoy es un día histórico. Todavía no sabemos si la sonda ha sobrevivido al encuentro, pero las leyes de la mecánica celeste no deja lugar a dudas: la New Horizons pasó hoy a 12500 kilómetros de Plutón a las 11:50 UTC. Habrá que esperar a esta noche para conocer si ha cumplido con éxito su misión. Mientras, el equipo de la New Horizons ha publicado hoy una espectacular imagen del planeta enano tomada el 13 de julio a 766000 kilómetros de distancia, la mejor que tenemos hasta ahora y que pasará a los libros de historia. Sin palabras:

CJ4CQIkVEAEaAnw.png-large
Imagen de Plutón a 766000 kilómetros de distancia tomada por la New Horizons 16 horas antes del encuentro (NASA/APL-JHU/SwRI).

En la imagen se ve ‘el corazón’ -que cada vez tiene menos aspecto de corazón-, el casquete polar de nitrógeno al norte y la banda ecuatorial de material oscuro. Lo interesante es que… ¡ya se ven cráteres! La región ecuatorial oscura parece presentar la mayor densidad de cráteres, por lo que sería las zona más antigua. Por contra, ‘el corazón’ aparece libre de cráteres, indicando una extrema juventud. El casquete polar tendría una edad intermedia, con varios cráteres de gran tamaño que han sido desgastados por procesos varios. A la derecha se ve un terreno muy peculiar de naturaleza desconocida que bien podría ser similar al ‘terreno de melón’ de Tritón. También se ven varias estructuras lineales cuya naturaleza no está nada clara. Ahora habrá que esperar a las fotos de alta resolución que, con suerte, la sonda enviará a partir de mañana para empezar a comprender qué estamos viendo.

Captura de pantalla 2015-07-14 a las 14.07.25
Región de intersección entre los tres tipos de terreno. Se aprecian los cráteres y estructuras lineales (NASA/APL-JHU/SwRI).
Captura de pantalla 2015-07-14 a las 14.09.04
Región derecha del disco de Plutón con un terreno misterioso (NASA/APL-JHU/SwRI).

Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones, Plutón parece ser muy diferente de Tritón, la mayor luna de Neptuno y que casi con total certeza se trata de un objeto del cinturón de Kuiper capturado. Por ejemplo, no se ven signos de actividad atmosférica destacada ni géiseres como en Tritón, pero evidentemente habrá que esperar a las imágenes en alta resolución.

3
Plutón y Tritón (Daniele Bianchino).

A la espera de los datos del encuentro, hoy ya vivimos en un mundo que sabe qué aspecto tiene Plutón. A partir de ahora, cuando queramos hablar de Plutón o de un objeto del cinturón de Kuiper ya no usaremos borrosas imágenes del telescopio Hubble o pinturas de artistas, porque al fin tenemos imágenes reales obtenidas por un artefacto humano que hemos mandado a los límites del sistema solar.

Plutón visto por el telescopio Hubble. Hemos recorrido un largo camino (NASA).
Plutón visto por el telescopio Hubble. Hemos recorrido un largo camino (NASA).
El día ha llegado (NASA).
El día ha llegado (NASA).
BIANCHINO_DANIELE_NASA_PLUTO_PLUTONE_CHARON_CARONTE_NANO_CERERE_CERES_PIANETA_PLANET_DWARF
Plutón y Caronte comparados con otros objetos del sistema solar (Daniele Bianchino).

Actualización:

Aquí tenemos la imagen en color de la cámara MVIC (Ralph) con una resolución de 27, km/píxel usada para colorear la imagen superior tomada por la cámara LORRI:

Plutón y Caronte en color por la cámara MVIC el 13 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).
Plutón y Caronte en color por la cámara MVIC el 13 de julio (NASA/APL-JHU/SwRI).


95 Comentarios

    1. Ojito, que dicen que la primera imagen que se recibirá cuando la sonda «llame a casa» para decir que todo ha ido bien (crucemos los dedos) será de… ¡Caronte!

      Incluso ya han dicho cómo se va a llamar: «C_LORRI_FULLFRAME».

