AIM, una misión europea a un asteroide cercano

Por Daniel Marín, el 22 abril, 2015. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Sistema Solar ✎ 18

La agencia espacial europea (ESA) planea lanzar una misión de bajo coste a un asteroide binario cercano para estudiarlo de cerca. Su nombre, AIM (Asteroid Impact Mission), y su objetivo, el asteroide 68528 Didymos.

Sonda AIM de la ESA (ESA).
Sonda AIM de la ESA (ESA).

Didymos es un asteroide cercano (NEO) de 800 metros de diámetro cuya principal característica es que posee un satélite de 170 metros de diámetro que, en un alarde de ingeniosidad, ha sido bautizada como ‘Didymoon’. AIM se dirigirá precisamente hacia Didymoon y la estudiará en detalle empleando dos radares, la cámara infrarroja TIRI (Thermal Imager) y la cámara VIS (Visual Imaging System) que levantará un mapa con una resolución de un metro. Una de las novedades de la misión es que la sonda usará el sistema Optel-D de comunicaciones mediante láser para mandar la información a la Tierra, para lo cual se usaría la estación terrestre OGS (Optical Ground Station) de la ESA en Tenerife.

Sonda AIM de la ESA (ESA).
Sonda AIM de la ESA (ESA).
Sonda europea AIM (ESA).
Sonda europea AIM (ESA).

AIM incluirá además varias subsondas: el aterrizador de 13 kg Mascot-2 aportado por la agencia espacial alemana DLR y uno o dos cubesats. Mascot-2 será muy parecido a Mascot-1, la pequeña subsonda que en estos momentos viaja en la nave japonesa Hayabusa 2 rumbo al asteroide 1999 JU3. De ser aprobada, AIM sería lanzada en 2020 por un cohete Soyuz-ST desde la Guayana Francesa rumbo al asteroide Didymos. Llegaría 18 meses más tarde y entonces comenzaría el análisis de Didymoon.

Sonda Mascot-2 que viajará con AIM (ESA).
Sonda Mascot-2 que viajará con AIM (ESA).
Asteroide Didymos visto desde un radar terrestre (NASA).
Asteroide Didymos visto desde un radar terrestre (NASA).
Fases de la misión de AIM (ESA).
Fases de la misión de AIM (ESA).

Más de uno puede que se esté preguntando por qué aparece la palabra ‘impact’ en el nombre de la misión. Y la respuesta es que en octubre de 2022 AIM observará en primera fila el impacto de la sonda DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA contra Didymoon a 6 km/s. Tanto DART como AIM forman la misión conjunta AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment mission), un proyecto destinado a evaluar el potencial de la técnica del proyectil cinético para desviar asteroides cercanos. DART llevará además una cámara similar al instrumento LORRI de la New Horizons que tomará imágenes del asteroide con una resolución de hasta 20 centímetros momentos antes del choque. Lo interesante del caso es que Didymos pasará a 16,5 millones de la Tierra en 2022, por lo que las observaciones de AIM podrán ser complementadas por los observatorios y radares terrestres.

Sonda-impactador DART de la NASA (NASA).
Sonda-impactador DART de la NASA (NASA).
Órbitas de la Tierra, Didymos y DART (NASA).
Órbitas de la Tierra, Didymos y DART (NASA).
Impacto de DART contra Didymoon (ESA).
Impacto de DART contra Didymoon (ESA).

La ESA decidirá en 2016 si aprueba AIM, una misión que ciertamente es muy interesante. Sin duda, lo ideal habría sido que la agencia europea se decantase por la misión Don  Quijote, pero evidentemente AIM es mejor que nada.

Referencias:



18 Comentarios

  1. Respecto a la primera imagen. ¿Alguien sabe qué demonios es ese plato plano en el que hay elipses dibujadas? ¿Es algún tipo de antena de radio experimental, es el radar…?

  2. Buenas tardes a todos.
    Lamento escribir mi primer comentario en este blog para comunicaros que ayer 21 de abril murio el astrofisico Javier Gorosabel, un amigo que me pico la curiosidad con este mundillo de las estrellas.

    Descanse en paz.

    Un saludo y felicidades por este maravilloso blog, Daniel.

  3. No dudo de que esta mision, de realizarse, aportaria datos muy interesantes. Lo cual no es obice para que me parezca una mediocridad de mision. Y digo yo: no seria mas conveniente prescindir de 2 o 3 misiones de tipo medio de la Nasa o la Esa y aprobar alguna mision espectacular (ej: una sonda a los mares de Titan) que costaria igual que las 2 o 3 que no se hicieron?
    Saludos desde LPGC

    1. No, porque como es presupuesto entregado por el congreso, si no utilizan una parte (como dices intentar ahorrar) lo tienen que regresar, y al año siguiente les dan menos.

  4. Hola Daniel, recién leí que el 25 de Abril el Hubble cumple 25 años y he visto que para sus 20 años escribiste un post al respecto, pero quizás sería una buena oportunidad para actualizarlo y contar, si se sabe, cuantos años mas podremos contar con el y que planes hay para el próximo telescopio que lo suplante…
    Es sólo una idea, saludos!

  5. Pienso yo, que se podría amortizar aún más la misión si la sonda una vez acabada la misión primaria, se posara sobre el asteroide y nos diera la información que vaya obteniendo de otros cuerpos del sistema solar interior a los que se vaya «acercando».
    Puede que para conseguir observar un entorno más o menos próximo necesite solo pequeñas modificaciones en sus instrumentos y en su configuración, me parece que la vida útil de las sondas se termina cuando empiezan a fallar los volantes de inercia, y una vez que se pose en el asteroide no los necesitará, según creo.
    Todo esto está imaginado desde el más profundo desconocimiento, me gustaría que alguien mejor informado diera su opinión sobe esta posibilidad, gracias de antemano.

  6. Por supuesto que tendrán mucho cuidadín con el desvío de los asteroides de su órbita. Está claro que hay que experimentar por si acaso un día se nos viene encima un petardo de ésos. Pero me da un miedorr….. Saludos.

  7. urra … al fin un digna sucesora de la DON QUIJOTE me párese que la ESA le va a quitar ala
    nasa su lugar histórico en la exploras ion rovotica

Deja un comentario