El acoplamiento con la estación espacial visto desde el interior de una Soyuz

Vídeos del acoplamiento de una nave espacial con la estación espacial internacional (ISS) hay muchos, pero prácticamente todos están filmados desde el interior de la estación. La excepción, claro está, es el desaparecido transbordador espacial, que nos deleitaba con vídeos de gran calidad en la que se apreciaba claramente la maniobra de aproximación vista desde dentro de la nave. Pero, ¿qué pasa con la Soyuz? Al igual que con otras naves menos glamourosas, lo único de lo que podíamos disfrutar hasta ahora es de grabaciones de mala calidad y en blanco y negro tomadas por la cámara Klest del sistema de acoplamiento Kurs. Afortunadamente las cosas han cambiado y ahora tenemos a nuestra disposición la secuencia de acoplamiento de una Soyuz filmada desde el interior del vehículo, como Koroliov manda. En concreto, se trata de la última Soyuz lanzada al espacio, la Soyuz TMA-16M, que el 27 de marzo pasado despegó con Guennadi Padalka, Mijaíl Korniyenko y Scott Kelly a bordo. No se lo pierdan:

La secuencia, mostrada a una velocidad acelerada, nos enseña la aproximación final y acoplamiento con el módulo Poisk del segmento ruso de la estación gracias a una cámara situada en la ventanilla frontal del módulo orbital (BO) de la nave (la única que tiene este módulo). Por cierto, la antena que aparece dando vueltas en el vídeo es la Kurs 2AO-VKA. Aquí tienes el vídeo en alta resolución y a velocidad normal:

La última vez que las agencias espaciales publicaron un vídeo parecido fue en 2011, cuando la Soyuz TMA-20 se separó de la ISS y grabó unas históricas imágenes de la estación con el transbordador Endeavour acoplado durante su última misión, la STS-135:

Es importante señalar que, paradójicamente, estos vídeos nos ofrecen una perspectiva mejor de la que tienen los propios cosmonautas a bordo de la Soyuz, que durante esta maniobra se hallan confinados dentro de la cápsula (SA) sin posibilidad de acceder al BO. Dentro de la cápsula es imposible ver la estación durante el acoplamiento por las dos ventanillas laterales y el comandante debe usar la imagen proyectada por el periscopio de la nave en el visor Vzor del panel de mandos (hace muchos años los cosmonautas podían acceder al BO durante el acoplamiento, pero por motivos de seguridad Roscosmos prefiere ahora que durante esta crítica maniobra los tripulantes estén dentro del SA con las escafandras Sokol KV2 puestas).

En realidad, los vídeos de alta resolución de acoplamientos de naves Soyuz son muy comunes, pero, por motivos que se me escapan, la agencia espacial rusa Roscosmos ha decidido no publicarlos en toda su extensión. Una pena, porque tengo en mi colección particular un par de vídeos similares que he sido incapaz de poner en Eureka debido a que no son públicos y que harían las delicias de muchos espaciotrastornados. Y, por si alguien se lo pregunta, sí, también hay vídeos de la reentrada de una nave Soyuz filmados desde el interior de la cápsula (SA), pero por el mismo motivo no puedo publicarlos en el blog (no es por poner los dientes largos, pero tengo uno filmado con un cámara GoPro que es especialmente espectacular).

Partes de una Soyuz (Paco Arnau/Ciudad Futura).
Partes de una Soyuz (Paco Arnau/Ciudad Futura).

En fin, quejas aparte, para aquellos que quieran entender un poco mejor cómo es la maniobra de aproximación y acoplamiento de una Soyuz les recomiendo este impagable vídeo de la ESA:


22 Comentarios

Participa Suscríbete

Amadeus MalcaAmadeus Malca

Diente largo? Me has dejado babeando por la idea del video de la GoPro!

DamianDamian

Sería espectacular y muy agradecido que los mencionados vídeos aparecieran “por arte de magia” en mi casilla de correo si se puede 😉

anteroantero

Daniel un día tendrías que comentar como es la vida dentro de las naves como el abitad ,comodidad e incomodidades, para hacernos una idea como es el interior de esas maquinas.

saludos

EdyEdy

“No es por poner los dientes largos”, dice. xD
¿Y si, por un “descuido”, te dejaras alguno de esos videos “olvidado públicamente” en, digamos, alguna página social rusa tipo vk, donde el “copyright” se lo pasan más bien por el … de los … en pro del “derecho a la información”? Sólo es un “comentario” 😛

josePZjosePZ

Algún “desaprensivo” podría “hackear” la base datos de Daniel , haciendo copias “ilegales” de esos ( dientes muuuy laaargos :[[[[[[[[[[[ ) videos y efectivamente publicarlos en VK para “alardear” de su “mala” hazaña….
Perdon tengo “problemas” con el símbolo “” “” “”

JesúsJesús

Daniel. Llevo unos días preguntándome si, en el hipotético caso que por alguna causa tuviera que volver a despegar un transbordador espacial (no sé, si la ISS sufriera algún problema que hiciera que todos sus ocupantes volvieran a la Tierra y decidieran volver para comprobar daños o volverla a poner en marcha…) ¿podrían despegar en un tiempo relativamente corto, o a día de hoy eso ya es imposible?