      En principio, una sorpresa… pero me parece lógico: de Plutón ya hemos visto una esta mañana…

  1. Hoy pienso que crecí en una época en que las imágenes de los planetas del sistema solar llegaban sólo hasta Neptuno. Me crié creyendo que Plutón era realmente la última frontera del sistema solar, un planeta sin cara, tan pequeño y lejano que ni siquiera los mejores telescopios de la Tierra podían resolver. Y, sinceramente, creí que tendría que conformarme con eso, que nunca llegaría a ver una imagen de su superficie y que Plutón sería un misterio para siempre.
    Siento que hoy, 14 de julio de 2015, he traspasado esa ultima frontera. Que hoy sabemos que no es ni mucho menos la última frontera del sistema solar, pero sí la de una niñez de pasión por la astronomía.

    1. En el minutillo que le han dedicado en televisión ni si quiera se han dignado a bajarse la foto nueva… Y paso de entrar en lo que han dicho, pero seguro que no leen a Daniel ;/ …

      1. Directamente han puesto dibujos (al menos las dos cadenas que he visto). Ni se han molestado en bajarse las imágenes de estos últimos días.

  2. Acontecimiento histórico que no me he perdido… aunque creo que en mi vida no volveré a ver otra nave pasar por Plutón. Dani gracias por la info que nos has presentado estos días, y por tus aportes hoy en Sondas TV.

    1. El countdown del encuentro junto a la foto nueva que nos mostraron va a ser algo que se me quede grabado como los 6minutos de terror de los MER allá en 2004. Un placer compartirlo con vosotros. 8′)

  3. Daniel gracias por la labor que haces y a los que como tu lo hacéis y nos permite conocer de primera mano estos acontecimientos, en el idioma que entendemos bien, gracias

  4. El corazón se nos ha vuelto cabeza de perro, el famoso Pluto, con la cabeza a la izquierda, el morro a la derecha y el cuello debajo. Curioso.

    1. Ostras es verdad! ;D Ya sabes de qué va la próxima peli de disney! ^^
      Aunque si nos ponemos un poco más conspiranoicos puede pasar por la cabeza de Bart Simpson ^^

  5. Carl Sagan relata en Cosmos que cuando vieron las primeras imágenes tomadas por la Viking (creo que era la Viking) una vez amartizada, desde ese momento Marte fue para ellos «un lugar». He tenido la misma sensación al ver la última imagen de Plutón. Ya es un lugar para nosotros.
    Magníficos los post que estás colgando, enhorabuena

    <a href="http://franceintense.es&quot; title="Jan Peters"

  6. Gracias Daniel Marin por que por medio de tu pagina eh podido seguir el encuentro de la sonda Nuevos Horizontes, desde tu blog y por medio de los enlaces que has puesto en el mismo, Esto me ha hecho recordar mi adolescencia cuando en el año 1986 el cometa Hally paso cerca de la tierra.

  7. Pues a mí me recuerda más al retrato de Snoopy… 😉

    Este está siendo un año realmente bueno para los espacio-trastornados.

    Como contraste y viendo, o mejor dicho NO viendo, el reflejo de todo esto en los medios de comunicación, y tras ellos el ciudadano medio, mi impresión es que son totalmente sordos a la ciencia. Ni les interesa ni les importa.

    El corolario es que la humanidad progresa gracias a la minoría de los curiosos, porque si por la mayoría fuera todavía andariamos subidos a los árboles.

    A ver cuanto tardamos en oir el típico comentario de «demasiados millones para sacar 4 malas fotos de un sitio donde no se nos ha perdido nada; mejor los hubieramos gastado en combatir el hambre en el mundo».

  8. Muchidlsisisimas gracias Daniel, ¿recuerdas cuando publicaste em 2006 el lanzamiento? la espera ha valido la pena! nuestra generacion pudo presenciar la llegada a Plutón, y que mejor de la mano de uno de los mejores astrofísicos y divulgadores que usted 😉 Ya podemos ver Plutón!

    1. «…Unfortunately, the LORRI camera is extremely sensitive, and looking back towards Earth would have the sun in the field of view and blow the instrument out. Voyager was able to do this because the instruments were on a platform that could move, and the engineers could orient it such that Voyager’s dish acted as a sunshield. –SJR».

  9. Hoy salió una noticia en la sección de tecnología del noticiero de televisión matutina más importante de mi país… estaba escuchando sobre la NAVE….
    ¿Adivinan de qué iba la noticia? Pues no, no hablaron de la sonda sino de «la nave que construyó Apple para sus empleados» (el edificio que algunos freakys dicen que tiene forma de OVNI). O sea, un edificio de una empresa de celulares se roba el tiempo de aire que le corresponde a la New Horizons y Plutón! Pues, hombre, que podían haber puesto esa noticia applemaníaca cualquier otro día, que el edificio no se va a ninguna parte y todavía ni siquiera está terminado. Pero no, esto pasa porque contratan a periodistas idiotas de «ciencia y tecnología» cuya única función es poner el chistecito del día de internet y visitar convenciones de móviles o consolas todo pago por la empresa, pero que no saben siquiera buscar noticias del tema que les compete 🙁
    En el tweeter de Nasa New Horizons incluso hasta leí posteos de feministas y de progres de «buen corazón», unos diciendo que esto era un gasto innecesario (cuando no), y otros que era «todo un montaje, parte de la mentira del patriarcalismo capitalista imperialista, etc, etc».
    La ciencia ha llegado muy lejos, pero mucha de nuestra gente todavía ni ha dado un paso en su desarrollo racional. Habrá fondos alguna vez para una visita a Eris con público así, no me lo creo.

    1. Tranquilo, que en TVE lo más destacado (además de la omnimpresente Grecia) es que José Coronado y la hija de la duquesa de Alba están liados.

      Lo dicho; un pequeño paso para el hombre…..

    2. Hoy me encontré con la publicación en un diario que afirma «Gracias a esta misión, ahora se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba.» Absolutamente inentendible…y por lo tanto, ese disparate hace que nada sea creíble»

      http://www.theclinic.cl/2015/07/14/nave-espacial-new-horizons-sobrevive-con-exito-a-su-historica-aproximacion-a-pluton/

      Yo me imagino que en todo el mundo hay periodistas que no saben de lo que escriben, pero que tampoco invierten tiempo en averiguar y aprender. Lamentable.

      1. En otro medio también lo leí así, el problema es de la fuente, en este caso la Agencia Efe, que redactaron bastante mal este detalle acerca del diámetro de Plutón.

  10. El dia llego y aunque parezca mentira un momento de emocion y recuerdo tuve hoy mirando en directo los ultimos 10 segundos.Se me vino a la memoria la foto de Neptuno alla por 1989 en la muy interesante.Esperamos unas semanas pero que planeta tan impresionante fue Neptuno.
    Despues de ver Pluton en esa foto a unos 750.000 kms por fin podemos decir.Si, es Pluton cuando parecia que hace unos 25 años llegar a el era ciencia ficcion.Es real¡¡¡¡
    Y queda su superficie y Caronte¡¡¡¡Dias historicos para los que amamos la astronomia y la exploracion espacial.
    Hoy quedara grabado como uno de los dias mas importantes en la historia de la exploracion espacial humana y de la ciencia.
    Poco calado para lo que es, muy poquito se le ha dado en los medios españoles.
    Gracias Daniel¡¡¡

  11. Esta foto es mejor 🙂

    https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/v/t1.0-9/11168579_373757079484817_8421448743760123283_n.jpg?oh=3e7112615f2c2eed1705d88e5689ae73&oe=5653CBA9

    Lo que deseo de NH es que sirva para catalizar entusiasmo hacia el sistema solar exterior Y MÁS ALLÁ. Porque para la siguiente década, y seguramente la siguiente, el sistema solar exterior será un vacío sin exploradores robóticos terrícolas aunque en las fotos de NH salgan hombrecitos verdes saludando …

  12. Gracias por toda la información. De verdad que sois como un oasis en medio del desierto, Si no fuera por páginas como esta…
    Y pensar que este acontecimiento no se refleje con el rigor periodístico que se merece en televisión….. y sin embargo nos pongan a casillas a todas horas, es que clama al cielo.
    A ver que fotos nos manda New Horizons esta noche. Estoy como un niño con zapatos nuevos.
    Lo dicho infinitas gracias.

  13. En tv1 la noticia ha sido discreta, después, eso sí, de otros temas, negociacion iran-eeuu, politica, grecia… al menos no han dicho nada incorrecto y ha salido la foto del día. Noticia breve… y a otra cosa.

Deja un comentario