Gracias por tu respuesta y por todo lo que nos enseñas…

P.D. Qué lejos estamos todavía de poder hacer grandes viajes espaciales. Cuesta creer que para ir a la ISS haya que dar tanta vuelta, tanto encendido y cueste tanto acercarse y llegar. Personalmente, hasta que no empecé a leeros por aquí pensaba que era tan sencillo como lanzar el cohete y en línea recta hacia el objetivo…

AlfonAlfon

Olvídate del transbordador ;D No volverá a volar. Si fuera necesario algo de eso se utilizarían las cápsulas actuales.
Las maniobras pueden parecer algo engorrosas, pero mientras todo funcione bien, son relativamente fáciles.

JesúsJesús

Lo que me quiero referir es si se da el caso de que necesiten un hábitat diferente al que les ofrece la ISS o cualquier cápsula espacial. Si por ejemplo, necesitan reparar algo en la ISS como antes hacían con el Hubble… no sé, que tengan que estar varios días en órbita por narices, haciendo paseos espaciales…

¿Podrían volver a volar, o ya ni las rampas de lanzamiento son válidas?

AlfonAlfon

El hábitat del Shuttle no se diferencia tanto de los de las cápsulas, recuerda que casi todo era la bodega de carga, eso sí, tenía un brazo robótico ^^.
Si hiciera falta algo específico, se lo acoplarían a una cápsula actual.
Las rampas no valen, la infraestructura e industria asociada a la producción ya no existen, costaría una barbaridad de dinero y tiempo volver a ponerlo en servicio. No va a pasar ^^

AgüimenseAgüimense

21 MINUTOS ALUCINANDO. Osea, pedazo de vídeo. Gracias Daniel. Una pregunta. En el primer video, el del acoplamiento de la Soyuz, ¿Qué es lo que gira en la punta de la Soyuz?, y ¿Porqué gira?. Un saludo.

AlfonAlfon

Daniel: “Por cierto, la antena que aparece dando vueltas en el vídeo es la Kurs 2AO-VKA”
Esta, junto con otras 3 antenas se usan para las maniobras de aproximación y acoplamiento. No sé seguro por qué gira, pero imagino que lo hace hasta que entra en rango de los instrumentos de la ISS.

AgüimenseAgüimense

Gracias. Esos movimientos deben producirlos alguien (o bien automatizados, o bien desde dentro de la Soyuz) ¿no?. Porque ésos giros locos no pueden ser en el vacio del espacio ¿no?. A no ser que lo produzca algo. Claro que estamos viendo la imagen a mucha velocidad. Los giros deben ser lentos y, seguramente serán, para captar distancias con distintas partes de la ISS. Es decir, maniobras de acercamiento. Un saludo.

AlfonAlfon

Esque no he estudiado aún la parte de telecomunicaciones y no quería meter la pata ;D
Si no recuerdo mal, las antenas de radar giran simplemente para tener más rango a la hora de encontrar un objeto que puede aproximarse en cualquier dirección (como las grandes de los aeropuertos), si fuera estática, habría que girar la nave (o el aeropuerto x’D) hasta que apuntara al objeto para encontrarlo, así que mejor que gire la antena ^^.
Eso lleva un motorcillo eléctrico muy basic ;D Como decía antes, estará encendido hasta que la encuentre o se ponga de acuerdo con los instrumentos de a bordo.

Daniel Marín

La antena 2AO mide las diferencias entre los ángulos de cabeceo y guiñada con respecto al eje longitudinal de la nave. Y, sí, gira a bastante velocidad.

Jose SpeckJose Speck

Daniel si quieres “descuidate” y mándanos al email esos vídeos jeje ;

MitchMitch

Ahí va la pregunta tonta, porque en los videos del espacio no se ven las estrellas? No deberían verse mejor que cuando estamos en la tierra y miramos el cielo? Sin embargo, se ve todo negro.

Daniel Marín

Por el mismo motivo que no puedes ver las estrellas de noche si estás cerca de una farola: el brillo te deslumbra. En este caso, la culpa es de la luz reflejada de la Tierra.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>